Saltar al contenido
AOA

Asbesto como Agente Cancerígeno productor de Asbestosis y Cáncer: Efectos cancerígenos del Asbesto

asbesto como agente cancerígeno

¬ŅAsbesto que es?

El amianto o asbesto  es el nombre que se le da a un conjunto de minerales fibrosos que podemos encontrar en la naturaleza. Compuestos principalmente por silicatos de hierro o aluminio. Estos minerales se presentan como estructuras o formas flexibles  de aspecto brillante y alargadas (recordando al cabello humano). Destacamos entre ellos a la amosita, crisolita, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita.

La principal característica de estos minerales radica en su alta resistencia en especial a las temperaturas extremas y al fuego. Es decir son un excelente aislante térmico y son incombustibles

Tanto su forma filamentosas como su alta resistencia han hecho del amianto un producto ampliamente utilizado en construcción ( ya que es un excelente aislante del calor y del frío), tejidos resistentes al fuego como los trajes ignífugos de los bomberos o pilotos de velocidad. Y sobre todo como protector en instrumentos que deben soportar condiciones extremas de calor, ácidos, álcalis etc.. Como son las pastillas de frenos de los coches o las rejillas metálicas con amianto o asbesto de laboratorio.


Efectos cancerígenos del asbesto

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patolog√≠a m√°s com√ļn ligada a la exposici√≥n al asbesto es la asbestosis. Una inflamaci√≥n del par√©nquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce tambi√©n otras patolog√≠as no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad y con tendencia a metástasis. Generando así cáncer de piel, de colon, de estómago, páncreas y ovario.

En otras ocasiones el cáncer que se origina por la inhalación de asbesto, se focaliza en la pleura pulmonar. Generando lo que se conoce como Mesotelioma.

B√°sicamente las fibras y polvo de amianto o asbesto puede ingresar en el organismo de dos maneras:

  • Por inhalaci√≥n de fibras o polvo de asbesto: algo muy frecuente en las demoliciones de edificios antiguos o en la miner√≠a.
  • Por degluci√≥n de fibras o polvo de asbesto, ya sea por ingerir alimentos previamente contaminados o por deglutir la propia saliva con restos de amianto o asbesto procedentes del pulm√≥n.

En ambos casos la frecuencia y la gravedad del cáncer de pulmón se ha observado que era mayor entre los fumadores de tabaco. Algo que explica además porque tanto el cancer de pulmón ligado al asbesto como el Mesotelioma, sean patologías más frecuentes en hombres.

El riesgo de que en ambos casos se pueda desarrollar alg√ļn tipo de c√°ncer, se ha demostrado tanto en estudios con pacientes, como en estudios de laboratorio con animales de experimentaci√≥n. En ambos casos se ha demostrado la relaci√≥n entre la contaminaci√≥n con amianto o asbesto y los siguientes tipos de c√°ncer:

Asbesto y Cáncer de Pulmón por inhalación de Amianto o Carcinoma Broncogénico

La inhalación de forma continuada de fibras o polvo de amianto está directamente relacionada con un incremento en la probabilidad de padecer un cáncer de pulmón. Es más esta relación se ha observado con independencia del tipo de asbesto utilizado para el estudio.

Es importante destacar que este riesgo depende en gran medida del tiempo de exposici√≥n al amianto. Y por lo general estos carcinomas pulmonares por asbesto suelen presentarse a partir de los 15 a√Īos de iniciado el contacto con dicho material.

 Asbesto y Mesotelioma con Placas Pleurales y Nódulos de Asbestosis

El mesotelioma es un tipo de tumor que se asienta sobre el endotelio que recubre al pulmón o pleura y el que recubre las vísceras abdominales o peritoneo. Se trata de un tipo de cáncer todavía más relacionado con el asbesto o amianto que el propio carcinoma pulmonar. El mesotelioma más frecuente es el mesotelioma pleural, que por lo general es maligno. Y que se manifiesta a parte por un dolor en el pecho, por la aparición de placas pleurales en la radiografía.

Asbesto y C√°ncer de Pleura: Tiempo o esperanza de vida

El tiempo de vida de un paciente afectado por un cáncer de pleura, provocado por una asbestosis, puede encontrarse seriamente comprometido. La esperanza de vida en estos casos dependerá de lo avanzado que este dicho tumor. Así en tumores en  estadio 3 y especialmente 4, la esperanza de vida se ve muy afectada. Mientras que en los estadios de asbestosis 0,1 y 2 el paciente puede ser tratado con mayor probabilidad de éxito.

Asbesto y C√°ncer Ov√°rico y de Laringe, c√°ncer de mama y de piel por asbesto y asbestosis.

Estos tipos de cáncer se relacionan también con el asbesto o amianto. Aunque no se tiene claro del todo el mecanismo de acción o patogenia por la que aparecen. Aunque se sospecha que está relacionada con la ingesta o deglución de fibras y polvo de amianto, especialmente los tumores del tubo digestivo y de la piel (melanoma)

Visto lo anterior debemos incidir en el hecho de que el Asbesto y la Asbestosis pueden provocar c√°ncer. Pero es inexacto decir que la asbestosis por asbesto es un tipo o una forma de c√°ncer.


Asbesto en Espa√Īa: Epidemiolog√≠a

Se estima que el Amianto seguir√° matando a un importante n√ļmero de personas cada a√Īo en Espa√Īa, hasta al menos el a√Īo 2040. Ya que si la prohibici√≥n del uso y producci√≥n de asbesto se hizo efectiva en el a√Īo 2002. Debido al largo periodo de latencia el n√ļmero de casos seguir√° increment√°ndose hasta dicho a√Īo.

Aunque para poder hablar de desaparici√≥n de la enfermedad, se deber√≠an eliminar todas las placas y estructuras arquitect√≥nicas que contienen amianto. As√≠ como tener un control m√°s efectivo sobre los distintos vertederos incontrolados donde se vierten de manera ilegal, restos de materiales de obra: techos, paredes, tubos, ca√Īer√≠as etc hechos con amianto o asbesto.

Se estima a d√≠a de hoy que todav√≠a en nuestro pa√≠s, hay m√°s de 2,5 millones de toneladas de residuos de amianto. Debido¬† a la disparidad de cifras, de mortalidad ligada al amianto en Espa√Īa. Nos centraremos por ejemplo en las ofrecidas por el Instituto Carlos III, que cifra en un total de 1319 las muertes por amianto entre 2016 y 2020. Algo que posiblemente a√ļn diste de la realidad, ya que los sindicatos del sector minero y otros hablan de m√°s de 200.000 trabajadores afectados por patolog√≠as asociadas al asbesto o amianto.

Lo que ninguna estad√≠stica recoge son los c√°nceres fruto de una met√°stasis inicial a partir de un c√°ncer de pulm√≥n por ejemplo, debido directamente a la inhalaci√≥n de amianto. Entre dichos c√°nceres “secundarios” tenemos por ejemplo el c√°ncer de piel no melanoma, el c√°ncer de h√≠gado, el c√°ncer de ovario, faringe, est√≥mago etc..


Asbestosis por Asbesto o Amianto como Enfermedad Profesional

Son varias las enfermedades asociadas al amianto, con repercusiones en la esfera profesional del trabajador:

  • La Asbestosis, considerada de por si una enfermedad progresiva e invalidante para el ejercicio de cualquier actividad laboral o profesional. Ya que cursa con una fibrosis pulmonar difusa, que provoca una disnea o ahogo del trabajador.
  • C√°ncer de Pulm√≥n: es una de las evoluciones que puede tener la asbestosis. Y que no solo afecta al trabajador en su esfera laboral, sino tambi√©n reduce su esperanza de vida.
  • Mesotelioma: Una de las peores consecuencias que tiene la inhalaci√≥n de fibras de amianto o asbestos. Es un tipo de c√°ncer especialmente maligno, que suele provocar la muerte del trabajador en pocos a√Īos.
  • Otros c√°nceres: La inhalaci√≥n de fibras de asbesto a parte de provocar asbestosis, puede llegar tambi√©n a otros mesotelios, especialmente abdominales, generando c√°ncer de est√≥mago, colon, recto, faringe, laringe y p√°ncreas. A parte de linfomas en distintas localizaciones.

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Dentro de este Articulo 157 sobre Enfermedades Profesionales la Asbestosis se clasifica en:

  • La Asbestosis se engloba en el Anexo 4
  • Grupo de Enfermedades Profesionales Causadas Por Inhalaci√≥n De Sustancias Y Agentes No Comprendidas En Otros Apartados.
  • Causados por un Agente de tipo: 4C ‚Äď Polvos De Amianto (asbesto)
  • M√°s concretamente en el subagente:¬† 4C01 ‚Äď Asbestosis. Trabajos Expuestos A La Inhalaci√≥n De Polvos De Amianto (asbesto).
  • Dentro de una actividad de tipo 01
  • Cuyo c√≥digo de actividad es: 4C0102
  • Actividad EEPP 4C0102 ‚Äď Fabricaci√≥n De Tejidos, Cartones Y Papeles De Amianto.

¬ŅLa Asbestosis por Amianto, es motivo de enfermedad Profesional e Indemnizaciones por asbestosis?

Seg√ļn la jurisprudencia antes expuesta la Asbestosis puede incluirse¬† como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Ya¬† que est√° ocasionada por la acci√≥n o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoge para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno m√°s de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempe√Īo de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto cr√≥nico o exposici√≥n prolongada a la acci√≥n de fibras o polvo de Amianto. (fuente: Instituto Nacional de Industria)

Fuentes Laborales de Riesgo (actividades relacionadas con el amianto) para la Asbestosis

Es conveniente tener en cuenta que tipo de empresas, pueden suponer un riesgo para sus trabajadores al manipular asbesto o amianto


¬°¬°Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *