Saltar al contenido
AOA

¿Asbestosis Pulmonar Que es? Asbestosis Síntomas, Definición y Significado.¿ Que pasa por Respirar Amianto una vez? La Asbestosis por Amianto (Uralita) provoca cáncer

asbestosis que es

La Asbestosis o Amiantosis Pulmonar es una enfermedad pulmonar, que causa en ocasiones graves consecuencias como el desarrollo de un cáncer de pulmón, un Mesotelioma o cáncer pleural, e incluso un posible cáncer ovárico como principales enfermedades relacionadas con el amianto.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿La Asbestosis, Asbestosi Pulmonar, Amiantosis, Neumonitis Intersticial o Enfermedad del Amianto de los Mineros por Asbesto que es? 

La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

Esta causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.

La asbestosis se  trata de una enfermedad rara de una evolución muy lenta ( de incluso décadas). Que suele empezar con una fibrosis pulmonar difusa (no es mortal), pero que tiende a evolucionar a otros tipos de fibrosis y distintas formas de cáncer. Como el cáncer de pulmón o cáncer de pleura pulmonar (Mesotelioma Pleural).

 


 Asbestosis Definición y Significado de Amiantosis por Amianto o Asbesto

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

La asbestosis es una de las enfermedades pulmonares raras, crónica y poco frecuente. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis y sus tipos.

La asbestosis se produce por un amplio grupo de minerales naturales que tienen una estructura y forma filamentosa. Siendo altamente resistentes a las altas temperaturas y a multitud de agentes químicos. Muchas de estas fibras tras ser inhaladas no pueden ser expulsadas produciendo un efecto doble:

  • Por una parte una reacción inflamatoria que suele manifestarse tras un periodo de latencia de la asbestosis bastante largo.
  • Por otro la formación de tejido cicatricial alrededor de las fibras inhaladas. Que acaban provocando una disnea crónica por asbestosis así como una fibrosis pulmonar difusa (wikipedia).

 


¿Que es la Asbestosis Pulmonar o enfermedad del amianto o de Asbestosis?: Clínica

Denominamos Asbestosis Pulmonar, a aquel cuadro de asbestosis que solo se manifiesta  a nivel pulmonar. Aunque en la práctica Asbestosis y Asbestosis Pulmonar se pueden considerar como casi sinónimos. No debemos olvidar que pueden aparecer cuadros de asbestosis (especialmente cáncer) por deglución de fibras de asbesto. Ya sea ingeridas en las comidas o tragadas con esputo pulmonar contaminado con fibras de asbesto.

 


A que grupo de Enfermedades Profesionales Pertenece La Asbestosis (como enfermedad profesional)

Para hablar de una enfermedad profesional, debe haberse respirado fibras de amianto de manera continuada durante un largo periodo de tiempo. Según la Agencia de protección del medio ambiente de los USA, para desarrollar una enfermedad pulmonar ligada al amianto vd debe entrar en contacto directo con el amianto. Así pues los efectos del amianto sobre la salud humana dependerán de:

  • La cantidad o dosis de fibras inhaladas
  • El tipo de fibras de asbesto que vd haya inhalado
  • La duración del contacto con el asbesto
  • Y la forma en la vd entró en contacto con el asbesto, así por ejemplo no es lo mismo haber trabajado en una mina con muchas fibras en el ambiente. Que entrar esporádicamente en contacto con una prenda textil hecha con amianto.

En este sentido la ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Dentro de este Articulo 157 sobre Enfermedades Profesionales la Asbestosis se clasifica en:

  • La Asbestosis se engloba en el Anexo 4
  • Grupo de Enfermedades Profesionales Causadas Por Inhalación De Sustancias Y Agentes No Comprendidas En Otros Apartados.
  • Causados por un Agente de tipo: 4C – Polvos De Amianto (asbesto)
  • Más concretamente en el subagente:  4C01 – Asbestosis. Trabajos Expuestos A La Inhalación De Polvos De Amianto (asbesto).
  • Dentro de una actividad de tipo 01
  • Cuyo código de actividad es: 4C0102
  • Actividad EEPP 4C0102 – Fabricación De Tejidos, Cartones Y Papeles De Amianto.

¿La Asbestosis por Amianto, es motivo de enfermedad Profesional e Indemnizaciones por asbestosis?

Según la jurisprudencia antes expuesta la Asbestosis puede incluirse  como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Ya  que está ocasionada por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoge para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto. (fuente: Instituto Nacional de Industria)

Fuentes Laborales de Riesgo (actividades relacionadas con el amianto) para la Asbestosis

Es conveniente tener en cuenta que tipo de empresas, pueden suponer un riesgo para sus trabajadores al manipular asbesto o amiant


Tipos de Asbestosis (Vídeo de Youtube)

Básicamente se pueden distinguir dos tipos de Asbestosis

Asbestosis Benigna

Las características de una asbestosis benigna vendrá marcada por el tipo de proceso benigno que se de en cada caso de los expuestos en el apartado anterior estos procesos pueden ser:

  • Presencia y Características de las placas pleurales benignas
  • Características del derrame pleural benigno
  • Fibrosis pleural Difusa características
  • Características de la atelectasia redonda

Asbestosis Maligna

Dos grandes tipos de patología forman parte del complejo de asbestosis maligna:

  • El Cáncer de Pulmón
  • El Mesotelioma o cáncer de Pleura

Efecto de la Asbestosis por fibras y polvo de amianto, en los Pulmones

Los efectos de la asbestosis, consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.


Asbestosis y Uralita: ¿Hay kits para la detección de Asbesto o Amianto en una casa?: Asbesto Kit Amazon

 

La Uralita es un tipo de cemento de asbesto o fibrocemento, con el cual se han construido muchos tejados, paredes, suelos y techos en multitud de casas. De hecho una de las mayores causas de Asbestosis en España, consiste en la inhalación de fibras y polvo de Asbesto, presente en dichas Uralitas. De ahí proceden muchas preguntas como:

Preguntas de Asbestosis y Uralita

  • ¿Como puedo saber si mi Uralita tiene Amianto?
  • ¿ Que debo hacer si mi Uralita tiene Amianto?
  • ¿ Donde se encuentra el Asbesto o Amianto en las casas?
  • ¿ Cómo detectar  o saber si hay amianto en mi casa?
  • ¿ Cuando es Obligatorio retirar la Uralita?
  • ¿ Cómo deben ser los vertederos de Uralita?
  • ¿ Que es el Asbesto cemento o Uralita?

Asbestosis por Asbesto o Amianto Causas y Síntomas (Cuerpos Ferruginosos, Dedos en palillo de tambor, hipocráticos o Acropaquia y uñas como de fibra vidrio en forma de teja)

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
  • Posible aparición de un secuestro pulmonar.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Las cuales tras la inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones o síntomas de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Asbestosis Pulmonar y Mesotelioma o Cáncer de Pulmón por amianto o asbesto. Las peores complicaciones de la Asbestosis y Consecuencias

Básicamente las fibras y polvo de amianto o asbesto puede ingresar en el organismo de dos maneras:

  • Por inhalación de fibras o polvo de asbesto: algo muy frecuente en las demoliciones de edificios antiguos o en la minería.
  • Por deglución de fibras o polvo de asbesto, ya sea por ingerir alimentos previamente contaminados o por deglutir la propia saliva con restos de amianto o asbesto procedentes del pulmón.

El riesgo de que en ambos casos se pueda desarrollar algún tipo de cáncer, se ha demostrado tanto en estudios con pacientes, como en estudios de laboratorio con animales de experimentación. En ambos casos se ha demostrado la relación entre la contaminación con amianto o asbesto y diversos tipos de cáncer

 


Fisiopatología de la Asbestosis Pulmonar y Cáncer de Pulmón o Cáncer de Asbestosis: granuloma por inhalación de Amianto y Carcinoma Broncogénico

La principal causa de una asbestosis, es la exposición prolongada a una fuente de contaminación con fibras o polvo de asbesto o amianto. Estas fibras llegan a los alvéolos pulmonares provocando una irritación local y posterior aparición de tejido cicatricial, que imposibilita el intercambio gaseoso. Ya que con el paso del tiempo el tejido pulmonar se hace más rígido, haciendo más difícil los movimientos de inspiración y expiración.

Esta exposición al amianto ya ocurre ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad. A medida que la extensión de las cicatrices pulmonares aumenta, la sintomatología empeora. Esta progresión natural de la enfermedad puede acelerarse en pacientes que fuman.

Hay toda una serie de trabajadores que en su día a día se ven más expuestos a los peligros y efectos del asbesto o amianto, siendo por tanto candidatos con mayor probabilidad a padecer una asbestosis pulmonar. Entre dichos profesionales destacan:

  • Los mineros que extraen el asbesto
  • Los mecánicos de aviones, barcos etc..
  • El personal que opera en calderas de calefacción.
  • Albañiles
  • Electricistas
  • Empleados en astilleros
  • Obreros de refinerías
  • Empleados ferroviarios
  • Profesionales que trabajan en la retirada del amianto de edificios antiguos.

Debemos hacer notar que el riesgo puede afectar también a las personas que conviven en el mismo hogar con estos profesionales. Ya que en su ropa pueden llevar adheridas fibras y polvo de amianto.

Patogenicidad de la Asbestosis

La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrófagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrófagos intersticiales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrófilos y mayor número de macrófagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.

 


Asbestosis y Cáncer Renal

 


Mesotelioma Pleural con Placas Pleurales y Nódulos de Asbestosis

dolor en el pecho por mesotelioma pleural

El mesotelioma es un tipo de tumor que se asienta sobre el endotelio que recubre al pulmón o pleura y el que recubre las vísceras abdominales o peritoneo. Se trata de un tipo de cáncer todavía más relacionado con el asbesto o amianto que el propio carcinoma pulmonar. El mesotelioma más frecuente es el mesotelioma pleural, que por lo general es maligno. Y que se manifiesta a parte por un dolor en el pecho, por la aparición de placas pleurales en la radiografía.


Cáncer de Pleura por Asbestosis: Tiempo o esperanza de vida

El tiempo de vida de un paciente afectado por un cáncer de pleura, provocado por una asbestosis, puede encontrarse seriamente comprometido. La esperanza de vida en estos casos dependerá de lo avanzado que este dicho tumor. Así en tumores en  estadio 3 y especialmente 4, la esperanza de vida se ve muy afectada. Mientras que en los estadios de asbestosis 0,1 y 2 el paciente puede ser tratado con mayor probabilidad de éxito.

 


Cáncer Ovárico y de Laringe, cáncer de mama y de piel por asbesto y asbestosis.

Estos tipos de cáncer se relacionan también con el asbesto o amianto. Aunque no se tiene claro del todo el mecanismo de acción o patogenia por la que aparecen. Aunque se sospecha que está relacionada con la ingesta o deglución de fibras y polvo de amianto, especialmente los tumores del tubo digestivo y de la piel (melanoma)

Visto lo anterior debemos incidir en el hecho de que el Asbesto y la Asbestosis pueden provocar cáncer. Pero es inexacto decir que la asbestosis por asbesto es un tipo o una forma de cáncer.


Asbestosis Diagnóstico y Medios Diagnósticos

La primera aproximación al diagnóstico consiste en valorar el historial clínico del paciente y conocer el riesgo actual y pretérito de exposición al amianto o asbesto. Así como la valoración de los síntomas observados: disnea, tos seca, presión en la parte central del tórax, estertores, aparición de Acropaquias o dedos en palillo de tambor etc..

  • Pruebas de Función Respiratoria (Funcionalidad Pulmonar)
  • Pruebas Histológicas de Laboratorio: detección de Fibrosis Intersticial Difusa y Cuerpos Ferruginosos: Las pruebas histológicas son las que más nos dan un diagnóstico certero sobre la presencia o no de Asbestosis. Así detectando la Fibrosis Intersticial y al menos 2 cuerpos ferruginosos por centímetro cuadrado de superficie pulmonar. Tendremos claro el origen del problema. Estos cuerpos ferruginosos son detectables también por microscopía óptica en esputo y líquido alveolar.
  • Broncoscopia y Biopsia de Asbestosis
  • Radiografía (RX de Tórax): Detección de una estructura en Panal de Asbestosis: La Radiología de la asbestosis, utiliza las pruebas de valoración de Asbestosis de la OIT.  Para poner de manifiesto en el caso de una asbestosis pulmonar una serie de cambios morfológicos, como por ejemplo la apariencia en forma de panal de abeja (panal de asbestosis),  que adopta el parénquima pulmonar. Así como la aparición de los cuerpos ferruginosos o cuerpos de asbestosis por asbesto.
  • Tomografía o TAC: Es un método mucho más sensible capaz de detectar fibrosis intersticiales muy tempranas. Cuando todavía estas no dan una imágen clara,  en una radiografía de tórax.
  • Toracocentesis para el diagnóstico hospitalario de la asbestosis
  • Análisis de Sangre y Biopsia como diagnóstico Médico de Asbestosis: Recientemente se realizan análisis de sangre con el fín de detectar un marcador de la Asbestosis conocido cómo Osteopontina. Que se encuentran tanto más elevados cuanto mayor ha sido el tiempo de contacto con el asbesto o amianto.

Enfermedades Relacionadas con el Amianto: Asbestosis, Cáncer de Pleura (Mesotelioma) y Cáncer de Pulmón (y otros) 

Asbestosis

Aunque ya la hemos comentado ampliamente, conviene recordar que la Asbestosis es una fibrosis intersticial difusa provocada por la inhalación de Asbesto o Amianto.

Mesotelioma Pleural Maligno: Definición Seram

El mesotelioma es un tipo de tumor que se asienta sobre el endotelio que recubre al pulmón (pleura pulmonar) y a la pared costal (pleura costal) así como el que recubre las vísceras abdominales o peritoneo. Se trata de un tipo de cáncer todavía más relacionado con el asbesto o amianto que el propio carcinoma pulmonar.

El mesotelioma más frecuente es el mesotelioma pleural, que por lo general es maligno. Y que se manifiesta a parte por un dolor en el pecho (dolor de pleura), por la aparición de placas pleurales en la radiografía y porque la pleura está inflamada. Además cuenta con una esperanza de vida muy limitada.

Asbestosis y cáncer de pulmón y pleural (según wikipedia)

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

Asbestosis por Asbesto y cáncer de piel

Si bien no es algo muy frecuente, el cáncer de pulmón originado por la inhalación de fibras de asbesto. Puede llegar a metastatizar en distintos órganos. Uno de los cuales es la piel. Donde puede dar un cáncer de piel no melanoma.

Asbestosis y cáncer de mama

Otro de los posibles cánceres que de forma indirecta se pueden achacar al asbesto. Es el cáncer de mama procedente de una metástasis previa , de un cáncer de pulmón. Originado por la inhalación de fibras o polvo de asbesto o amianto.

Asbestosis por Asbesto (enfermedad del Cemento) y el cáncer de esófago o garganta

El cáncer de esófago está íntimamente relacionado con el cáncer de pulmón y la inhalación de asbesto o amianto. De hecho incluso lo ha reconocido el tribunal supremo de España, en una sentencia contra la empresa URALITA. Confirmando así otras sentencias de tribunales de menor rango que mostraban la relación entre los síntomas del cáncer de garganta y la inhalación de asbesto.


 Asbestosis  Pulmonar: Prevención y Epidemiología

 

Las medidas de prevención de la asbestosis comprenden desde:

  • Analizar la presencia de fibrocemento en nuestro hogar, en especial si es anterior a 2002.
  • Pedir asesoramiento técnico a empresas especializadas en la búsqueda y eliminación del amianto.
  • Evitar vivir en las proximidades de minas de amianto. O en zonas donde el suelo sea rico en este mineral
  • Vigilar la composición, de pinturas, tubos etc, con el fin de detectar la presencia de amianto.

Epidemiología de la Asbestosis

Se estima que en el mundo hay unos 20,000 cánceres relacionados con la Asbestosis o inhalación de asbesto. Si bien se estima que estos están creciendo ya que el pico de producción del Asbesto se dio en los años 70, donde se produjeron unos 5 millones de toneladas. Esto unido a que la latencia de la enfermedad es muy larga (hasta 50 años), nos indica que en breve dichas cifras quedarán superadas ampliamente.


Etapas de Asbestosis y Factores de Riesgo para trabajadores (tiempo de exposición a la asbestosis, tabaco..). Asbestosis y Fuentes laborales de Riesgo

 

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

¿Que es la Asbestosis Benigna, la Fibrosis Pulmonar y las placas pleurales?

La asbestosis es una enfermedad provocada por la inhalación crónica de fibras de amianto o Asbesto. Estas fibras tienen una tendencia natural a acumularse en la pleura, dando lugar a distintos tipos de patologías pleurales. Estas enfermedades ligadas a la exposición al amianto a asbesto en el pasado y al largo periodo de latencia que tiene la asbestosis provoca dos grandes tipos de alteraciones pleurales.

Alteraciones o Enfermedades pleurales graves o malignas

La principal patología grave asociada a la inhalación de fibras de amianto o asbesto. A nivel de la pleura pulmonar fundamentalmente es el Mesotelioma. Aunque pueden darse casos también de mesotelioma en otras pleuras, como la que recubre las vísceras abdominales, generando lo que se denomina mesotelioma intestinal.

Alteraciones o Enfermedades pleurales Benignas

Por otra parte esas mismas fibras de amianto o asbesto pueden dar lugar a una serie de patologías no tan graves o benignas. Entre las cuales tenemos:

  • El derrame pleural benigno por asbesto
  • La fibrosis pleural difusa
  • La atelectasia redonda
  • La presencia de placas pleurales

¿La Asbestosis como se puede prevenir?: Prevención Laboral y Medidas Preventivas en Trabajadores, Mineros y en Casas

Las medidas de prevención de la asbestosis comprenden desde:

  • Analizar la presencia de fibrocemento en nuestro hogar, en especial si es anterior a 2002.
  • Pedir asesoramiento técnico a empresas especializadas en la búsqueda y eliminación del amianto.
  • Evitar vivir en las proximidades de minas de amianto. O en zonas donde el suelo sea rico en este mineral
  • Vigilar la composición, de pinturas, tubos etc, con el fin de detectar la presencia de amianto.
  • Llevar una vida sana, no fumar y controlar otras patologías respiratorias como el asma.
  • Utilizar en todo ámbito laboral susceptible de riesgo de asbestosis. Los elementos de protección pasiva que por Ley la empresa debe proporcionar: mascarillas, guantes, trajes de protección, gafas especiales etc..

¿Ocurre algo por respirar Amianto una vez? Efectos del Amianto sobre la Salud Humana

 

Como ya hemos visto el amianto o asbesto es un mineral de sílice o silicato de naturaleza fibrosa que puede ocasionar en nuestro organismo tres graves tipos de patologías respiratorias.

  • La asbestosis o fibrosis alveolar
  • El cáncer de pulmón
  • La aparición de mesoteliomas o cánceres tanto el la pleura, como en otros endotelios como el pericárdico, intestinal, la túnica vaginal de los testículos etc..

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.

Respirar Amianto una vez al día si es un factor de riesgo de Asbestosis

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos. Por lo tanto si respiras amianto una vez al día, entras dentro del grupo de personas con alto riesgo de desarrollar una asbestosis.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

Asbestosis: tiempo de exposición al asbesto

El tipo así como el tiempo de exposición a las fibras o polvo de asbesto va a ser junto con la cantidad o dosis total inhalada o deglutida. Los verdaderos puntos a tener en cuenta para saber los efectos que pudo tener el respirar o inhalar amianto aunque solo fuese una vez.

¿Si He respirado amianto alguna vez puede pasarme algo?

Esta pregunta suele ser muy reiterativa entre las personas que ocasionalmente han entrado en contacto con el amianto o asbesto. Simplemente debemos recordar que no ocurre absolutamente nada, por un pequeño contacto. Piense que incluso en las grandes liberaciones accidentales de amianto, las personas afectadas no desarrollaron la enfermedad.

Nos referimos por ejemplo a los atentados del 11M contra las torres gemelas del World Trade Center.  En este caso si que hubo síntomas por ejemplo de Neumoconiosis por inhalación masiva puntual de polvo, pero no graves repercusiones a posteriori.


¿Que es el Asbesto o Amianto y donde se encuentra?: Cemento, Malla o Rejilla de Laboratorio.

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

 


Asbestosis Blog de Tags Scielo

amianto en ingles, amiento significado, abestosis, wiki de asbestosis, q es el amianto, aminato, enfermedades pulmonares raras, admianto, abestos, automóviles del cura, definición de estertores, abesto, estertores pulmonares significado, amianto y asbestosis wikipedia, persona etimología, trabajo de expansión, asbestosis usmle.asvestosis


¡¡ Gracias!!