Saltar al contenido
AOA

 ¿La Asbestosis es una Enfermedad Profesional para la medicina del trabajo? Asbesto Grupo de enfermedad profesional y Jurisprudencia. Enfermedad del cemento Uralita o Asbestosis Uralita

asbestosis es una enfermedad profesional

La asbestosis no es solo una enfermedad de las personas en general, sino que es además una enfermedad profesional, que puede afectar a muchos tipos de trabajadores de muy distintas actividades laborales.


¿Que es Asbestosis por Amianto?

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.

 

La asbestosis desde el punto de vista médico es la afección más benigna asociada a la inhalación de fibras de asbesto o amianto. Ya que las otras dos grandes patologías asociadas, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Tienen un pronóstico mucho más grave que la asbestosis.

Asbestosis Epidemiología

Se estima que en el mundo hay unos 20,000 cánceres relacionados con la Asbestosis o inhalación de asbesto. Si bien se estima que estos están creciendo ya que el pico de producción del Asbesto se dio en los años 70, donde se produjeron unos 5 millones de toneladas. Esto unido a que la latencia de la enfermedad es muy larga (hasta 50 años), nos indica que en breve dichas cifras quedarán superadas ampliamente.

Para hacernos una idea de la repercusión epidemiológica del problema, baste con decir que solo en la Europa Occidental  entre el 5 y 10% de los cánceres de pulmón están relacionados con el Asbesto o Amianto. Mientras que los casos de Mesotelioma oscilan entre los 14 y 45 por cada millón de habitantes.

Hoy en día se sigue además produciendo asbesto, en un total de 2 millones de toneladas anuales, siendo Canadá el principal productor con hasta un 15% de dicha cantidad total. Siendo sus principales destinatarios Rusia y las antiguas repúblicas de la URSS.

Esta producción está fundamentalmente dedicada a la extracción de Asbesto Blanco (Crisolita). Un tipo de asbesto más seguro que otros antiguamente producidos.

Causas de Asbestosis

La principal causa de una asbestosis, es la exposición prolongada a una fuente de contaminación con fibras o polvo de asbesto o amianto. Estas fibras llegan a los alvéolos pulmonares provocando una irritación local y posterior aparición de tejido cicatricial, que imposibilita el intercambio gaseoso. Ya que con el paso del tiempo el tejido pulmonar se hace más rígido, haciendo más difícil los movimientos de inspiración y expiración.

A medida que la extensión de las cicatrices pulmonares aumenta, la sintomatología empeora. Esta progresión natural de la enfermedad puede acelerarse en pacientes que fuman.

Hay toda una serie de trabajadores que en su día a día se ven más expuestos a los peligros y efectos del asbesto o amianto, siendo por tanto candidatos con mayor probabilidad a padecer una asbestosis pulmonar. Entre dichos profesionales destacan:

  • Los mineros que extraen el asbesto
  • Los mecánicos de aviones, barcos etc..
  • El personal que opera en calderas de calefacción.
  • Albañiles
  • Electricistas
  • Empleados en astilleros
  • Obreros de refinerías
  • Empleados ferroviarios
  • Profesionales que trabajan en la retirada del amianto de edificios antiguos.

Debemos hacer notar que el riesgo puede afectar también a las personas que conviven en el mismo hogar con estos profesionales. Ya que en su ropa pueden llevar adheridas fibras y polvo de amianto.

La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.

Asbestosis Síntomas

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica o falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)

Tratamiento de la Asbestosis

Debemos ser conscientes de que la Asbestosis no tiene cura. Así pues el tratamiento médico consistirá en paliar los síntomas asociados. Especialmente con el uso de aerosoles que disuelvan en parte las grandes cantidades de líquido acumuladas. Así como el uso de respiradores artificiales, hasta que la situación no tenga remedio médico. Y sea preciso el tratamiento quirúrgico, mediante el trasplante de pulmón

Asbestosis Consecuencias como enfermedad profesional para la medicina del trabajo

Las consecuencias de una asbestosis, están en relación directa con una serie de factores como:

  • La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
  • Duración en el tiempo de la exposición a esa cantidad de asbesto.
  • Tamaño, forma y composición de las fibras de asbesto con las que se contaminó.
  • Tipo de fuente con la que el trabajador se contaminó. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensión. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
  • Tipología, hábitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
  • Factores genéticos: presentar la mutación BAP1

En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:

  • Generación de un Mesotelioma: es la consecuencia más grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un cáncer de mal pronóstico
  • Cáncer de Pulmón, así como sus posibles metástasis en: cáncer de piel, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de ovario, etc..
  • Cáncer de Estómago, Recto o Páncreas
  • Disnea crónica o incapacidad para respirar.
  • Ahogos y mareos por falta de aire
  • Esta falta de oxígeno provoca también como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocráticos)

¿La Asbestosis es una Enfermedad Profesional en España?

Se estima que el Amianto o Asbesto y por lo tanto la Asbestosis  seguirá matando a un importante número de personas cada año en España, hasta al menos el año 2040. Ya que si la prohibición del uso y producción de asbesto se hizo efectiva en el año 2002. Debido al largo periodo de latencia el número de casos seguirá incrementándose hasta dicho año. Por lo tanto la asbestosis seguirá siendo en España una enfermedad profesional, por el riesgo que supone el manejo de este producto para los trabajadores de las empresas de retirada del amianto o asbesto.

Aunque para poder hablar de desaparición de la enfermedad, se deberían eliminar todas las placas y estructuras arquitectónicas que contienen amianto. Así como tener un control más efectivo sobre los distintos vertederos incontrolados donde se vierten de manera ilegal, restos de materiales de obra: techos, paredes, tubos, cañerías etc hechos con amianto o asbesto.

Se estima a día de hoy que todavía en nuestro país, hay más de 2,5 millones de toneladas de residuos de amianto. Debido  a la disparidad de cifras, de mortalidad ligada al amianto en España. Nos centraremos por ejemplo en las ofrecidas por el Instituto Carlos III, que cifra en un total de 1319 las muertes por amianto entre 2016 y 2020. Algo que posiblemente aún diste de la realidad, ya que los sindicatos del sector minero y otros hablan de más de 200.000 trabajadores afectados por patologías asociadas al asbesto o amianto.

Lo que ninguna estadística recoge son los cánceres fruto de una metástasis inicial a partir de un cáncer de pulmón por ejemplo, debido directamente a la inhalación de amianto. Entre dichos cánceres “secundarios” tenemos por ejemplo el cáncer de piel no melanoma, el cáncer de hígado, el cáncer de ovario, faringe, estómago etc..


Asbesto Grupo de enfermedad profesional y Jurisprudencia

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero).

El trabajo con Asbesto está en el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más, de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.

Entre las repercusiones que puede originar e incapacitar para la vida laboral del trabajador tenemos:

  • El mesotelioma o cáncer de pleura
  • El cáncer de pulmón y sus metástasis: cáncer de piel, de estómago, de páncreas, hígado etc..

Jurisprudencia Internacional

La Organización Internacional del Trabajo OIT, estableció ya en 1986 en su convenio 62,  las medidas que todos los países deberían tomar para prevenir que los trabajadores estuviesen expuestos a actividades laborales consideradas de riesgo para la asbestosis.


Enfermedad del Cemento Uralita o Asbestosis Uralita

Uralita es el nombre de la empresa que con más intensidad ha comercializado en España. Los fibrocementos que contenían asbesto o amianto. Tanto para la construcción de tuberias, depositos de agua, etc. De hecho este fibrocemento (una mezcla de portland y amianto), recibió el nombre popular, de la propia empresa. Algo que nos da idea de la gran penetración que tuvo en nuestro país este tipo de material de construcción.

Dos de los productos que con mayor éxito comercializo Uralita a base de fibras de amianto. Son el asbesto cemento y los techos ondulados de asbesto, conocidos popularmente como techos uralitas.


Mesotelioma Enfermedad Profesional

Una de las enfermedades que aunque raras, también recoge la jurisprudencia como enfermedad profesional es el Mesotelioma derivado como la Asbestosis de un contacto con Amianto o Asbesto:

El Mesotelioma como su nombre indica es un tipo de cáncer que se asienta en los mesotelios. Por lo general el mesotelio que con mayor frecuencia se ve afectado por un Mesotelioma, es el que recubre a los pulmones y la parte interna de la cavidad torácica. Es decir la pleura. De ahí que se utilicen expresiones sinónimas a Mesotelioma como cáncer de pleura, tumor pleural, cáncer pleural, o simplemente Mesotelioma pleural Maligno.

Aunque existen también los Mesotelioma de tipo Benigno, aunque por lo general acostumbran a ser una excepción. Acostumbramos a referirnos a Mesotelioma como un cáncer de tipo Maligno, que precisara de un cuidado y atención especiales.

A mucha más distancia en lo que a frecuencia se refiere, están los mesoteliomas que aparecen en el mesotelio de la cavidad abdominal, el corazón, o el saco que envuelve a ambos testículos.


¡¡Gracias!!