Saltar al contenido

Que es la Asbestosis Pulmonar en los pulmones según Seram y Wikipedia (pdf) como causas de las enfermedades pulmonares como Tuberculosis y Fibrosis

asbestosis pulmonar

RESUMEN DE CONTENIDOS

¿Que es la Asbestosis Pulmonar?

La Asbestosis pulmonar es una enfermedad crónica del pulmón, causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.


¿Cómo afecta la Asbestosis a la fisiopatología pulmonar?

Como ya hemos anticipado antes en el apartado anterior, la asbestosis provoca un importante cambio en la normal fisiología del pulmón. Haciendo que se dilate y contraiga con mucha mayor dificultad. Lo que ocurre es que las fibras y el polvo de asbestos al ser fagocitadas por los macrofagos pulmonares, provocan liberación de factores de la inflamación y citoquinas que desencadenan la deposición de colágeno y la formación así de tejido cicatricial.

Este tipo de cambios fisiopatológicos que provoca la asbestosis, dependen en buena medida del tamaño y grosor de las fibras inhaladas, así como de la cantidad que se haya inhalado.


¿Que es la hipertensión pulmonar de amianto?

La hipertensión pulmonar es una consecuencia de la asbestosis. Dado que en esta se provoca una disminución de la capacidad de distensión del pulmón (ver en apartado anterior). Al perder esta capacidad de distensión o elasticidad, se produce progresivamente una hipoxia.

Para paliar este efecto de hipoxia el corazón reacción incrementando el volumen de sangre que manda al pulmón, a fin de captar así más oxígeno. E incrementando por lo tanto la tensión a nivel pulmonar.


Asbestosis RX (radiología de Asbestosis pulmonar)

Fruto de los cambios en la fisiología del pulmón que provoca la asbestosis, se producen unos cambios también en la imagen normal de una radiología pulmonar.


Asbestosis por asbesto pulmonar y Cáncer de pulmón (y otros)

La Asbestosis por inhalación de Asbesto provoca principalmente cáncer de pulmón y pleura, aunque también otros tipos de cáncer, de forma menos habitual.

Cáncer de Pulmón

Aunque ya lo hemos comentado en otros apartados. No está de más recordar que el Asbesto, está directamente asociado. Con un incremento en la posibilidad de padecer cáncer de pulmón. Además este mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón tiene relación con todos los tipos de asbesto o amianto que existen.

Además esta posibilidad de padecer cáncer de pulmón es claramente dosis dependiente. Es decir que a mayor cantidad de asbesto inhalada, mayor es el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

En la mayoría de ocasiones, el cáncer de pulmón suele aparecer, quince años después de empezar a tener contacto de forma regular con el asbesto. Y este riesgo se ve incrementado si además la persona que se expone a altas concentraciones de asbesto, también fuma.

Mesotelioma

El Mesotelioma es un tipo de cáncer poco habitual. Ligado a la inhalación de asbesto. Estos mesoteliomas se desarrollan en las membranas serosas que recubren el pulmón y la cavidad torácica (Mesotelioma Pleural). O bien en la serosa que recubre la cavidad abdominal (Mesotelioma Peritoneal).

Por lo general los Mesoteliomas se deben al contacto con el Asbesto en el trabajo. Aunque no es extraño que aparezca también en personas que vivan en la proximidad a minas. O que tengan familiares mineros.

A diferencia de la Asbestosis Pulmonar, no hay una clara relación entre la cantidad o dosis de Asbesto inhalada y la posibilidad de contraer un Mesotelioma.

Otro punto en el que difieren de la Asbestosis Pulmonar, es en que necesitan mucho más tiempo que ésta para desarrollarse. De hecho el tiempo de latencia, o lo que es lo mismo entre la exposición al asbesto y la aparición de un Mesotelioma. Puede llegar a superar los 30 años.

Por último en el caso de los Mesoteliomas, el hecho de fumar no incrementa el riesgo de padecer un mesotelioma.

Asbesto y Cáncer Ovárico

En Agosto de 2017, el ministerio Alemán de Trabajo y Asuntos sociales reconoció al Amianto o Asbesto, como agente causal de cáncer de ovario. Abriendo así la puerta a que fuese declarado como enfermedad profesional.

El origen de esta resolución tiene su origen en la aparición de diversos casos de este tipo de cáncer. En trabajadoras que trabajaban en la industria textil de tejidos para la protección contra el fuego. Sin embargo marca como condicionantes para ser declarado como enfermedad laboral que:

  • El cáncer de ovario deberá acompañarse de una Asbestosis pulmonar o de una enfermedad pleural causada por el asbesto (por ejemplo un mesotelioma).
  • O bien se deberá demostrar que en el ambiente laboral hay una concentración de amianto en el aire de 25 fibras/ml/año

Cáncer de Laringe por Asbesto

Con el cáncer de Laringe provocado por asbesto, ha ocurrido algo similar al de ovario. Así en el RD 1150/2015 se establece un nuevo cuadro de enfermedades profesionales donde se incluye al cáncer de laringe causado por la inhalación de asbesto como un tipo más de causa de enfermedad profesional.

Con este RD, se incrementa la protección de cientos de trabajadores de la industria naval o minera que se hayan expuestos habitualmente al amianto.


¿ La Asbestosis a que grupo de enfermedad profesional pertenece?

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero).


¿ La Asbestosis a que grupo de enfermedad profesional pertenece? (gpc)

En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


Asbestosis y esperanza de vida

La Esperanza de vida de los pacientes que padecen asbestosis, dependerá en buena medida de hacia que tipo de enfermedad derivará esta patología fibrosa inicial:

  • Así si lo que se produce es un cáncer de pulmón, la esperanza de vida dependerá del grado o estadio con el cual se detecte dicho cáncer.
  • Peor esperanza de vida tienen los pacientes donde la evolución de la asbestosis pulmonar es hacia la aparición de un mesotelioma de pleura, acompañado o no de placa y derrame pleural

¿ Que daño puede provocar el amianto en la salud?

Hasta llegar a este apartado, hemos visto ya como el amianto es capaz de provocar un importante daño en la salud del paciente. Especialmente a nivel pulmonar. Sin embargo este daño,si la vía de entrada no es la inhalatoria sino es por digestión o bien por deglución de fibras de amianto expulsadas del pulmón mediante estornudos y toses. Puede llegar a provocar daños en la salud del paciente en zonas distintas al pulmón como puede ser:

  • Cáncer gastrointestinal
  • Cáncer de ovario y útero.
  • Aparición de tumores o mesoteliomas en el peritoneo abdominal
  • Mesoteliomas en la túnica vaginal.

Asbestosis y  Síntomas pulmonares de respirar amianto y de la asbestosis pulmonar

La Exposición al Asbesto está en el origen de una serie de patologías de la Pleura. Debido a la capacidad que tiene el Asbesto de ir acumulandose paulatinamente en la pleura. Si a esto le unimos que la Asbestosis es una enfermedad con una latencia muy prolongada. Es decir que pasa mucho tiempo entre que se tuvo contacto con el Asbesto y que se produzca la enfermedad.

La enfermedad pleural y pulmonar debida al Asbesto cursa con síntomas pulmonares como:

  • Dificultad para respirar.
  • Tos seca (no productiva).
  • Dolor en el pecho.
  • Incapacidad incluso en casos graves, para estar acostado.
  • Imposibilidad de hacer ejercicio.
  • Sensación de malestar general.

Prueba de función Pulmonar de amianto y Asbestosis

El estudio de la funcionalidad respiratoria o pulmonar, es junto con la radiología torácica y el TAC, uno de los mejores métodos para el diagnóstico de la Asbestosis pulmonar.. Pero además la prueba de función pulmonar nos ayuda a valorar la evolución que tendrá el paciente, especialmente de su capacidad laboral.

La prueba en si, conocida también como espirometría, permite detectar y cuantificar la gravedad de los fenómenos obstructivos, que presenta en su pulmón un paciente con asbestosis. Lo más característico que se puede observar en los casos avanzados de asbestosis es una disminución de la capacidad pulmonar total.


Asbestosis pulmonar y tuberculosis

En algunos pacientes puede coexistir con la asbestosis pulmonar una tuberculosis. Una enfermedad que si bien no tiene nada que ver con la asbestosis. Si que complicaría su sintomatología y evolución


Asbestosis y Fibrosis Pulmonar relacionada con el asbesto

En la práctica médica los términos asbestosis y fibrosis pulmonar son tratados casi como sinónimos. Ya que si bien la fibrosis pulmonar puede tener distintas causas. Lo que es un hecho es que todos los enfermos de asbestosis acaban desarrollando una fibrosis pulmonar, con la sintomatología que hemos visto en apartados anteriores.


Tratamiento de la Asbestosis Pulmonar

Desgraciadamente la Asbestosis no tiene un tratamiento que cure, la enfermedad. Tan solo productos que ayudan a favorecer la función respiratoria del paciente. Si finalmente a partir de la Asbestosis se desarrolla un cáncer de pulmón o mesotelioma, se procederá con las técnicas quirúrgicas y de quimioterapia para evitar su progresión.

Ejercicios de respiración con asbestosis

Los ejercicios de respiración así como las ayudas respiratorias mediante inhaladores de oxígeno, son dos de las pocas terapias que se pueden aplicar a un paciente con asbestosis. Con el fin de paliar o tratar los síntomas de ahogo y asfixia asociados a la asbestosis.


Artículos Relacionados

asbestosis en colombia

Asbestosis en Colombia

asbestosis sintomas

Asbestosis síntomas y signos por inhalación de Asbesto en adultos mujeres y niños

Respirar amianto una vez

¿Respirar Amianto una vez o una vez al día es malo?

cáncer de pleura tiempo de vida

Asbestosis Pleural, Cáncer de pleura o Mesotelioma tiempo de vida

automoviles del cura

¿Enfermedad del Amianto que es?

asbestosis tac

Asbestosis Diagnóstico (Diagnosis) por TAC Seram o Tomografía

asbestosis en argentina

Asbestosis y Asbesto Subte en Argentina

etapas de la asbestosis

Etapas de la Asbestosis: Iniciales y Secundaria

Bronquiectasia por asbestosis

Bronquiectasia por Asbestosis Pulmonar : Causas y Tratamiento

Análisis de Sangre de Asbestosis con Biomarcadores

Análisis de Sangre de Asbestosis con Biomarcadores

asbestosis carcinoma broncogénico

Asbestosis Carcinoma Broncogénico

asbestosis y cáncer de pulmón

Tabaco, Asbesto o Asbestosis y Cáncer de Pulmón

Asbestosis y placas pleurales

Asbestosis y Placas Pleurales con Derrame Pleural Benigno

Asbestosis y COVID 19

Asbestosis y Covid 19 Puntos en Común entre Amboss en 2020

asbestosis epidemiología prevención y tratamiento

Asbestosis Epidemiología Prevención (medidas preventivas) y Tratamiento

asbestosis y fibrosis pulmonar

Asbestosis y Fibrosis Pulmonar Difusa: Inflamación Granulomatosa (granuloma)

imagen microscópica de la fisiopatología de la asbestosis

Asbestosis Fisiopatología y Clínica (GPC)

Asbestosis Factores de Riesgo en España según la OMS

asbestosis en ferrol

Asbestosis Ferrol : Número de casos para la Unidad Médica de Asbestosis

prevención de la asbestosis

Asbestosis como se puede Prevenir

asbestosis definición

Definición de Asbestosis Etimología y Significado: ¿Que es Asbestosis?

uralita con amianto

Uralita con y sin amianto: Normativa y Peligro de Cáncer

amianto significado

Amianto Significado y Definición en Diccionario Español RAE: Jurídico, Bíblico, Empresarial, Química y Sinónimos en Francés, Inglés y Portugués. Significado de Amianto Cemento

uralita sin amianto

Uralita con y sin Amianto (cubiertas, tejados, fibrocemento)

uralita enterrada

Uralita enterrada con o sin Amianto: Coste Retirada de Uralita

asbesto composición

Asbesto o Amianto Composición Química Básica

asbesto en tampones

¿Asbesto en Tampones Higiénicos?

asbesto amianto diferencia

¿Asbesto y Amianto? Cual es la diferencia o es lo mismo

asbesto aislante termico

Asbesto Aislante Térmico exterior para lámina de asbesto

¿Cómo detectar amianto en casa?

¿Cómo detectar o saber si hay amianto en mi casa y su riesgo? Definitivamente y por Internet

Como puedo saber si mi uralita tiene amianto

¿Como saber si mi uralita tiene amianto? ¿La Uralita enterrada tiene amianto?

que es el asbesto y sus consecuencias

¿Que es el asbesto? y sus consecuencias de riesgo de cáncer laboral

tela de asbesto

Tela o Rejilla de Asbesto o Amianto de Laboratorio

es obligatorio retirar la uralita en españa

¿ Cuando Es obligatorio retirar la uralita en España?

asbesto en paredes

¿Asbesto (Amianto) en Paredes que es?

vertederos uralita

Vertederos de Uralita: Madrid, Barcelona, Valencia Alicante

rejilla de alambre con asbesto de laboratorio

Rejilla o Tela de Asbesto o Amianto de Laboratorio: Para que sirve o funciona, usos, dibujo, tipos y precio 2020

asbesto que contiene

Asbesto que contiene

que es asbesto en arquitectura

Que es asbesto: en arquitectura, usos en construcción y urbanismo Definición en España, Argentina, Bolivia o Colombia

asbesto cemento que es

Asbesto Cemento que es? ¿ Es lo mismo que fibrocemento? Planchas de Fibrocemento

 

 


¡¡ Gracias !!

Summary
1⃣   ¿Que es la Asbestosis Pulmonar  según Seram y Wikipedia?
Article Name
1⃣ ¿Que es la Asbestosis Pulmonar según Seram y Wikipedia?
Description
En este post te contamos todo, sobre que es la ✅ asbestosis pulmonar ✅, desde su tratamientos, sintomas, diagnóstico etc..
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo