Saltar al contenido
AOA

¿Que es Amiantosis o Asbestosis? Definición y Significado del concepto. ¿ Que es la enfermedad del Amianto o Amiantosis en el metro de Madrid?

amiantosis o abestosi

En este post te contamos en que consiste la ✅ Amiantosis o Asbestosis ✅ enfermedad producida por el amianto o asbesto (asbestos), su definición, síntomas, tratamiento y cura caseros y mucho más.


¿Que es la enfermedad Amiantosis?

La Asbestosis o Amiantosis se define como una enfermedad pulmonar, provocada por la inhalación de fibras o partículas de Asbesto o Amianto. Se manifiesta por síntomas respiratorios como son la tos frecuente, dificultad para respirar y dolor en el pecho.

La Asbestosis incrementa exponencialmente, la posibilidad de sufrir cáncer de pulmón y mesotelioma pleural maligno (un tipo de cáncer que afecta a las distintas pleuras del organismo: en el pulmón, la glándula mamaria y la cavidad abdominal).

¿ Que es el Amianto? Definición

Para la Wikipedia el Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.


¿ La Asbestosis a que grupo de enfermedad profesional pertenece?

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero).

En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


¿ Que produce la Amiantosis como enfermedad?: Síntomas de Asbestosis o Amiantosis

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o Amiantosis , no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.

¿En que consiste la amiantosis o enfermedad del amianto?

La  amiantosis consiste en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la amiantosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrófagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrófagos intersticiales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrófilos y mayor número de macrófagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Amiantosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.


Amiantosis o Asbestosis Definición y Significado del concepto

La Amiantosis es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

La asbestosis se produce por un amplio grupo de minerales naturales que tienen una estructura y forma filamentosa. Siendo altamente resistentes a las altas temperaturas y a multitud de agentes químicos. Muchas de estas fibras tras ser inhaladas no pueden ser expulsadas produciendo un efecto doble:

  • Por una parte una reacción inflamatoria que suele manifestarse tras un periodo de latencia de la asbestosis bastante largo.
  • Por otro la formación de tejido cicatricial alrededor de las fibras inhaladas. Que acaban provocando una disnea crónica por asbestosis así como una fibrosis pulmonar difusa.

Asbestosis o Amiantosis Pulmonar significado médico

La Amiantosis es una forma de inflamación pulmonar que es causada por la inhalación de polvo y pequeñas fibras de asbesto. De entrada pues la asbestosis es una enfermedad de origen externo para la cual no hay cura. Según reconocen la mayoría de artículos de revista médica sobre asbestosis.

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.


¿Pasa algo por Respirar amianto una vez? ¿ y una vez al día?

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.

Respirar Amianto una vez al día si es un factor de riesgo de Asbestosis

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos. Por lo tanto si respiras amianto una vez al día, entras dentro del grupo de personas con alto riesgo de desarrollar una asbestosis.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

Asbestosis: tiempo de exposición al asbesto

El tipo así como el tiempo de exposición a las fibras o polvo de asbesto va a ser junto con la cantidad o dosis total inhalada o deglutida. Los verdaderos puntos a tener en cuenta para saber los efectos que pudo tener el respirar o inhalar amianto aunque solo fuese una vez.

Remedios Caseros para la intoxicación por inhalación de tóxicos 

Si vd, sospecha que ha podido inhalar una cantidad relativamente importante de polvo o fibras de amianto. Deberá ponerse en contacto con las autoridades sanitarias  o el Instituto Nacional de Toxicología

Mientras esto ocurre vd deberá seguir los siguientes consejos:

  • No se provoque el vómito, sin previamente un consejo médico.
  • Si vd o la persona afectada vomitan, deberá despejar las vías respiratorias.
  • Si la persona afectada entra en convulsiones, evite que se muerda la lengua con un trapo, y que se golpee.
  • Mantenga a la persona en una postura cómoda.
  • Si el tóxico a salpicado o tocado la ropa, retírela y póngase ropa limpia.

Amiantosis Remedios Caseros para la enfermedad de los mineros

La mejor manera que tenemos de forma casera de tratar una intoxicación por inhalación de amianto o asbesto consiste en prevenir el contacto con este mineral. Para lo cual es conveniente:

  • Analizar la presencia de fibrocemento en nuestro hogar, en especial si es anterior a 2002.
  • Pedir asesoramiento técnico a empresas especializadas en la búsqueda y eliminación del amianto.
  • Evitar vivir en las proximidades de minas de amianto. O en zonas donde el suelo sea rico en este mineral
  • Vigilar la composición, de pinturas, tubos etc, con el fin de detectar la presencia de amianto.
  • Llevar una vida sana, no fumar y controlar otras patologías respiratorias como el asma.

La inhalación masiva de Asbesto es algo completamente fortuito y poco frecuente. Y por lo general está ligado a algún tipo de desastre que provoca la liberación a la atmósfera de grandes cantidades de mineral de Asbesto. Esto ocurrió por ejemplo durante el derrumbamiento de las torres gemelas en los ataques al World Trade Center en el año 2001.

En este tipo de ocasiones la mejor forma o remedio casero frente a la intoxicación por inhalación de asbesto consiste en elaborar, lo antes posible una mascarilla de tela a la cual mojaremos con abundante agua.


Asbestosis o Amiantosis por Asbestos en el Metro de Barcelona y Madrid

Son muchas las piezas que pueden contener asbesto en el interior de un metro. Desde elementos de los vagones ( ya retirados afortunadamente en el metro de Barcelona). Hasta elementos estructurales de muchas estaciones de metro como son las placas y láminas de fibrocemento o cemento asbesto. Estas placas siguen a día de hoy presentes ya que según todos los técnicos, incluidos los del consorcio TMB, estos elementos solo son peligrosos cuando al romperse liberan al aire fibras y partículas de asbesto.

Lo curioso del caso del Metro de Barcelona, es que los primeros casos se dieron en trabajadores que estaban retirando componentes hechos con Amianto o Asbesto. Del interior de los vagones, algo que hicieron sin tomar las debidas medidas de protección: uso de mascarillas, trabajar en lugares ventilados, utilizar trajes EPIs. etc.

En definitiva son casos directamente relacionados con una mala praxis. Además en el primer caso el de Juan Pareja, un trabajador de una subcontrata. No solo retiraba placas de los vagones, sino que las cortaba con una radial en un ambiente cerrado y sin una triste mascarilla de protección.

Este paciente acudió al médico manifestando los clásicos síntomas de ahogo y disnea, propios de una Asbestosis. Que en su caso le estaba reduciendo la capacidad pulmonar en un 20%. A resultas de la repercusión social de este caso el consorcio de transportes TMB está monitorizando a unos 89 trabajadores en activo de forma directa. Y a través de los centros de salud a otros trabajadores ya jubilados que posiblemente también trabajaron con el asbesto o amianto.

El problema de esta patología es su largo periodo de latencia, ya que desde que Juan Pareja entró en contacto con el Asbesto en 1997 hasta que un TAC, pulmonar confirmo su asbestosis en 2010. En su caso pasaron casi 25 años. Aunque no debe extrañarnos ver incluso periodos de latencia de hasta 40 años.

En 2019 se observó también el primer caso de Asbestosis en un trabajador en activo. Que trabajaba en funciones de mantenimiento en el metro de Barcelona. Su nombre Rafael Rubio Almansa, es posiblemente la punta del iceberg de otros muchos casos que paulatinamente irán apareciendo. Mientras que la empresa pública sigue negando lo que a todas luces parece más que evidente.

Afortunadamente hay abogados especializados en asbestosis, como el que lleva el caso de los afectados en el metro de Barcelona, Jaume Cortés. Capaces de aportar toda una carga de evidencia técnica y científica que seguro obligará a la empresa a cumplir con las indemnizaciones a que la Ley le obligue.


TAGS

Abestosis, Abestosi, q es el amianto, amianto en ingles, aminato, asbestos


¡¡ Gracias!!