Saltar al contenido
AOA

Asbesto o Amianto Mineral Definición y Composición Química Básica.Composición del asbesto y Propiedades.Aplicaciones y usos del amianto azul, crocidolita y crisotilo. Peligros de respirar amianto una vez. Amianto fórmula

asbesto composición

¿Conoces sobre el asbesto su composición química? Pues si no es así aquí te la detallamos explicándote además cuales son sus distintos tipos.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿Que es el amianto (asbesto) mineral y donde se encuentra?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de 6 minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos. Se trata de unos minerales de origen metamórfico y aspecto fibroso compuestos por silicatos de cadena doble.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

 

 


¿Que es el Asbesto o Amianto según wikipedia? y Composición química básica de los Tipos de amianto que producen enfermedad: asbestosis y otras

 

El amianto es el nombre que se le da a un conjunto de minerales que podemos encontrar en la naturaleza. Compuestos principalmente por silicatos de hierro o aluminio. Estos minerales se presentan como estructuras o formas flexibles  de aspecto brillante y alargadas (recordando al cabello humano). La principal característica de estos minerales radica en su alta resistencia en especial a las temperaturas extremas y al fuego.

Tanto su forma filamentosas como su alta resistencia han hecho del amianto un producto ampliamente utilizado en construcción ( ya que es un excelente aislante del calor y del frío), tejidos resistentes al fuego como los trajes ignífugos de los bomberos o pilotos de velocidad. Y sobre todo como protector en instrumentos que deben soportar condiciones extremas de calor, ácidos, álcalis etc.. Como son las pastillas de frenos de los coches o las rejillas metálicas con amianto o asbesto de laboratorio.

Se distinguen dos grandes grupos de tipos de Asbestos o Amianto:

  • Los Asbestos tipo Serpentinas: Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
  • Los Anfíboles o Asbesto Anfibólico: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, rígidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

¿Asbesto y Amianto son lo mismo? ¿O existen diferencias?

 


Fibras Minerales de Asbesto (Amianto) Blanco o Crisotilo también llamado “ Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina mineral, del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud. Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene.

 


Asbesto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.


Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas.


Asbesto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con más frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la más usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de niños


Asbesto Amarillo o Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.


La Actinolita Amianto

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa
  • No Fibrosa

Composición del asbesto y Propiedades

El Asbesto o los asbestos son silicatos de hierro, sodio, magnesio o calcio, que se encuentran en la naturaleza en forma cristalina formando fibras con las siguientes características:

  • Fibras de una longitud de aproximadamente 5 micras y diámetro de 3
  • Punto de fusión superior a los 1000 ºC
  • Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos
  • Elevada flexibilidad de las fibras que forma
  • El Asbesto o Amianto es insolubles e incombustibles
  • Tienen una elevada resistencia eléctrica
  • Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.
  • Tienen una elevada biopersistencia, es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños.

Aplicaciones y usos del amianto

A nivel de la industria el asbesto que más se utiliza es el asbesto crisotilo. Hay muchos tipos de empresas que utilizaban de forma habitual el asbesto. Entre estas empresas podemos destacar:

Las empresas fabricantes de fibrocemento.

En España la más conocida dentro de este grupo de empresas es URALITA. Suele ser la principal causante de la presencia del Asbesto o Amianto en las casas. Ya que este asbesto cemento se ha utilizado para la construcción de tuberías, techos, suelos, tabiques, aislante térmico, depósitos de agua etc..

Industria Textil

La industria textil también ha utilizado el asbesto en distintas aplicaciones o usos. Fundamentalmente en la confección de materiales resistentes al fuego y la fricción como los guantes de asbesto, trajes de bomberos etc..

Industria Naval y Astilleros

La industria naval ya sea de reparación como de construcción de barcos (astilleros). Han utilizado el asbesto como un material aislante, y en multitud de juntas que requieren un alto grado de resistencia y estanqueidad  a la acción del agua de mar.

Industrias Azulejeras

Antiguamente en la industria del azulejo, el amianto se utilizaba como parte del cemento de baldosas. Y a su vez como componente que aumentaba la durabilidad de las piezas de azulejo fabricadas.

Empresas de desguace y derribos

Si bien estas industrias no utilizan directamente el asbesto. Si que deben hacer frente al mismo y a sus repercusiones para la salud de sus trabajadores.

Industrias auxiliares de la automoción de Fabricación de Coches y Trenes

Las industrias de la automoción en general, han utilizado desde antaño el amianto. Para proteger algunas partes de sus maquinarias, que se hallan más expuestas a la fricción o bien a las altas temperaturas. Como pueden ser las pastillas de frenos, las juntas de diferentes partes del motor etc..


Respirar amianto una vez

A priori, la Asbestosis o Amiantosis es una enfermedad del pulmón de tipo crónico. Provocada por la inhalación de asbesto o amianto, de forma continuada. Es decir que para que una sola inhalación de amianto o asbesto pueda llegar a suponer un problema respiratorio, se debería inhalar una dosis muy elevada de este tipo de fibra de amianto. Algo que en condiciones naturales no es lo habitual.

Asbestosis: tiempo de exposición al asbesto

El tipo así como el tiempo de exposición a las fibras o polvo de asbesto va a ser junto con la cantidad o dosis total inhalada o deglutida. Los verdaderos puntos a tener en cuenta para saber los efectos que pudo tener el respirar o inhalar amianto aunque solo fuese una vez.

Remedios Caseros para la intoxicación por inhalación de tóxicos 

Si vd, sospecha que ha podido inhalar una cantidad relativamente importante de polvo o fibras de amianto. Deberá ponerse en contacto con las autoridades sanitarias  o el Instituto Nacional de Toxicología

Mientras esto ocurre vd deberá seguir los siguientes consejos:

  • No se provoque el vómito, sin previamente un consejo médico.
  • Si vd o la persona afectada vomitan, deberá despejar las vías respiratorias.
  • Si la persona afectada entra en convulsiones, evite que se muerda la lengua con un trapo, y que se golpee.
  • Mantenga a la persona en una postura cómoda.
  • Si el tóxico a salpicado o tocado la ropa, retirela y póngase ropa limpia.

Amianto usos en España

Si solo nos referimos al caso de España el uso del amianto cemento, tanto para la construcción de depósitos de agua, tejados, aljibes o bajantes es desproporcionadamente elevado. De hecho el uso de este fibrocemento con asbesto fue tan popular que le ocurrió lo mismo que a Danone con el Yogourt, denominándose URALITA, (nombre de marca) para referirnos al producto en si (el fibrocemento).

En este uso masivo de fibrocemento con asbesto podemos distinguir dos fases:

  • Desde 1920 hasta 1984, donde se añadía  al cemento casi cualquier tipo de fibra de asbesto amosita o crocidolita.
  • Desde 1984 hasta el 2002 año donde la prohibición ya fue total, donde solo se añadía asbesto o amianto blanco (crisotilo) al fibrocemento.

De cualquiera de las maneras y pensando que en el fibrocemento se llegan a incorporar fibras de asbesto hasta en un 10-15%. No es de extrañar que se estime que en nuestro país puedan existir hasta 20 millones de toneladas de productos que incorporan amianto.  Llegandose a que puede haber hasta unos 15 millones de metros cuadrados de cubiertas hechas con materiales que incorporan asbesto. Y que pese a que la ley no obliga a su retirada, si que se marcan una serie de medidas de seguridad para hacerlo con el máximo cuidado en el RD 396/206


¿Donde se encuentra o esta el amianto en una casa como produciendo la enfermedad del cemento?

 

 

El Amianto en una casa, debido al uso masivo del fibrocemento se ha convertido en un riesgo importante. Además la producción del Fibrocemento, permitió aumentar la versatilidad de productos que contenían asbesto. Aumentando así el abanico de productos que pueden contener asbesto:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Producción de tabiques y separaciones con fibrocemento de asbesto, algo de amplio uso hace años en arquitectura.
  • Fabricación de tejados lisos u ondulados con fibrocemento de asbesto. Una solución ligera, muy aislante y barata de producir tejados.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.
  • Conducciones de agua, gas, eléctricas etc..

A parte de poder encontrarnos el Asbesto, en productos derivados del Cemento Asbesto también lo podemos encontrar en casi 3000 productos distintos. Entre los cuales destacan por su uso en casas:

  • Pinturas para parchar como yeso
  • Algunos tipos de Linóleo
  • Lozas y Azulejos
  • Pegamentos para adherir azulejos
  • Algunos tipos de tejas especiales
  • Aislamientos soplados utilizados en los áticos.
  • Uso como revestimiento de tuberías de agua caliente o de vapor de agua
  • Paredes y pisos que precisan una especial protección al estar cercanas a fuentes de calor como chimeneas.

Este gran abanico de usos hace que aún estando hoy en día prohibido el uso, fabricación y comercialización de productos con asbesto. Son todavía muchas casas, especialmente las viejas, las que presentan altos grados de contaminación pasiva por amianto o asbesto.


Amianto fórmula

El amianto es una forma fibrosa, que adoptan los silicatos hidratados de magnesio, hierro o calcio. Cada uno de los cuales otorgan al amianto unas propiedades físico-químicas diferentes. La fórmula básica del amianto (en el caso del silicato hidratado de magnesio, que es el más habitual) es pues:

  • Mg6[(OH)8/Si4O10]

 

Summary
Asbesto o Amianto Composición Química Básica  🧡 y Fórmula
Article Name
Asbesto o Amianto Composición Química Básica 🧡 y Fórmula
Description
Te presentamos todo lo relacionado con el ✅ Asbesto y su Composición ✅, química básica. Y la estructura de los tipos de asbesto.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo