Saltar al contenido
AOA

Asbesto Aislante Térmico exterior para lámina de asbesto

asbesto aislante termico

A parte de utilizarse como elemento estructural (lamina de asbesto o uralita), el asbesto ha tenido un uso como aislante térmico en multitud de construcciones. Algo importante a tener en cuenta en una futura retirada del amianto.


¿Asbesto como aislante térmico que es?

Aunque lo nombramos como asbesto, en realidad este nombre recoge a un conjunto de minerales, de entre los cuales 6 tienen un conocido uso en la práctica tanto constructiva como industrial. En la práctica estos minerales de asbesto son silicatos de hierro, sodio, magnesio o calcio, que se encuentran en la naturaleza en forma cristalina formando fibras con las siguientes características:

  • Fibras de una longitud de aproximadamente 5 micras y diámetro de 3
  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC, lo que hace del asbesto o amianto un excelente aislante térmico.
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto son insolubles e incombustibles
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.
  • Tienen una elevada biopersistencia, es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños.

Esta elevada resistencia a las temperaturas hizo que desde muy antiguo se emplease ya como aislante térmico:

Por ejemplo la cota de Alejandro Magno estaba tejida con asbesto, lo que le permitía surgir de entre las llamas en plena batalla.

Esto hizo también que por ejemplo fuese utilizado por pilotos de carreras como medida de seguridad. Así pues por ejemplo el actor Steve McQueen. Falleció por un cáncer de pleura o Mesotelioma, debido al uso que hacía del asbesto o amianto en los monos que vestía como piloto de velocidad.

Pero a parte de estos usos, del asbesto un tanto anecdóticos. No cabe duda que el gran problema que sigue existiendo hoy en día es el masivo uso que se dío al Amianto o Asbesto. Como aislante térmico en el interior de paredes, techos, recubriendo tubos, cañerías o depósitos de agua. Lo cual junto al uso masivo que también se le dio al consumo de asbesto cemento o fibrocemento de asbesto, conocido vulgarmente como placas de Uralita.

Hacen de nuestros hogares una fuente potencial de riesgos y peligros asociados al amianto. Si además en la práctica todavía no se ha elaborado ni un solo mapa de prevalencia de casas contaminadas. Hace que sea francamente muy difícil cumplir con el calendario marcado por la UE, de retirar todo el amianto de las casas antes de finales del 2028.


¿Asbesto como aislante térmico exterior?

Uno de los usos más habituales como aislante térmico del asbesto. Ha sido el de rellenar las cámaras que se dejaban en las paredes exteriores de las casas. Especialmente en aquellas paredes orientadas hacia el norte o zonas más frías. Si bien puede a simple vista parecer que dicho aislante térmico puede ser no tóxico en dicha localización. Lo cierto es que con el paso de los años, toda pared, sufre un desgaste. Y por lo tanto cualquier pequeña grieta o perforación puede servir de punto de emanación de fibras o polvo de amianto, del aislante.


Asbesto, Aislante térmico para lámina de asbesto: en techo y suelo

Si no fuera poco con lo contado anteriormente, resulta que a día de hoy muchas casas, tienen techos o tejados. Construidos a partir de láminas (tipo Uralita) o tejas de asbesto. Dichos tejados fueron ampliamente utilizados en zonas muy cálidas. Para las cuales, los tejados o techos no ofrecían el aislamiento adecuado para las elevadas temperaturas. De hecho no es extraño a día de hoy ver todavía construcciones con la clásica lámina de asbesto o uralita, por debajo de la cual no hay ningún tipo de aislante. Lo cual convierte a las casas en auténticos hornos.

Para estos  casos la propia industria del  asbesto, a ofrecido productos con capacidad aislante de amianto. Que si bien se asemejan en cuanto a efecto a la lana de vidrio. A diferencia de esta desprenden tanto en su colocación como en su posible retirada, una gran cantidad de fibras y polvo de asbesto.


Asbesto aislante térmico para furgoneta

Otro uso, menos conocido por parte del gran público, pero que todavía puede estar presente en algunos países. Es el uso que se le da al asbesto en forma de láminas, tela o lanas de asbesto. Como aislante de las furgonetas con gran superficie de chapa expuesta tanto al calor del verano, como al frío del invierno.

Destaca en especial el uso en países donde todavía no está prohibido el amianto. Para la transformación de las furgonetas en campers o autocaravanas. Donde se introduce el aislante térmico de asbesto en la estructura metálica de la furgoneta, con el fín de reducir el consumo de calefacción o aire acondicionado.


Asbesto aislante térmico gel de uso hidráulico

Otra aplicación del asbesto como aislante térmico, se da con este en forma de gel. Donde se utiliza como sellador por ejemplo de algunas piezas de motores, autoclaves etc.. Es decir para aislar las uniones entre piezas sometidas a altas presiones y a la vez a altas temperaturas.


Asbesto o Aislante amianto como aislante térmico en el hogar

A nivel de nuestro hogar, especialmente si este se construyó antes del año 2002, año en el que se prohibió el uso, comercialización y producción de productos con asbesto en su composición. Podemos encontrarnos con grandes cantidades de amianto o asbesto como aislante térmico en:

  • El relleno de cámaras internas de paredes exteriores.
  • En los techos y tejados como capa de aislante térmico.
  • Como aislante de tubos y conducciones especialmente de agua caliente.

¡¡ Gracias!!

Summary
Asbesto aislante térmico exterior   🧡  para lámina de asbesto
Article Name
Asbesto aislante térmico exterior 🧡 para lámina de asbesto
Description
El ✅ Asbesto o Amianto, tiene un amplio uso como aislante térmico ✅, especialmente para aislar laminas de asbesto o Uralitas en techos.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo