Saltar al contenido
AOA

¿Uso de Asbesto en Tampones Higiénicos? Consecuencias de usar tampones con asbesto (síndrome tampón o síndrome tóxico de los tampones)

asbesto en tampones

La presencia de Asbesto o Amianto en los tampones de marcas como Tampax, Sernac o Mercadona, no deja de ser uno más de los tantos bulos que circulan por Internet.


¿Que son y para que sirven los tampones higiénicos?

Los tampones higiénicos son un complemento indispensable en la higiene íntima de muchas mujeres. Se trata de un producto con la forma anatómica de la vagina, destinado a absorber los los flujos menstruales. La diferencia pues con las clásicas compresas consiste en que los restos de la menstruación quedan absorbidos en el tampón el cual permanece hasta su extracción dentro del cuerpo de la mujer.

A diferencia de la clásica compresa donde los restos quedan en el pequeño pañal, el cual se mantiene entre la braga y la salida de la vagina. La gran ventaja con la que cuentan los tampones es la de poder vestirse con ropa ajustada y sin la necesidad de disimular la siempre poco estética compresa.

¿De que están hechos los tampones?

En muchos países como los USA, los tampones están considerados como dispositivos médicos. Lo que hace que en la práctica esten sometidos a más estrictos controles que quizás otro tipo de productos. Los tampones tienen forma cilíndrica y se venden conjuntamente con un aplicador de plástico (en la mayoría de casos) para favorecer su entrada y depósito en la cavidad vaginal.

Fundamentalmente la gran mayoría de tampones se componen de:

  • Fibra de Algodón
  • Rayón: un tipo de fibra celulósica reciclada, que es conocida en Europa como viscosa.

¿Hay Asbesto en los Tampones?

De forma legal no tiene que haber asbesto en ningún tampón. ¿Entonces de donde viene toda esta controversia?. Pues todo parece indicar que se trata de uno más de los miles de bulos que a diario circulan por las redes sociales.

Según este “bulo”, ciertos fabricantes añadirían asbesto o amianto a sus tampones con el fin de que tuviesen un aspecto más blanco y a la vez estimularán aún más si cabe, el sangrado de la mujer durante la menstruación. Con el consiguiente incremento en el consumo de tampones por parte de las clientes.

Lo único que puede lejanamente acercarse a la realidad, de lo que este bulo anuncia. Sería el hecho de que algunos fabricantes de tampones utilizan blanqueadores a base de cloro, para que sus tampones tengan un aspecto más blanco. Solo en estos casos podría ocurrir que el cloro generase algún tipo de dioxina que pudiera estimular el sangrado.


¿Los Tampones son tóxicos?

En absoluto, los tampones per se no son tóxicos. Aunque si que es cierto que se han descrito casos de  Shock Tóxico, debido al uso de tampones. Un shock tóxico consiste en una proliferación desmesurada de bacterias productoras de una toxina productora de este tipo de shock. Los tampones sobre todo si no se cambian con la debida frecuencia pueden incrementar la concentración en la cavidad vaginal de estas bacterias. Y acabar produciendo la toxemia.

Este shock tóxico es en ocasiones incluso mortal, aunque con el paso de los años y el menor uso de perfumes en los tampones. Dicha mortalidad ha disminuido drásticamente.


Tampones Tampax y Sernac

Una de las primeras empresas acusadas de introducir Asbesto en sus tampones fue Sernac. La cual demostró que en ningún caso sus productos contenían dicho mineral. Y en lo referente al Shock Tóxico, este no se producía en mayor frecuencia con sus tampones que con los de la competencia.

Tampax además y en previsión de lo ocurrido con Sernac hizo recientemente publicó un listado de todos los componentes que aparecen en sus tampones.


 ¿Los tampones Mercadona son Seguros?

Queremos aprovechar este post, para recordar que Mercadona, como primer distribuidor nacional de productos de higiene en hipermercados. Asegura no introducir ni asbesto (puesto que esta prohibido), ni sustancias como algunos perfumes que puedan estimular la aparición de Shock Tóxico en sus clientas.


¡¡ Gracias!!

Summary
¿Asbesto en tampones higiénicos?   🧡 Tampax, Sernac
Article Name
¿Asbesto en tampones higiénicos? 🧡 Tampax, Sernac
Description
La presencia de ✅ Asbesto en los Tampones Higienicos ✅, no ha demostrado más que ser uno de los tantos bulos que circulan en internet.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo