Saltar al contenido
AOA

Panal de Asbestosis RX (Radiopaedia) que es? Asbestosis Síntomas en Radiografía: placas pleurales, cuerpos ferruginosos, fibrosis intersticial (en imágenes de pulmones con dibujo)

pulmones dibujo

El ✅ panal de Asbestosis ✅ es una de las imágenes más claras de una rx, para el diagnóstico de asbestosis por radiografía de tórax


¿ El Panal de Asbestosis que es? (Radiopaedia)

Cuando observamos una radiografía de un caso avanzado de Asbestosis Pulmonar. La imagen que vemos en la placa radiográfica es de color blanco intenso. Este tipo de lesión es más frecuente en los lóbulos pulmonares inferiores. Y en la zona periférica del pulmón.

Otra lesión clásica de esta asbestosis pulmonar consiste en que los tabiques secundarios. Que se encargan de separar entre sí los alvéolos se ven muy marcados. Apareciendo como una retícula de color grisáceo que recuerda a la estructura de un panal de abejas. De ahí el origen de la expresión Panal de asbestosis, para referirnos a un pulmón con fibrosis ligada a una asbestosis pulmonar.


¿A que Grupo de Enfermedades Profesionales pertenece la Asbestosis?

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


Asbestosis síntomas

La Asbestosis pulmonar es una enfermedad crónica del pulmón, causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar. Lo cual conlleva el principal de los síntomas de una asbestosis, que es la disnea o dificultad respiratoria.

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral, provocado por la probable aparición de placas pleurales.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de tórax de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de fibrosis intersticial, placas pleurales y los llamados cuerpos ferruginosos
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)

Asbestosis Esperanza de vida

El asbesto por desgracia ha formado parte de la vida de  mucho trabajadores y personas que vivían en casas construidas con materiales que contenían amianto o asbesto. Por lo tanto es normal que mucha gente se pregunte cuál es su esperanza de vida ante una enfermedad como la asbestosis que puede degenerar en un cáncer de pulmón o incluso un cáncer de pleura o Mesotelioma.

Esta esperanza de vida dependerá a su vez de:

  • Tiempo de contacto con el amianto o asbesto
  • Cantidad de fibras inhaladas
  • Tipo de fibras de amianto
  • Factores intrínsecos como el tabaquismo, presencia de otras enfermedades respiratorias etc..

Asbestosis Radiografía

Los primeros síntomas observables en una RX de pulmón con Asbestosis, suelen aparecer en los bordes periféricos de los lóbulos pulmonares inferiores. Con la evolución en el tiempo estas primeras imágenes por RX de la Asbestosis. Evolucionan hacia la aparición de unas opacidades bilaterales que incluso pueden afectar a la pleura.

Finalmente en los estadios más avanzados de la Asbestosis la imagen por RX revela lo que vulgarmente se conoce como opacidades en panal de abeja. Pudiendose afectar ya no solo a los lóbulos más inferiores, sino también a las partes medias del pulmón.


Asbestosis Factores de Riesgo

Son varios los factores considerados como de riesgo a la hora de contraer una Asbestosis. Y que conviene tener en cuenta para prevenir los efectos que sobre la salud tendrá la Asbestosis:

  • El primero es el tiempo de contacto o exposición al efecto del asbesto. Así a medida que estemos un mayor tiempo en contacto con la fuente de asbesto. Más grave será el cuadro de asbestosis que manifestemos.
  • Como en toda intoxicación un factor de riesgo determinante es la dosis total ingerida o inhalada de asbesto. Así a mayor dosis mayor gravedad de la enfermedad.
  • Tamaño, tipo, forma y composición de las fibras de asbesto. Debemos pensar que no todas las fibras de asbesto son iguales, las hay más cortas o más largas, con extremos más en punta o no etc.. Cada tipo pues de fibra nos dará una gravedad diferente de asbestosis.
  • Tipo de fuente de exposición. Ya que no es lo mismo estar próximos a una mina con millones de partículas de asbesto en suspensión. Que por ejemplo la fuente sea una lámina de uralita, que salvo caso de rotura apenas provoca la liberación de fibras de amianto al aire.
  • Otro factor muy importante, que incrementa el riesgo de padecer una asbestosis son los factores propios del individuo. Así si por ejemplo un paciente fuma o es asmático la probabilidad de desarrollar un caso grave de asbestosis es mucho mayor.
  • Por último cabe destacar los factores genéticos, ya que en pacientes con una variación genética en el gen BAP 1, la gravedad de la enfermedad es mayor.

¡¡ Gracias!!

Summary
Panal de asbestosis rx (radiopaedia)  🧡 diagnóstico asbestosis
Article Name
Panal de asbestosis rx (radiopaedia) 🧡 diagnóstico asbestosis
Description
El ✅ panal de Asbestosis ✅ es una de las imágenes más claras de una rx, para el diagnóstico de asbestosis por radiografía de tórax
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo