En este post te explicamos para que sirve la tela de amianto o asbesto tanto la de laboratorio, como otros tipos de tela de amianto en la vida cotidiana.
¿Que es y para que nos sirve la tela de amianto de laboratorio?
La tela de amianto de laboratorio es la forma que se tiene de nombrar a una rejilla formada por alambre y asbesto. Cuyo uso en laboratorio está indicado como soporte de diferentes recipientes de vidrio. Como los matraces aforados, un vidrio de reloj, vasos de precipitados etc. Que a posterior se van a someter al calor de la llama desprendida por un mechero bunsen. En este caso la tela o rejilla de asbesto se coloca sobre un soporte universal o trípode de laboratorio por encima del mechero bunsen.
La rejilla o tela de amianto de laboratorio sirve pues como asistente en multitud de tipos de laboratorios. Ya sean privados o públicos (universidades, centros de enseñanza avanzados, colegios etc..). La función principal de este tipo de rejilla, consiste en ser capaces gracias a la elevada resistencia al calor que tiene el asbesto o amianto. De distribuir de forma homogénea la temperatura que ofrece la llama del mechero bunsen.
De esta forma toda la base del recipiente de vidrio, se calienta por igual, lo que permite por ejemplo un uso muy interesante para conseguir precipitados homogéneos en la base de los recipientes que contienen una mezcla de disolvente y soluto.
Otro punto importante por el cual el uso de la rejilla de asbesto es tan común, es porque al evitar que la llama del mechero bunsen incida directamente sobre el vidrio del recipiente a calentar. Se evita en buena manera su posible deterioro o incluso destrucción de los mismos.
A parte de esta función principal de la rejilla de asbesto de laboratorio, no cabe duda que el llevar en su estructura metálica. Un entrelazado de fibras de amianto. Incrementa la estabilidad física como base para el recipiente que se va a calentar.
¿Para que nos sirve o utiliza la tela de alambre o rejilla con asbesto o amianto en el laboratorio?
Las rejillas de asbesto de laboratorio, al llevar tejida a la estructura metálica del alambre, fibras de amianto. Hace que estas, adquieran buena parte de las características y propiedades que tiene un mineral como el asbesto o amianto entre las que destacan:
- Punto de fusión superior a los 1000 ºC. Algo crucial para el uso que se le da a toda rejilla de asbesto como material de laboratorio resistente al fuego.
- Alta resistencia a la acción de álcalis y ácidos. En muchos laboratorios de química resulta fundamental, que todo instrumento de uso común en el laboratorio sea resistente a los ácidos y álcalis.
- Elevada flexibilidad de las fibras que forma
- El Asbesto o Amianto son insolubles e incombustibles, por lo tanto las rejillas de asbesto también.
- Tienen una elevada resistencia eléctrica
- Las fibras de asbesto son muy resistentes a casi cualquier desgaste lo que hace que se las considere como indestructibles.
Sin embargo no podemos olvidar, que las fibras de asbesto o amianto, tienen una elevada biopersistencia. Es decir una vez inhaladas pueden permanecer mucho tiempo en el pulmón, generando daños (cáncer de pulmón, pleura, cáncer de piel, etc..). De ahí lo importante que supone en cualquier laboratorio, sustituir las rejillas de asbesto, una vez estas empiezan a presentar algún tipo de daño estructural.
¿Para que se usa o utiliza la tela de asbesto en escapes, guantes,?
A parte del uso que hemos comentado para la tela de asbesto o amianto de laboratorio. Debemos añadir que hay otros tipos de tela de asbesto que carecen de la estructura de alambre de acero que posee la tela de asbesto de laboratorio. En este caso nos referimos a las telas que se utilizan para la confección de telas de usos especiales como:
Para que sirve la tela de amianto en la vida cotidiana
- Telas de amianto y asbesto para recubrir fachadas: sirven para evitar la propagación del fuego en caso de provocarse algún tipo de incendio
- Telas de asbesto o amianto para la fabricación de cortinas con acción cortafuegos.
- Telas de asbesto especiales para la elaboración de guantes ignífugos, mascarillas protectoras de las altas temperaturas (en países donde el uso del asbesto aún esté permitido)etc..
- Telas de asbestos en escapes que alcanzan altas temperaturas.
¿Para que se usa el termómetro de laboratorio?
El termómetro de laboratorio, es un instrumento para marcar la temperatura con un alto grado de exactitud. Para lo cual puede incluso sumergirse total o parcialmente en la sustancia sobre la cual necesitamos medir la temperatura. La gran mayoría de termómetros de laboratorio se componen de un tubo alargado a lo largo de una escala graduada y con un bulbo de almacenaje en uno de sus extremos.
¿Para que sirve el mechero bunsen?
El mechero bunsen es un instrumento utilizado en multitud de laboratorios para calentar cualquier tipo de muestra o sustancia química. Actualmente ya descartados los antiguos mecheros bunsen de alcohol. Los mecheros bunsen de gas se constituyen por un tubo enroscado a un pie metálico. Y que regula a su través el paso de un caudal de gas.
¿Para que sirve el trípode y rejilla de amianto de laboratorio?
El trípode como su propio nombre indica es una estructura metálica de tres patas. Sobre la cual se coloca sin llegar a tocar la llama del mechero bunsen una rejilla de amianto o asbesto de laboratorio. Estos dos instrumentos tanto el trípode como la rejilla de asbesto o amianto, sirven como base al recipiente de vidrio que se precisa calentar de forma homogénea.
Para que sirve la espátula de laboratorio
La espátula de laboratorio no es más que una lámina plana de metal con un mango en uno de sus extremos. Y que se utiliza para recoger o apartar determinadas cantidades de sustancias en estado sólido.
Para que sirve la gradilla de laboratorio
La gradilla de laboratorio no es más que un instrumento de laboratorio que sirve para recoger y mantener en posición vertical a numerosos tubos de vidrio. Facilitando así no solo su almacenaje sino también su manejo profesional.
¡¡ Gracias!!