Saltar al contenido
AOA

¿Fibra de Asbesto o Amianto Cúal es la diferencia o es lo mismo?. ¿Asbestos o Asbesto que es? y ¿Que es el Amianto y Dónde se encuentra el Amianto mineral?

asbesto amianto diferencia

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado si existe entre asbesto y amianto alguna diferencia. En este post, te damos la respuesta a algo que, a simple vista quizás no sepas que les diferencia.


MENÚ DE CONTENIDOS

Características del Amianto o Asbesto

Aunque lo nombramos como asbesto, en realidad este nombre recoge a un conjunto de minerales, de entre los cuales 6 tienen un conocido uso en la práctica tanto constructiva como industrial. En la práctica estos minerales de asbesto son silicatos de hierro, sodio, magnesio o calcio, que se encuentran en la naturaleza en forma cristalina formando fibras con las siguientes características:

  • Fibras de una longitud de aproximadamente 5 micras y diámetro de 3
  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC, lo que hace del asbesto o amianto un excelente aislante térmico.
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto es insolubles e incombustibles
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.
  • Tienen una elevada biopersistencia, es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños.

Diferencia entre asbesto y amianto

Si se trata de casi lo mismo, ambos son pues silicatos minerales de aspecto filamentoso cuyas fibras a parte de su flexibilidad, son muy resistentes al fuego además de buenos aislantes eléctricos y sonoros. Por citar una pequeña diferencia entre ambos, el asbesto está formado por fibras más rígidas que el amianto. De ahí que este último se utilice más para la confección de prendas resistentes al calor, fuego etc..


Diferencia entre empacadura de amianto y asbesto

En los motores de explosión, la junta de la culata o empacadura, es una pieza que sirve como sello. Entre la unión que hay entre el bloque de los cilindros y la culata. La misión pues de la empacadura es la de asegurar la completa estanqueidad del proceso de combustión que se da en la cámara.

En los motores más antiguos estas juntas se realizaban con amianto, a fin de soportar mejor estas altas temperaturas. Hoy día la diferencia está en que en lugar de utilizar el amianto o asbesto, se utilizan elastómeros. Estos elastómeros suelen ser de nitrilo butadieno, silicona y flúor-carbono.


¿Asbesto y amianto es lo mismo?

En la práctica como la diferencia entre asbesto y amianto es tán pequeña, o inapreciable. En nuestra web tratamos tanto al asbesto como al amianto como términos sinónimos.


Asbesto Amianto diferencia de significado en español según wikipedia

En cuanto al significado de ambos términos si que hay una diferencia más notable que en otros aspectos:

Amianto es un término que procede de la expresión griega “amiantos” que significa sin mancha. Posiblemente por su color blanco, que fue el primero con el que tanto griegos como luego los romanos conocían a este mineral. La composición es muy similar a la del asbesto aunque como ya hemos comentado sus fibras no son tan puntiagudas. Lo que permite su uso en la elaboración de tejidos ignífugos que fue una de las primeras utilidades que se le dio a este mineral.

En cambio el término asbesto, tiene el significado de “no se puede apagar” o inextinguible. Se puede ver que la utilidad es la misma, aunque la mayor dureza de sus fibras le hacen menos indicado en la elaboración de prendas textiles.


Asbesto Amianto diferencia en usos

Si bien hoy día no hay una diferencia apreciable en cuanto a sus usos como aislante térmico, fibrocemento etc.. En la antigüedad si que la existía. Ya que el amianto era más apropiado por la flexibilidad de sus fibras para tejer con el. Mientras que el asbesto cuyas fibras eran más cortas y rígidas no era tan indicado para dicho fin.

 


Asbesto amianto diferencia ventajas y desventajas

Las ventajas de estos minerales pueden resumirse a partir de sus características en:

  • Ideales en la construcción: fibrocemento o placas de uralita, aislante térmico en paredes y techos etc…
  • Como componente en materiales sometidos a mucho desgaste y altas temperaturas: juntas, pastillas de freno etc..
  • En la industria naval
  • En la fabricación de rejilla de alambre con asbesto para su uso en laboratorio.
  • Como aislante de conducciones eléctricas.

Desventajas del Asbesto y Amianto

Se trata de un mineral altamente tóxico, no tanto por su composición química. Sino por el efecto que sus fibras y polvo de amianto o asbesto tienen sobre el pulmón. Como agentes desencadenantes de un proceso inflamatorio conocido como Asbestosis.

La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.


Respirar Amianto una vez

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.

Respirar Amianto una vez al día si es un factor de riesgo de Asbestosis

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos. Por lo tanto si respiras amianto una vez al día, entras dentro del grupo de personas con alto riesgo de desarrollar una asbestosis.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

Asbestosis: tiempo de exposición al asbesto

El tipo así como el tiempo de exposición a las fibras o polvo de asbesto va a ser junto con la cantidad o dosis total inhalada o deglutida. Los verdaderos puntos a tener en cuenta para saber los efectos que pudo tener el respirar o inhalar amianto aunque solo fuese una vez.

¿Si He respirado amianto alguna vez puede pasarme algo?

Esta pregunta suele ser muy reiterativa entre las personas que ocasionalmente han entrado en contacto con el amianto o asbesto. Simplemente debemos recordar que no ocurre absolutamente nada, por un pequeño contacto. Piense que incluso en las grandes liberaciones accidentales de amianto, las personas afectadas no desarrollaron la enfermedad.

Nos referimos por ejemplo a los atentados del 11M contra las torres gemelas del World Trade Center.  En este caso si que hubo síntomas por ejemplo de Neumoconiosis por inhalación masiva puntual de polvo, pero no graves repercusiones a posteriori.


Asbesto o Amianto Riesgos y Peligros Laborales: ¿ Porque supone un peligro el amianto?

 


Asbesto y cáncer de pulmón

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad y con tendencia a metástasis. Generando así cáncer de piel, de colon, de estómago, páncreas y ovario.

En otras ocasiones el cáncer que se origina por la inhalación de asbesto, se focaliza en la pleura pulmonar. Generando lo que se conoce como Mesotelioma.


Amianto composición química

El amianto es una forma fibrosa, que adoptan los silicatos hidratados de magnesio, hierro o calcio. Cada uno de los cuales otorgan al amianto unas propiedades físico-químicas diferentes. La fórmula básica del amianto (en el caso del silicato hidratado de magnesio, que es el más habitual) es pues:

  • Mg6[(OH)8/Si4O10]

El Amianto donde se encuentra: ¿Como saber si tengo o hay asbesto o amianto en mi casa?

A día de hoy se desconoce el número total de casas que todavía pueden tener asbesto en su estructura. Constituyendo un riesgo para la salud de sus habitantes. Lo mejor en estos casos es contactar con una empresa especializada para que evalúe el potencial riesgo que tiene nuestro hogar.

La mejor detección de la presencia o no de Amianto en una casa con independencia de su año de construcción. Consiste como ya hemos comentado en contactar con una empresa especializada en la detección del Amianto. Para estar aún más seguros de la eficacia de dicha empresa comprobaremos si se halla inscrita en el R.E.R.A (Registro de Empresas para trabajos con amianto).

Si no queremos contratar a una empresa especializada, podemos también por nuestra propia cuenta hacer un análisis casero de la presencia o no de amianto:

a) Inspeccionar en las escrituras de la casa, su año de construcción y de posibles reformas. En especial la documentación relativa a la instalación del tejado.

b) Podemos buscar también en las placas de fibrocemento la posible presencia de las siglas NT (nueva tecnología), que nos garantiza que el material no contiene amianto.

c) Siempre con el uso de mascarilla y guantes, podemos hacer una toma de muestras del material sospechoso, para remitirlo al laboratorio oficial de control


Asbesto en España (ni Abesto o Abestos)

Se estima que el Amianto seguirá matando a un importante número de personas cada año en España, hasta al menos el año 2040. Ya que si la prohibición del uso y producción de asbesto se hizo efectiva en el año 2002. Debido al largo periodo de latencia el número de casos seguirá incrementándose hasta dicho año.

Aunque para poder hablar de desaparición de la enfermedad, se deberían eliminar todas las placas y estructuras arquitectónicas que contienen amianto. Así como tener un control más efectivo sobre los distintos vertederos incontrolados donde se vierten de manera ilegal, restos de materiales de obra: techos, paredes, tubos, cañerías etc hechos con amianto o asbesto.

Se estima a día de hoy que todavía en nuestro país, hay más de 2,5 millones de toneladas de residuos de amianto. Debido  a la disparidad de cifras, de mortalidad ligada al amianto en España. Nos centraremos por ejemplo en las ofrecidas por el Instituto Carlos III, que cifra en un total de 1319 las muertes por amianto entre 2016 y 2020. Algo que posiblemente aún diste de la realidad, ya que los sindicatos del sector minero y otros hablan de más de 200.000 trabajadores afectados por patologías asociadas al asbesto o amianto.

Lo que ninguna estadística recoge son los cánceres fruto de una metástasis inicial a partir de un cáncer de pulmón por ejemplo, debido directamente a la inhalación de amianto. Entre dichos cánceres “secundarios” tenemos por ejemplo el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de hígado, el cáncer de ovario, faringe, estómago etc..


Asbesto o Fibra de Amianto Blanco Crisotilo, también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina mineral, del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud. Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene.

 


Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas.

 


¡¡ Gracias!!

Summary
¿Asbesto o Amianto? Cual es la diferencia 🧡 ¿o es lo mismo?
Article Name
¿Asbesto o Amianto? Cual es la diferencia 🧡 ¿o es lo mismo?
Description
Muchas veces utilizamos como sinónimos los términos ✅ Asbesto o Amianto, pero conoces la diferencia ✅entre ambos, o son lo mismo??
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo