Saltar al contenido
AOA

La Asbestosis Pulmonar por amianto es una enfermedad laboral o profesional. ¿A que grupo de enfermedades profesionales pertenece la asbestosis?: Síntomas y Significado del Cáncer por Amianto

la asbestosis es una enfermedad profesional

La Asbestosis o Amiantosis es una posible causa de enfermedad profesional. Como así recoge la legislación de diversos países y que aquí te vamos a comentar.


Mineral de Asbesto y Definición de Asbestosis

El Asbesto o Mineral de Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto o los asbestos son silicatos de hierro, sodio, magnesio o calcio, que se encuentran en la naturaleza en forma cristalina formando fibras con las siguientes características:

  • Fibras de una longitud de aproximadamente 5 micras y diámetro de 3
  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto es insolubles e incombustibles
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.
  • Tienen una elevada biopersistencia, es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños.

Definición Médica de Asbestosis

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.

La asbestosis desde el punto de vista médico es la afección más benigna asociada a la inhalación de fibras de asbesto o amianto. Ya que las otras dos grandes patologías asociadas, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Tienen un pronóstico mucho más grave que la asbestosis.


Asbestosis Síntomas

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica o falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)

¿Que daño puede provocar el amianto en la salud?: Amianto como enfermedad

Pues lo cierto es que el amianto puede ocasionar un grave problema para las personas. Que de forma habitual y crónica lo hayan inhalado. Ya que el amianto tiene una alta potencialidad de ser inhalado, debido a que tiene una elevada capacidad de dispersión en el aire. Y además el tamaño de estas fibras que se dispersan es muy pequeño, lo que hace que lleguen fácilmente a las partes más profundas del pulmón.

Los daños que puede provocar una vez llega al pulmón son de tres tipos:

  • Una Amiantosis o Asbestosis, debida a la reacción inflamatoria local que provocan dichas fibras.
  • Con el tiempo y a partir de una asbestosis original se puede generar un cáncer de pulmón. Enfermedad con un mal pronóstico y una esperanza de vida limitada. Ya que suele ser mortal en el 95% de los casos.
  • La aparición de un tipo de tumor que afecta a la pleura pulmonar conocido con el nombre de Mesotelioma. Que por lo general provoca la muerte del paciente en un plazo máximo de 18 meses.

Pero a parte de estos daños para la salud más importantes. Hay otros daños que también deben tenerse en cuenta como son:

  • Posible aparición de tumores de laringe
  • Pueden aparecer también placas pleurales e incluso derrames de pleura
  • Aparición de mesotelioma en el pericardio
  • Si ingerimos, vía agua de bebida generalmente fibras de amianto. Este puede ocasionar tumores de intestino, mesoteliomas peritoneales, etc

Si he respirado amianto puedo tener una enfermedad profesional

Para hablar de una enfermedad profesional, debe haberse respirado fibras de amianto de manera continuada durante un largo periodo de tiempo. Según la Agencia de protección del medio ambiente de los USA, para desarrollar una enfermedad pulmonar ligada al amianto vd debe entrar en contacto directo con el amianto.

Pero aún así el hecho de haber entrado en contacto con el Asbesto, no supone que vd, vaya a desarrollar una asbestosis. Esto dependerá de:

  • La cantidad o dosis de fibras inhaladas
  • El tipo de fibras de asbesto que vd haya inhalado
  • La duración del contacto con el asbesto
  • Y la forma en la vd entró en contacto con el asbesto, así por ejemplo no es lo mismo haber trabajado en una mina con muchas fibras en el ambiente. Que entrar esporádicamente en contacto con una prenda textil hecha con amianto.

Asbestosis esperanza de vida por desarrollo de Mesotelioma

La Inhalación de Asbesto, provoca junto con la Asbestosis, la aparición de un tipo de cáncer que afecta a la pleura pulmonar conocido como Mesotelioma. Cuando el paciente llega a tener un Mesotelioma, especialmente si este se detecta en estadio 4 o irresecable. La esperanza de vida del paciente se va a ver sensiblemente amenazada.


Asbestosis Factores de riesgo

No todas las personas, aunque estén sometidas durante el mismo tiempo, a la misma cantidad de asbesto. Desarrollan finalmente una Asbestosis. Los factores de riesgo que hacen más factible la aparición de esta enfermedad pulmonar son:

  • Tipo de fuente, del asbesto
  • Fumar tabaco
  • Tamaño, forma y composición de las fibras de amianto inhaladas.
  • Haber padecido una enfermedad pulmonar previa
  • Factores genéticos, como es tener una mutación en el gen BAP1
  • La Dosis de Asbesto inhalada
  • Durante cuánto tiempo se produjo la inhalación

Diagnóstico de la Asbestosis con RX

El diagnóstico de la Asbestosis puede hacerse siguiendo varias técnicas: TAC, Biopsia, etc. Pero la forma más práctica y sencilla sigue siendo a día de hoy un diagnóstico por radiología. Ya que en la asbestosis los RX, nos revelan una morfología muy característica del pulmón afectado.


La Asbestosis a que grupo de enfermedad profesional pertenece

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


¿Como se cura la enfermedad del Amianto?

Por desgracia no hay una cura para la enfermedad que causa el amianto. Simplemente se pueden tratar algunos síntomas asociados como es la asfixia mediante el uso de oxigenoterapia. Y sobre todo el mejor tratamiento posible es el control periódico de la evolución de la enfermedad y sus síntomas.


Artículos Relacionados con Asbestosis Enfermedad Profesional

Nube de Tags:

Abesto, Real Decreto 86/1996, rejilla de amianto, usos de amianto rejilla de laboratorio, amianto definición, radiografía de asbestosis, rejilla de asbesto,

 


¡¡ Gracias!!

Summary
🧡 ¿ La Asbestosis es una enfermedad profesional ? 🧡
Article Name
🧡 ¿ La Asbestosis es una enfermedad profesional ? 🧡
Description
Hoy en día ✅ la asbestosis es una enfermedad profesional ✅ ya que provoca desde cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar y mesotelioma.
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo