Saltar al contenido

¿ Que es el Asbesto o Amianto? ¿ donde se encuentra? ¿ Que enfermedad produce o causa? Dónde está el Amianto Uralita

que es el asbesto y donde se encuentra

Saber que es el Asbesto y donde se encuentra  y como identificarlo se ha convertido en los últimos años en un motivo de preocupación para muchas familias.


Cómo reconocer el amianto  Fotos de amianto

Muchas personas al oír hablar de Asbesto, piensan en un solo producto como tal. Pero en la práctica no es así. De hecho se conocen hasta seis tipos distintos de Asbestos. Todos ellos peligrosos para la salud. Aunque en diferentes grados o niveles de gravedad.

Se distinguen dos grandes grupos de tipos de Asbestos:

  • Los Asbestos tipo Serpentinas: Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
  • Los Anfíboles: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, rígidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

¿Cómo identificar el Asbesto o Amianto?

Muchas personas dicen reconocer el asbesto o amianto en cuanto lo ven. Sin embargo es mejor no fiarse, de hecho es imposible diferenciar a simple vista una lámina de cemento que contenga amianto al 10%, de una que por ejemplo lo contenga al 30%.

Si que es cierto que a veces el asbesto se ve como una pelusa de aspecto blanquecino. Otras veces como en el caso del asbesto marrón, el amianto aparece de un color café oscuro. De cualquier manera lo más recomendable es no fiarse por nuestros sentidos organolépticos.

Sino que debemos tomar una muestra del material sospechoso para enviarlo directamente a un laboratorio especializado donde por microscopia óptica nos dirán la naturaleza de las fibras y si estas son de amianto o no.


Fotos de Amianto o Asbesto: Azul, Blanco y Marrón y donde se encuentra

 

Asbesto Blanco o Crisotilo también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Asbesto Blanco agente causal de la Asbestosis
Asbesto Blanco

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denomino en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.

Asbesto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.

Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas. Además son un tipo de fibras que se quiebran fácilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalación.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.

Asbesto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con más frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la más usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de niños

asbesto verde
asbesto verde

Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.

El Asbesto Actinolita

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa : adopta una forma de largas y finas fibras. Lo que le convierte en un tipo de Asbesto altamente peligroso.
  • No Fibrosa: Es una forma que curiosamente no forma fibras y por lo tanto es algo menos peligroso que el resto de Asbestos.

¿Que ocurre por respirar amianto una vez?

Como ya hemos visto el amianto o asbesto es un mineral de sílice o silicato de naturaleza fibrosa que puede ocasionar en nuestro organismo tres graves tipos de patologías respiratorias.

  • La asbestosis o fibrosis alveolar
  • El cáncer de pulmón
  • La aparición de mesoteliomas o cánceres tanto el la pleura, como en otros endotelios como el pericárdico, intestinal, la túnica vaginal de los testículos etc..

Pero a pesar de la gravedad de estas enfermedades derivadas del amianto, no podemos decir que por respirar una vez fibras de amianto vayamos a padecer estos problemas. Sino que más bien el daño que nos puede causar el amianto va a depender de:

  • La cantidad o dosis de fibras inhaladas
  • El tipo de fibras de asbesto que vd haya inhalado, ya que las de menor tamaño pueden llegar a partes más profundas del pulmón.
  • La duración del contacto con el asbesto
  • Y la forma en la vd entró en contacto con el asbesto, así por ejemplo no es lo mismo haber trabajado en una mina con muchas fibras en el ambiente. Que entrar esporádicamente en contacto con una prenda textil hecha con amianto.

Amianto composición química

El amianto es una forma fibrosa, que adoptan los silicatos hidratados de magnesio, hierro o calcio. Cada uno de los cuales otorgan al amianto unas propiedades físico-químicas diferentes. La fórmula básica del amianto (en el caso del silicato hidratado de magnesio, que es el más habitual) es pues:

  • Mg6[(OH)8/Si4O10]

Uralita

Uralita es el nombre de la empresa que con más intensidad ha comercializado en España. Los fibrocementos que contenían asbesto o amianto. Tanto para la construcción de tuberias, depositos de agua, etc. De hecho este fibrocemento (una mezcla de portland y amianto), recibió el nombre popular, de la propia empresa. Algo que nos da idea de la gran penetración que tuvo en nuestro país este tipo de material de construcción.


El Asbesto en España

Afortunadamente el uso del asbesto en España está prohibido desde el año 2002. Pero a pesar de ello y debido al largo periodo de latencia que tienen las enfermedades que provoca (asbestosis, cáncer de pulmón, o mesotelioma) todavía hoy en día seguimos teniendo casos, algunos de ellos de mucha relevancia social, en la prensa diaria. Como por ejemplo el caso de la presencia de amianto en vagones del metro de Madrid.


Tamaño fibras de Amianto

Una de las variables que más afecta a la capacidad patógena de las fibras de amianto es su tamaño. De hecho son las fibras de un tamaño aproximado de 3 micras, las más peligrosas. Ya que no solo alcanzan más rápido las vías respiratorias inferiores, sino que además las fibras de dicho tamaño, suelen tener una forma acabada en punta, provocando por ello un mayor daño mecánico en las zonas donde se deposita.

En las fibras de mayor tamaño, de aproximadamente 5 micras, lo que se produce es que  no solo son fagocitadas por los macrófagos pulmonares como las anteriores. Sino que además se recubren de un compuesto de naturaleza ferrosa. En un proceso que puede durar varios años y que da como fruto la aparición en las radiografías de pulmón de los conocidos como cuerpos de asbesto.


¿Cómo se cura el amianto?

Sinceramente la enfermedad del Amianto o Asbesto no tiene cura. De hecho la formación de los cuerpos de asbesto no es más que una reacción del organismo. Al hecho de no poder expulsar las fibras de amianto que han llegado al parénquima pulmonar.

Por lo tanto al no existir cura, el tratamiento frente a la enfermedad del amianto será básicamente de tipo sintomático, es decir mediante oxigenoterapia. Y sobre todo con un control radiológico continuo, a fin de detectar su posible evolución a cáncer de pulmón o mesotelioma. En cuyo caso el tratamiento será ya más complejo, requiriendo de cirugía, quimioterapia etc..


Artículos Relacionados

 


¡¡ Gracias!!

Summary
🧡¿ Que es el Asbesto o Amianto y donde se encuentra? 🧡
Article Name
🧡¿ Que es el Asbesto o Amianto y donde se encuentra? 🧡
Description
Conoce ✅ que es el Asbesto o Amianto y donde se encuentra ✅. Cual es la situación legal del Asbesto así como fotos de amianto.
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo