Saltar al contenido
AOA

¿Cómo detectar o saber si hay amianto en mi casa y su riesgo? Definitivamente y por Internet

¿Cómo detectar amianto en casa?

La pregunta que muchas personas se hacen sobre el asbesto es ¿cómo detectar amianto en casa?, pues lógicamente ya muchas personas son conscientes de su gravedad como mineral tóxico.


¿Que es el amianto y cuáles sus consecuencias?

La principal consecuencia del amianto es una amiantosis o asbestosis, así como las consecuencias que de dicha enfermedad se derivan:

Las consecuencias de una asbestosis, están en relación directa con una serie de factores como:

  • La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
  • Duración en el tiempo de la exposición a esa cantidad de asbesto.
  • Tamaño, forma y composición de las fibras de asbesto con las que se contaminó.
  • Tipo de fuente con la que el trabajador se contaminó. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensión. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
  • Tipología, hábitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
  • Factores genéticos: presentar la mutación BAP1

En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:

  • Generación de un Mesotelioma: es la consecuencia más grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un cáncer de mal pronóstico
  • Cáncer de Pulmón
  • Cáncer de Estómago, Recto o Páncreas
  • Disnea crónica o incapacidad para respirar.
  • Ahogos y mareos por falta de aire
  • Esta falta de oxígeno provoca también como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocráticos)

¿Como saber si tengo o hay amianto en mi casa?

A día de hoy se desconoce el número total de casas que todavía pueden tener asbesto en su estructura. Constituyendo un riesgo para la salud de sus habitantes. Lo mejor en estos casos es contactar con una empresa especializada para que evalúe el potencial riesgo que tiene nuestro hogar.

La mejor detección de la presencia o no de Amianto en una casa con independencia de su año de construcción. Consiste como ya hemos comentado en contactar con una empresa especializada en la detección del Amianto. Para estar aún más seguros de la eficacia de dicha empresa comprobaremos si se halla inscrita en el R.E.R.A (Registro de Empresas para trabajos con amianto).

Si no queremos contratar a una empresa especializada, podemos también por nuestra propia cuenta hacer un análisis casero de la presencia o no de amianto:

a) Inspeccionar en las escrituras de la casa, su año de construcción y de posibles reformas. En especial la documentación relativa a la instalación del tejado.

b) Podemos buscar también en las placas de fibrocemento la posible presencia de las siglas NT (nueva tecnología), que nos garantiza que el material no contiene amianto.

c) Siempre con el uso de mascarilla y guantes, podemos hacer una toma de muestras del material sospechoso, para remitirlo al laboratorio oficial de control


¿Cómo detectar amianto en casa definitivamente?

Sin lugar a duda la mejor manera para detectar si nuestra casa tiene amianto de una forma definitiva, es mediante un análisis del material sospechoso. Para ello disponemos de los kits de diagnóstico de amianto. Los cuales pueden ser de dos tipos:

Unos kits que nos proveen del material necesario para una correcta toma de muestras con total seguridad. Para luego remitir la muestra a un laboratorio especializado que en pocos días nos dirá con un 100 % de seguridad, si el material que les hemos remitido, era o no amianto. Así como la riqueza en amianto que contenga.

Otros kits, llevan una serie de reactivos químicos para que nosotros mismos hagamos el análisis en casa, con la ventaja así añadida de la rapidez. Sin embargo consideramos que la rapidez, cuando hablamos de asbestosis no es un factor determinante y además estos sistemas no brindan la misma confianza en cuanto al resultado que los análisis hechos en un laboratorio especializado.


¿Cómo detectar amianto en casa por internet?

Mediante internet, podemos obtener mucha información sobre la posibilidad o no de que nuestra casa esté o no afectada por amianto. Para ello podemos recurrir a:

  • Informarnos de la fecha exacta de construcción de la casa. En el caso de que la hayamos comprado ya construida. Así podemos tener una idea de su antigüedad y a priori del riesgo de que esté o no afectada.
  • En segundo lugar podemos ver el nombre de la empresa constructora, lo que nos puede permitir contactar con ella y preguntar directamente si recuerdan que tipo de materiales utilizaban en dicha época.
  • Podemos acceder también a las páginas web tanto del ayuntamiento (catastro) y del colegio de arquitectos que debió visar la obra en cuestión.
  • Si disponemos de una fotografía del material sospechoso, podemos enviarla vía mail, a una de las empresas del RERA, para que un inspector cualificado nos de su punto de vista.
  • Si conocemos el proveedor del material en cuestión, podemos a través de su web, consultar si en la época de construcción de nuestra casa, todavía empleaban amianto.(ya que solo se prohibió a partir del 2002)

¿Ocurre algo por Respirar amianto una vez?

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.


Aspecto del amianto

Muchas personas dicen reconocer el asbesto o amianto en cuanto lo ven. Sin embargo es mejor no fiarse, de hecho es imposible diferenciar a simple vista una lámina de cemento que contenga amianto al 10%, de una que por ejemplo lo contenga al 30%.

Si que es cierto que a veces el asbesto se ve como una pelusa de aspecto blanquecino. Otras veces como en el caso del asbesto marrón, el amianto aparece de un color café oscuro. De cualquier manera lo más recomendable es no fiarse por nuestros sentidos organolépticos.

Sino que debemos tomar una muestra del material sospechoso para enviarlo directamente a un laboratorio especializado donde por microscopia óptica nos dirán la naturaleza de las fibras y si estas son de amianto o no.


Fotos de amianto


¿Cuanto dura el amianto en el aire?

La duración de las fibras de amianto o asbesto en el aire, depende fundamentalmente de su tamaño y peso. Así por ejemplo el Asbesto Blanco también conocido como “lana salamandra” es el que tiene unas fibras más largas, por tanto el que menos dura en el ambiente y el que más difícilmente se puede inhalar. Sin embargo el Asbesto azul o Crocidolita es el que tiene no solo las fibras más pequeñas sino también más afiladas. Lo que provocará una mayor reacción inflamatoria cuando sea inhalado.

La duración del asbesto o amianto en el aire dependerá también del diámetro de las fibras de asbesto en cuestión:

  • De hecho son las fibras de un tamaño aproximado de 3 micras, las más peligrosas. Ya que no solo alcanzan más rápido las vías respiratorias inferiores, sino que además las fibras de dicho tamaño, suelen tener una forma acabada en punta, provocando por ello un mayor daño mecánico en las zonas donde se deposita.
  • En las fibras de mayor tamaño, de aproximadamente 5 micras, lo que se produce es que  no solo son fagocitadas por los macrófagos pulmonares como las anteriores. Sino que además se recubren de un compuesto de naturaleza ferrosa. En un proceso que puede durar varios años y que da como fruto la aparición en las radiografías de pulmón de los conocidos como cuerpos de asbesto.

Otro factor casi más importante que la duración del amianto en el aire, es la concentración que este alcanza por unidad de volumen. Así por ejemplo en las zonas rurales se considera una concentración normal e inocua alcanzar las 10 fibras de amianto por metro cúbico.

Sin embargo cuando ya se alcanzan concentraciones de hasta 100 fibras de asbesto por metro cúbico, se considera que puede haber un riesgo de asbestosis. Y si ya nos acercamos a una zona de minería de asbesto o bien a una demolición, los niveles pueden llegar a ser de hasta 10.000 fibras por metro cúbico, una concentración altamente peligrosa.


Amianto en España

Se estima que el Amianto seguirá matando a un importante número de personas cada año en España, hasta al menos el año 2040. Ya que si la prohibición del uso y producción de asbesto se hizo efectiva en el año 2002. Debido al largo periodo de latencia el número de casos seguirá incrementándose hasta dicho año.

Aunque para poder hablar de desaparición de la enfermedad, se deberían eliminar todas las placas y estructuras arquitectónicas que contienen amianto. Así como tener un control más efectivo sobre los distintos vertederos incontrolados donde se vierten de manera ilegal, restos de materiales de obra: techos, paredes, tubos, cañerías etc hechos con amianto o asbesto.

Se estima a día de hoy que todavía en nuestro país, hay más de 2,5 millones de toneladas de residuos de amianto. Debido  a la disparidad de cifras, de mortalidad ligada al amianto en España. Nos centraremos por ejemplo en las ofrecidas por el Instituto Carlos III, que cifra en un total de 1319 las muertes por amianto entre 2016 y 2020. Algo que posiblemente aún diste de la realidad, ya que los sindicatos del sector minero y otros hablan de más de 200.000 trabajadores afectados por patologías asociadas al asbesto o amianto.

Lo que ninguna estadística recoge son los cánceres fruto de una metástasis inicial a partir de un cáncer de pulmón por ejemplo, debido directamente a la inhalación de amianto. Entre dichos cánceres “secundarios” tenemos por ejemplo el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de hígado, el cáncer de ovario, faringe, estómago etc..


Yeso amianto

El yeso es otro de los productos que puede llevar amianto o asbesto en su composición. Por lo tanto aunque hoy día esté prohibido su uso en muchos países. Conviene revisar la presencia de amianto en el yeso de las paredes especialmente como riesgo para su hogar.


Chapa amianto o Uralita

La Chapa de Amianto conocida en España como Uralita, es una estructura de fibrocemento ligera, con amianto en su composición. Lo que la convierte en un elemento estructural peligroso en cualquier casa. De ahí que sea uno de los primeros en ser revisado tanto por los propietarios como por los técnicos especializados en la retirada de amianto.


¡¡ Gracias!!

 

Summary
Cómo detectar amianto en casa 🧡 definitivamente, por internet
Article Name
Cómo detectar amianto en casa 🧡 definitivamente, por internet
Description
Estamos seguros que en más de una ocasión te has preguntado ✅ ¿cómo detectar amianto en casa? ✅pues aquí te lo vamos a explicar.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo