Saltar al contenido
AOA

¿Cuando es la Asbestosis registrada por primera vez por las autoridades médicas? Presencia de Amianto en casa. Amianto en España (Uralita) y Enfermedad del Cemento

¿Cuando es la Asbestosis registrada por primera vez por las autoridades médicas?

Saber ✅ cuando la asbestosis es registrada por primera vez por las autoridades médicas ✅, nos da una idea de la gravedad del problema.


¿Cuando es la Asbestosis registrada por primera vez por las autoridades médicas?

La primera vez que se describe y se denomina asbestosis a un cuadro de fibrosis pulmonar difusa. Fue en varios informes de médicos ingleses a principio del siglo XX. De hecho llamó especialmente la atención a los  médicos. Los estudios histológicos realizados en los pacientes enfermos y que demostraron la presencia de los cuerpos ferruginosos o cuerpos de asbesto.

Más tarde en el año 1927  el British Medical Journal en diversas publicaciones. Reconoce el papel del asbesto en un proceso al que ya claramente denomina Asbestosis Pulmonar.

Algo después en la década de los 30 diferentes estudios médicos Estadounidenses. Ponen de manifiesto en estudios realizados con trabajadores de la industria textil. La existencia de una relación entre cantidad o dosis de asbesto recibida y gravedad de la Asbestosis. Quedando así claro que la Asbestosis es una enfermedad dosis dependiente.

Primeras Repercusiones Legales de la Asbestosis

A partir de esta primera descripción, los distintos países van modificando su legislación para prohibir el uso, producción y comercialización del Asbesto. Aunque todavía hoy en el 2020 hay países donde dicha regulación no ha sido llevada a cabo.

En el caso de España la primera regulación sobre el Asbesto y la Asbestosis.Procede del año 1961 donde en el RD 2414/1961  se establece por vez primera, el nivel máximo de polvo de asbesto en suspensión. Fijando dicha cantidad en los 150 millones de partículas por metro cúbico de aire.

Años más tarde en el 2001 se prohibiría definitivamente el uso, producción y comercialización del Asbesto en España.


¿Ocurre algo por respirar Amianto una vez?

Esta pregunta suele ser muy reiterativa entre las personas que ocasionalmente han entrado en contacto con el amianto o asbesto. Simplemente debemos recordar que no ocurre absolutamente nada, por un pequeño contacto. Piense que incluso en las grandes liberaciones accidentales de amianto, las personas afectadas no desarrollaron la enfermedad.

Nos referimos por ejemplo a los atentados del 11M contra las torres gemelas del World Trade Center.  En este caso si que hubo síntomas por ejemplo de Neumoconiosis por inhalación masiva puntual de polvo, pero no graves repercusiones a posteriori.


Presencia de Amianto en casa

El uso del Asbesto se popularizó e hizo masivo tras el descubrimiento y la fabricación a posteriori de muchos artículos a partir de Fibrocemento de Asbesto o simplemente cemento de asbesto. Una vez que se consiguiera su fabricación en estado laminar. Lo que le concede unas particularidades estructurales muy superiores a las láminas de madera.

De hecho fueron así varias las décadas, donde el uso del asbesto en casas, que a día de hoy ya son viejas, fue masivo. Hasta que en función de cada país llegó la prohibición, así en España su producción, uso y comercialización está prohibido desde el año 2002.

¿Porque se ha utilizado tanto el Asbesto en Casas?

El amianto se caracteriza por tener una serie de propiedades que lo hacen casi único como son:

  • Una muy buena capacidad como aislante térmico
  • Propiedades mecánicas únicas que le hacen muy resistente al desgaste.
  • Alta capacidad de resistir altas temperaturas e incluso las llamas directas.
  • Alta durabilidad
  • Muy resistente a la acción de agentes externos, que lo convierten en un material casi indestructible.
  • Muy bajo coste en comparación con otros materiales, debido a la abundancia del mismo en la naturaleza.

¿Como se utiliza el Asbesto en Arquitectura de Casas Viejas, pisos y apartamentos?

Estas capacidades o posibilidades que ofrece el Asbesto, se trasladan a la arquitectura y la construcción, gracias a la invención en 1907 del Cemento-Asbesto o Fibrocemento, que consistía en la mezcla de fibras de amianto o asbesto con cemento Portland. Además este proceso se mejoró permitiendo que el producto se produjese en forma laminar. Es decir que a partir de 1920 se producía como láminas con unas capacidades de resistencia al fuego y capacidad de aislamiento muy superiores a las que ofrecían las láminas de madera. Este es pues el origen de la conocida como enfermedad del cemento.

Además la producción del Fibrocemento, permitió aumentar la versatilidad de productos que contenían asbesto. Aumentando así el abanico de productos que pueden contener asbesto:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Producción de tabiques y separaciones con fibrocemento de asbesto, algo de amplio uso hace años en arquitectura.
  • Fabricación de tejados lisos u ondulados con fibrocemento de asbesto. Una solución ligera, muy aislante y barata de producir tejados.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.
  • Conducciones de agua, gas, eléctricas etc..

A parte de poder encontrarnos el Asbesto, en productos derivados del Cemento Asbesto también lo podemos encontrar en casi 3000 productos distintos. Entre los cuales destacan por su uso en casas:

  • Pinturas para parchar como yeso
  • Algunos tipos de Linóleo
  • Lozas y Azulejos
  • Pegamentos para adherir azulejos
  • Algunos tipos de tejas especiales
  • Aislamientos soplados utilizados en los áticos.
  • Uso como revestimiento de tuberías de agua caliente o de vapor de agua
  • Paredes y pisos que precisan una especial protección al estar cercanas a fuentes de calor como chimeneas.

Este gran abanico de usos hace que aún estando hoy en día prohibido el uso, fabricación y comercialización de productos con asbesto. Son todavía muchas casas, especialmente las viejas, las que presentan altos grados de contaminación pasiva por amianto o asbesto.


Amianto en España o Uralita

Si solo nos referimos al caso de España el uso del amianto cemento, tanto para la construcción de depósitos de agua, tejados, aljibes o bajantes es desproporcionadamente elevado. De hecho el uso de este fibrocemento con asbesto fue tan popular que le ocurrió lo mismo que a Danone con el Yogourt, denominándose URALITA, (nombre de marca) para referirnos al producto en si (el fibrocemento).

En este uso masivo de fibrocemento con asbesto podemos distinguir dos fases:

  • Desde 1920 hasta 1984, donde se añadía  al cemento casi cualquier tipo de fibra de asbesto amosita o crocidolita.
  • Desde 1984 hasta el 2002 año donde la prohibición ya fue total, donde solo se añadía asbesto o amianto blanco (crisotilo) al fibrocemento.

De cualquiera de las maneras y pensando que en el fibrocemento se llegan a incorporar fibras de asbesto hasta en un 10-15%. No es de extrañar que se estime que en nuestro país puedan existir hasta 20 millones de toneladas de productos que incorporan amianto.  Llegandose a que puede haber hasta unos 15 millones de metros cuadrados de cubiertas hechas con materiales que incorporan asbesto. Y que pese a que la ley no obliga a su retirada, si que se marcan una serie de medidas de seguridad para hacerlo con el máximo cuidado en el RD 396/206


¡¡ Gracias !!

Summary
🧡¿ Cuando la Asbestosis es  registrada por primera vez ?  🧡
Article Name
🧡¿ Cuando la Asbestosis es registrada por primera vez ? 🧡
Description
Saber ✅ cuando la asbestosis es registrada por primera vez por las autoridades médicas ✅, nos da una idea de la gravedad del problema.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo