Saltar al contenido
AOA

Asbesto que contiene.¿El Asbesto es Peligroso?. ¿Asbesto que es en Español?. Asbesto que contiene zapatos. ¿Asbesto que contiene tóxico?. Asbesto que contiene zinc

asbesto que contiene

si alguna vez te has preguntado el Asbesto que contiene o porque es tan tóxico  en este post te damos las claves para que lo entiendas bien.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿Asbesto que es y definición en Español?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

 

Composición Química

El amianto es una forma fibrosa, que adoptan los silicatos hidratados de magnesio, hierro o calcio. Cada uno de los cuales otorgan al amianto unas propiedades físico-químicas diferentes. La fórmula básica del amianto (en el caso del silicato hidratado de magnesio, que es el más habitual) es pues:

  • Mg6[(OH)8/Si4O10]

Usos del Asbesto

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes donde es fácil encontrar asbesto como son:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.

Fibras de Asbesto, Asbestos o Amianto Mineral: Significado y Definición

El amianto o asbesto  es el nombre que se le da a un conjunto de minerales que podemos encontrar en la naturaleza. Compuestos principalmente por silicatos de hierro o aluminio. Estos minerales se presentan como estructuras o formas flexibles  de aspecto brillante y alargadas (recordando al cabello humano). La principal característica de estos minerales radica en su alta resistencia en especial a las temperaturas extremas y al fuego.

Tanto su forma filamentosas como su alta resistencia han hecho del amianto un producto ampliamente utilizado en construcción ( ya que es un excelente aislante del calor y del frío), tejidos resistentes al fuego como los trajes ignífugos de los bomberos o pilotos de velocidad. Y sobre todo como protector en instrumentos que deben soportar condiciones extremas de calor, ácidos, álcalis etc.. Como son las pastillas de frenos de los coches o las rejillas metálicas con amianto o asbesto de laboratorio.

 


¿El Asbesto es Peligroso?

El asbesto es peligroso ya que la principal causa de una asbestosis, es la exposición prolongada a una fuente de contaminación con fibras o polvo de asbesto o amianto. Estas fibras llegan a los alvéolos pulmonares provocando una irritación local y posterior aparición de tejido cicatricial, que imposibilita el intercambio gaseoso. Ya que con el paso del tiempo el tejido pulmonar se hace más rígido, haciendo más difícil los movimientos de inspiración y expiración.

A medida que la extensión de las cicatrices pulmonares aumenta, la sintomatología empeora. Esta progresión natural de la enfermedad puede acelerarse en pacientes que fuman.

Hay toda una serie de trabajadores que en su día a día se ven más expuestos a los peligros y efectos del asbesto o amianto, siendo por tanto candidatos con mayor probabilidad a padecer una asbestosis pulmonar. Entre dichos profesionales destacan:

  • Los mineros que extraen el asbesto
  • Los mecánicos de aviones, barcos etc..
  • El personal que opera en calderas de calefacción.
  • Albañiles
  • Electricistas
  • Empleados en astilleros
  • Obreros de refinerías
  • Empleados ferroviarios
  • Profesionales que trabajan en la retirada del amianto de edificios antiguos.

Debemos hacer notar que el riesgo puede afectar también a las personas que conviven en el mismo hogar con estos profesionales. Ya que en su ropa pueden llevar adheridas fibras y polvo de amianto.

Asbesto Fisiopatología y Patogénia 

La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.


¿Que contiene el asbesto en Colombia? Un enemigo silencioso

El asbesto forma parte del grupo de los minerales no metálicos de naturaleza fibrosa. Se trata en verdad de un amplio grupo de minerales muy resistentes tanto al calor, la acción de agentes físicos y químicos. Además son muy resistentes a la torsión, lo que permite la elaboración con asbesto de distintos tipos de telas, o materiales textiles.

A pesar de que la OMS reconoce al Asbesto su innegable importancia como agente cancerígeno. Siguen existiendo muchos países para los cuales dichos datos científicos no parecen importar. Exponiendo no solo a sus trabajadores sino a una buena parte de la población de su país. A la acción de un potente enemigo silencioso como es el Asbesto.

Y decimos lo de silencioso, ya que el periodo de latencia del Asbesto. Es decir el periodo que va desde la contaminación inicial, hasta la manifestación de los primeros síntomas. Puede llegar a durar hasta en 30 o 40 años.


¿Asbesto que es en Colombia?

El 11 de Junio de 2009 la conocida como Ley Cecilia Niño, que prohíbe tanto el uso, como la producción, comercialización, o la exportación del Asbesto en Colombia. Fue aprobada por la Cámara de Representantes de Bolivia. Poniendo fin a más de 12 años de lucha social por la prohibición del Asbesto en Colombia. Esto hace que el Asbesto en Colombia pase a ser una sustancia o producto no solo tóxico sino también prohibido.

La lucha ha sido larga, pero realmente se aceleró en el año 2016 cuando la periodista Ana Cecilia Niño, creó una campaña en la plataforma “Hagamos Eco”. Para conseguir no solo la prohibición del uso, producción y comercialización del asbesto y sus productos derivados en Colombia sino también en toda Sudamérica.

Sin embargo Ana Cecilia nunca pudo ver el fruto de su campaña. Ya que un Mesotelioma (cáncer de pleura provocado por el Asbesto) acabó con su vida. Pero su fuerza inicial tuvo continuidad en su marido Daniel y su hija, así como por multitud de personas afectadas. Que en todo momento contaron con el apoyo incondicional de la ONG Greenpeace. Que dio más notoriedad a la campaña con el hashtag  #ColombiasinAsbesto.


¿Asbesto que contiene la construcción de las paredes de las casas?

La cantidad de asbesto utilizado en la construcción de casas, ya sean paredes tejados etc.. Es muy elevada, debido en buena parte a la invención del Fibrocemento de Asbesto. Una mezcla de asbesto y cemento Portland. Se trata de un material que aporta muy buenas cualidades arquitectónicas:

  • Alto grado de resistencia al fuego, muy superior a la madera o el vinilo
  • Evita perfectamente las galerías provocadas por las termitas y otros parásitos de la madera
  • A diferencia de la madera no se pudre
  • Tiene muy fácil limpieza y mantenimiento
  • Tiene menos prioridad que la madera u otros materiales lo que hace que se pueda pintar con menos pintura y más rápido.

El Asbesto cemento no es más que un tipo de cemento portland al cual se han añadido a su composición fibras de asbesto. Pronto se observó que dicho cemento-asbesto, tenía unas peculiaridades que lo hacían único como recubrimiento o aislante en casas, cañerías, etc..

El origen del asbesto cemento tal y como lo conocemos hoy, se debe a Ludwig Hatschek un ingeniero austriaco que en 1907, no solo se limitó a mezclar las fibras de asbesto con cemento Portland. Sino que lo hizo respetando una estructura en capas, lo que hacía muy fácil utilizar el asbesto cemento en forma de tablillas para aislar mejor diferentes tipos de superficies: asbesto cemento en techo, paredes suelo etc..

El invento tuvo tanto éxito que unos años más tarde en 1920 el consorcio de aseguradoras de los USA. Recomendaba el uso de tablillas de revestimiento con asbesto cemento en el interior de las casas. Como es de suponer esto disparó las ventas del nuevo producto y su internacionalización. Hasta que a mediados de los años 70, se empezó a prohibir el uso de asbesto para la producción de materiales de la construcción. Inicialmente en los USA, pero posteriormente dicha prohibición se fue extendiendo a otros países del mundo.


¿Asbesto que contiene tóxico?

Si observamos la fórmula química del asbesto, observaremos que no existe un componente en especial que le otorgue su carácter tóxico. Su toxicidad está ligada a su forma filamentosa, sus extremos punzantes en algunos tipos de asbesto y sobre todo a la reacción de tipo inflamatorio que induce a  nivel del pulmón cuando es inhalado. Y como consecuencia el desarrollo de una Asbestosis, Cáncer de Pulmón ( y sus metástasis como cáncer de piel, cáncer de hígado, cáncer de ovario etc) o de Pleura (Mesotelioma)


Asbesto que contiene zapatos

Cuando se convive con una persona que bien trabaja en una mina de asbesto, o bien por su trabajo (técnicos de retirada de asbesto en casas, trabajadores de derribos etc..). Se debe ser consciente de que pueden arrastrar al final de la jornada laboral una importante cantidad de asbesto, ya sea adherida a su ropa o bien a sus zapatos.

Es conveniente pues, descalzarse antes de entrar en casa y dejar la ropa en un cesto a parte de la del resto de la familia. Para que pueda ser lavada en condiciones correctas.


Asbesto que contiene zinc

El asbesto no contiene zinc. Pero es cierto que hay una enfermedad conocida como  Fiebre de los vapores de Metal. Que se suele dar en trabajadores que trabajan con soldaduras. Pero que a diferencia de la asbestosis es una enfermedad que remite cuando se deja de tener contacto con la fuente de vapores de zinc.


Asbesto (Amianto) Blanco o Crisotilo también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina mineral, del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud. Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene.

 


¡¡ Gracias!!

 

Summary
El Asbesto que contiene tóxico? 🧡 es peligroso en construccion
Article Name
El Asbesto que contiene tóxico? 🧡 es peligroso en construccion
Description
Si te preguntas ✅ El Asbesto que contiene ✅ tóxico o porque es peligroso por ejemplo en la construcción en este post, te lo contamos
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo