Saltar al contenido
AOA

Mesotelioma Benigno Fibroso Localizado: Pleurico (Pleural) o Peritoneal (llamado en la actualidad Tumor Fibroso Solitario)

mesotelioma benigno

En este post te explicamos en que consiste un ‚úÖ Mesotelioma Benigno Fibroso ‚úÖya sea a nivel pleural o pleurico, como peritoneal


¬ŅQue es un Mesotelioma Benigno Fibroso o Tumor Fibroso Solitario Pleurico o Peritoneal?

El  Mesotelioma Benigno es un tipo de tumor primario muy poco habitual derivado del Mesenterio. Que por lo general en un 80% de los casos aparece sobre la pleura visceral y en el 20%  restante en el endotelio peritoneal.  Por lo general el Mesotelioma benigno se presenta de forma aislada, aunque pueden observarse mesoteliomas multiquísticos benignos, especialmente en el endotelio peritoneal de la cavidad abdominal.

El adjetivo fibroso que se le da a este tipo de Mesotelioma. Procede del hecho de que al realizar una biopsia de este tipo de tumor. Se observa que est√° b√°sicamente constituido por fibras de col√°geno.


Mesotelioma Benigno Pleurico o Pleural causas y síntomas

Las causas de un Mesotelioma Benigno ya sea pleural o peritoneal, son todav√≠a desconocidas. Aunque se ha observado que el proceso se da con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Suele darse un mayor n√ļmero de casos entre pacientes entre 40 y 50 a√Īos. Se trata adem√°s de una formaci√≥n tumoral que tras su extirpaci√≥n tiene una muy alta capacidad de recidiva. Aunque afortunadamente nunca se ha observado que evolucione hacia la malignidad.

En el caso de referirnos a los mesoteliomas multiqu√≠sticos benignos, estos se dan con mayor frecuencia en personas m√°s j√≥venes de alrededor de los 25-30 a√Īos.

Síntomas del Mesotelioma Benigno Fibroso

Los s√≠ntomas asociados a este tipo de tumor, a parte de la edad de presentaci√≥n (entre 40-50 a√Īos) y de su mayor prevalencia entre mujeres. Estar√°n en funci√≥n del tama√Īo y localizaci√≥n que alcance este tipo de Mesotelioma. Pero podemos resumiendo mucho decir que los s√≠ntomas m√°s frecuentes son :

  • Dolor en el pecho (aunque no en todos los casos, ya que en ocasiones el hallazgo de un Mesotelioma Benigno fibroso. Es algo accidental, en una radiograf√≠a tor√°cica)
  • Tos cr√≥nica, en funci√≥n del √°rea pulmonar afectada.
  • Disnea o dificultad respiratoria
  • Aparici√≥n de acropaquia o dedos en forma de palillo de tambor

Mesotelioma Multiquístico o Quístico Benigno Peritoneal y Genital: Síntomas y Causas

Aunque de mucha menor incidencia que el mesotelioma benigno pleural. El mesotelioma benigno peritoneal suele presentarse como un Mesotelioma Peritoneal Quístico Benigno. La causa original es una mutación en el genoma de las células del mesenterio provocándose su proliferación incontrolada de las mismas.

Síntomas del Mesotelioma Quístico Benigno

Este tipo de mesotelioma a diferencia del mesotelioma pleural, que se presenta por lo general de forma aislada. Se caracteriza por aparecer como un racimo de peque√Īos quistes adheridos al endotelio peritoneal a nivel de la cavidad abdominal y p√©lvica.

Este tipo de mesotelioma qu√≠stico a pesar de ser muy raro (un caso cada mill√≥n de habitantes). Se presenta con mayor frecuencia en mujeres en edad reproductiva. Y suele ir acompa√Īado de un dolor agudo en la zona del epigastrio¬† afectada. As√≠ como por un cuadro de dismenorrea. Este tipo de mesotelioma aparece con mayor probabilidad en mujeres que han sido sometidas en el pasado a una cirug√≠a reproductiva: ces√°rea etc..


Mesotelioma Benigno Fibroso y Quístico o Multiquístico: tratamiento

El tratamiento recomendado para cualquier tipo de Mesotelioma benigno es inicialmente quir√ļrgico. Ya que la extirpaci√≥n permite detener su crecimiento y mejora claramente la sintomatolog√≠a que padece el paciente.


Mesotelioma Benigno en Perros y Gatos

El mesotelioma benigno es una patología muy poco frecuente en perros y gatos. De hecho en la gran mayoría de casos suele cursar de forma asintomática. Con lo cual su hallazgo es generalmente casual, en el momento de realizar una radiografía torácica o abdominal.


 Mesotelioma benigno hereditario

Es muy probable que muchos Mesoteliomas, incluido el Mesotelioma Benigno Fibroso pueden tener un origen hereditario. Aunque a día de hoy se desconocen los factores que pueden desencadenarlo


¬°¬° Gracias!!

 

Summary
Mesotelioma Benigno Fibroso ūüß° Pleurico (Pleural) o Peritoneal
Article Name
Mesotelioma Benigno Fibroso ūüß° Pleurico (Pleural) o Peritoneal
Description
En este post te explicamos en que consiste un ‚úÖ Mesotelioma Benigno Fibroso ‚úÖya sea a nivel pleural o pleurico, como peritoneal
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *