Saltar al contenido

¿ Que es el Amianto o Asbesto Azul ?

asbesto azul

Características del Asbesto o Amianto Azul (Crocidolita)

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas. Además son un tipo de fibras que se quiebran fácilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalación.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.


¿Que ocurre por respirar Amianto una vez?

Como ya hemos visto el amianto o asbesto es un mineral de sílice o silicato de naturaleza fibrosa que puede ocasionar en nuestro organismo tres graves tipos de patologías respiratorias.

  • La asbestosis o fibrosis alveolar
  • El cáncer de pulmón
  • La aparición de mesoteliomas o cánceres tanto el la pleura, como en otros endotelios como el pericárdico, intestinal, la túnica vaginal de los testículos etc..

Pero a pesar de la gravedad de estas enfermedades derivadas del amianto, no podemos decir que por respirar una vez fibras de amianto vayamos a padecer estos problemas. Sino que más bien el daño que nos puede causar el amianto va a depender de:

  • La cantidad o dosis de fibras inhaladas
  • El tipo de fibras de asbesto que vd haya inhalado, ya que las de menor tamaño pueden llegar a partes más profundas del pulmón.
  • La duración del contacto con el asbesto
  • Y la forma en la vd entró en contacto con el asbesto, así por ejemplo no es lo mismo haber trabajado en una mina con muchas fibras en el ambiente. Que entrar esporádicamente en contacto con una prenda textil hecha con amianto.

¿ Que es el Amianto Amarillo o Antofilita ?

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.


Situación del Asbesto en España

Afortunadamente el uso del asbesto en España está prohibido desde el año 2002. Pero a pesar de ello y debido al largo periodo de latencia que tienen las enfermedades que provoca (asbestosis, cáncer de pulmón, o mesotelioma) todavía hoy en día seguimos teniendo casos, algunos de ellos de mucha relevancia social, en la prensa diaria. Como por ejemplo el caso de la presencia de amianto en vagones del metro de Madrid.


Asbesto Uralita

Uralita es el nombre de la empresa que con más intensidad ha comercializado en España. Los fibrocementos que contenían asbesto o amianto. Tanto para la construcción de tuberias, depositos de agua, etc. De hecho este fibrocemento (una mezcla de portland y amianto), recibió el nombre popular, de la propia empresa. Algo que nos da idea de la gran penetración que tuvo en nuestro país este tipo de material de construcción.


Que es el Asbesto y donde se encuentra


Artículos Relacionados

 


¡¡ Gracias!!

Summary
🧡 ¿ Que es el Asbesto Azul y el Amarillo ?
Article Name
🧡 ¿ Que es el Asbesto Azul y el Amarillo ?
Description
Te explicamos ✅ ¿ que es el Asbesto Azul y el Amarillo? ✅, así como te contamos que ocurre por respirar amianto una vez .
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo