Saltar al contenido
AOA

¿Que es el Amianto? Significado y Definición en Diccionario Español RAE. Amianto que es a nivel Jurídico, Bíblico, Empresarial, Química y Sinónimos en Francés, Inglés y Portugués. Significado de Amianto Cemento

amianto significado

Conoce todas las distintas acepciones para el ✅amianto y su significado ✅. Ya sea a nivel empresarial, para la química, en inglés, francés, portugués…


MENÚ DE CONTENIDOS

Fibras de Amianto Mineral significado en Español, en Argentina o España

El amianto o asbesto  es el nombre que se le da a un conjunto de minerales que podemos encontrar en la naturaleza. Compuestos principalmente por silicatos de hierro o aluminio. Estos minerales se presentan como estructuras o formas flexibles  de aspecto brillante y alargadas (recordando al cabello humano). La principal característica de estos minerales radica en su alta resistencia en especial a las temperaturas extremas y al fuego.

Tanto su forma filamentosas como su alta resistencia han hecho del amianto un producto ampliamente utilizado en construcción ( ya que es un excelente aislante del calor y del frío), tejidos resistentes al fuego como los trajes ignífugos de los bomberos o pilotos de velocidad. Y sobre todo como protector en instrumentos que deben soportar condiciones extremas de calor, ácidos, álcalis etc.. Como son las pastillas de frenos de los coches o las rejillas metálicas con amianto o asbesto de laboratorio.

 


¿Que es el Amianto y donde se encuentra?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de 6 minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos. Se trata de unos minerales de origen metamórfico y aspecto fibroso compuestos por silicatos de cadena doble.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

 


Amianto significado diccionario RAE /Wikipedia

Según el diccionario de la RAE, el Amianto es un mineral constituido por silicato de cal, alúmina y hierro, que se presenta en la naturaleza en forma de fibras altamente flexibles. Y que se caracteriza por ser incombustible aunque extremadamente tóxico para la salud humana.


Amianto significado para la química

Desde el punto de vista de la química el amianto es un mineral metamórfico fibroso (es decir formado tras la solidificación del magma terrestre al enfriarse en grietas). Formado por silicatos principalmente de aluminio, hierro y calcio.

Estos silicatos fibrosos e hidratados, tienen una estructura microcristalina que nos sirve para poder clasificar sus fibras en dos grandes tipos de amianto.

  • Las fibras Serpentinas: donde destaca el amianto tipo crisotilo
  • Las fibras anfibólicas o anfíboles:  donde tenemos los amiantos tipo amosita, crocidolita, tremolita, actinolita y antofilita.

Amianto significado bíblico

La biblia en diversos de sus apartados también hace mención al amianto. Ya sea como traje resistente al fuego, que según el libro sagrado vestían algunos profetas o el mismo jesucristo. Y hace también alusión a su aspecto sedoso ya que está formado por fibras largas y flexibles de color mayoritariamente blanco.


Amianto significado y concepto jurídico

Desde el punto de vista jurídico, el amianto es un mineral fibroso, formado por fibro silicatos de hierro o aluminio y que cuenta con unas características que le convierten en único para su uso en diferentes tecnologías y aplicaciones.

Pero para todo jurista, la importancia del amianto no reside en sus usos y aplicaciones. Sino que su interés radica en que es un producto altamente tóxico. Y que por lo tanto precisa de una jurisprudencia que regula sus usos aplicaciones y venta. Y que finalmente como ha ocurrido en muchos países llegue a la prohibición del mismo.

Esta relación o significado jurídico que tiene el amianto debemos empezar a buscarlo en el año 1900. Año en la que la autopsia de un trabajador con fibrosis pulmonar demostraba, que el origen de la misma había sido el amianto. Otros hitos importantes son a su vez, la declaración del amianto como producto tóxico por la OMS en el año 1973. Y la posterior declaración en 1978  por parte del parlamento Europeo, del amianto como un importante cancerígeno laboral.


Amianto significado empresarial. ¿El Amianto donde se encuentra?

Desde el punto de vista empresarial, el amianto ha formado parte de forma directa o indirecta de multitud de aplicaciones, productos e instrumentos empresariales. Destacando entre estas empresas, por la repercusión que ha tenido el amianto en sus productos:

Las empresas fabricantes de fibrocemento.

En España la más conocida dentro de este grupo de empresas es URALITA. Suele ser la principal causante de la presencia del Asbesto o Amianto en las casas. Ya que este asbesto cemento se ha utilizado para la construcción de tuberías, techos, suelos, tabiques, aislante térmico, depósitos de agua etc..

Industria Textil

La industria textil también ha utilizado el asbesto en distintas aplicaciones o usos. Fundamentalmente en la confección de materiales resistentes al fuego y la fricción como los guantes de asbesto, trajes de bomberos etc..

Industria Naval y Astilleros

La industria naval ya sea de reparación como de construcción de barcos (astilleros). Han utilizado el asbesto como un material aislante, y en multitud de juntas que requieren un alto grado de resistencia y estanqueidad  a la acción del agua de mar.

Industrias Azulejeras

Antiguamente en la industria del azulejo, el amianto se utilizaba como parte del cemento de baldosas. Y a su vez como componente que aumentaba la durabilidad de las piezas de azulejo fabricadas.

Empresas de desguace y derribos

Si bien estas industrias no utilizan directamente el asbesto. Si que deben hacer frente al mismo y a sus repercusiones para la salud de sus trabajadores.

Industrias auxiliares de la automoción de Fabricación de Coches y Trenes

Las industrias de la automoción en general, han utilizado desde antaño el amianto. Para proteger algunas partes de sus maquinarias, que se hallan más expuestas a la fricción o bien a las altas temperaturas. Como pueden ser las pastillas de frenos, las juntas de diferentes partes del motor etc..


Amianto significado espiritual de Origen Griego

Desde el punto de vista espiritual el amianto tiene el significado de incorruptible. Ya que desde la antigüedad se asociaba su resistencia al fuego con su pureza. Algo que por ejemplo un líder tan espiritual como Alejandro Magno conocía perfectamente. Razón por la cual llevaba una cota, de amianto que le protegía frente al fuego.


Amianto Significado en Inglés, Francés o Portugués

Amianto significado en inglés

En Inglés la expresión amianto se traduce como asbestos. Si bien en español amianto o asbesto no lleva la s final

Significado de amianto en francés

Al ser una lengua de raíz clásica o latina, en francés amianto tiene el mismo significado que en español. Aunque se escribe Amiante.

Amianto significado portugués

En portugués amianto se escribe y pronuncia igual que en Español


Significado de amianto o asbesto

Aunque en la práctica consideramos a ambas expresiones como prácticamente sinónimas. Lo cierto es que tienen una ligera diferencia.

  • En el caso del amianto, se trata de un mineral más fibroso, con fibras más flexibles y alargadas. Ideal por lo tanto para la confección de tejidos.
  • Mientras que en el caso del Asbesto, éste se trata de un mineral de fibras más cortas y menos flexibles. No tan indicadas para la confección textil.

Amianto crisotilo significado

El amianto crisotila o amianto blanco. Es un Hidroxi silicato de magnesio, donde algunos átomos de magnesio se ven sustituidos parcialmente por átomos de hierro.


Amianto significado filosófico en la historia

En la época de la antigua Grecia, para sus grandes filósofos, el amianto era un mineral de significado casi divino. Ya que cuando se untaba con aceite y se prendía, jamás se consumía. A diferencia de las clásicas antorchas de madera. De hecho incluso se denominó al amianto blanco, como amianto salamandra. Debido a los brillos que emitía tan curioso mineral y que al igual que las salamandras según los griegos resistía las altas temperaturas.


Significado del nombre o palabra admianto

Ya sea en Español como Amianto o en Inglés como Asbesto. Lo cierto es que ambos nombres tienen un significado similar. Queriendo decir en ambos casos indestructible o inextinguible, por su elevada resistencia en especial al fuego o temperaturas extremas.


Significado de amianto cemento

El Asbesto cemento no es más que un tipo de cemento portland al cual se han añadido a su composición fibras de asbesto. Pronto se observó que dicho cemento-asbesto, tenía unas peculiaridades que lo hacían único como recubrimiento o aislante en casas, cañerías, etc..

El origen del asbesto cemento tal y como lo conocemos hoy, se debe a Ludwig Hatschek un ingeniero austriaco que en 1907, no solo se limitó a mezclar las fibras de asbesto con cemento Portland. Sino que lo hizo respetando una estructura en capas, lo que hacía muy fácil utilizar el asbesto cemento en forma de tablillas para aislar mejor diferentes tipos de superficies: asbesto cemento en techo, paredes suelo etc..

El invento tuvo tanto éxito que unos años más tarde en 1920 el consorcio de aseguradoras de los USA. Recomendaba el uso de tablillas de revestimiento con asbesto cemento en el interior de las casas. Como es de suponer esto disparó las ventas del nuevo producto y su internacionalización. Hasta que a mediados de los años 70, se empezó a prohibir el uso de asbesto para la producción de materiales de la construcción. Inicialmente en los USA, pero posteriormente dicha prohibición se fue extendiendo a otros países del mundo.

Asbesto definición y Significado en Español del Diccionario RAE

 

Según el diccionario de la RAE se define Asbesto como : “Mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas, parecidas al cristal hilado, y de efectos nocivos para la salud.” Es decir que en esta definición ya la RAE, da una importancia singular al significado que en el asbesto tienen las diferentes morfologías de fibras de amianto que en él se encuentran.


Asbesto significado del nombre en Wikipedia y de diccionario Wordreference

Para la Wikipedia el asbesto es el nombre que se le da al conjunto de seis minerales de naturaleza metamórfica y aspecto fibroso. En cuya composición como base participan silicatos de cadena doble junto con otros minerales como magnesio, hierro o calcio.


Asbesto definición y significado para niños

Lógicamente en una definición del significado de Asbesto para el público infantil, no se pueden utilizar términos especialmente técnicos, debido a lo cual diremos que el asbesto es el nombre que se le da a un grupo de minerales compuestos de fibras finas y alargadas. Que antiguamente se utilizaba mucho en diferentes campos como la construcción, pero que hoy día su uso está ya prohibido o muy limitado.


Asbesto o Amianto y Cáncer: definición médica y significado en el mundo médico

Desde el punto de vista médico se prefiere hablar más de la enfermedad que provoca el asbesto (la asbestosis) que de la propia estructura o propiedades del mineral. Así pues los médicos definen la asbestosis o enfermedad del asbesto como:  Enfermedad que se produce en los pulmones por la inhalación de fibras de asbesto y que cursa con tos, dolor de pecho y dificultad respiratoria. Siendo una enfermedad que incrementa significativamente el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón y pleura (mesotelioma).


Asbesto definición y significado de la palabra en construcción

Desde el punto de vista de las empresas de construcción, el asbesto es un grupo de minerales naturales entre los que destacan el crisotilo, la amosita, la crocidolita, el asbesto de tremolita, el asbesto de antofilito, el asbesto de actinolita así como los derivados químicos de dichos productos, que se utilizan en la elaboración de diferentes materiales de construcción como el fibrocemento, tejados de uralita etc..


Definición de Asbesto y significado en Química

Desde el punto de vista físico-químico el asbesto es un grupo de minerales de alta resistencia al calor, a la acción de las sustancias alcalinas y ácidas. Así como al desgaste y todo ello acompañado de una increíble flexibilidad lo que hace que sea muy fácil su manejo y elaboración de prendas textiles, pastillas de frenos etc..


Asbesto Definición y Significado jurídico en derecho laboral

El Asbesto o mejor dicho la enfermedad de asbesto o asbestosis, ha tenido desde hace muchos años un especial significado jurídico para el derecho laboral. Como así se recoge en distintas disposiciones que a partir del año 1961 con la inclusión de la asbestosis como enfermedad profesional. Y que llegará hasta 2002 con la prohibición del uso de cualquier tipo de amianto en España.

La inclusión de la Asbestosis como enfermedad profesional, otorga a los trabajadores afectados por dicha patología, una serie de derechos y prestaciones en lo referente a:

  • Prestaciones por parte de la Seguridad Social
  • Responsabilidades penales, hacia las empresas que deliberadamente no hayan actuado para impedir el contacto con el amianto de sus trabajadores.
  • Indemnizaciones civiles por daños y perjuicios
  • Sanciones en la esfera administrativa
  • Recargo en las prestaciones a la SS

Definición de Asbesto según la OMS

Según la OMS el Asbesto es el responsable de la asbestosis, una enfermedad que causa casi la mitad de muertes por cáncer, originados en el ambiente laboral por el uso de Amianto. Un grupo de minerales que se presentan en forma de serpentinas o anfíboles.


Definición de Amianto o Asbesto friable

Se denomina asbesto friable a cualquier tipo de material (por lo general de construcción) que contiene asbesto y que al secarse puede convertirse en polvo, al apretarse con la mano. Entre estos materiales que contienen asbesto friable destacan, por ejemplo muchos tipos de yeso, paneles acústicos, algunas maderas laminadas etc..


Definición de Amianto o Asbesto y Significado en Inglés

La definición así como el significado de Asbesto en Inglés es el mismo que en Español. De hecho además se utiliza la misma palabra para definirlo.


Asbestosis definición y significado etimológico como enfermedad amianto

La palabra asbestos procede del griego antiguo sbennym  que significa exactamente “yo apago”. Aludiendo al significado de algo inextinguible o que no se puede apagar. Observamos pues que esta definición dista mucho de la que hoy en día se da al término Asbesto.

Este cambio parece que procede de un error de interpretación por parte del historiador romano Plinio el Viejo, que aplicó el término asbesto para definir a un mineral de aspecto fibroso. Y que se mantuvo tal cual del latín asbestos, tanto al inglés como al español asbesto.


Artículos Relacionados


¡¡ Gracias!!

Summary
Amianto significado diccionario Español RAE 🧡 jurídico, bíblico
Article Name
Amianto significado diccionario Español RAE 🧡 jurídico, bíblico
Description
Conoce todas las distintas acepciones para el ✅amianto y su significado ✅. Ya sea a nivel empresarial, para la química, en inglés...
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo