Saltar al contenido
AOA

¿Respirar Amianto una vez o una vez al día es malo? Tipos de Amianto en Casa, en la Ropa, Amianto y Embarazo, ¿Cómo se cura el amianto?

Respirar amianto una vez

Saber si nos puede pasar algo, por respirar amianto una vez, es una de las preguntas más comunes que se plantean personas que han estado en contacto con el asbesto o amianto.


¿Pasa algo por Respirar amianto una vez? ¿ y una vez al día?

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.

Respirar Amianto una vez al día si es un factor de riesgo de Asbestosis

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos. Por lo tanto si respiras amianto una vez al día, entras dentro del grupo de personas con alto riesgo de desarrollar una asbestosis.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

Asbestosis: tiempo de exposición al asbesto

El tipo así como el tiempo de exposición a las fibras o polvo de asbesto va a ser junto con la cantidad o dosis total inhalada o deglutida. Los verdaderos puntos a tener en cuenta para saber los efectos que pudo tener el respirar o inhalar amianto aunque solo fuese una vez.

Remedios Caseros para la intoxicación por inhalación de tóxicos 

Si vd, sospecha que ha podido inhalar una cantidad relativamente importante de polvo o fibras de amianto. Deberá ponerse en contacto con las autoridades sanitarias  o el Instituto Nacional de Toxicología

Mientras esto ocurre vd deberá seguir los siguientes consejos:

  • No se provoque el vómito, sin previamente un consejo médico.
  • Si vd o la persona afectada vomitan, deberá despejar las vías respiratorias.
  • Si la persona afectada entra en convulsiones, evite que se muerda la lengua con un trapo, y que se golpee.
  • Mantenga a la persona en una postura cómoda.
  • Si el tóxico a salpicado o tocado la ropa, retirela y póngase ropa limpia.

¿Si He respirado amianto alguna vez puede pasarme algo?

Esta pregunta suele ser muy reiterativa entre las personas que ocasionalmente han entrado en contacto con el amianto o asbesto. Simplemente debemos recordar que no ocurre absolutamente nada, por un pequeño contacto. Piense que incluso en las grandes liberaciones accidentales de amianto, las personas afectadas no desarrollaron la enfermedad.

Nos referimos por ejemplo a los atentados del 11M contra las torres gemelas del World Trade Center.  En este caso si que hubo síntomas por ejemplo de Neumoconiosis por inhalación masiva puntual de polvo, pero no graves repercusiones a posteriori.


¿Respirar amianto una vez que síntomas da?

Como hemos comentado en el apartado anterior, no tienen porque observarse ningún tipo de síntoma por haber respirado amianto una sola vez. Incluso si se es fumador habitual. Piense que para solo manifestar los síntomas tempranos o iniciales de una asbestosis pulmonar. Es necesaria una inhalación de fibras de amianto o asbesto muy prolongada en el tiempo. Estos síntomas tendrán que ver inicialmente con una fibrosis pulmonar y consistirán en:

  • Una tos crónica
  • Posiblemente acompañada de algo de dolor en el pecho aunque no siempre.
  • Una falta de apetito más o menos severa, acompañada de la consecuente pérdida de peso.

¿Como se cura el amianto?

Desgraciadamente la Asbestosis o Amiantosis (enfermedad por inhalación de amianto),  no tiene un tratamiento que cure, la enfermedad. Tan solo productos que ayudan a favorecer la función respiratoria del paciente. Si finalmente a partir de la Asbestosis se desarrolla un cáncer de pulmón o mesotelioma, se procederá con las técnicas quirúrgicas y de quimioterapia para evitar su progresión.

Ejercicios de respiración con asbestosis

Los ejercicios de respiración así como las ayudas respiratorias mediante inhaladores de oxígeno, son dos de las pocas terapias que se pueden aplicar a un paciente con asbestosis. Con el fin de paliar o tratar los síntomas de ahogo y asfixia asociados a la asbestosis.


Amianto en casa

El uso del Asbesto se popularizó e hizo masivo tras el descubrimiento y la fabricación a posteriori de muchos artículos a partir de Fibrocemento de Asbesto o simplemente cemento de asbesto. Una vez que se consiguiera su fabricación en estado laminar. Lo que le concede unas particularidades estructurales muy superiores a las láminas de madera.

De hecho fueron así varias las décadas, donde el uso del asbesto en casas, que a día de hoy ya son viejas, fue masivo. Hasta que en función de cada país llegó la prohibición, así en España su producción, uso y comercialización está prohibido desde el año 2002.

¿Porque se ha utilizado tanto el Asbesto en Casas?

El amianto se caracteriza por tener una serie de propiedades que lo hacen casi único como son:

  • Una muy buena capacidad como aislante térmico
  • Propiedades mecánicas únicas que le hacen muy resistente al desgaste.
  • Alta capacidad de resistir altas temperaturas e incluso las llamas directas.
  • Alta durabilidad
  • Muy resistente a la acción de agentes externos, que lo convierten en un material casi indestructible.
  • Muy bajo coste en comparación con otros materiales, debido a la abundancia del mismo en la naturaleza.

¿Como se utiliza el Asbesto en Arquitectura de Casas Viejas, pisos y apartamentos?

Estas capacidades o posibilidades que ofrece el Asbesto, se trasladan a la arquitectura y la construcción, gracias a la invención en 1907 del Cemento-Asbesto o Fibrocemento, que consistía en la mezcla de fibras de amianto o asbesto con cemento Portland. Además este proceso se mejoró permitiendo que el producto se produjese en forma laminar. Es decir que a partir de 1920 se producía como láminas con unas capacidades de resistencia al fuego y capacidad de aislamiento muy superiores a las que ofrecían las láminas de madera.

Además la producción del Fibrocemento, permitió aumentar la versatilidad de productos que contenían asbesto. Aumentando así el abanico de productos que pueden contener asbesto:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Producción de tabiques y separaciones con fibrocemento de asbesto, algo de amplio uso hace años en arquitectura.
  • Fabricación de tejados lisos u ondulados con fibrocemento de asbesto. Una solución ligera, muy aislante y barata de producir tejados.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.
  • Conducciones de agua, gas, eléctricas etc..

A parte de poder encontrarnos el Asbesto, en productos derivados del Cemento Asbesto también lo podemos encontrar en casi 3000 productos distintos. Entre los cuales destacan por su uso en casas:

  • Pinturas para parchar como yeso
  • Algunos tipos de Linóleo
  • Lozas y Azulejos
  • Pegamentos para adherir azulejos
  • Algunos tipos de tejas especiales
  • Aislamientos soplados utilizados en los áticos.
  • Uso como revestimiento de tuberías de agua caliente o de vapor de agua
  • Paredes y pisos que precisan una especial protección al estar cercanas a fuentes de calor como chimeneas.

Este gran abanico de usos hace que aún estando hoy en día prohibido el uso, fabricación y comercialización de productos con asbesto. Son todavía muchas casas, especialmente las viejas, las que presentan altos grados de contaminación pasiva por amianto o asbesto.


Tipos de Amianto

Básicamente estos son los tipos de amianto o asbesto, capaces de generar un proceso como la asbestosis o la amiantosis. Muchos de ellos se utilizan en la elaboración de materiales de construcción, con lo cual posiblemente los podamos encontrar todavía en nuestras casas.

Asbesto Blanco o Crisotilo o lana de Salamandra

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denominó en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.

Amosita o Asbesto Marrón

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.

Crocidolita o asbesto azul

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas. Además son un tipo de fibras que se quiebran fácilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalación.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.

Con estos distintos tipos de asbesto se fabrican muchos tipos distintos de productos de uso en arquitectura y construcción. A los materiales que los contienen se les denominan ACM ( productos manufacturados con asbesto en inglés). La agencia de protección Americana (EPA) y la Comisión de Protección del Consumidor (CPSC), velan por vigilar que estos productos ya no se utilicen y sean además retirados. Incluyendo otros tipos de asbesto menos comunes como:

Asbesto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con más frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la más usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de niños

Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.

La Actinolita Amianto

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa : adopta una forma de largas y finas fibras. Lo que le convierte en un tipo de Asbesto altamente peligroso.
  • No Fibrosa: Es una forma que curiosamente no forma fibras y por lo tanto es algo menos peligroso que el resto de Asbestos.

¿ Que es un Test de Amianto?

Un kit de prueba de amianto o asbesto es un envase que contiene un traje de protección EPI, una mascarilla FP2 y unos guantes especiales. Todo ello con unas bolsas especialmente preparadas para recoger muestras de material sospechoso. Así como una guía completa para como proceder en la toma de muestras y donde podemos encontrar el asbesto en nuestra casa o entorno.

Todo esto está pensado para que recojas una muestra y la envíes al laboratorio indicado en el kit, de manera que en un plazo máximo por lo general de 24-48 horas tienes en tu domicilio la respuesta sobre el material sospechoso enviado.

Hay también test de amianto que mediante una prueba de reacción química rápida, nos indica si el material sospechoso es o no amianto. Sin embargo se trata en la práctica con menos fiabilidad, que los que se envían a un laboratorio especializado.


Amianto en la ropa

Si convivimos con una persona que en su vida laboral entra en contacto con el amianto o asbesto. Debemos ser conscientes de que las fibras de este mineral, pueden quedar adheridas tanto en la ropa como en los zapatos. Lo cual obliga a que por seguridad del resto de la familia, se cambien de ropa al llegar a casa del trabajo, desnudandose y descalzandose en un lugar a parte del resto de la gente que con él convive. Y a posterior lavar dicha ropa en lavadora pero sin mezclar con la ropa de otras personas.


Amianto en España

Se estima que el Amianto seguirá matando a un importante número de personas cada año en España, hasta al menos el año 2040. Ya que si la prohibición del uso y producción de asbesto se hizo efectiva en el año 2002. Debido al largo periodo de latencia el número de casos seguirá incrementándose hasta dicho año.

Aunque para poder hablar de desaparición de la enfermedad, se deberían eliminar todas las placas y estructuras arquitectónicas que contienen amianto. Así como tener un control más efectivo sobre los distintos vertederos incontrolados donde se vierten de manera ilegal, restos de materiales de obra: techos, paredes, tubos, cañerías etc hechos con amianto o asbesto.

Se estima a día de hoy que todavía en nuestro país, hay más de 2,5 millones de toneladas de residuos de amianto. Debido  a la disparidad de cifras, de mortalidad ligada al amianto en España. Nos centraremos por ejemplo en las ofrecidas por el Instituto Carlos III, que cifra en un total de 1319 las muertes por amianto entre 2016 y 2020. Algo que posiblemente aún diste de la realidad, ya que los sindicatos del sector minero y otros hablan de más de 200.000 trabajadores afectados por patologías asociadas al asbesto o amianto.

Lo que ninguna estadística recoge son los cánceres fruto de una metástasis inicial a partir de un cáncer de pulmón por ejemplo, debido directamente a la inhalación de amianto. Entre dichos cánceres “secundarios” tenemos por ejemplo el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de hígado, el cáncer de ovario, faringe, estómago etc..


Amianto y embarazo

A priori el amianto es un producto peligroso para la salud de muchos trabajadores

  • Mineros
  • Trabajadores que visten trajes termoresistentes
  • Mecánicos que trabajan con materiales de alta fricción: pastillas de frenos, embragues etc..
  • Especialistas en la construcción naval
  • Personas que trabajan con algunos alimentos
  • Empleados que utilizan pinturas, empaques etc, que contienen amianto

Sin embargo la asbestosis es una enfermedad que precisa de muchos años para manifestarse, siendo difícil pues que pueda afectar a mujeres gestantes. Además no se ha demostrado la transmisión materno fetal de dichas fibras al embrión. Aunque lógicamente y debido al riesgo alto de contraer un cáncer, es conveniente tomar todas las medidas de protección adecuadas.


Asbestosis enfermedad profesional

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


¡¡ Gracias!!

Summary
¿Respirar Amianto una vez 🧡 o una vez al día es malo?
Article Name
¿Respirar Amianto una vez 🧡 o una vez al día es malo?
Description
✅Respirar Amianto una vez ✅ no tiene porque constituir un problema grave para su salud . Ya que la latencia de la Asbestosis es larga.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo