Saltar al contenido
AOA

Que es el Amianto o Asbesto y donde se encuentra: en las casas, en el metro, en Venezuela o España.¿ Como saber si tengo amianto en casa?

donde se encuentra el amianto o asbesto

¿Donde se encuentra el Amianto o Asbesto? es una pregunta que continuamente nos hacemos al pensar en nuestras casas o en el Metro. Pero también donde se encuentra el amianto en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, o países como Venezuela Colombia, México, Chile o Argentina


MENÚ DE CONTENIDOS

¿Que es el amianto (asbesto) y donde se encuentra?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de 6 minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos. Se trata de unos minerales de origen metamórfico y aspecto fibroso compuestos por silicatos de cadena doble.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

 


Donde se encuentra y que es el Amianto o Asbesto en las casas

 

El uso del Asbesto se popularizó e hizo masivo tras el descubrimiento y la fabricación a posteriori de muchos artículos a partir de Fibrocemento de Asbesto o simplemente cemento de asbesto. Una vez que se consiguiera su fabricación en estado laminar. Lo que le concede unas particularidades estructurales muy superiores a las láminas de madera.

De hecho fueron así varias las décadas, donde el uso del asbesto en casas, que a día de hoy ya son viejas, fue masivo. Hasta que en función de cada país llegó la prohibición, así en España su producción, uso y comercialización está prohibido desde el año 2002.

Porque se ha utilizado tanto el Asbesto en Casas

El amianto se caracteriza por tener una serie de propiedades que lo hacen casi único como son:

  • Una muy buena capacidad como aislante térmico
  • Propiedades mecánicas únicas que le hacen muy resistente al desgaste.
  • Alta capacidad de resistir altas temperaturas e incluso las llamas directas.
  • Alta durabilidad
  • Muy resistente a la acción de agentes externos, que lo convierten en un material casi indestructible.
  • Muy bajo coste en comparación con otros materiales, debido a la abundancia del mismo en la naturaleza.

Como y donde se utiliza y encuentra el Asbesto en Arquitectura de Casas Viejas, pisos y apartamentos

Estas capacidades o posibilidades que ofrece el Asbesto, se trasladan a la arquitectura y la construcción, gracias a la invención en 1907 del Cemento-Asbesto o Fibrocemento, que consistía en la mezcla de fibras de amianto o asbesto con cemento Portland. Además este proceso se mejoró permitiendo que el producto se produjese en forma laminar. Es decir que a partir de 1920 se producía como láminas con unas capacidades de resistencia al fuego y capacidad de aislamiento muy superiores a las que ofrecían las láminas de madera.

Además la producción del Fibrocemento, permitió aumentar la versatilidad de productos que contenían asbesto. Aumentando así el abanico de productos que pueden contener asbesto:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Producción de tabiques y separaciones con fibrocemento de asbesto, algo de amplio uso hace años en arquitectura.
  • Fabricación de tejados lisos u ondulados con fibrocemento de asbesto. Una solución ligera, muy aislante y barata de producir tejados.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.
  • Conducciones de agua, gas, eléctricas etc..

A parte de poder encontrarnos el Asbesto, en productos derivados del Cemento Asbesto también lo podemos encontrar en casi 3000 productos distintos. Entre los cuales destacan por su uso en casas:

  • Pinturas para parchar como yeso
  • Algunos tipos de Linóleo
  • Lozas y Azulejos
  • Pegamentos para adherir azulejos
  • Algunos tipos de tejas especiales
  • Aislamientos soplados utilizados en los áticos.
  • Uso como revestimiento de tuberías de agua caliente o de vapor de agua
  • Paredes y pisos que precisan una especial protección al estar cercanas a fuentes de calor como chimeneas.

Este gran abanico de usos hace que aún estando hoy en día prohibido el uso, fabricación y comercialización de productos con asbesto. Son todavía muchas casas, especialmente las viejas, las que presentan altos grados de contaminación pasiva por amianto o asbesto.


Donde se encuentra el Amianto o Asbesto en el Metro de Barcelona o Madrid

Son muchas las piezas que pueden contener asbesto en el interior de un metro. Desde elementos de los vagones ( ya retirados afortunadamente en el metro de Barcelona y Madrid). Hasta elementos estructurales de muchas estaciones de metro como son las placas y láminas de fibrocemento o cemento asbesto. Estas placas siguen a día de hoy presentes ya que según todos los técnicos, incluidos los del consorcio TMB, estos elementos sólo son peligrosos cuando al romperse liberan al aire fibras y partículas de asbesto.

Lo curioso del caso del Metro de Barcelona, es que los primeros casos se dieron en trabajadores que estaban retirando componentes hechos con Amianto o Asbesto. Del interior de los vagones, algo que hicieron sin tomar las debidas medidas de protección: uso de mascarillas, trabajar en lugares ventilados, utilizar trajes EPIs. etc.

En definitiva son casos directamente relacionados con una mala praxis. Además en el primer caso el de Juan Pareja, un trabajador de una subcontrata. No solo retiraba placas de los vagones, sino que las cortaba con una radial en un ambiente cerrado y sin una triste mascarilla de protección.

Este paciente acudió al médico manifestando los clásicos síntomas de ahogo y disnea, propios de una Asbestosis. Que en su caso le estaba reduciendo la capacidad pulmonar en un 20%. A resultas de la repercusión social de este caso el consorcio de transportes TMB está monitorizando a unos 89 trabajadores en activo de forma directa. Y a través de los centros de salud a otros trabajadores ya jubilados que posiblemente también trabajaron con el asbesto o amianto.

El problema de esta patología es su largo periodo de latencia, ya que desde que Juan Pareja entró en contacto con el Asbesto en 1997 hasta que un TAC, pulmonar confirmo su asbestosis en 2010. En su caso pasaron casi 25 años. Aunque no debe extrañarnos ver incluso periodos de latencia de hasta 40 años.

En 2019 se observó también el primer caso de Asbestosis en un trabajador en activo. Que trabajaba en funciones de mantenimiento en el metro de Barcelona. Su nombre Rafael Rubio Almansa, es posiblemente la punta del iceberg de otros muchos casos que paulatinamente irán apareciendo. Mientras que la empresa pública sigue negando lo que a todas luces parece más que evidente.

Afortunadamente hay abogados especializados en asbestosis, como el que lleva el caso de los afectados en el metro de Barcelona, Jaume Cortés. Capaces de aportar toda una carga de evidencia técnica y científica que seguro obligará a la empresa a cumplir con las indemnizaciones a que la Ley le obligue.


¿Dónde se encuentra el amianto o Asbesto en Minas de Venezuela?

Venezuela destaca por ser un país rico en distintos tipos de yacimientos minerales. De hecho para que nos hagamos una idea de la importancia de este tipo de minas en Venezuela. Baste con decir que en 1946, el 90% de la producción mundial de asbesto o amianto Crisotilo, procedía de la Mina El Tigre. Destinando un 70% del total de la producción a la exportación y dejándose en el país el 30% restante.


¿Dónde se encuentra el amianto hoy en España?

Si solo nos referimos al caso de España el uso del amianto cemento, tanto para la construcción de depósitos de agua, tejados, aljibes o bajantes es desproporcionadamente elevado. De hecho el uso de este fibrocemento con asbesto fue tan popular que le ocurrió lo mismo que a Danone con el Yogourt, denominándose URALITA, (nombre de marca) para referirnos al producto en si (el fibrocemento).

En este uso masivo de fibrocemento con asbesto podemos distinguir dos fases:

  • Desde 1920 hasta 1984, donde se añadía  al cemento casi cualquier tipo de fibra de asbesto amosita o crocidolita.
  • Desde 1984 hasta el 2002 año donde la prohibición ya fue total, donde solo se añadía asbesto o amianto blanco (crisotilo) al fibrocemento.

De cualquiera de las maneras y pensando que en el fibrocemento se llegan a incorporar fibras de asbesto hasta en un 10-15%. No es de extrañar que se estime que en nuestro país puedan existir hasta 20 millones de toneladas de productos que incorporan amianto.  Llegandose a que puede haber hasta unos 15 millones de metros cuadrados de cubiertas hechas con materiales que incorporan asbesto. Y que pese a que la ley no obliga a su retirada, si que se marcan una serie de medidas de seguridad para hacerlo con el máximo cuidado en el RD 396/206


¿Dónde se encuentra en amianto según la normativa?

Actualmente el amianto esta prohibido en España y en otros muchos países ( Chile, Colombia, Argentina etc). Lo que hace que exista una normativa legal que obligue a la retirada del amianto aún presente. Y a indemnizar a los trabajadores que contraigan una asbestosis fruto de su exposición al asbesto o amianto.

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


Desde cuándo está o se encuentra prohibido el Amianto en Chile, Colombia y España

Depende mucho de que país estemos hablando, así por ejemplo en Chile el amianto se prohibió,  el 12 de Septiembre del año 2000, mientras que en España se prohibió completamente a partir del año 2002. En cambio en Colombia la Ley Ana Celia Niño o Ley 1968, no entrará completamente en vigor hasta en 2021.


Detección del Amianto

Sin embargo y tras la prohibición del Amianto o Asbesto, queda todavía el capítulo de retirar todo el material que contiene amianto. Para lo cual es preciso una optima detección del amianto o asbesto antes de su retirada.

Lo Mejor para la detección del Amianto es un Kit de detección de amianto o asbesto

Un kit de prueba de asbesto es un envase que contiene un traje de protección EPI, una mascarilla FP2 y unos guantes especiales. Todo ello con unas bolsas especialmente preparadas para recoger muestras de material sospechoso. Así como una guía completa para como proceder en la toma de muestras y donde podemos encontrar el asbesto en nuestra casa o entorno.

Todo esto está pensado para que recojas una muestra y la envíes al laboratorio indicado en el kit, de manera que en un plazo máximo por lo general de 24-48 horas tienes en tu domicilio la respuesta sobre el material sospechoso enviado.


¿Cómo saber si tengo amianto en casa? ¿Cómo saber si es amianto? ¿La uralita amianto, provoca cáncer?

Hay muchos materiales que sin nosotros saberlo pueden contener Amianto. Así por ejemplo aunque no todas, si es cierto que algún tipo de Uralita tiene Amianto y por lo tanto es capaz de provocar cáncer.

Métodos para encontrar Amianto en una placa de Uralita.

Siga estas sencillas instrucciones que le ayudarán a saber si la uralita de su casa tiene Amianto y puede provocar cáncer:

  • Acudir a una empresa profesional de detección y eliminación de amianto.
  • Inspeccionar la documentación aportada por el instalador de su tejado
  • Saber si el tejado es anterior o no al 2002
  • Buscar la inscripción NT (nueva tecnología) en las placas de Uralita, lo que garantiza que está libre de Amianto
  • Extraiga una muestra y llévela a un  laboratorio especializado en detección de Amianto o bien utilice un kit de diagnóstico de Asbesto como el siguiente:

 


Asbesto (Amianto) Blanco o Crisólito también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina mineral, del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud. Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene.

 


Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas.

 


 

¡¡ Gracias!!

Summary
 Donde se encuentra el amianto   🧡 o asbesto en casas o metro
Article Name
Donde se encuentra el amianto 🧡 o asbesto en casas o metro
Description
Una de las preguntas más habituales es ✅¿ donde se encuentra el amianto o asbesto? ✅ya que puede estar en casas, metro, etc..
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo