Saltar al contenido
AOA

Mesotelioma

mesotelioma peritoneal maligno

El Mesotelioma es uno de los tipos de cáncer con peor pronóstico y esperanza de vida para sus pacientes. Ya sea en sus formas de Mesotelioma Pleural Maligno o Mesotelioma Peritoneal. Solo en pocas ocasiones podemos hablar de un Mesotelioma Benigno. Para reducir su tasa de mortalidad es importante conocer del mesotelioma sus síntomas y actuar con rapidez frente a este tumor con un Tac de Mesotelioma para agilizar su diagnóstico.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿Que es el Mesotelioma Maligno Epitelioide?

 

El Mesotelioma es un tipo de cáncer por lo general maligno que se localiza en la pleura pulmonar con mayor frecuencia. Así como en otros tipos de mesotelios, que recubren a multitud de órganos internos. Se distinguen los siguientes tipos de mesotelioma:

  • El Epitelioide que supone entre el 60% y 70% de todos los Mesoteliomas. Suele tener dentro de su gravedad mejor pronóstico.
  • El Sarcomatoide cuya frecuencia oscila entre el 10% y el 15% de todos los Mesoteliomas. Es una forma de este cáncer mucho más agresiva y mortal.
  • El Mixto o Bifásico que es una suma de los anteriores y que puede llegar a suponer el 15% de los casos de Mesotelioma.

¿Que es un Mesotelio?

Mesotelio es el nombre genérico que se le da a una delgada membrana, que recubre diferentes tipos de órganos o estructuras internas del cuerpo humano. Esta membrana deriva del mesodermo embrionario que se encuentra recubriendo al celoma del embrión. En función del tipo de órgano al que recubre esta membrana, el mesotelio recibe un nombre distinto.  Lo cual ayuda posteriormente a los médicos a identificar y clasificar los distintos tipos de mesotelioma.

Entre los distintos tipos de Mesotelio, distinguimos como los más conocidos:

La Pleura asiento del Mesotelioma Pleural

Es el Mesotelio que recubre tanto a los pulmones (pleura visceral), como a la cavidad torácica donde dichos pulmones se albergan (pleura parietal).

El Pericardio lugar de desarrollo del Mesotelioma Pericárdico

Como su nombre indica, se trata del mesotelio que recubre al corazón y que también es susceptible de albergar un Mesotelioma. Aunque es más conocido por patologías que provocan su inflamación o Pericarditis.

Túnica Vaginal también afectada por Mesoteliomas

Es el Mesotelio que recubre a los testículos y aunque es raro que en el se desarrolle un mesotelioma. Es susceptible de padecer este tipo de cáncer, debido por lo general a procesos de metástasis.

tunica vaginal
Imagen de la Túnica Vaginal recubriendo externamente al Testículo (11b)

Túnica Serosa

La túnica Serosa es el Mesotelio que se encuentra recubriendo al útero

Mesotelio o Endotelio Visceral: Lugar de asiento del Mesotelioma Peritoneal

A parte de estos nombres antes citados, el mesotelio se encuentra recubriendo multitud de vísceras. En cuyo caso se le denomina Endotelio Visceral o Peritoneal. Este endotelio Peritoneal es después de la pleura pulmonar. Lugar de asiento del conocido como Mesotelioma Peritoneal.  Una forma no poco frecuente de Mesotelioma ligado a la deglución de fibras de amianto o asbesto.

¿Que es un Mesotelioma como cáncer?

El mesotelioma debemos tener muy claro que se trata de una forma muy agresiva de cáncer. Donde si bien en ocasiones se puede tratar con éxito. En otras muchas el Mesotelioma compromete seriamente la esperanza de vida y por lo tanto la supervivencia del paciente.

Si bien es un tipo raro de cáncer. La gran mayoría de personas que lo padecen, han tenido en el pasado un contacto directo o indirecto con el asbesto. Lo que explica el lento desarrollo (años) de la enfermedad.


¿A que llamamos Mesotelioma Pleural Maligno?

El mesotelioma pleural maligno es un tipo de neoplasia, íntimamente relacionada con la inhalación de asbesto o amianto. Que aparece por lo general en la pleura pulmonar (la que recubre directamente al pulmón). O bien en la Pleura que recubre la pared torácica por su parte interior. Se estima que solo un 10% de los mesoteliomas pueden aparecer en la cavidad abdominal afectando al endotelio peritoneal. De ahí que se considere mayoritariamente al Mesotelioma como un tipo de cáncer de pleura.

¿El Mesotelioma Pleural Maligno reduce nuestra esperanza de vida y supervivencia?

La esperanza de vida y por tanto la tasa de supervivencia de un paciente con Mesotelioma, no es muy positiva. De hecho y por desgracia a día de hoy un Mesotelioma suele acabar con la muerte del paciente. Sin embargo puede llegarse a alargar esta esperanza de vida e incluso llegar a la curación total del paciente en función del estadio de este tipo de cáncer. Así tenemos que:

Mesotelioma de Estadio 1

En esta fase el mesotelioma esta bien localizado, ya sea en la pleura pulmonar o sobre el diafragma. Si el paciente tiene la suerte de que su mesotelioma se detecta en este estadio, las posibilidades de curación son altas.

Mesotelioma de Estadio 2

Es una fase más avanzada con el tumor, que posiblemente haya llegado ya a ganglios linfáticos de esa parte del pecho. Así como haberse extendido por la pleura parietal. En estos casos aún es factible el tratamiento quirúrgico del mesotelioma mediante resección. Aunque la esperanza de vida, disminuye drásticamente.

Estadio 3 del Mesotelioma

Los mesoteliomas detectados en esta fase, por desgracia coinciden con la manifestación de los primeros síntomas  de mesotelioma en el paciente. Y por desgracia ya se haya bastante extendido por las distintas pleuras de la cavidad torácica, como el pericardio, la pleura parietal y la pulmonar. Así como los nódulos linfáticos zonales.

Mesotelioma de Estadio 4

En esta fase el mesotelioma se ha expandido por todo el organismo. Dando metástasis en múltiples órganos alejados del punto inicial de aparición. Lo que imposibilita su tratamiento quirúrgico y agrava mucho el pronóstico vital del paciente.


¿Que es un Mesotelioma Peritoneal o Abdominal: Maligno o Benigno?

El Mesotelioma a parte de afectar a los mesotelios pleurales (pleura pulmonar y pleura parietal). Puede también afectar al mesotelio abdominal, generando lo que se conoce como mesotelioma peritoneal. La incidencia de este tipo de mesoteliomas es inferior a la del Mesotelioma Pulmonar. Suponiendo aproximadamente un 10% del total de casos de este tipo de cáncer.

Este tipo de Mesotelioma se suele ver con mayor frecuencia en pacientes adultos (mayores de 55) que suelen acudir a su médico acusando un dolor abdominal, ligado a la distensión que provoca en la cavidad del abdomen este tipo de cáncer.

Mesotelioma Peritoneal Maligno

El Mesotelioma Peritoneal cuando es maligno consiste en un cáncer maligno que se manifiesta de forma primaria en las células epiteliales del mesotelio o endotelio abdominal. Esta causado mayoritariamente por la ingestión de fibras de amianto o asbesto. Se trata de un tipo de cáncer más común en hombres que en mujeres. Soliendo cursar con síntomas como la ascitis, el dolor abdominal, distensión del abdomen, pérdida de apetito y la consecuente pérdida de peso.

El mesotelioma peritoneal maligno tiene un pronóstico por lo general malo. Así lo más común es que la esperanza de vida media, de los pacientes con este tipo de mesotelioma no supere los dos años de vida.

Mesotelioma Peritoneal Benigno

Se trata de un tipo de mesotelioma francamente poco común. Que cursa con la aparición de múltiples quistes derivados del mesenterio que recubren la cavidad abdominal e incluso la pélvica. La causa del mismo sigue siendo desconocida. Aunque si sabemos que es mucho más frecuente en mujeres que en hombres. La mayor o menor severidad con que de síntomas este tipo de mesotelioma, dependerá de la localización del quiste. El cual suele tratarse con éxito mediante un tratamiento quirúrgico.

Mesotelioma Peritoneal: Pronóstico y Esperanza de Vida

Como hemos ya comentado anteriormente el Mesotelioma Peritoneal tiene un esperanza de vida media no superior a los dos años. Aunque en determinadas ocasiones combinando un tratamiento quirúrgico y quimioterápico en ocasiones se puede llegar a los 5 años.


Mesotelioma Pleural Causas

La causa principal del Mesotelioma, en algo más del 80% de los casos. Está relacionada con la inhalación de fibras o polvo de amianto (asbesto). Se trata en este caso de una exposición crónica, es decir que se precisa del contacto con este mineral tóxico durante un tiempo considerable. Con el inconveniente añadido de que la Asbestosis que produce el asbesto y la posterior aparición del Mesotelioma tienen un periodo de latencia especialmente largo de entre 20-40 años. Lo que hace que muchos pacientes no relacionen inicialmente la causa de su mesotelioma con la exposición a este tipo de mineral.

Otras posibles causas aunque mucho menos frecuentes consisten en una irradiación excesiva de la cavidad torácica. O en la acción de determinados virus.

Sea cual sea el agente causal, lo que estos producen son una serie de mutaciones en el genoma de las células del mesotelio, ya sea pleural, pericárdico, o peritoneal, que conllevan a la aparición del cáncer.

Influyen otros factores como causas del Mesotelioma

A parte de los agentes causales de un mesotelioma, una serie de factores que pueden ayudar en mayor o menor medida a la aparición o no de la enfermedad:

  • Factores Medioambientales o del entorno.

  • Presencia de posibles trastornos hereditarios.

  • Estado general de Salud

  • Estilo de vida: fumador o no, etc..


Factores de Riesgo para la aparición de un Mesotelioma

Como ya hemos comentado, la exposición al asbesto es una de las principales causas de aparición de un Mesotelioma. De ahí que el contacto con este material en sus distintas formas deba ser tenido en cuenta como factor de riesgo para la aparición de este tipo de cáncer:

  • Personas que han trabajado con el amianto o asbesto, tanto en su trabajo como en su casa (fibrocemento de asbesto o uralitas con amianto)

  • Convivir con personas que hayan tenido un contacto laboral con el amianto.

  • Tener antecedentes en la familia de haber padecido algún tipo de cáncer de pulmón o de mesotelioma.

  • Haberse expuesto a la acción continuada de radiaciones sobre la caja torácica.


Mesotelioma Pleural o pleurico y Peritoneal Síntomas

Síntomas del Mesotelioma Pleural Maligno

Ante todo debemos recordar, que cuando un mesotelioma pleural, comienza a manifestar sus síntomas. Nos esta indicando de que se encuentra ya en un estadio avanzado del Mesotelioma. Es decir que como mínimo cuando se haga un diagnóstico vía tac, del mesotelioma nos encontraremos con como mínimo un mesotelioma de estadio 3. En este caso el paciente manifiesta síntomas similares a los de la Asbestosis, como:

  • Dolor pectoral
  • Este dolor provoca que la tos sea también dolorosa
  • Problemas respiratorios como ahogos.
  • En algunas ocasiones, puede llegar incluso a palparse el mesotelioma, por debajo de la piel del pecho.
  • Como en otros tipos de cáncer aparece también la astenia, la falta de apetito y la pérdida de peso.

Síntomas del Mesotelioma Peritoneal Maligno

Los síntomas del Mesotelioma Pleural maligno variaran en función del tamaño que tenga el tumor, así como de su localización. Pero como norma general podemos decir:

  • Vómitos y Nauseas
  • Aumento de tamaño del abdomen
  • Dolor en la zona abdominal donde este el mesotelioma.
  • Falta de apetito y pérdida de peso.

Síntomas del Mesotelioma Pericárdico o Cardiaco

Si el mesotelioma se asienta en el mesotelio que recubre al corazón, también llamado pericardio. Nos encontraremos con síntomas similares a un problema cardiaco:

  • Dolor pectoral
  • Dificultad respiratoria más o menos acusada
  • Cansancio

Síntomas del Mesotelioma en Túnica Vaginal

Si por el contrario el Mesotelioma se asienta en la Túnica Vaginal que recubre al testículo. Veremos como síntoma principal la aparición de un bulto de tamaño variable junto al testículo afectado.


Mesotelioma Maligno Avanzado: Pronóstico y Esperanza de vida

Por desgracia salvo en los primeros estadios del Mesotelioma (estadio 1) donde existe un tratamiento quirúrgico bastante exitoso. Lo cierto es que cuando nos encontramos ante un mesotelioma maligno y en estadio avanzado (estadio 3 o 4)  la esperanza de vida del paciente se reduce drásticamente ya que el pronóstico es mucho más negativo. No llegando en el mejor de los casos a superar el 1-2 años de vida.

Por lo tanto en esta fase al no haber un tratamiento óptimo del mesotelioma. Ha hecho que el mejor tratamiento para este tipo de cáncer consista en un diagnóstico lo más precoz posible.