Saltar al contenido
AOA

¿Asbesto Mineral,Asbestos o Amianto que es?, Asbesto y fibras de amianto definición. Asbestosis Definición y Síntomas

asbesto que es

Si en alguna ocasión te has preguntado ¿ El Asbesto que es? aquí te explicamos todo sobre el mineral de asbesto en: Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guatemala, México, España, Quebec, Perú, o Argentina, tanto en Español como en Inglés.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿Que es el amianto (asbesto) y donde se encuentra?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de 6 minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos. Se trata de unos minerales de origen metamórfico y aspecto fibroso compuestos por silicatos de cadena doble.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

 


Fibras de Asbesto o Amianto Mineral: Significado y Definición

El amianto o asbesto  es el nombre que se le da a un conjunto de minerales fibrosos que podemos encontrar en la naturaleza. Compuestos principalmente por silicatos de hierro o aluminio. Estos minerales se presentan como estructuras o formas flexibles  de aspecto brillante y alargadas (recordando al cabello humano). Destacamos entre ellos a la amosita, crisolita, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita.

La principal característica de estos minerales radica en su alta resistencia en especial a las temperaturas extremas y al fuego. Es decir son un excelente aislante térmico y son incombustibles

Tanto su forma filamentosas como su alta resistencia han hecho del amianto un producto ampliamente utilizado en construcción ( ya que es un excelente aislante del calor y del frío), tejidos resistentes al fuego como los trajes ignífugos de los bomberos o pilotos de velocidad. Y sobre todo como protector en instrumentos que deben soportar condiciones extremas de calor, ácidos, álcalis etc.. Como son las pastillas de frenos de los coches o las rejillas metálicas con amianto o asbesto de laboratorio.

 


¿Que es el asbesto, para que sirve,que contiene, usos y aplicaciones?, ¿ Asbesto Donde se encuentra o hay?

El Asbesto o los asbestos son silicatos de hierro, sodio, magnesio o calcio, que se encuentran en la naturaleza en forma cristalina formando fibras con las siguientes características:

  • Fibras de una longitud de aproximadamente 5 micras y diámetro de 3
  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto es insolubles e incombustibles
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.
  • Tienen una elevada biopersistencia, es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños.

Usos y Aplicaciones

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.

Aunque estos usos son los más modernos, preguntarnos desde cuándo se usa el amianto o asbesto, es casi como preguntarnos desde cuándo lleva el hombre en la Tierra. Ya que estudios antropológicos nos hablan del conocimiento de este mineral desde que el hombre vivía en las cavernas.


Enfermedades Relacionadas con el Amianto Cáncer de Pleura (Mesotelioma), Cáncer de Pulmón (y otros) y Asbestosis

Asbestosis

Aunque ya la hemos comentado ampliamente, conviene recordar que la Asbestosis es una fibrosis intersticial difusa provocada por la inhalación de Asbesto o Amianto.

Mesotelioma Pleural Maligno: Definición Seram

El mesotelioma es un tipo de tumor que se asienta sobre el endotelio que recubre al pulmón (pleura pulmonar) y a la pared costal (pleura costal) así como el que recubre las vísceras abdominales o peritoneo. Se trata de un tipo de cáncer todavía más relacionado con el asbesto o amianto que el propio carcinoma pulmonar.

El mesotelioma más frecuente es el mesotelioma pleural, que por lo general es maligno. Y que se manifiesta a parte por un dolor en el pecho (dolor de pleura), por la aparición de placas pleurales en la radiografía y porque la pleura está inflamada. Además cuenta con una esperanza de vida muy limitada.

Asbestosis y cáncer de pulmón y pleural (según wikipedia)

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

Asbestosis por Asbesto y cáncer de piel

Si bien no es algo muy frecuente, el cáncer de pulmón originado por la inhalación de fibras de asbesto. Puede llegar a metastatizar en distintos órganos. Uno de los cuales es la piel. Donde puede dar un cáncer de piel no melanoma.

Asbestosis y cáncer de mama

Otro de los posibles cánceres que de forma indirecta se pueden achacar al asbesto. Es el cáncer de mama procedente de una metástasis previa , de un cáncer de pulmón. Originado por la inhalación de fibras o polvo de asbesto o amianto.

Asbestosis por Asbesto (enfermedad del Cemento) y el cáncer de esófago o garganta

El cáncer de esófago está íntimamente relacionado con el cáncer de pulmón y la inhalación de asbesto o amianto. De hecho incluso lo ha reconocido el tribunal supremo de España, en una sentencia contra la empresa URALITA. Confirmando así otras sentencias de tribunales de menor rango que mostraban la relación entre los síntomas del cáncer de garganta y la inhalación de asbesto.

 


Asbestosis Definición y Significado de Amiantosis por Amianto o Asbesto

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

La asbestosis es una de las enfermedades pulmonares raras, crónica y poco frecuente. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis y sus tipos.

La asbestosis se produce por un amplio grupo de minerales naturales que tienen una estructura y forma filamentosa. Siendo altamente resistentes a las altas temperaturas y a multitud de agentes químicos. Muchas de estas fibras tras ser inhaladas no pueden ser expulsadas produciendo un efecto doble:

  • Por una parte una reacción inflamatoria que suele manifestarse tras un periodo de latencia de la asbestosis bastante largo.
  • Por otro la formación de tejido cicatricial alrededor de las fibras inhaladas. Que acaban provocando una disnea crónica por asbestosis así como una fibrosis pulmonar difusa (wikipedia).

 


Asbestosis por Asbesto o Amianto Causas y Síntomas (Cuerpos Ferruginosos, Dedos en palillo de tambor, hipocráticos o Acropaquia y uñas como de fibra vidrio en forma de teja)

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
  • Posible aparición de un secuestro pulmonar.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Las cuales tras la inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones o síntomas de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


¿Es un Peligro Respirar amianto una vez? ¿ y una vez al o en el día?

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.

Respirar Amianto una vez al día, si es un factor de riesgo de Asbestosis (enfermedades tóxicas)

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos. Por lo tanto si respiras amianto una vez al día, entras dentro del grupo de personas con alto riesgo de desarrollar una asbestosis.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

¿El Asbesto cemento o fibrocemento en la paredes, techo y tuberías que es?

El Asbesto cemento no es más que un tipo de cemento portland al cual se han añadido a su composición fibras de asbesto. Pronto se observó que dicho cemento-asbesto, tenía unas peculiaridades que lo hacían único como recubrimiento o aislante en casas, cañerías, etc..

El origen del asbesto cemento tal y como lo conocemos hoy, se debe a Ludwig Hatschek un ingeniero austriaco que en 1907, no solo se limitó a mezclar las fibras de asbesto con cemento Portland. Sino que lo hizo respetando una estructura en capas, lo que hacía muy fácil utilizar el asbesto cemento en forma de tablillas para aislar mejor diferentes tipos de superficies: asbesto cemento en techo, paredes suelo etc..

El invento tuvo tanto éxito que unos años más tarde en 1920 el consorcio de aseguradoras de los USA. Recomendaba el uso de tablillas de revestimiento con asbesto cemento en el interior de las casas. Como es de suponer esto disparó las ventas del nuevo producto y su internacionalización. Hasta que a mediados de los años 70, se empezó a prohibir el uso de asbesto para la producción de materiales de la construcción. Inicialmente en los USA, pero posteriormente dicha prohibición se fue extendiendo a otros países del mundo.

Hoy día sigue siendo muy elevada la presencia pues de asbesto cemento en las paredes, techo y tuberías de muchas casas, no necesariamente muy viejas. Lo que hace indispensable su retirada por personal especializado en tal asunto.


¿Que es el Asbesto Uralita? (techo de asbesto y asbesto cemento)

Uralita es el nombre de la empresa que con más intensidad ha comercializado en España. Los fibrocementos que contenían asbesto o amianto. Tanto para la construcción de tuberias, depositos de agua, etc. De hecho este fibrocemento (una mezcla de portland y amianto), recibió el nombre popular, de la propia empresa. Algo que nos da idea de la gran penetración que tuvo en nuestro país este tipo de material de construcción.

Dos de los productos que con mayor éxito comercializo Uralita a base de fibras de amianto. Son el asbesto cemento y los techos ondulados de asbesto, conocidos popularmente como techos uralitas.


Asbesto crisotilo o Asbesto Blanco Salamandra (uno de los mayores factores de riesgo para la salud)

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denominó en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.


Asbesto vermiculita

La vermiculita es un tipo de mineral que contiene asbesto. Y que tiene la propiedad de que cuando se calienta se expande como un gusano o acordeón. El hecho de que contenga asbesto, otorga a este mineral una peligrosidad similar a la del propio asbesto. Con el cual comparte muchas de sus propiedades físicas y químicas, a parte de sus usos.


Diferencia entre Asbesto y Amianto

Si se trata de casi lo mismo, ambos son pues silicatos minerales de aspecto filamentoso cuyas fibras a parte de su flexibilidad, son muy resistentes al fuego además de buenos aislantes eléctricos y sonoros. Por citar una pequeña diferencia entre ambos, el asbesto está formado por fibras más rígidas que el amianto. De ahí que este último se utilice más para la confección de prendas resistentes al calor, fuego etc..


Asbesto: placas pleurales y mesotelioma (cáncer por amianto)

El Mesotelioma como su nombre indica es un tipo de cáncer que se asienta en los mesotelios. Por lo general el mesotelio que con mayor frecuencia se ve afectado por un Mesotelioma, es el que recubre a los pulmones de verdad y la parte interna de la cavidad torácica. Es decir la pleura. De ahí que se utilicen expresiones sinónimas a Mesotelioma como cáncer de pleura, tumor pleural, cáncer pleural, o simplemente Mesotelioma pleural Maligno.

Aunque existen también los Mesotelioma de tipo Benigno, aunque por lo general acostumbran a ser una excepción. Acostumbramos a referirnos a Mesotelioma como un cáncer de tipo Maligno, que precisara de un cuidado y atención especiales.

A mucha más distancia en lo que a frecuencia se refiere, están los mesoteliomas que aparecen en el mesotelio de la cavidad abdominal, el corazón, o el saco que envuelve a ambos testículos.


Asbesto que otra enfermedad produce

A parte del temido Mesotelioma, el asbesto produce también desde una asbestosis, hasta un cáncer de pulmón. Este último además con alta capacidad de metástasis, generando cáncer de piel, de hígado, de estómago, ovario o laringe.


¿Que son el Asbesto friable y el no Friable?

Cuando alguien utiliza el término asbesto friable, está haciendo mención a cualquier tipo de material que contiene fibras de asbesto. El cual al romperse o secarse, puede liberar al aire, fibras o polvo de asbesto altamente peligroso. Algunos ejemplos de asbesto friable serían:

  • revestimientos acústicos
  • madera laminada
  • muchos tipos de yesos
  • aislantes utilizados en calentadores de agua y tuberías

¿Que es el Asbesto no Friable: Como el Asbesto Grafitado?

Se denomina asbesto no friable, a aquel que se encuentra protegido por una capa protectora que impide que se desmenuce. Un ejemplo de este caso es el asbesto grafitado  un tipo de presentación comercial del asbesto. Al cual se le recubre de una capa de grafito, que permite aumentar su resistencia a la acción de determinados agentes físicos y químicos.


¿Que es la Malla de Asbesto de Laboratorio? : ¿Que es el Alambre asbesto o rejilla de asbesto?

La Rejilla de Asbesto es como su nombre indica una rejilla estándar,  colocada sobre un trípode.  Sobre dicha rejilla, hay una pequeña capa de asbesto o amianto. Su función consiste en repartir de forma homogénea el calor que desprende la llama de un mechero bunsen, situado en su parte inferior.

Se trata de un utensilio de laboratorio, ampliamente utilizado en muchos tipos de laboratorios, tanto químicos, microbiológicos etc. En definitiva en todo laboratorio donde se precise calentar habitualmente algo contenido en un envase, ya sea un vaso de ensayo, matraz aforado etc..

¿Que es la Tela de Alambre con Asbesto?

Se trata de una tela de uso en laboratorio y de estructura a la rejilla de asbesto. De la cual se diferencia en que no es tan rígida como la rejilla.


Guantes de Asbesto

Uno de los usos más demandados hoy día para el asbesto. Es la confección de guantes capaces de soportar las más altas temperaturas. Dichos guantes se confeccionan a partir de tela que incluye entre sus hebras, fibras de asbesto o amianto.

El uso de este tipo de guantes se da en por aquellos trabajadores (obreros de fundiciones por ejemplo). Que precisan manipular directamente piezas extremadamente calientes de hasta 260 grados en momentos puntuales. O de forma continua temperaturas de hasta 66 grados.

Su uso está permitido no está permitido en todos los países. Debido a las importantes restricciones existentes hacia el asbesto.


¿Que es el Asbesto: riesgos para la salud y consecuencias?

Las consecuencias y riesgos de una asbestosis, están en relación directa con una serie de factores como:

  • La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
  • Duración en el tiempo de la exposición a esa cantidad de asbesto.
  • Tamaño, forma y composición de las fibras de asbesto con las que se contaminó.
  • Tipo de fuente con la que el trabajador se contaminó. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensión. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
  • Tipología, hábitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
  • Factores genéticos: presentar la mutación BAP1

En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:

  • Generación de un Mesotelioma: es la consecuencia más grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un cáncer de mal pronóstico
  • Cáncer de Pulmón
  • Cáncer de Estómago, Recto o Páncreas
  • Disnea crónica o incapacidad para respirar.
  • Ahogos y mareos por falta de aire
  • Esta falta de oxígeno provoca también como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocráticos)

¿Porque el Asbesto es tan Peligroso?

Una de las razones para pensar que el asbesto es tan peligroso, es fijarnos en las enfermedades que produce. Así desde la Asbestosis, el cáncer de pulmón o de mesotelio como el Mesotelioma. Son graves patologías que conllevan una pérdida no solo de la calidad sino de la esperanza de vida del paciente.

Pero la auténtica razón por la que el asbesto es tan peligroso. Reside en el hecho de que su tiempo de latencia es muy largo. Lo que conlleva a que desde que el paciente entra en contacto con el Asbesto, hasta que este provoca los primeros síntomas. Pueden llegar a pasar no solo años sino incluso décadas, en las cuales el paciente está asintomático.

El pasar tanto tiempo asintomático hace que cuando estos primeros síntomas se manifiestan, el grado de contaminación por fibras o polvo de asbesto sea muy elevado. Lo que afecta y dificulta la eficacia de cualquier tipo de tratamiento.


¿A que grupo de enfermedades profesionales pertenece la Asbestosis por Asbesto?

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


Asbesto o Asbestos (amianto en inglés), en el Talco Johnson

El pasado 2019, el fabricante de productos para la higiene Johnson & Johnson, anunció la retirada del mercado de un lote de 33000 envases de talco para bebés que contenía asbesto. Tras un análisis efectuado por la FDA, que detectó la presencia de asbesto crisolito.

El problema a pesar de ser poco significativo en cuanto al número de envases. Llega en el peor momento para Johnson, que debe hacer frente a más de 11.700 demandas. De personas que dicen haber contraído algún tipo de cáncer al usar el talco para bebés.

De hecho ya hubo una anterior demanda interpuesta por unas 22 mujeres. Que acusaban a Johnson de haberles provocado un cáncer de ovario. Mujeres a las que se tuvo que indemnizar con casi 5000 millones de dólares.


Nube de TAGS

Abestos, Bencina Significado, Ropa 11 grados, Ejemplo de Exposición, personas dañinas, láminas quien es quien, clasificación de minerales para niños, perjuicios significado, que es el esta, texto argumentativo sobre el tabaco, que significa consecuencia, tiempos peligros, Abesto, 


¡¡ Gracias!!