Saltar al contenido

Asbesto o Amianto en comidas y alimentos ultraprocesados

asbesto en alimentos ultraprocesados

Asbesto en comida y tamaño de las fibras de amianto

El Asbesto es un mineral muy presente en la naturaleza, en cuya composición destaca el que está formado por infinidad de pequeñas fibras de amianto. Estás fibras cuyo tamaño oscila entre las 3 y 5 micras son susceptibles de ser inhaladas ya que por sus reducidas dimensiones son casi del tamaño del polvo.

Al inhalarse de forma crónica o continuada provocan una reacción inflamatoria en las partes más profundas del pulmón. Inflamación que acaba terminando en una fibrosis pulmonar. Conocida como enfermedad de asbesto o asbestosis. En ocasiones los pacientes afectados por dicha inflamación puede evolucionar a la formación de un cáncer de pulmón o pleura (mesotelioma), viéndose entonces altamente comprometida su esperanza de vida.

¿ Porque puede aparecer Asbesto en nuestra comida?

Ahora bien, el porque se puede encontrar asbesto en la comida que habitualmente consumimos puede deberse a:

A que muchos alimentos se almacenan en locales, donde todavía hay amianto y por lo tanto a mayor tiempo de permanencia en los mismos, mayor capacidad de contaminarse.

Otra forma de contaminar los alimentos con asbesto es ingiriendo pescado, recogido de aguas próximas a explotaciones mineras de amianto.

También es frecuente la contaminación con asbesto de nuestra comida, si durante el proceso de manipulación del mismo. El alimento es lavado con agua contaminada por asbesto. Algo relativamente frecuente en instalaciones donde las canalizaciones de agua, todavía están hechas con fibrocementos ricos en asbesto.


Asbesto y Comidas ultra procesadas

Otra fuente de contaminación del asbesto en los alimentos. Procede del hecho, reconocido por la OMS. De que ciertos alimentos ultraprocesados como por ejemplo las patatas fritas pueden tener niveles más altos de amianto. Esto ocurre en países como es el caso de Colombia, donde hay zonas de cultivo ricas en asbesto. Y claro en los alimentos ultraprocesados dicha cantidad se concentra, haciendo que la dosis final de asbesto absorbida sea mayor que en condiciones normales.


Estos son algunos de los materiales que contienen asbesto

Es importante, tras lo comentado en apartados anteriores. Que materiales son susceptibles de tener una mayor cantidad de asbesto. Para de este modo intentar evitar el contacto continuo de dichos materiales con nuestros alimentos. Entre dichos materiales tenemos:

  • Revestimientos exteriores de fibrocemento, utilizados en almacenes de frutas y verduras.
  • Algunos tipos de revestimientos como los utilizados en cerámica, revestimiento de baños etc.. Y que son susceptibles de contaminar la comida.
  • Techos de hormigón corrugado
  • Tubos utilizados en los extractores de humos, muy frecuentes en algunas cocinas.
  • Tuberías
  • Pinturas aislantes texturizadas
  • Revestimientos de vinilo
  • Uso de asbesto friable como aislante de estufas, tuberías de agua caliente, calentadores de agua, etc..

En definitiva pues si vd, vive en una casa construida antes de los 80, casi con toda seguridad tendrá amianto en su hogar. Y dicho amianto es más habitual en zonas que como la cocina o baños, hay azulejos cerámicos contaminados de amianto, que son susceptibles de contaminar de forma crónica su comida por el simple contacto.


Prueba del Amianto

En el mercado se encuentran fácilmente test para identificar la presencia o no de asbesto o amianto. De hecho incluso el propio Amazon vende este tipo de kits. Sin embargo nuestra recomendación es que vd, acuda a una empresa especializada, ya que la mejor prueba del amianto se hace en el laboratorio.

Además la recogida de muestras en si misma es un proceso peligroso, que requiere de la utilización de sofisticados equipos de protección individual o EPIs. Los cuales constan de mascarillas fp2, guantes, gafas especiales, trajes aislantes etc…


Que hacer si he estado expuesto al amianto de un alimento

Si tras hacerse una prueba del amianto en su hogar. Usted es consciente de haber estado expuesto a un nivel crónico de amianto ya sea por alimentos o instalaciones. La mejor recomendación que le podemos hacer es acudir a su médico. Y que de entrada se le haga una prueba radiológica, es decir una RX de tórax, para detectar una posible asbestosis o mesotelioma.

Aunque dicha radiografía le salga negativa, su médico le propondrá probablemente un control periódico de la salud de sus pulmones.

A parte de todo lo anterior deberá apartar de su dieta los productos especialmente ultraprocesados, e ingerir más alimentos desintoxicantes. Y si el origen de su problema tiene un origen en la construcción de su casa, le aconsejamos que contacte con una empresa especializada en la limpieza a fondo de las instalaciones afectadas de amianto.


Cuanto tiempo dura el amianto en el aire

Ante todo debemos ser claros, el amianto es eterno, es decir no desaparece, ni se transforma o degrada. Además no es soluble en agua manteniéndose en ella en suspensión no en disolución. Y su presencia en el aire, en zonas consideradas como focos de amianto ( minas al aire libre, fibrocementos contaminados expuestos al medio ambiente etc..) puede ser continua.


Que me puede pasar por respirar amianto una vez

Como ya hemos visto el amianto o asbesto es un mineral de sílice o silicato de naturaleza fibrosa que puede ocasionar en nuestro organismo tres graves tipos de patologías respiratorias.

  • La asbestosis o fibrosis alveolar
  • El cáncer de pulmón
  • La aparición de mesoteliomas o cánceres tanto el la pleura, como en otros endotelios como el pericárdico, intestinal, la túnica vaginal de los testículos etc..

Pero a pesar de la gravedad de estas enfermedades derivadas del amianto, no podemos decir que por respirar una vez fibras de amianto vayamos a padecer estos problemas. Sino que más bien el daño que nos puede causar el amianto va a depender de:

  • La cantidad o dosis de fibras inhaladas
  • El tipo de fibras de asbesto que vd haya inhalado, ya que las de menor tamaño pueden llegar a partes más profundas del pulmón.
  • La duración del contacto con el asbesto
  • Y la forma en la vd entró en contacto con el asbesto, así por ejemplo no es lo mismo haber trabajado en una mina con muchas fibras en el ambiente. Que entrar esporádicamente en contacto con una prenda textil hecha con amianto.

Como se cura el amianto o asbesto

Sinceramente la enfermedad del Amianto o Asbesto no tiene cura. De hecho la formación de los cuerpos de asbesto no es más que una reacción del organismo. Al hecho de no poder expulsar las fibras de amianto que han llegado al parénquima pulmonar.

Por lo tanto al no existir cura, el tratamiento frente a la enfermedad del amianto será básicamente de tipo sintomático, es decir mediante oxigenoterapia. Y sobre todo con un control radiológico continuo, a fin de detectar su posible evolución a cáncer de pulmón o mesotelioma. En cuyo caso el tratamiento será ya más complejo, requiriendo de cirugía, quimioterapia etc..


Artículos Relacionados

 


¡¡ Gracias !!

Summary
🧡 Asbesto y Amianto en comidas y alimentos ultraprocesados
Article Name
🧡 Asbesto y Amianto en comidas y alimentos ultraprocesados
Description
Encontrarse ✅ asbesto en nuestras comidas ✅y alimentos ultraprocesados, es algo que a día de hoy es más fácil de lo que piensas.
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo