Saltar al contenido

Asbesto Significado de Mineral de Amianto y Definición según diccionario RAE, Wikipedia y Wordreference (en inglés)

asbesto definición y significado

En este post te explicamos tanto el significado como la definición que de Asbesto o Amianto  se tiene desde diferentes puntos de vista, tanto médico, jurídico, químico etc. Ya que el asbesto y la asbestosis es un problema con múltiples aristas para su análisis.


Asbesto definición y Significado en Español del Diccionario RAE

 

Según el diccionario de la RAE se define Asbesto como : “Mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas, parecidas al cristal hilado, y de efectos nocivos para la salud.” Es decir que en esta definición ya la RAE, da una importancia singular al significado que en el asbesto tienen las diferentes morfologías de fibras de amianto que en él se encuentran.


Asbesto significado del nombre en Wikipedia y de diccionario Wordreference

Para la Wikipedia el asbesto es el nombre que se le da al conjunto de seis minerales de naturaleza metamórfica y aspecto fibroso. En cuya composición como base participan silicatos de cadena doble junto con otros minerales como magnesio, hierro o calcio.


Asbesto definición y significado para niños

Lógicamente en una definición del significado de Asbesto para el público infantil, no se pueden utilizar términos especialmente técnicos, debido a lo cual diremos que el asbesto es el nombre que se le da a un grupo de minerales compuestos de fibras finas y alargadas. Que antiguamente se utilizaba mucho en diferentes campos como la construcción, pero que hoy día su uso está ya prohibido o muy limitado.


Asbesto definición médica y significado en el mundo médico

Desde el punto de vista médico se prefiere hablar más de la enfermedad que provoca el asbesto (la asbestosis) que de la propia estructura o propiedades del mineral. Así pues los médicos definen la asbestosis o enfermedad del asbesto como:  Enfermedad que se produce en los pulmones por la inhalación de fibras de asbesto y que cursa con tos, dolor de pecho y dificultad respiratoria. Siendo una enfermedad que incrementa significativamente el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón y pleura (mesotelioma).


Asbesto definición y significado de la palabra en construcción

Desde el punto de vista de las empresas de construcción, el asbesto es un grupo de minerales naturales entre los que destacan el crisotilo, la amosita, la crocidolita, el asbesto de tremolita, el asbesto de antofilito, el asbesto de actinolita así como los derivados químicos de dichos productos, que se utilizan en la elaboración de diferentes materiales de construcción como el fibrocemento, tejados de uralita etc..


Definición de Asbesto y significado en Química

Desde el punto de vista físico-químico el asbesto es un grupo de minerales de alta resistencia al calor, a la acción de las sustancias alcalinas y ácidas. Así como al desgaste y todo ello acompañado de una increíble flexibilidad lo que hace que sea muy fácil su manejo y elaboración de prendas textiles, pastillas de frenos etc..


Asbesto Definición y Significado jurídico en derecho laboral

El Asbesto o mejor dicho la enfermedad de asbesto o asbestosis, ha tenido desde hace muchos años un especial significado jurídico para el derecho laboral. Como así se recoge en distintas disposiciones que a partir del año 1961 con la inclusión de la asbestosis como enfermedad profesional. Y que llegará hasta 2002 con la prohibición del uso de cualquier tipo de amianto en España.

La inclusión de la Asbestosis como enfermedad profesional, otorga a los trabajadores afectados por dicha patología, una serie de derechos y prestaciones en lo referente a:

  • Prestaciones por parte de la Seguridad Social
  • Responsabilidades penales, hacia las empresas que deliberadamente no hayan actuado para impedir el contacto con el amianto de sus trabajadores.
  • Indemnizaciones civiles por daños y perjuicios
  • Sanciones en la esfera administrativa
  • Recargo en las prestaciones a la SS

Definición de Asbesto según la OMS

Según la OMS el Asbesto es el responsable de la asbestosis, una enfermedad que causa casi la mitad de muertes por cáncer, originados en el ambiente laboral por el uso de Amianto. Un grupo de minerales que se presentan en forma de serpentinas o anfíboles.


Definición de Asbesto friable

Se denomina asbesto friable a cualquier tipo de material (por lo general de construcción) que contiene asbesto y que al secarse puede convertirse en polvo, al apretarse con la mano. Entre estos materiales que contienen asbesto friable destacan, por ejemplo muchos tipos de yeso, paneles acústicos, algunas maderas laminadas etc..


Definición de Asbesto y Significado en Inglés

La definición así como el significado de Asbesto en Inglés es el mismo que en Español. De hecho además se utiliza la misma palabra para definirlo.


Asbestosis definición y significado etimológico como enfermedad

La palabra asbestos procede del griego antiguo sbennym  que significa exactamente “yo apago”. Aludiendo al significado de algo inextinguible o que no se puede apagar. Observamos pues que esta definición dista mucho de la que hoy en día se da al término Asbesto.

Este cambio parece que procede de un error de interpretación por parte del historiador romano Plinio el Viejo, que aplicó el término asbesto para definir a un mineral de aspecto fibroso. Y que se mantuvo tal cual del latín asbestos, tanto al inglés como al español asbesto.


Artículos Relacionados

 


¡¡ Gracias!!

Summary
🧡 Asbesto significado y definición: Rae, OMS, Wikipedia niños
Article Name
🧡 Asbesto significado y definición: Rae, OMS, Wikipedia niños
Description
Conoce sobre el ✅ asbesto su significado y definición ✅por la RAE, OMS, Wikipedia, la química, el derecho, la construcción...
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo