Saltar al contenido
AOA

Asbesto y Amianto: ¿es lo mismo o hay diferencia? significado, definición en Inglés y Español. Cáncer por Fibras de Amianto.Tipos de Asbesto: Azul, Rojo, Blanco, Anfíboles, Vermiculita y Crisotilo. Asbesto y Amianto Peligros, Riesgos y consecuencias

asbesto

El Asbesto y/o Amianto es el nombre que se le da a un mismo tipo de minerales, responsables de graves problemas de salud en todo el mundo, que pensamos que deberías conocer.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿Que es El Asbesto Mineral o Amianto Natural (en Español e Inglés) y donde se encuentra?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de 6 minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos. Se trata de unos minerales de origen metamórfico y aspecto fibroso compuestos por silicatos de cadena doble.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

Localizaciones más frecuentes del Asbesto o Amianto

Como localizaciones más frecuentes, del asbesto podemos hacer notar las siguientes:

  • Tejados, techos y paredes elaborados con fibrocemento de asbesto.
  • Tuberías de conducción de agua potable fabricadas con asbesto cemento.
  • Depósitos de agua potable fabricados con fibrocemento de asbesto.
  • Azulejos y baldosas
  • Tejas fabricadas con cemento asbesto
  • Techos de uralita
  • Aislantes térmicos de distinta naturaleza
  • Pastillas de frenos
  • Tuberías en general
  • Juntas de aislamiento utilizadas en motores, conducciones etc..
  • Material de laboratorio como tela, malla o rejilla de asbesto.

 


Asbesto historia y Origen en Geología (de donde sale)

El origen de la historia del Asbesto, nace con el nacimiento de nuestro planeta. Apareciendo en las distintas grietas que se iban produciendo en la superficie terrestre tras el enfriamiento de la corteza. Estos originales minerales candentes se fueron enfriando a la vez que reaccionaban con agua y gases.

Los primeros usos por el hombre del asbesto datan la época de la antigua China, Egipto o Grecia donde por ejemplo lo utilizaban como mecha inextinguible en la antorcha olímpica. De hecho en uno de los primeros manuales de mineralogía, Teofastros en el 300 adC, describe al asbesto o amianto como una tela que arde como la madera al mezclarse con aceite,  pero que no se consume.


Fibras de Asbesto o Amianto Definición

El amianto es el nombre que se le da a un conjunto de minerales que podemos encontrar en la naturaleza. Compuestos principalmente por silicatos de hierro o aluminio. Estos minerales se presentan como estructuras o formas flexibles  de aspecto brillante y alargadas (recordando al cabello humano). La principal característica de estos minerales radica en su alta resistencia en especial a las temperaturas extremas y al fuego.

Tanto su forma filamentosas como su alta resistencia han hecho del amianto un producto ampliamente utilizado en construcción ( ya que es un excelente aislante del calor y del frío), tejidos resistentes al fuego como los trajes ignífugos de los bomberos o pilotos de velocidad. Y sobre todo como protector en instrumentos que deben soportar condiciones extremas de calor, ácidos, álcalis etc.. Como son las pastillas de frenos de los coches o las rejillas metálicas con amianto o asbesto de laboratorio.

Se distinguen dos grandes grupos de tipos de Asbestos o Amianto:

  • Los Asbestos tipo Serpentinas: Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
  • Los Anfíboles o Asbesto Anfibólico: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, rígidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

Asbesto o amianto composición (que contiene como agente químico) y fórmula química (símbolo químico)

El amianto es una forma fibrosa, que adoptan los silicatos hidratados de magnesio, hierro o calcio. Cada uno de los cuales otorgan al amianto unas propiedades físico-químicas diferentes. La fórmula básica del amianto (en el caso del silicato hidratado de magnesio, que es el más habitual) es pues:

  • Mg6[(OH)8/Si4O10]

 


Asbesto Definición y Significado en Medicina (OMS) y según RAE en Español

Desde el punto de vista médico se prefiere hablar más de la enfermedad que provoca el asbesto (la asbestosis) que de la propia estructura o propiedades del mineral. Así pues los médicos definen la asbestosis o enfermedad del asbesto como:  Enfermedad que se produce en los pulmones por la inhalación de fibras de asbesto y que cursa con tos, dolor de pecho y dificultad respiratoria. Siendo una enfermedad que incrementa significativamente el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón y pleura (mesotelioma).

Según el diccionario de la RAE se define Asbesto como :

“Mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas, parecidas al cristal hilado, y de efectos nocivos para la salud.” Es decir que en esta definición ya la RAE, da una importancia singular al significado que en el asbesto tienen las diferentes morfologías de fibras de amianto que en él se encuentran.

 


Asbesto o Amianto Usos y aplicaciones (donde se usa): en la industria y la construcción de casas ¿ El Asbesto para que sirve, se utiliza o para que se usa a nivel industrial?

Son muchos los usos del amianto o  asbesto. Y por lo tanto  mayor riesgo de sufrir una asbestosis puesto que los usos que se han dado a este mineral son muy variados. Entre dichas actividades laborales destacan:

Las empresas fabricantes de fibrocemento.

En España la más conocida dentro de este grupo de empresas es URALITA.

Industria Textil

La industria textil también ha utilizado el asbesto en distintas aplicaciones o usos. Fundamentalmente en la confección de materiales resistentes al fuego y la fricción como los guantes de asbesto, trajes de bomberos etc..

Industria Naval y Astilleros

La industria naval ya sea de reparación como de construcción de barcos (astilleros). Han utilizado el asbesto como un material aislante, y en multitud de juntas que requieren un alto grado de resistencia y estanqueidad  a la acción del agua de mar.

Asbesto en Industrias Azulejeras y Pintura

Antiguamente en la industria del azulejo, el amianto se utilizaba como parte del cemento de baldosas. Y a su vez como componente que aumentaba la durabilidad de las piezas de azulejo fabricadas.

Empresas de desguace y derribos

Si bien estas industrias no utilizan directamente el asbesto. Si que deben hacer frente al mismo y a sus repercusiones para la salud de sus trabajadores.

Industrias auxiliares de la automoción de Fabricación de Coches y Trenes. Asbesto en Frenos

Las industrias de la automoción en general, han utilizado desde antaño el amianto. Para proteger algunas partes de sus maquinarias, que se hallan más expuestas a la fricción o bien a las altas temperaturas. Como pueden ser las pastillas de frenos, las juntas de diferentes partes del motor etc..

Minería

Los trabajadores que de forma directa (mineros) o indirecta trabajan en la minería del asbesto. Están mucho más expuestos al desarrollo de una asbestosis

Fabricación de material de Laboratorio

Como la fabricación de Tela de alambre con asbesto o rejilla (malla) de asbesto, para el calentar de forma homogénea muestras en el laboratorio

 


Tipos de Asbesto: Azul, Rojo, Blanco, Anfíboles, Vermiculita y Crisotilo

Muchas personas al oír hablar de Asbesto, piensan en un solo producto como tal. Pero en la práctica no es así. De hecho se conocen hasta seis tipos distintos de Asbestos. Todos ellos peligrosos para la salud. Aunque en diferentes grados o niveles de gravedad.

Se distinguen dos grandes grupos de tipos de Asbestos:

  • Los Asbestos tipo Serpentinas: Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
  • Los Anfíboles: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, rígidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

Asbesto Blanco o Crisotilo también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denomino en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.

Asbesto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.

Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas. Además son un tipo de fibras que se quiebran fácilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalación.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.

Asbesto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con más frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la más usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de niños

Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.

La Actinolita Amianto

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa : adopta una forma de largas y finas fibras. Lo que le convierte en un tipo de Asbesto altamente peligroso.
  • No Fibrosa: Es una forma que curiosamente no forma fibras y por lo tanto es algo menos peligroso que el resto de Asbestos.

Asbesto y Amianto Peligros, Riesgos y sus consecuencias o daños a la salud : Cáncer por Amianto, Asbestosis y Mesotelioma

Asbesto o Amianto y Riesgo de cáncer

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.

Y la relación entre asbesto, asbestosis y cáncer. No es algo meramente que dice la ciencia, sino que incluso es una norma recogida como recomendación  de la Comisión Europea 20003/70 CE. Donde se dice que el asbesto provoca no solo cáncer de pulmón sino otros tipos de cáncer:

Asbestosis por Amianto y cáncer de pulmón

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.

¿Asbesto o amianto da cáncer de piel?

Si bien no es algo muy frecuente, el cáncer de pulmón originado por la inhalación de fibras de asbesto. Puede llegar a metastatizar en distintos órganos. Uno de los cuales es la piel. Donde puede dar un cáncer de piel no melanoma.

¿El Asbesto  amianto provoca cáncer de mama?

Otro de los posibles cánceres que de forma indirecta se pueden achacar al asbesto. Es el cáncer de mama procedente de una metástasis previa , de un cáncer de pulmón. Originado por la inhalación de fibras o polvo de asbesto o amianto.

Esta metástasis es algo más frecuente que otras ya que tanto la linfa procedente del pulmón como la de la glándula mamaria coinciden en los ganglios linfáticos situados debajo de la clavícula.

Amianto o Asbesto Cemento y el cáncer de esófago

El cáncer de esófago está íntimamente relacionado con el cáncer de pulmón y la inhalación de asbesto o amianto. De hecho incluso lo ha reconocido el tribunal supremo de España, en una sentencia contra la empresa URALITA confirmando así otras sentencias de tribunales de menor rango.

El caso que así lo demuestra es el de un trabajador de la antigua empresa Rocalla de Castelldefels fabricante de fibro asbesto cemento. Dicho trabajador llevaba 20 años trabajando en la compañía cuando esta fue adquirida por el grupo Uralita. Teniéndose éste que hacer responsable según se dicta en la sentencia de las indemnizaciones por el cáncer de esófago que sufrió dicho trabajador por trabajar tanto tiempo en contacto con un material tan tóxico sin las debidas medidas de protección.

Esta sentencia es histórica en si misma, ya que el cáncer de esófago no estaba reconocido en el cuadro de enfermedades profesionales ligadas al asbesto. Pero el tribunal con independencia de esto, reconoce la relación causa efecto en el caso de este tipo de cáncer de esófago.

Además dicha sentencia como iremos contando más adelante, acredita también la relación científica entre los cánceres de colón, esófago y laringe con la exposición crónica al asbesto.


Asbesto un peligro latente para la salud: Tipos de enfermedades relacionadas con el Asbesto

 

 

 


Asbesto Síntomas: en las personas que lo inhalan

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
  • Posible aparición de un secuestro pulmonar.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Las cuales tras la inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones o síntomas de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Asbesto en Lámina Uralita Consecuencias como contaminante Industrial y en el hogar: impacto ambiental (como detectar amianto en casa)

Uralita, conocida actualmente desde el año 2015 como COEMAC, es una multinacional española de materiales de construcción que cuenta con más de 100 años de historia. Entre los materiales que fabrica esta compañía destacan:

  • Los Aislantes
  • Las placas de Yeso
  • Yeso en Polvo
  • Tejas de cerámica y hormigón
  • Sistemas de conducciones

Pero si hay un producto por el cual destacó Uralita, durante muchas décadas. Fue la producción y comercialización de placas de fibrocemento con asbesto. Conocidas popularmente como placas de Uralita. Muy utilizadas en los años 60 y 70 como  tejados, laminas para tabiques etc..

Este tipo de productos fueron comercializados hasta su prohibición definitiva en el año 2002. Y desde entonces la compañía Uralita se ha sometido a diversos juicios donde se le han solicitado múltiples indemnizaciones. Por las mortalidades asociadas al uso del asbesto. Cuando a pesar de no estar prohibido se conocía ampliamente su toxicidad  y riesgos para la salud de las personas.

  Asbesto o Amianto Uralita (Normativa y Ley)

La Ley recoge el hecho de que es obligatorio retirar las placas de fibrocemento o Uralita, una vez se haya llegado al límite de su vida útil. Ya que es en ese momento cuando se estima que cualquier tipo de perforación o rasgadura, puede ocurrir de forma accidental, por acción por ejemplo del agua. Lo que conlleva a una dispersión en el medio de las fibras de amianto que forman parte del fibrocemento Uralita.

Con el consecuente riesgo para la salud de las personas que habitan en las proximidades de dichas placas, así como de los trabajadores que deban manipularlas.

Pero aunque la Ley en este punto sea algo conservadora, debemos ser conscientes de la gravedad y peligrosidad del asbesto de las Uralitas. Y a pesar de que la vida útil de estos materiales ronde los 30-35 años, debemos realizar todos los esfuerzos que podamos para retirarla lo antes posible.

El Asbesto y el amianto son tóxicos

 


Asbesto de Cemento o Fibrocemento Gleason

El Asbesto cemento no es más que un tipo de cemento portland al cual se han añadido a su composición fibras de asbesto. Pronto se observó que dicho cemento-asbesto, tenía unas peculiaridades que lo hacían único como recubrimiento o aislante en casas, cañerías, etc..

El origen del asbesto cemento tal y como lo conocemos hoy, se debe a Ludwig Hatschek un ingeniero austriaco que en 1907, no solo se limitó a mezclar las fibras de asbesto con cemento Portland. Sino que lo hizo respetando una estructura en capas, lo que hacía muy fácil utilizar el asbesto cemento en forma de tablillas para aislar mejor diferentes tipos de superficies: asbesto cemento en techo, paredes suelo etc..

El invento tuvo tanto éxito que unos años más tarde en 1920 el consorcio de aseguradoras de los USA. Recomendaba el uso de tablillas de revestimiento con asbesto cemento en el interior de las casas. Como es de suponer esto disparó las ventas del nuevo producto y su internacionalización. Hasta que a mediados de los años 70, se empezó a prohibir el uso de asbesto para la producción de materiales de la construcción. Inicialmente en los USA, pero posteriormente dicha prohibición se fue extendiendo a otros países del mundo.

 


Asbesto friable y no friable

Se denomina amianto friable a cualquier tipo de material que en su composición lleve amianto o asbesto. Y que este pueda con el paso del tiempo o el uso desmenuzarse desprendiendo fibras o partículas de polvo de asbesto. Así por ejemplo el asbesto presente en el cemento sería un asbesto friable. El Asbesto no friable en cambio sería aquel que forma parte de compuestos o estructuras de los cuales no se puede desprender.


¡¡ Gracias !!

Summary
Asbesto y Amianto significado / definición 🧡 cáncer en español
Article Name
Asbesto y Amianto significado / definición 🧡 cáncer en español
Description
Conoce todo sobre ✅El Asbesto y Amianto ✅, dos nombres para un solo mineral tóxico y que ocasiona graves problemas de salud hoy día.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo