Saltar al contenido
AOA

Asbesto Definición y Características

asbesto definición y características

Asbesto Definición y Características

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de 6 minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos. Se trata de unos minerales de origen metamórfico y aspecto fibroso compuestos por silicatos de cadena doble.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

Asbesto Características

El Asbesto o los asbestos son silicatos de hierro, sodio, magnesio o calcio, que se encuentran en la naturaleza en forma cristalina formando fibras con las siguientes características:

  • Fibras de una longitud de aproximadamente 5 micras y diámetro de 3
  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto es insolubles e incombustibles
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.
  • Tienen una elevada biopersistencia, es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños.

Tipos de Amianto o Asbesto: Blanco (Crisotilo), Azul, Marrón,Verde, Antofilita, Actinolita

Muchas personas al oír hablar de Asbesto, piensan en un solo producto como tal. Pero en la práctica no es así. De hecho se conocen hasta seis tipos distintos de Asbestos. Todos ellos peligrosos para la salud. Aunque en diferentes grados o niveles de gravedad.

Se distinguen dos grandes grupos de tipos de Asbestos:

  • Los Asbestos tipo Serpentinas: Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
  • Los Anfíboles: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, rígidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

Asbesto Blanco o Crisotilo también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denomino en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.

Asbesto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.

Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas. Además son un tipo de fibras que se quiebran fácilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalación.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.

Asbesto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con más frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la más usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de niños

Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.

La Actinolita Amianto

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa : adopta una forma de largas y finas fibras. Lo que le convierte en un tipo de Asbesto altamente peligroso.
  • No Fibrosa: Es una forma que curiosamente no forma fibras y por lo tanto es algo menos peligroso que el resto de Asbestos.

Amianto en España

Afortunadamente el uso del asbesto en España está prohibido desde el año 2002. Pero a pesar de ello y debido al largo periodo de latencia que tienen las enfermedades que provoca (asbestosis, cáncer de pulmón, o mesotelioma) todavía hoy en día seguimos teniendo casos, algunos de ellos de mucha relevancia social, en la prensa diaria. Como por ejemplo el caso de la presencia de amianto en vagones del metro de Madrid.


Asbesto y Cáncer

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.

Y la relación entre asbesto, asbestosis y cáncer. No es algo meramente que dice la ciencia, sino que incluso es una norma recogida como recomendación  de la Comisión Europea 20003/70 CE. Donde se dice que el asbesto provoca no solo cáncer de pulmón sino otros tipos de cáncer:


¡¡ Gracias!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *