Saltar al contenido
AOA

Asbesto como Agente Cancerígeno productor de Asbestosis y Cáncer: Efectos cancerígenos del Asbesto

asbesto como agente cancerígeno

¿Asbesto que es?

El amianto o asbesto  es el nombre que se le da a un conjunto de minerales fibrosos que podemos encontrar en la naturaleza. Compuestos principalmente por silicatos de hierro o aluminio. Estos minerales se presentan como estructuras o formas flexibles  de aspecto brillante y alargadas (recordando al cabello humano). Destacamos entre ellos a la amosita, crisolita, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita.

La principal característica de estos minerales radica en su alta resistencia en especial a las temperaturas extremas y al fuego. Es decir son un excelente aislante térmico y son incombustibles

Tanto su forma filamentosas como su alta resistencia han hecho del amianto un producto ampliamente utilizado en construcción ( ya que es un excelente aislante del calor y del frío), tejidos resistentes al fuego como los trajes ignífugos de los bomberos o pilotos de velocidad. Y sobre todo como protector en instrumentos que deben soportar condiciones extremas de calor, ácidos, álcalis etc.. Como son las pastillas de frenos de los coches o las rejillas metálicas con amianto o asbesto de laboratorio.


Efectos cancerígenos del asbesto

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad y con tendencia a metástasis. Generando así cáncer de piel, de colon, de estómago, páncreas y ovario.

En otras ocasiones el cáncer que se origina por la inhalación de asbesto, se focaliza en la pleura pulmonar. Generando lo que se conoce como Mesotelioma.

Básicamente las fibras y polvo de amianto o asbesto puede ingresar en el organismo de dos maneras:

  • Por inhalación de fibras o polvo de asbesto: algo muy frecuente en las demoliciones de edificios antiguos o en la minería.
  • Por deglución de fibras o polvo de asbesto, ya sea por ingerir alimentos previamente contaminados o por deglutir la propia saliva con restos de amianto o asbesto procedentes del pulmón.

En ambos casos la frecuencia y la gravedad del cáncer de pulmón se ha observado que era mayor entre los fumadores de tabaco. Algo que explica además porque tanto el cancer de pulmón ligado al asbesto como el Mesotelioma, sean patologías más frecuentes en hombres.

El riesgo de que en ambos casos se pueda desarrollar algún tipo de cáncer, se ha demostrado tanto en estudios con pacientes, como en estudios de laboratorio con animales de experimentación. En ambos casos se ha demostrado la relación entre la contaminación con amianto o asbesto y los siguientes tipos de cáncer:

Asbesto y Cáncer de Pulmón por inhalación de Amianto o Carcinoma Broncogénico

La inhalación de forma continuada de fibras o polvo de amianto está directamente relacionada con un incremento en la probabilidad de padecer un cáncer de pulmón. Es más esta relación se ha observado con independencia del tipo de asbesto utilizado para el estudio.

Es importante destacar que este riesgo depende en gran medida del tiempo de exposición al amianto. Y por lo general estos carcinomas pulmonares por asbesto suelen presentarse a partir de los 15 años de iniciado el contacto con dicho material.

 Asbesto y Mesotelioma con Placas Pleurales y Nódulos de Asbestosis

El mesotelioma es un tipo de tumor que se asienta sobre el endotelio que recubre al pulmón o pleura y el que recubre las vísceras abdominales o peritoneo. Se trata de un tipo de cáncer todavía más relacionado con el asbesto o amianto que el propio carcinoma pulmonar. El mesotelioma más frecuente es el mesotelioma pleural, que por lo general es maligno. Y que se manifiesta a parte por un dolor en el pecho, por la aparición de placas pleurales en la radiografía.

Asbesto y Cáncer de Pleura: Tiempo o esperanza de vida

El tiempo de vida de un paciente afectado por un cáncer de pleura, provocado por una asbestosis, puede encontrarse seriamente comprometido. La esperanza de vida en estos casos dependerá de lo avanzado que este dicho tumor. Así en tumores en  estadio 3 y especialmente 4, la esperanza de vida se ve muy afectada. Mientras que en los estadios de asbestosis 0,1 y 2 el paciente puede ser tratado con mayor probabilidad de éxito.

Asbesto y Cáncer Ovárico y de Laringe, cáncer de mama y de piel por asbesto y asbestosis.

Estos tipos de cáncer se relacionan también con el asbesto o amianto. Aunque no se tiene claro del todo el mecanismo de acción o patogenia por la que aparecen. Aunque se sospecha que está relacionada con la ingesta o deglución de fibras y polvo de amianto, especialmente los tumores del tubo digestivo y de la piel (melanoma)

Visto lo anterior debemos incidir en el hecho de que el Asbesto y la Asbestosis pueden provocar cáncer. Pero es inexacto decir que la asbestosis por asbesto es un tipo o una forma de cáncer.


Asbesto en España: Epidemiología

Se estima que el Amianto seguirá matando a un importante número de personas cada año en España, hasta al menos el año 2040. Ya que si la prohibición del uso y producción de asbesto se hizo efectiva en el año 2002. Debido al largo periodo de latencia el número de casos seguirá incrementándose hasta dicho año.

Aunque para poder hablar de desaparición de la enfermedad, se deberían eliminar todas las placas y estructuras arquitectónicas que contienen amianto. Así como tener un control más efectivo sobre los distintos vertederos incontrolados donde se vierten de manera ilegal, restos de materiales de obra: techos, paredes, tubos, cañerías etc hechos con amianto o asbesto.

Se estima a día de hoy que todavía en nuestro país, hay más de 2,5 millones de toneladas de residuos de amianto. Debido  a la disparidad de cifras, de mortalidad ligada al amianto en España. Nos centraremos por ejemplo en las ofrecidas por el Instituto Carlos III, que cifra en un total de 1319 las muertes por amianto entre 2016 y 2020. Algo que posiblemente aún diste de la realidad, ya que los sindicatos del sector minero y otros hablan de más de 200.000 trabajadores afectados por patologías asociadas al asbesto o amianto.

Lo que ninguna estadística recoge son los cánceres fruto de una metástasis inicial a partir de un cáncer de pulmón por ejemplo, debido directamente a la inhalación de amianto. Entre dichos cánceres “secundarios” tenemos por ejemplo el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de hígado, el cáncer de ovario, faringe, estómago etc..


Asbestosis por Asbesto o Amianto como Enfermedad Profesional

Son varias las enfermedades asociadas al amianto, con repercusiones en la esfera profesional del trabajador:

  • La Asbestosis, considerada de por si una enfermedad progresiva e invalidante para el ejercicio de cualquier actividad laboral o profesional. Ya que cursa con una fibrosis pulmonar difusa, que provoca una disnea o ahogo del trabajador.
  • Cáncer de Pulmón: es una de las evoluciones que puede tener la asbestosis. Y que no solo afecta al trabajador en su esfera laboral, sino también reduce su esperanza de vida.
  • Mesotelioma: Una de las peores consecuencias que tiene la inhalación de fibras de amianto o asbestos. Es un tipo de cáncer especialmente maligno, que suele provocar la muerte del trabajador en pocos años.
  • Otros cánceres: La inhalación de fibras de asbesto a parte de provocar asbestosis, puede llegar también a otros mesotelios, especialmente abdominales, generando cáncer de estómago, colon, recto, faringe, laringe y páncreas. A parte de linfomas en distintas localizaciones.

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Dentro de este Articulo 157 sobre Enfermedades Profesionales la Asbestosis se clasifica en:

  • La Asbestosis se engloba en el Anexo 4
  • Grupo de Enfermedades Profesionales Causadas Por Inhalación De Sustancias Y Agentes No Comprendidas En Otros Apartados.
  • Causados por un Agente de tipo: 4C – Polvos De Amianto (asbesto)
  • Más concretamente en el subagente:  4C01 – Asbestosis. Trabajos Expuestos A La Inhalación De Polvos De Amianto (asbesto).
  • Dentro de una actividad de tipo 01
  • Cuyo código de actividad es: 4C0102
  • Actividad EEPP 4C0102 – Fabricación De Tejidos, Cartones Y Papeles De Amianto.

¿La Asbestosis por Amianto, es motivo de enfermedad Profesional e Indemnizaciones por asbestosis?

Según la jurisprudencia antes expuesta la Asbestosis puede incluirse  como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Ya  que está ocasionada por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoge para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto. (fuente: Instituto Nacional de Industria)

Fuentes Laborales de Riesgo (actividades relacionadas con el amianto) para la Asbestosis

Es conveniente tener en cuenta que tipo de empresas, pueden suponer un riesgo para sus trabajadores al manipular asbesto o amianto


¡¡Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *