Saltar al contenido
AOA

La Asbestosis o Amiantosis Pulmonar: Síntomas y Definición de la Enfermedad del Amianto

asbestosis pulmonar

MENÚ DE CONTENIDOS

¿Que es la Asbestosis Pulmonar?

La Asbestosis pulmonar es una enfermedad crónica del pulmón, causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.


Asbestosis significado y definición Médica como enfermedad del Amianto

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.

La asbestosis desde el punto de vista médico es la afección más benigna asociada a la inhalación de fibras de asbesto o amianto. Ya que las otras dos grandes patologías asociadas, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Tienen un pronóstico mucho más grave que la asbestosis.


¿Cómo afecta la Asbestosis a la fisiopatología pulmonar?

Como ya hemos anticipado antes en el apartado anterior, la asbestosis provoca un importante cambio en la normal fisiología del pulmón. Haciendo que se dilate y contraiga con mucha mayor dificultad. Lo que ocurre es que las fibras y el polvo de asbestos al ser fagocitadas por los macrofagos pulmonares, provocan liberación de factores de la inflamación y citoquinas que desencadenan la deposición de colágeno y la formación así de tejido cicatricial.

Este tipo de cambios fisiopatológicos que provoca la asbestosis, dependen en buena medida del tamaño y grosor de las fibras inhaladas, así como de la cantidad que se haya inhalado.


¿Que es la hipertensión pulmonar de amianto?

La hipertensión pulmonar es una consecuencia de la asbestosis. Dado que en esta se provoca una disminución de la capacidad de distensión del pulmón (ver en apartado anterior). Al perder esta capacidad de distensión o elasticidad, se produce progresivamente una hipoxia.

Para paliar este efecto de hipoxia el corazón reacción incrementando el volumen de sangre que manda al pulmón, a fin de captar así más oxígeno. E incrementando por lo tanto la tensión a nivel pulmonar.


Asbestosis RX (radiología de Asbestosis pulmonar)

Fruto de los cambios en la fisiología del pulmón que provoca la asbestosis, se producen unos cambios también en la imagen normal de una radiología pulmonar.


Asbestosis por asbesto pulmonar y Cáncer de pulmón (y otros)

La Asbestosis por inhalación de Asbesto provoca principalmente cáncer de pulmón y pleura, aunque también otros tipos de cáncer, de forma menos habitual.

Cáncer de Pulmón

Aunque ya lo hemos comentado en otros apartados. No está de más recordar que el Asbesto, está directamente asociado. Con un incremento en la posibilidad de padecer cáncer de pulmón. Además este mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón tiene relación con todos los tipos de asbesto o amianto que existen.

Además esta posibilidad de padecer cáncer de pulmón es claramente dosis dependiente. Es decir que a mayor cantidad de asbesto inhalada, mayor es el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

En la mayoría de ocasiones, el cáncer de pulmón suele aparecer, quince años después de empezar a tener contacto de forma regular con el asbesto. Y este riesgo se ve incrementado si además la persona que se expone a altas concentraciones de asbesto, también fuma.

Mesotelioma

El Mesotelioma es un tipo de cáncer poco habitual. Ligado a la inhalación de asbesto. Estos mesoteliomas se desarrollan en las membranas serosas que recubren el pulmón y la cavidad torácica (Mesotelioma Pleural). O bien en la serosa que recubre la cavidad abdominal (Mesotelioma Peritoneal).

Por lo general los Mesoteliomas se deben al contacto con el Asbesto en el trabajo. Aunque no es extraño que aparezca también en personas que vivan en la proximidad a minas. O que tengan familiares mineros.

A diferencia de la Asbestosis Pulmonar, no hay una clara relación entre la cantidad o dosis de Asbesto inhalada y la posibilidad de contraer un Mesotelioma.

Otro punto en el que difieren de la Asbestosis Pulmonar, es en que necesitan mucho más tiempo que ésta para desarrollarse. De hecho el tiempo de latencia, o lo que es lo mismo entre la exposición al asbesto y la aparición de un Mesotelioma. Puede llegar a superar los 30 años.

Por último en el caso de los Mesoteliomas, el hecho de fumar no incrementa el riesgo de padecer un mesotelioma.

Asbesto y Cáncer Ovárico

En Agosto de 2017, el ministerio Alemán de Trabajo y Asuntos sociales reconoció al Amianto o Asbesto, como agente causal de cáncer de ovario. Abriendo así la puerta a que fuese declarado como enfermedad profesional.

El origen de esta resolución tiene su origen en la aparición de diversos casos de este tipo de cáncer. En trabajadoras que trabajaban en la industria textil de tejidos para la protección contra el fuego. Sin embargo marca como condicionantes para ser declarado como enfermedad laboral que:

  • El cáncer de ovario deberá acompañarse de una Asbestosis pulmonar o de una enfermedad pleural causada por el asbesto (por ejemplo un mesotelioma).
  • O bien se deberá demostrar que en el ambiente laboral hay una concentración de amianto en el aire de 25 fibras/ml/año

Cáncer de Laringe por Asbesto

Con el cáncer de Laringe provocado por asbesto, ha ocurrido algo similar al de ovario. Así en el RD 1150/2015 se establece un nuevo cuadro de enfermedades profesionales donde se incluye al cáncer de laringe causado por la inhalación de asbesto como un tipo más de causa de enfermedad profesional.

Con este RD, se incrementa la protección de cientos de trabajadores de la industria naval o minera que se hayan expuestos habitualmente al amianto.


¿ La Asbestosis a que grupo de enfermedad profesional pertenece?

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero).

En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


Asbestosis y esperanza de vida

La Esperanza de vida de los pacientes que padecen asbestosis, dependerá en buena medida de hacia que tipo de enfermedad derivará esta patología fibrosa inicial:

  • Así si lo que se produce es un cáncer de pulmón, la esperanza de vida dependerá del grado o estadio con el cual se detecte dicho cáncer.
  • Peor esperanza de vida tienen los pacientes donde la evolución de la asbestosis pulmonar es hacia la aparición de un mesotelioma de pleura, acompañado o no de placa y derrame pleural

¿ Que daño puede provocar el amianto en la salud?

Hasta llegar a este apartado, hemos visto ya como el amianto es capaz de provocar un importante daño en la salud del paciente. Especialmente a nivel pulmonar. Sin embargo este daño,si la vía de entrada no es la inhalatoria sino es por digestión o bien por deglución de fibras de amianto expulsadas del pulmón mediante estornudos y toses. Puede llegar a provocar daños en la salud del paciente en zonas distintas al pulmón como puede ser:

  • Cáncer gastrointestinal
  • Cáncer de ovario y útero.
  • Aparición de tumores o mesoteliomas en el peritoneo abdominal
  • Mesoteliomas en la túnica vaginal.

Asbestosis y Síntomas pulmonares de respirar amianto y de la asbestosis pulmonar

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glico proteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


¿Pasa algo por Respirar amianto una vez? ¿ y una vez al día?

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.

Respirar Amianto una vez al día si es un factor de riesgo de Asbestosis

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos. Por lo tanto si respiras amianto una vez al día, entras dentro del grupo de personas con alto riesgo de desarrollar una asbestosis.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

Asbestosis: tiempo de exposición al asbesto

El tipo así como el tiempo de exposición a las fibras o polvo de asbesto va a ser junto con la cantidad o dosis total inhalada o deglutida. Los verdaderos puntos a tener en cuenta para saber los efectos que pudo tener el respirar o inhalar amianto aunque solo fuese una vez.

Remedios Caseros para la intoxicación por inhalación de tóxicos 

Si vd, sospecha que ha podido inhalar una cantidad relativamente importante de polvo o fibras de amianto. Deberá ponerse en contacto con las autoridades sanitarias  o el Instituto Nacional de Toxicología

Mientras esto ocurre vd deberá seguir los siguientes consejos:

  • No se provoque el vómito, sin previamente un consejo médico.
  • Si vd o la persona afectada vomitan, deberá despejar las vías respiratorias.
  • Si la persona afectada entra en convulsiones, evite que se muerda la lengua con un trapo, y que se golpee.
  • Mantenga a la persona en una postura cómoda.
  • Si el tóxico a salpicado o tocado la ropa, retírela y póngase ropa limpia.

Prueba de función Pulmonar de amianto y Asbestosis

El estudio de la funcionalidad respiratoria o pulmonar, es junto con la radiología torácica y el TAC, uno de los mejores métodos para el diagnóstico de la Asbestosis pulmonar.. Pero además la prueba de función pulmonar nos ayuda a valorar la evolución que tendrá el paciente, especialmente de su capacidad laboral.

La prueba en si, conocida también como espirometría, permite detectar y cuantificar la gravedad de los fenómenos obstructivos, que presenta en su pulmón un paciente con asbestosis. Lo más característico que se puede observar en los casos avanzados de asbestosis es una disminución de la capacidad pulmonar total.


Asbestosis pulmonar y tuberculosis

En algunos pacientes puede coexistir con la asbestosis pulmonar una tuberculosis. Una enfermedad que si bien no tiene nada que ver con la asbestosis. Si que complicaría su sintomatología y evolución


Asbestosis y Fibrosis Pulmonar relacionada con el asbesto

En la práctica médica los términos asbestosis y fibrosis pulmonar son tratados casi como sinónimos. Ya que si bien la fibrosis pulmonar puede tener distintas causas. Lo que es un hecho es que todos los enfermos de asbestosis acaban desarrollando una fibrosis pulmonar, con la sintomatología que hemos visto en apartados anteriores.


Tratamiento de la Asbestosis Pulmonar

Desgraciadamente la Asbestosis no tiene un tratamiento que cure, la enfermedad. Tan solo productos que ayudan a favorecer la función respiratoria del paciente. Si finalmente a partir de la Asbestosis se desarrolla un cáncer de pulmón o mesotelioma, se procederá con las técnicas quirúrgicas y de quimioterapia para evitar su progresión.

Ejercicios de respiración con asbestosis

Los ejercicios de respiración así como las ayudas respiratorias mediante inhaladores de oxígeno, son dos de las pocas terapias que se pueden aplicar a un paciente con asbestosis. Con el fin de paliar o tratar los síntomas de ahogo y asfixia asociados a la asbestosis.


Artículos Relacionados

 


TAGS

Abestosis, Abestosi, q es el amianto, amianto en ingles,

 


¡¡ Gracias !!

Summary
1⃣   ¿Que es la Asbestosis Pulmonar  según Seram y Wikipedia?
Article Name
1⃣ ¿Que es la Asbestosis Pulmonar según Seram y Wikipedia?
Description
En este post te contamos todo, sobre que es la ✅ asbestosis pulmonar ✅, desde su tratamientos, sintomas, diagnóstico etc..
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo