Saltar al contenido
AOA

¿Que es el Asbesto y para que se utiliza?. Asbesto mineral usos y aplicaciones en la construcción, laboratorio, en España o Colombia. Uralita Amianto en España

asbesto usos 3

Hablar sobre el asbestos y sus usos en un solo post, resulta casi imposible. Ya que son muchas las aplicaciones del asbesto tanto en la construcción, industria naval, laboratorio etc.. Y tantos los usos por países (Colombia, España…) que tiene el asbesto.


¿Que es el Asbesto o Amianto (azul, blanco etc)  y para que se utiliza?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.


Asbesto Mineral usos y aplicaciones

El Asbesto o los asbestos son silicatos de hierro, sodio, magnesio o calcio, que se encuentran en la naturaleza en forma cristalina formando fibras con las siguientes características:

  • Fibras de una longitud de aproximadamente 5 micras y diámetro de 3
  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto es insolubles e incombustibles
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.
  • Tienen una elevada biopersistencia, es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños.

Amianto Usos y Aplicaciones

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.

Usos del asbesto en la construcción; El Amianto en Casa

Una de las principales ventajas que se vio que brindaba el cemento asbesto o mezcla de cemento portland con fibras de asbesto. Consiste en que el cemento asbesto o fibrocemento de amianto, es un producto fácilmente laminable. Está capacidad de producirse en láminas, hace que el uso del asbesto en la construcción pueda ser masivo, ya que se con este tipo de fibrocemento se pueden producir:

  • Tabiques para paredes con asbesto
  • Tuberías y cañerías de asbesto cemento
  • Placas de asbesto cemento ligeras, para su uso como tejado y en los techos (Uralitas)
  • Paneles de aislamiento acústico.

Este uso del asbesto en la construcción llegó a ser tan importante que en su día suponía el 85% del asbesto total.


Rejilla Tela o Malla de Asbesto usos en laboratorio de química o biología

Aunque no sea algo muy familiar entre el gran público. Lo cierto es que en la gran mayoría de laboratorios de química, biología o física. Se encuentra una importante cantidad de asbesto. El uso que se da a este tipo asbesto consiste en la elaboración de Rejillas de tela o malla de asbesto. Que sirven para colocar entre la llama de un mechero bunsen y el recipiente a calentar (un vaso de precipitados, un matraz aforado etc..)

En el siguiente dibujo se puede entender mejor el uso de esta tela o malla en forma de rejilla. Que sirve de base para calentar el contenido de un recipiente de vidrio.

rejilla de asbesto de laboratorio
rejilla de asbesto de laboratorio

Guantes de asbesto o amianto usos

Uno de los productos más utilizados y confeccionados a partir de tela tratada con asbesto. Son los guantes de Asbesto, un producto utilizado por muchos tipos de profesionales, como son:

  • Empleados de empresas siderúrgicas
  • Cuerpos de Bomberos
  • Mecánicos
  • Personas que trabajan manualmente con objetos muy calientes.

Tubería de asbesto cemento usos

El Asbesto cemento no es más que un tipo de cemento portland al cual se han añadido a su composición fibras de asbesto. Pronto se observó que dicho cemento-asbesto, tenía unas peculiaridades que lo hacían único como recubrimiento o aislante en casas, cañerías, etc..

El origen del asbesto cemento tal y como lo conocemos hoy, se debe a Ludwig Hatschek un ingeniero austriaco que en 1907, no solo se limitó a mezclar las fibras de asbesto con cemento Portland. Sino que lo hizo respetando una estructura en capas, lo que hacía muy fácil utilizar el asbesto cemento en forma de tablillas para aislar mejor diferentes tipos de superficies: asbesto cemento en techo, paredes suelo etc..

El invento tuvo tanto éxito que unos años más tarde en 1920 el consorcio de aseguradoras de los USA. Recomendaba el uso de tablillas de revestimiento con asbesto cemento en el interior de las casas. Como es de suponer esto disparó las ventas del nuevo producto y su internacionalización. Hasta que a mediados de los años 70, se empezó a prohibir el uso de asbesto para la producción de materiales de la construcción. Inicialmente en los USA, pero posteriormente dicha prohibición se fue extendiendo a otros países del mundo.

Hoy día sigue siendo muy elevada la presencia pues de asbesto cemento en las paredes, techo y tuberías de muchas casas, no necesariamente muy viejas. Lo que hace indispensable su retirada por personal especializado en tal asunto.

Usos de de una tubería de asbesto cemento

Las tuberías fabricadas pues a partir de asbesto cemento, han sido ampliamente utilizadas por su resistencia a las condiciones ambientales para el transporte de agua potable. Se trata de unas tuberías que a parte de ser muy baratas, tienen el plus añadido de que pueden mantener el agua en su interior más fresca. Ya que tiene un alto papel como aislante térmico.


Usos del asbesto en la industria

A nivel de la industria el asbesto que más se utiliza es el asbesto crisotilo. Hay muchos tipos de empresas que utilizaban de forma habitual el asbesto. Entre estas empresas podemos destacar:

Las empresas fabricantes de fibrocemento.

En España la más conocida dentro de este grupo de empresas es URALITA.

Industria Textil

La industria textil también ha utilizado el asbesto en distintas aplicaciones o usos. Fundamentalmente en la confección de materiales resistentes al fuego y la fricción como los guantes de asbesto, trajes de bomberos etc..

Industria Naval y Astilleros

La industria naval ya sea de reparación como de construcción de barcos (astilleros). Han utilizado el asbesto como un material aislante, y en multitud de juntas que requieren un alto grado de resistencia y estanqueidad  a la acción del agua de mar.

Industrias Azulejeras

Antiguamente en la industria del azulejo, el amianto se utilizaba como parte del cemento de baldosas. Y a su vez como componente que aumentaba la durabilidad de las piezas de azulejo fabricadas.

Empresas de desguace y derribos

Si bien estas industrias no utilizan directamente el asbesto. Si que deben hacer frente al mismo y a sus repercusiones para la salud de sus trabajadores.

Industrias auxiliares de la automoción de Fabricación de Coches y Trenes

Las industrias de la automoción en general, han utilizado desde antaño el amianto. Para proteger algunas partes de sus maquinarias, que se hallan más expuestas a la fricción o bien a las altas temperaturas. Como pueden ser las pastillas de frenos, las juntas de diferentes partes del motor etc..


Asbesto usos y localización

Conociendo los usos que se da al asbesto en las distintas industrias, podemos conocer cuales son sus localizaciones más habituales. Con el fin de ser más eficientes en la retirada del asbesto de nuestras casas y entorno más cercano.

Localizaciones más frecuentes del Asbesto

Como localizaciones más frecuentes, del asbesto podemos hacer notar las siguientes:

  • Tejados, techos y paredes elaborados con fibrocemento de asbesto.
  • Tuberías de conducción de agua potable fabricadas con asbesto cemento.
  • Depósitos de agua potable fabricados con fibrocemento de asbesto.
  • Azulejos y baldosas
  • Tejas fabricadas con cemento asbesto
  • Techos de uralita
  • Aislantes térmicos de distinta naturaleza
  • Pastillas de frenos
  • Tuberías en general
  • Juntas de aislamiento utilizadas en motores, conducciones etc..
  • Material de laboratorio como tela, malla o rejilla de asbesto.

Usos del asbesto en Colombia

El 11 de Junio de 2009 la conocida como Ley Cecilia Niño, que prohíbe tanto el uso, como la producción, comercialización, o la exportación del Asbesto en Colombia. Fue aprobada por la Cámara de Representantes de Bolivia. Poniendo fin a más de 12 años de lucha social por la prohibición del Asbesto en Colombia.

La lucha ha sido larga, pero realmente se aceleró en el año 2016 cuando la periodista Ana Cecilia Niño, creó una campaña en la plataforma “Hagamos Eco”. Para conseguir no solo la prohibición del uso, producción y comercialización del asbesto y sus productos derivados en Colombia sino también en toda Sudamérica.

Sin embargo Ana Cecilia nunca pudo ver el fruto de su campaña. Ya que un Mesotelioma (cáncer de pleura provocado por el Asbesto) acabó con su vida. Pero su fuerza inicial tuvo continuidad en su marido Daniel y su hija, así como por multitud de personas afectadas. Que en todo momento contaron con el apoyo incondicional de la ONG Greenpeace. Que dio más notoriedad a la campaña con el hashtag  #ColombiasinAsbesto.


Que es el Amianto o Asbesto en España

Se estima que el Amianto seguirá matando a un importante número de personas cada año en España, hasta al menos el año 2040. Ya que si la prohibición del uso y producción de asbesto se hizo efectiva en el año 2002. Debido al largo periodo de latencia el número de casos seguirá incrementándose hasta dicho año.

Aunque para poder hablar de desaparición de la enfermedad, se deberían eliminar todas las placas y estructuras arquitectónicas que contienen amianto. Así como tener un control más efectivo sobre los distintos vertederos incontrolados donde se vierten de manera ilegal, restos de materiales de obra: techos, paredes, tubos, cañerías etc hechos con amianto o asbesto.

Se estima a día de hoy que todavía en nuestro país, hay más de 2,5 millones de toneladas de residuos de amianto. Debido  a la disparidad de cifras, de mortalidad ligada al amianto en España. Nos centraremos por ejemplo en las ofrecidas por el Instituto Carlos III, que cifra en un total de 1319 las muertes por amianto entre 2016 y 2020. Algo que posiblemente aún diste de la realidad, ya que los sindicatos del sector minero y otros hablan de más de 200.000 trabajadores afectados por patologías asociadas al asbesto o amianto.

Lo que ninguna estadística recoge son los cánceres fruto de una metástasis inicial a partir de un cáncer de pulmón por ejemplo, debido directamente a la inhalación de amianto. Entre dichos cánceres “secundarios” tenemos por ejemplo el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de hígado, el cáncer de ovario, faringe, estómago etc..


Amianto fórmula

El amianto es una forma fibrosa, que adoptan los silicatos hidratados de magnesio, hierro o calcio. Cada uno de los cuales otorgan al amianto unas propiedades físico-químicas diferentes. La fórmula básica del amianto (en el caso del silicato hidratado de magnesio, que es el más habitual) es pues:

  • Mg6[(OH)8/Si4O10]

Amianto amarillo o Asbesto Antofilita: usos

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.


Respirar amianto una vez

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.

Asbestosis: tiempo de exposición al asbesto

El tipo así como el tiempo de exposición a las fibras o polvo de asbesto va a ser junto con la cantidad o dosis total inhalada o deglutida. Los verdaderos puntos a tener en cuenta para saber los efectos que pudo tener el respirar o inhalar amianto aunque solo fuese una vez.

Remedios Caseros para la intoxicación por inhalación de tóxicos: ¿Como limpiar los pulmones de forma natural? 

Si vd, sospecha que ha podido inhalar una cantidad relativamente importante de polvo o fibras de amianto. Deberá ponerse en contacto con las autoridades sanitarias  o el Instituto Nacional de Toxicología

Mientras esto ocurre vd deberá seguir los siguientes consejos:

  • No se provoque el vómito, sin previamente un consejo médico.
  • Si vd o la persona afectada vomitan, deberá despejar las vías respiratorias.
  • Si la persona afectada entra en convulsiones, evite que se muerda la lengua con un trapo, y que se golpee.
  • Mantenga a la persona en una postura cómoda.
  • Si el tóxico a salpicado o tocado la ropa, retirela y póngase ropa limpia.

Amianto Uralita 

Uralita, conocida actualmente desde el año 2015 como COEMAC, es una multinacional española de materiales de construcción que cuenta con más de 100 años de historia. Entre los materiales que fabrica esta compañía destacan:

  • Los Aislantes
  • Las placas de Yeso
  • Yeso en Polvo
  • Tejas de cerámica y hormigón
  • Sistemas de conducciones

Pero si hay un producto por el cual destacó Uralita, durante muchas décadas. Fue la producción y comercialización de placas de fibrocemento con asbesto. Conocidas popularmente como placas de Uralita. Muy utilizadas en los años 60 y 70 como  tejados, laminas para tabiques etc..

Este tipo de productos fueron comercializados hasta su prohibición definitiva en el año 2002. Y desde entonces la compañía Uralita se ha sometido a diversos juicios donde se le han solicitado múltiples indemnizaciones. Por las mortalidades asociadas al uso del asbesto. Cuando a pesar de no estar prohibido se conocía ampliamente su toxicidad  y riesgos para la salud de las personas.


Asbesto cáncer

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.


Tags

amianto wikipedia, asbest, session 9, abestos, q es el amianto, aminato, admianto,

¡¡ Gracias!!

Summary
Asbesto usos y aplicaciones   🧡 en la construcción y laboratorio,
Article Name
Asbesto usos y aplicaciones 🧡 en la construcción y laboratorio,
Description
El ✅Asbesto tiene usos ✅ y aplicaciones tanto en la construcción, a nivel de laboratorio, la industria naval y muchas otras más.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo