Saltar al contenido
AOA

Malla (no maya) de Asbesto o Tela de Alambre con Asbesto o Rejilla de Asbesto o amianto de Laboratorio para que sirve. Trípode y Rejilla de Laboratorio (Reixeta de Laboratori)

malla de asbesto para que sirve

Si tienes curiosidad por conocer sobre la malla o rejilla de asbesto, desde sus usos o funciones hasta para que sirve, has llegado al sitio más adecuado y con la información más clara e independiente.


MENÚ DE CONTENIDOS

Fibras de Asbesto o Amianto Mineral: Significado y Definición

El amianto o asbesto  es el nombre que se le da a un conjunto de minerales que podemos encontrar en la naturaleza. Compuestos principalmente por silicatos de hierro o aluminio. Estos minerales se presentan como estructuras o formas flexibles  de aspecto brillante y alargadas (recordando al cabello humano). La principal característica de estos minerales radica en su alta resistencia en especial a las temperaturas extremas y al fuego.

Tanto su forma filamentosas como su alta resistencia han hecho del amianto un producto ampliamente utilizado en construcción ( ya que es un excelente aislante del calor y del frío), tejidos resistentes al fuego como los trajes ignífugos de los bomberos o pilotos de velocidad. Y sobre todo como protector en instrumentos que deben soportar condiciones extremas de calor, ácidos, álcalis etc.. Como son las pastillas de frenos de los coches o las rejillas metálicas con amianto o asbesto de laboratorio.

 


¿Que es una Malla de asbesto de laboratorio para que sirve y de que está hecho?

Pues como su propio nombre indica, se trata de una rejilla metálica, impregnada en parte o totalmente por mineral de asbesto. Cuyas fibras están entrelazadas con los hilos de alambre. Formando un complejo Metal- Fibras de Asbesto (amianto), no solo muy resistente al calor. Sino con gran capacidad de homogeneizar las fuentes de calor que suelen colocarse justo por debajo de estas rejillas.

¿Para que sirve la Malla de Asbesto con trípode y rejilla de laboratorio?

La malla de asbesto de laboratorio sirve pues como asistente en multitud de tipos de laboratorios. Ya sean privados o públicos (universidades, centros de enseñanza avanzados, colegios etc..). La función principal de este tipo de rejilla, consiste en ser capaces gracias a la elevada resistencia al calor que tiene el asbesto o amianto.  De distribuir de forma homogénea la temperatura que ofrece la llama del mechero bunsen.

De esta forma toda la base del recipiente de vidrio, se calienta por igual, lo que permite por ejemplo un uso muy interesante para conseguir precipitados homogéneos en la base de los recipientes que contienen una mezcla de disolvente y soluto.

Otro punto importante por el cual el uso de la rejilla de asbesto es tan común, es porque al evitar que la llama del mechero bunsen incida directamente sobre el vidrio del recipiente a calentar. Se evita en buena manera su posible deterioro o incluso destrucción de los mismos.

A parte de esta función principal de la rejilla de asbesto de laboratorio, no cabe duda que el llevar en su estructura metálica. Un entrelazado de fibras de amianto. Incrementa la estabilidad física como base para el recipiente que se va a calentar.


¿La Malla de asbesto de que material esta hecho y para que sirve?

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, la malla de asbesto ya sea para su uso en laboratorio o no. Está hecha de un alambre por lo general de acero galvanizado, sobre el cual se tejen fibras de mineral de asbesto. El objetivo de esta unión consiste en que la temperatura, en la parte donde coinciden el alambre y el asbesto se distribuya de una forma más homogénea. Lo que permite que el objeto que hay al otro lado se caliente también por igual en toda su superficie.


¿La Malla de asbesto  para que se utiliza?

La malla de asbesto es ante todo un producto que se utiliza para proteger del calor directo a una determinada zona u objeto. En la actualidad su uso esta muy limitado al ámbito de los laboratorios de análisis químicos, o biológicos principalmente.


¿Para que sirve la malla de alambre con asbesto?

La malla de alambre al llevar hilado en su trama fibras de asbesto, incrementa sensiblemente su resistencia al calor. Y a parte este calor puede alcanzar más altas temperaturas en las zonas donde se concentra el asbesto o amianto.


¿Para que sirve una malla o rejilla de asbesto y de que está hecho?

Las mallas o rejillas de asbesto de laboratorio, al llevar tejida a la estructura metálica del alambre, fibras de amianto. Hace que estas, adquieran buena parte de las características y propiedades que tiene un mineral como el asbesto o amianto entre las que destacan:

  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC. Algo crucial para el uso que se le da a toda rejilla de asbesto como material de laboratorio resistente al fuego.
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos. En muchos laboratorios de química resulta fundamental, que todo instrumento de uso común en el laboratorio sea resistente a los ácidos y álcalis.
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto son insolubles e incombustibles, por lo tanto las rejillas de asbesto también.
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.

 

Sin embargo no podemos olvidar, que las fibras de asbesto o amianto, tienen una elevada biopersistencia. Es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños (cáncer de pulmón, pleura, cáncer de piel, etc..). De ahí lo importante que supone en cualquier laboratorio, sustituir las rejillas de asbesto, una vez estas empiezan a presentar algún tipo de daño estructural.


¡¡ Gracias!!

Summary
Malla (no maya) o rejilla de asbesto   🧡  para que sirve
Article Name
Malla (no maya) o rejilla de asbesto 🧡 para que sirve
Description
Si todavía no sabes ✅la malla de asbesto para que sirve ✅. En este post te explicamos sus usos y funciones sobretodo en laboratorio.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo