Saltar al contenido

Asbesto Anfíboles y Crisotilo, Blanco o Lana de Salamandra: que es en Colombia o Perú y política sobre el Crisotilo de la OMS

asbesto crisotilo

El Asbesto Crisotilo, Blanco o Lana de Salamandra que es

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Asbesto Blanco agente causal de la Asbestosis
Asbesto Blanco

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denomino en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.


Que es el Asbesto Anfíboles y Crisotilo

 

Básicamente los 6 tipos de Asbesto que habitualmente tienen un uso industrial se clasifican en dos grandes categorías:

  • Los Asbestos tipo Serpentinas o Crisotilo : Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
  • Los Asbestos Anfíboles: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, rígidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

Situación del Asbesto Crisotilo en Colombia y Perú

En el caso de Colombia, el uso del Asbesto Crisotilo, sigue estancado en un debate parlamentario que dura ya casi 12 años. Obviando que el uso de este mineral ya está prohibido en más de 60 países. En cambio Perú, adoptó ya enero de 2011 la Ley Nº29662, que prohíbe el asbesto anfíboles y regula el uso del asbesto crisotilo, según las normas de la recomendación 172 de la OIT.


Política sobre el Asbesto Crisotilo de la OMS

La OMS reconoce al asbesto, como uno de los carcinógenos más importantes del ambiente laboral. Así lo recoge en la 13ª reunión del Comité Conjunto de Salud Ocupacional OIT/OMS celebrada en 2003, se recomendó que se prestará especial atención a la eliminación de las enfermedades relacionadas con el asbesto.


MSDS Asbesto Crisotilo

La MSDS o  Material safety data sheet, ( lo que en español conocemos como ficha de seguridad del producto), elaborada por la OMS, recoge el carácter sumamente cancerígeno del Asbesto Crisotilo. Como puedes ver en el siguiente enlace: MSDS Asbesto Crisotilo.


Artículos Relacionados


Tags

Albesto, Abesto

¡¡ Gracias!!

Summary
🧡¿ Que es el Asbesto Crisotilo, blanco o lana de Salamandra?
Article Name
🧡¿ Que es el Asbesto Crisotilo, blanco o lana de Salamandra?
Description
Conoce que es el ✅Asbesto Crisotilo ✅, también conocido como asbesto blanco o lana de Salamandra. Un producto muy cancerígeno.
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo