Saltar al contenido
AOA

Amianto Peligros, Riesgos, laborales en España y consecuencias para la salud de los tipos de amianto y sus peligros. Uralita y Cáncer

amianto peligros

El Amianto supone graves peligros y consecuencias para la salud. Tanto en los ambientes laborales como en casa, los distintos tipos de amianto suponen graves peligros.


MENÚ DE CONTENIDOS

Riesgos y Peligros del amianto y consecuencias para la salud

Los peligros que conlleva el amianto o asbesto no vienen marcados por la toxicidad per se de este mineral. Sino porque se encuentra en multitud de materiales tanto de construcción, como otros ( industria naval, automoción, telas o mantas de amianto y tejidos contra el fuego etc..). De estos materiales bien sea por su desgaste, perforación o manipulación etc.. se pueden desprender fibras y polvo de amianto (asbesto).

Este polvo o fibras de amianto, en función del tipo de amianto al que pertenezca, tiene mayor o menor capacidad de ser inhalado por el ser humano. Una vez inhalado si bien una pequeña parte de este mineral puede ser removido y expulsado al exterior, otra parte del mismo queda para siempre en el pulmón.  Generando una reacción inflamatoria y posterior cicatrización en el parénquima pulmonar.

A medida que van incrementándose estas cicatrices de colágeno en el pulmón. El aparato respiratorio pierde buena parte de su capacidad de distensión y contracción en cada inhalación y exhalación. Esto acaba provocando lo que se conoce como Disnea o dificultad respiratoria asociada a la inhalación del amianto.

Consecuencias Graves para la salud

Debemos añadir que no hay una cura para esta reacción inflamatoria por inhalación de amianto o asbesto. Y que se conoce popularmente como Asbestosis o Amiantosis. La enfermedad en sí tiene un periodo de latencia muy largo de entre 20 a 30 años y empezar a cursar con problemas paralelos a la asbestosis como son: la formación de placas pleurales,  la aparición de una fibrosis difusa, puede darse un derrame pleural caracterizado por un dolor agudo en el pecho y telangiectasias redondas.

Pero la peligrosidad del asbesto no se queda a nivel de una enfermedad que ya de por si es grave como la Asbestosis. Sino que tiende a evolucionar hacia la generación de un cáncer de pulmón (el cual tiene a su vez una elevada tasa de metástasis dando, cáncer en la piel, en el ovario, el hígado, etc..). Y una segunda evolución aún peor que el propio cáncer de pulmón, que es el cáncer pleural maligno o Mesotelioma. Una enfermedad donde la esperanza de vida del paciente se ve seriamente afectada.


¿Para que sirve el Amianto o Asbesto? Usos

 

El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:

 

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.

Aunque estos usos son los más modernos, preguntarnos desde cuándo se usa el amianto o asbesto, es casi como preguntarnos desde cuándo lleva el hombre en la Tierra. Ya que estudios antropológicos nos hablan del conocimiento de este mineral desde que el hombre vivía en las cavernas.


Tipos de Amianto y sus peligros

Debemos distinguir la peligrosidad que haya entre los distintos tipos de amianto o asbesto utilizados con fines comerciales. Ya que muchas personas al oír hablar de Asbesto, piensan en un solo producto como tal. Pero en la práctica no es así. De hecho se conocen hasta seis tipos distintos de Asbestos. Todos ellos peligrosos para la salud. Aunque en diferentes grados o niveles de gravedad.

Se distinguen dos grandes grupos de tipos de Asbestos:

  • Los Asbestos tipo Serpentinas: Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
  • Los Anfíboles: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, rígidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

¿Asbesto y Amianto son lo mismo? ¿O existen diferencias?

 


Asbesto (Amianto) Blanco o Crisotilo también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina mineral, del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud. Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene.

 


Asbesto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.


Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas.

 


Asbesto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con más frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la más usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de niños


Asbesto Amarillo o Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.


La Actinolita Amianto

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa
  • No Fibrosa:

Amianto tóxico en casa: Peligros, Riesgos y Peligrosidad en España

Una de las mayores fuentes de peligrosidad del amianto, procede del hecho de que es probable que lo tengamos en casa como un peligro silencioso. Esto es debido al uso excesivo que se tuvo durante casi todo el siglo XX, del fibrocemento o cemento asbesto. Un material conocido en España, por el nombre de la empresa que lo comercializaba “Uralita”.

Con dicho material se han construido hasta el año 2001, cuando definitivamente se prohibió en España. Cientos de tejados, depósitos de agua, cañerías y conducciones de agua potable, tabiques etc.. La peligrosidad de este material, procede del hecho de que tiene una vida útil que no supera los 25-30 años. Tiempo a partir del cual se deteriora, perfora y llega a romperse. Liberando al aire cientos de partículas de polvo de amianto y fibras de asbesto altamente peligrosos para la salud.

Factores de Peligrosidad del Amianto y la Asbestosis

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

Amianto peligros laborales

Son muchos los riesgos que asumen ciertos trabajadores en su ambiente laboral, al convivir de cerca con el amianto. Y por lo tanto tener un mayor riesgo de sufrir una asbestosis. Entre dichas actividades laborales destacan:

Las empresas fabricantes de fibrocemento.

En España la más conocida dentro de este grupo de empresas es URALITA.

Industria Textil

La industria textil también ha utilizado el asbesto en distintas aplicaciones o usos. Fundamentalmente en la confección de materiales resistentes al fuego y la fricción como los guantes de asbesto, trajes de bomberos etc..

Industria Naval y Astilleros

La industria naval ya sea de reparación como de construcción de barcos (astilleros). Han utilizado el asbesto como un material aislante, y en multitud de juntas que requieren un alto grado de resistencia y estanqueidad  a la acción del agua de mar.

Industrias Azulejeras

Antiguamente en la industria del azulejo, el amianto se utilizaba como parte del cemento de baldosas. Y a su vez como componente que aumentaba la durabilidad de las piezas de azulejo fabricadas.

Empresas de desguace y derribos

Si bien estas industrias no utilizan directamente el asbesto. Si que deben hacer frente al mismo y a sus repercusiones para la salud de sus trabajadores.

Industrias auxiliares de la automoción de Fabricación de Coches y Trenes

Las industrias de la automoción en general, han utilizado desde antaño el amianto. Para proteger algunas partes de sus maquinarias, que se hallan más expuestas a la fricción o bien a las altas temperaturas. Como pueden ser las pastillas de frenos, las juntas de diferentes partes del motor etc..

Minería

Los trabajadores que de forma directa (mineros) o indirecta trabajan en la minería del asbesto. Están mucho más expuestos al desarrollo de una asbestosis


¿Que es el Asbesto o Amianto y donde se encuentra o esta el amianto en una casa como enfermedad del cemento?

 

El Amianto en una casa, debido al uso masivo del fibrocemento se ha convertido en un riesgo importante. Además la producción del Fibrocemento, permitió aumentar la versatilidad de productos que contenían asbesto. Aumentando así el abanico de productos que pueden contener asbesto:

  • Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
  • Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
  • Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
  • Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
  • Producción de tabiques y separaciones con fibrocemento de asbesto, algo de amplio uso hace años en arquitectura.
  • Fabricación de tejados lisos u ondulados con fibrocemento de asbesto. Una solución ligera, muy aislante y barata de producir tejados.
  • Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.
  • Conducciones de agua, gas, eléctricas etc..

A parte de poder encontrarnos el Asbesto, en productos derivados del Cemento Asbesto también lo podemos encontrar en casi 3000 productos distintos. Entre los cuales destacan por su uso en casas:

  • Pinturas para parchar como yeso
  • Algunos tipos de Linóleo
  • Lozas y Azulejos
  • Pegamentos para adherir azulejos
  • Algunos tipos de tejas especiales
  • Aislamientos soplados utilizados en los áticos.
  • Uso como revestimiento de tuberías de agua caliente o de vapor de agua
  • Paredes y pisos que precisan una especial protección al estar cercanas a fuentes de calor como chimeneas.

Este gran abanico de usos hace que aún estando hoy en día prohibido el uso, fabricación y comercialización de productos con asbesto. Son todavía muchas casas, especialmente las viejas, las que presentan altos grados de contaminación pasiva por amianto o asbesto.


Amianto peligros y tratamiento  ¿como se cura el amianto?

Desgraciadamente no hay una cura frente a la inhalación de amianto. Por lo cual la mejor medida es prevenir y evitar todo contacto con este mineral. Las terapias que se utilizan sirven tan solo para mejorar en lo posible la calidad de vida del paciente. Mediante el uso de respiradores, broncodilatadores, etc.. Pero en ningún caso estas medidas curan la enfermedad.


Peligros del amianto Uralita como Cancerígena (provoca cáncer)

Uralita, conocida actualmente desde el año 2015 como COEMAC, es una multinacional española de materiales de construcción que cuenta con más de 100 años de historia. Entre los materiales que fabrica esta compañía destacan:

  • Los Aislantes
  • Las placas de Yeso
  • Yeso en Polvo
  • Tejas de cerámica y hormigón
  • Sistemas de conducciones

Pero si hay un producto por el cual destacó Uralita, durante muchas décadas. Fue la producción y comercialización de placas de fibrocemento con asbesto. Conocidas popularmente como placas de Uralita. Muy utilizadas en los años 60 y 70 como  tejados, laminas para tabiques etc..

Este tipo de productos fueron comercializados hasta su prohibición definitiva en el año 2002. Y desde entonces la compañía Uralita se ha sometido a diversos juicios donde se le han solicitado múltiples indemnizaciones. Por las mortalidades asociadas al uso del asbesto. Cuando a pesar de no estar prohibido se conocía ampliamente su toxicidad  y riesgos para la salud de las personas.

Métodos para encontrar Amianto en una placa de Uralita.

Siga estas sencillas instrucciones que le ayudarán a saber si la uralita de su casa tiene Amianto y puede provocar cáncer:

  • Acudir a una empresa profesional de detección y eliminación de amianto.
  • Inspeccionar la documentación aportada por el instalador de su tejado
  • Saber si el tejado es anterior o no al 2002
  • Buscar la inscripción NT (nueva tecnología) en las placas de Uralita, lo que garantiza que está libre de Amianto
  • Extraiga una muestra y llévela a un  laboratorio especializado en detección de Amianto o bien utilice un kit de diagnóstico de Asbesto como el siguiente:

 


La Peligrosidad del Amianto depende de Cuanto dura el amianto en el aire

La duración de las fibras de amianto o asbesto en el aire, depende fundamentalmente de su tamaño y peso. Así por ejemplo el Asbesto Blanco también conocido como “lana salamandra” es el que tiene unas fibras más largas, por tanto el que menos dura en el ambiente y el que más difícilmente se puede inhalar. Sin embargo el Asbesto azul o Crocidolita es el que tiene no solo las fibras más pequeñas sino también más afiladas. Lo que provocará una mayor reacción inflamatoria cuando sea inhalado.

La duración del asbesto o amianto en el aire dependerá también del diámetro de las fibras de asbesto en cuestión:

  • De hecho son las fibras de un tamaño aproximado de 3 micras, las más peligrosas. Ya que no solo alcanzan más rápido las vías respiratorias inferiores, sino que además las fibras de dicho tamaño, suelen tener una forma acabada en punta, provocando por ello un mayor daño mecánico en las zonas donde se deposita.
  • En las fibras de mayor tamaño, de aproximadamente 5 micras, lo que se produce es que  no solo son fagocitadas por los macrófagos pulmonares como las anteriores. Sino que además se recubren de un compuesto de naturaleza ferrosa. En un proceso que puede durar varios años y que da como fruto la aparición en las radiografías de pulmón de los conocidos como cuerpos de asbesto.

Otro factor casi más importante que la duración del amianto en el aire, es la concentración que este alcanza por unidad de volumen. Así por ejemplo en las zonas rurales se considera una concentración normal e inocua alcanzar las 10 fibras de amianto por metro cúbico.

Sin embargo cuando ya se alcanzan concentraciones de hasta 100 fibras de asbesto por metro cúbico, se considera que puede haber un riesgo de asbestosis. Y si ya nos acercamos a una zona de minería de asbesto o bien a una demolición, los niveles pueden llegar a ser de hasta 10.000 fibras por metro cúbico, una concentración altamente peligrosa.


¡¡ Gracias !!

Summary
Amianto Peligros laborales   🧡 y consecuencias para la salud
Article Name
Amianto Peligros laborales 🧡 y consecuencias para la salud
Description
El ✅ Amianto supone una fuente de peligros ✅en el ambiente familiar y laboral. Acarreando graves consecuencias para tu salud.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo