Saltar al contenido
AOA

SILICOSIS

silicosis

MENÚ DE CONTENIDOS

¬Ņ Que es la Silicosis Pulmonar o Silicosi (definici√≥n)? Mucho m√°s que una enfermedad laboral de los mineros

La silicosis pulmonar es una enfermedad pulmonar producida por la inhalaci√≥n de polvo de s√≠lice o polvo de vidrio procedente de arena de silicio o arena com√ļn. Por lo general se estima que el di√°metro que deben tener est√°s part√≠culas deber√° ser inferior a las 5 micras.

¬ŅQuienes suelen padecer silicosis?

La gran variedad de empresas productoras de polvo de sílice o vidrio. Hace que tengamos una silicosis de marmolistas y marmolerías (por silestone) , sopladores de vidrio, talleres que utilizan el chorreo de arena, silicosis en la minería, silicosis por carbón, silicosis en cantera de caolín, silicosis en las empresas de cerámica, silicosis en protésicos dentales, silicosis en profesores,  silicosis por amianto o Neumoconiosis.

Incluso los trabajadores del pladur, granito (novogranit silicosis) o pizarra  (en general casi cualquier corte de piedra) pueden tener silicosis. Aunque uno de los casos menos conocidos son la silicosis por trabajar con  los vaqueros lavados a la piedra.

De hecho y para que comprendas mejor el problema, la arena de sílice para gatos, puede provocar en estos silicosis.

Así como muchas más profesiones afectadas por la silicosis. Y que en la práctica hacen que la silicosis es una enfermedad profesional o laboral.


Tipos de Silicosis Pulmonar (Neumoconiosis por Polvo de Sílice Cristalina):

De entrada debemos entender que la silicosis es un tipo de Neumoconiosis por acumulación de polvo de sílice en los pulmones. Concretamente de un tipo de sílice conocido como sílice cristalina. Una forma de sílice presente en arena, suelo y muchos tipos de rocas.

Como tipos principales de Silicosis podemos distinguir:

Silicosis Pulmonar Aguda

Forma de silicosis relacionada con la inhalación masiva de polvo de silicio durante un periodo muy corto de tiempo.

Silicosis Pulmonar Crónica Simple

Es el fruto de una exposici√≥n prolongada a la acci√≥n del polvo de s√≠lice a bajas concentraciones del mismo. Se trata de una forma de silicosis con una prevalencia muy larga, de aproximadamente¬† 20 a√Īos

Silicosis Pulmonar Acelerada

Es una forma de silicosis intermedia entre crónica y aguda. Con dosis mayores de sílice que en la crónica o simple, pero durante menos tiempo que está.


Fisiopatolog√≠a o Mecanismo de acci√≥n de la Silicosis: ¬Ņcomo se produce la Silicosis Pulmonar?

Vía de Penetración de la Silicosis

La vía de penetración de las partículas de sílice, es fundamentalmente aerógena. Para lo cual dichas partículas no deberán superar las 5 micras de diámetro.

Lisosomas en gota por la silicosis

Una vez las part√≠culas de s√≠lice son inhaladas, llegan al par√©nquima pulmonar. Donde son captadas por los macrofagos alveolares, quedando atrapadas en sus lisosomas que adoptan forma de gota. Pero los enzimas presentes en dichos macr√≥fagos son in√ļtiles frente a las part√≠culas de silicio.

Lo cual provoca la rotura del macrófago y la consecuente liberación de enzimas que acaban provocando una inflamación pulmonar. Observándose como primera reacción en el tejido pulmonar una clara relación entre la silicosis y la fibrosis pulmonar que se genera. Teniendo como consecuencia inicial una notable disnea o dificultad para respirar correctamente.


Causas de la Silicosis Pulmonar (etiolog√≠a): ¬Ņ Que produce la Silicosis en Mineros y otras profesiones?

La causa principal de la silicosis consiste en una exposición más o menos prolongada, a la sílice cristalina (SiO2 o dióxido de silicio) que por lo general se encuentra en la naturaleza en forma de cuarzo. Y que tiene  un diámetro inferior a 5 micras. Esta exposición es relativamente frecuente en personas que realizan actividades como cortar, aplastar, romper, perforar o triturar. O bien que utilizan la arena de silicio o vidrio como limpiador abrasivo, mediante chorreo de arena.

Por lo tanto los trabajadores que especialmente deben prevenir una posible silicosis, son aquellos involucrados en empresas como:

  • Miner√≠a
  • Industria metalurgica (silicosis de fundici√≥n)
  • Silicosis en Cantera de Pizarra
  • T√ļneles y obras p√ļblicas
  • Fabricaci√≥n de refractarios y abrasivos
  • Industria qu√≠mica (silicosis por pintura)
  • Empresas que utilizan la s√≠lice cristalina como abrasivo de chorreo
  • Empresas de Cer√°mica
  • Marmolistas, especialmente si trabajan con silestone (silicosis en encimeras)
  • Trabajadores del granito
  • Moliner√≠a de tierras y minerales
  • Sopladores de vidrio de s√≠lice
  • Pulimentadores
  • Prot√©sicos y mec√°nicos dentales
  • Profesores que inhalan polvo de tiza generan silicosis tambi√©n.

Silicosis Pulmonar Signos y Síntomas

La gravedad e intensidad de los síntomas dependerá del tipo de silicosis que tengamos. Ya que no es lo mismo los síntomas de silicosis en una silicosis aguda, que en una silicosis crónica. Aunque de forma general podemos encontrarnos con:

Primeros síntomas de la silicosis

  • Disnea o dificultad para respirar correctamente.
  • Tos severa y persistente
  • Astenia cr√≥nica o fatiga
  • Taquipnea o incremento en la frecuencia respiratoria.
  • Dolor en el pecho
  • Fiebre
  • P√©rdida de peso por la falta de apetito

Síntomas avanzados de Silicosis

  • La piel se torna de un aspecto azulado, por la falta de ox√≠geno (cianosis)
  • Insuficiencia cardiaca en el coraz√≥n derecho (cor pulmonale)
  • Grave insuficiencia respiratoria

Silicosis¬† Pulmonar Simple: grados de enfermedad profesional en Espa√Īa, Incapacidad y derecho a pensi√≥n por Silicosis Pulmonar

Como ya hemos visto en apartados anteriores hay varios tipos de silicosis en funci√≥n de la forma de manifestaci√≥n de sus s√≠ntomas. Sin embargo al ser la silicosis una enfermedad laboral, o profesional (en Espa√Īa). Se precisan establecer desde el punto de vista legal una serie de grados de silicosis simple para evaluar la incapacidad del trabajador. O bien para saber si dicho profesional tiene derecho a percibir una pensi√≥n por silicosis.

Silicosis de primer grado o grado 1

Se trata de un grado de silicosis donde el trabajador no manifiesta una disminuci√≥n en la capacidad laboral. Por lo tanto este grado de silicosis no ser√° constitutivo de invalidez y por lo tanto pensi√≥n por silicosis. Lo que si deber√° hacer el empleador, es trasladar al trabajador a una zona exenta del riesgo de inhalaci√≥n de s√≠lice. Desde el a√Īo 2015, se establece que si el empleador no puede ofertar un puesto libre de riesgo. La SS podr√° declarar al trabajador dentro de un nivel de incapacidad permanente total.

Silicosis Grado 2

Se trata de un grado de silicosis que da derecho al trabajador a una incapacidad permanente total y por lo tanto pensión por silicosis. Ya que en este grado se observa claramente:

  • Bronconeumon√≠a cr√≥nica acompa√Īada o no de s√≠ndrome asm√°tico
  • Cardiopat√≠a
  • Una posible tuberculosis pulmonar residual

Silicosis Grado 3

Es un nivel de Silicosis, donde los síntomas se manifiestan al menor esfuerzo físico. Resultando pues incompatible con cualquier tipo de actividad laboral o profesional.


Silicosis: esperanza de vida de una enfermedad que no tiene cura pero que al menos no es contagiosa 

Debemos pensar que si bien la silicosis no es contagiosa, es una enfermedad que est√° en auge a nivel mundial.¬† Solo en Espa√Īa podemos destacar focos importantes de silicosis en Galicia, Extremadura, Asturias etc. Y que puede afectar no solo a nuestra calidad de vida, sino a nuestra esperanza de vida tambi√©n.

En este punto debemos distinguir que si bien la Silicosis Simple, apenas altera esta esperanza de vida. La Silicosis Complicada si que lo hace y adem√°s de forma muy notable. Debido a que en esta silicosis complicada suelen darse una Fibrosis Pulmonar masiva y progresiva.

Otro factor que puede afectar a la esperanza  de vida de los pacientes con silicosis con independencia de su tipo. Consiste en la mayor predisposición que tienen estos pacientes de presentación conjunta de silicosis y tuberculosis.


Diagnóstico de Silicosis Pulmonar: Radiografía (rx), TAC, Citología de esputo y mocos

Para un correcto diagnóstico de la silicosis deberemos seguir una serie de pasos:

Anamnesis Previa

Consiste en preguntar al trabajador sobre sus posibles antecedentes laborales de contacto con el sílice.

Diagnóstico Silicosis Pulmonar por Radiografía (RX) de Tórax

En una radiograf√≠a de pulm√≥n afectado por una silicosis cr√≥nica es observable, toda una serie de nodulos circulares opacos. Estos n√≥dulos son f√°cilmente observables ya que su tama√Īo oscila entre los 1 y 3 mm de di√°metro. La OIT, ha establecido un escalado de gravedad de la Silicosis en funci√≥n de su aspecto radiogr√°fico. Algo que todav√≠a no ha realizado para la tomograf√≠a.

Diagnóstico de Silicosis por TC (seram)

La tomograf√≠a es una prueba de diagn√≥stico para la silicosis. Que ofrece im√°genes de una mayor sensibilidad. Para las cuales la seram ( Sociedad Espa√Īola de Radiolog√≠a M√©dica) ha establecido una serie de par√°metros a observar.

Pruebas Auxiliares de diagnóstico de silicosis: Cultivo y Citología del esputo, mocos ( pruebas de silicosis mediante histología)

Entre las pruebas auxiliares para un correcto diagnóstico de la Silicosis. Destacan por ejemplo el cultivo celular y la citología del esputo o mocos. Ambas pruebas se realizan con pruebas clásicas de histología.

Pruebas de la Función Pulmonar

Otro tipo de pruebas de diagn√≥stico para la Silicosis, consiste en medir la capacidad o funcionalidad pulmonar. Como prueba para tener claro el origen de una posible disnea. Que en el caso de la silicosis estar√° relacionada con alg√ļn tipo de obstrucci√≥n.

Silicosis Diagnóstico Diferencial con otras Neumoconiosis y tipos de Patologías Pulmonares

Es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial, de la Silicosis frente a otros tipos de Neumoconiosis y enfermedades respiratorias como por ejemplo:

  • Infecciones de naturaleza bacteriana o f√ļngica
  • Enfermedades autoinmunes que afecten al pulm√≥n.
  • Histiocitosis X o Granuloma eosinof√≠lico pulmonar
  • Sarcoidosis
  • Neumonitis por hipersensibilidad
  • Otras Neumoconiosis relacionadas con el mundo laboral: Asbestosis, Enfermedad de los mineros de carb√≥n (silicosis de los carboneros) , Beriliosis etc..

Silicosis Pulmonar Tratamiento: ¬ŅTiene Cura la Silicosis?

Es importante decir desde un principio que la silicosis no tiene cura. Por lo tanto el tratamiento irá enfocado a reducir la sintomatología asociada y evitar en lo posible el contacto con este mineral.

Tratamiento habitual para la Silicosis

  • Antitusivos
  • Broncodilatadores
  • Oxigenoterapia
  • Debido a que el s√≠lice interfiere sobre la respuesta inmunitaria del pulm√≥n. Los pacientes con silicosis tienen un riesgo alto de padecer una Tuberculosis. De ah√≠ que en ocasiones el tratamiento sintom√°tico se acompa√Īe de antibioterapia.
  • En casos extremos puede llegar a precisarse un trasplante de pulm√≥n.

Silicosis Tratamiento Natural

Como tratamiento natural acompa√Īante al anteriormente comentado, podemos citar:

  • Alejarse lo m√°ximo posible de las fuentes de contaminaci√≥n de s√≠lice.
  • No fumar
  • Evitar en lo posible los ejercicios f√≠sicos, que pueden provocar en los enfermos episodios de ahogo.
  • Mantener aireada la estancia donde el enfermo pasa la mayor parte de su tiempo.

Silicosis Pulmonar complicada vs simple

Se denomina Silicosis simple, a una forma de la enfermedad donde todavía las lesiones no son lo suficientemente importantes. Como para generar una sintomatología importante. En cambio con el paso del tiempo o el incremento de la exposición al sílice puede desarrollarse una Silicosis Complicada, caracterizada por:

  • Aparici√≥n de una fibrosis masiva
  • Evoluci√≥n hacia una grave insuficiencia respiratoria y aparici√≥n de un cor pulmonale.

¬ŅQue es el Instituto Nacional de Silicosis (Oviedo-Asturias)?

El INS o Instituto Nacional de la Silicosis, es en la actualidad en Espa√Īa el centro m√©dico de referencia de multitud de enfermedades respiratorias ocupacionales y medioambientales. Sobre las cuales establece las medidas de prevenci√≥n primarias y secundarias. Ejerciendo pues una importante actividad tanto formadora, de docencia t√©cnica e investigaci√≥n, de prevenci√≥n m√©dica y t√©cnica.

En especial el INS se ha focalizado más sobre el efecto de las enfermedades mediadas por materias particuladas como las Neumoconiosis. Destacando su capacitación sobre la sílice cristalina, el amianto, el gas radón y en definitiva cualquier agente que pueda actuar sobre los trabajadores y ciudadanos.

El centro fue creado en 1970, con el fin de actuar especialmente sobre la Silicosis, una enfermedad que en Asturias, por el peso que tenía la minería del carbón, era un problema grave. De hecho se conocía a la Silicosis de forma errónea como la enfermedad de los mineros del carbón.


Silicosis Pulmonar por Cosentino Silestone (muertes por Silicosis de Trabajadores)

La multinacional andaluza Cosentino, famosa por sus encimeras de cuarzo Silestone. Ha tenido que hacer frente a una serie de demandas judiciales. Por la muerte de empleados que hab√≠an estado expuestos a niveles muy elevados de s√≠lice cristalina. Niveles que pod√≠an llegar a ser incluso hasta 30 veces los niveles autorizados legalmente. Este nivel se sit√ļa en los 0,1 mg por metro c√ļbico y jornada laboral. En el caso de sus empleados en la factor√≠a de Cantoria (Almer√≠a), los niveles pod√≠an variar entre 1 mg, 2 y hasta 3 mg por metro c√ļbico y jornada laboral.


Indemnización por enfermedad laboral ligada a una Silicosis Pulmonar Simple

La legislaci√≥n en Espa√Īa y as√≠ lo recogen diversas sentencias de distintos Tribunales Superiores de Justicia de diversas regiones. Admite que incluso la Silicosis simple puede ser objeto de este tipo de indemnizaciones. Uno de los √ļltimos casos m√°s llamativos ha sido en 2019, donde el tribunal superior de justicia del Pa√≠s Vasco. Ha reconocido una indemnizaci√≥n por enfermedad laboral en favor de un trabajador de la empresa Obrinor SL. Donde dicho operario realizaba funciones de pe√≥n de alba√Īiler√≠a.

En este caso en concreto llama la atención de que la silicosis fue detectada al paciente, después de que este sufriera una infección por tuberculosis.


Silicosis Pulmonar en Chile

Chile es posiblemente uno de los países a nivel mundial que de forma más seria ha enfrentado el problema de la Silicosis. De hecho se ha establecido en el país un plan nacional para la erradicación de la silicosis. Donde se establece un plan estratégico especialmente enfocado a las empresas y mutuas de accidentes laborales con los siguientes puntos:

  • Disminuir y controlar la exposici√≥n al s√≠lice en los puestos de trabajo
  • Disminuir la incidencia y prevalencia de Silicosis
  • Mejorar el Diagn√≥stico en los posibles trabajadores afectados
  • Mejorar el acceso a las indemnizaciones pecuniarias ocasionadas por la enfermedad.
  • Incrementar los programas de informaci√≥n
  • Desarrollar un sistema de vigilancia de la enfermedad.
  • Mejorar los sistemas tripartitos de control de la silicosis entre trabajadores, empresas y administraci√≥n.

¬°¬° Gracias!!