Saltar al contenido
AOA

Asbestosis y Cáncer Renal. Por exposición a la Asbestosis. Otros síntomas de Asbestosis: EPOC, tos seca, Astenia, Uñas en forma de teja, dedos de tambor.

Asbestosis y Cáncer Renal

Recientemente se demostró la Relación entre ✅ Asbestosis y Cáncer Renal ✅por exposición a la Asbestosis o al amianto (asbesto)


Asbestosis definición

La Asbestosis es una forma de inflamación pulmonar que es causada por la inhalación de polvo y pequeñas fibras de asbesto. De entrada pues la asbestosis es una enfermedad de origen externo para la cual no hay cura. Según reconocen la mayoría de artículos de revista médica sobre asbestosis.

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de amianto o asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.


¿ El Asbesto y la Asbestosis Provocan Cáncer renal? (asbestos kidney cancer)

Hasta hace relativamente poco no se tenía conciencia exacta de que la asbestosis podría provocar un cáncer renal. Aunque si existían serias sospechas no ha sido hasta el año 2016. Cuando un equipo de investigadores italianos de la Universidad de Padua. Han podido demostrar la relación entre Asbestosis, Mesotelioma Peritoneal y cáncer Renal.

El equipo del doctor Stefano Candura público así en la Revista “La Medicina del Lavoro” el caso de un paciente de 71 años, al cual se le extirpó un riñón y que falleció meses después como consecuencia de un Mesotelioma Peritoneal, demostrando así la relación entre ambos tipos de cáncer. Además de la relación entre Asbestosis y cáncer renal con sus síntomas.


Asbestosis Síntomas

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica o falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambordedos de tambor o dedos hipocráticos
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)

Asbestosis enfermedad profesional en trabajadores

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


¿Ocurre algo si he respirado amianto una vez?

Para hablar de una enfermedad profesional, debe haberse respirado fibras de amianto de manera continuada durante un largo periodo de tiempo. Según la Agencia de protección del medio ambiente de los USA, para desarrollar una enfermedad pulmonar ligada al amianto vd debe entrar en contacto directo con el amianto.

Pero aún así el hecho de haber entrado en contacto con el Asbesto, no supone que vd, vaya a desarrollar una asbestosis. Esto dependerá de:

  • La cantidad o dosis de fibras de amianto  inhaladas
  • El tipo de fibras de asbesto que vd haya inhalado
  • La duración del contacto con el asbesto
  • Y la forma en la vd entró en contacto con el asbesto, así por ejemplo no es lo mismo haber trabajado en una mina con muchas fibras en el ambiente. Que entrar esporádicamente en contacto con una prenda textil hecha con amianto.

¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis y Cáncer Renal. 🧡 Por exposición a la Asbestosis
Article Name
Asbestosis y Cáncer Renal. 🧡 Por exposición a la Asbestosis
Description
Recientemente se demostró la Relación entre ✅ Asbestosis y Cáncer Renal ✅por exposición a la Asbestosis o al amianto (asbesto)
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo