Conocer que es el asbesto y sus posibles consecuencias nos puede ser de utilidad para la prevención de riesgos asociados a la exposición al asbesto como el riesgo de cáncer.
¿Que es el asbesto? y sus consecuencias de riesgo de cáncer
El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.
El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.
Asbesto y Riesgo de cáncer
La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.
En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.
Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.
Y la relación entre asbesto, asbestosis y cáncer. No es algo meramente que dice la ciencia, sino que incluso es una norma recogida como recomendación de la Comisión Europea 20003/70 CE. Donde se dice que el asbesto provoca no solo cáncer de pulmón sino otros tipos de cáncer:
Asbestosis y cáncer de pulmón
La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.
En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.
Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.
¿Asbesto da cáncer de piel?
Si bien no es algo muy frecuente, el cáncer de pulmón originado por la inhalación de fibras de asbesto. Puede llegar a metastatizar en distintos órganos. Uno de los cuales es la piel. Donde puede dar un cáncer de piel no melanoma.
¿El Asbesto provoca cáncer de mama?
Otro de los posibles cánceres que de forma indirecta se pueden achacar al asbesto. Es el cáncer de mama procedente de una metástasis previa , de un cáncer de pulmón. Originado por la inhalación de fibras o polvo de asbesto o amianto.
Esta metástasis es algo más frecuente que otras ya que tanto la linfa procedente del pulmón como la de la glándula mamaria coinciden en los ganglios linfáticos situados debajo de la clavícula.
Asbesto Cemento y el cáncer de esófago
El cáncer de esófago está íntimamente relacionado con el cáncer de pulmón y la inhalación de asbesto o amianto. De hecho incluso lo ha reconocido el tribunal supremo de España, en una sentencia contra la empresa URALITA confirmando así otras sentencias de tribunales de menor rango.
El caso que así lo demuestra es el de un trabajador de la antigua empresa Rocalla de Castelldefels fabricante de fibro asbesto cemento. Dicho trabajador llevaba 20 años trabajando en la compañía cuando esta fue adquirida por el grupo Uralita. Teniéndose éste que hacer responsable según se dicta en la sentencia de las indemnizaciones por el cáncer de esófago que sufrió dicho trabajador por trabajar tanto tiempo en contacto con un material tan tóxico sin las debidas medidas de protección.
Esta sentencia es histórica en si misma, ya que el cáncer de esófago no estaba reconocido en el cuadro de enfermedades profesionales ligadas al asbesto. Pero el tribunal con independencia de esto, reconoce la relación causa efecto en el caso de este tipo de cáncer de esófago.
Además dicha sentencia como iremos contando más adelante, acredita también la relación científica entre los cánceres de colón, esofago y laringe con la exposición crónica al asbesto.
Asbesto Asbestosis y sus consecuencias
Las consecuencias de una asbestosis, están en relación directa con una serie de factores como:
- La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
- Duración en el tiempo de la exposición a esa cantidad de asbesto.
- Tamaño, forma y composición de las fibras de asbesto con las que se contaminó.
- Tipo de fuente con la que el trabajador se contaminó. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensión. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
- Tipología, hábitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
- Factores genéticos: presentar la mutación BAP1
En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:
- Generación de un Mesotelioma: es la consecuencia más grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un cáncer de mal pronóstico
- Cáncer de Pulmón
- Cáncer de Estómago, Recto o Páncreas
- Disnea crónica o incapacidad para respirar.
- Ahogos y mareos por falta de aire
- Esta falta de oxígeno provoca también como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocráticos)
Asbesto en España
Afortunadamente el uso del asbesto en España está prohibido desde el año 2002. Pero a pesar de ello y debido al largo periodo de latencia que tienen las enfermedades que provoca (asbestosis, cáncer de pulmón, o mesotelioma) todavía hoy en día seguimos teniendo casos, algunos de ellos de mucha relevancia social, en la prensa diaria. Como por ejemplo el caso de la presencia de amianto en vagones del metro de Madrid.
Asbesto o Amianto en casa
El uso del Asbesto o amianto se popularizó e hizo masivo tras el descubrimiento y la fabricación a posteriori de muchos artículos a partir de Fibrocemento de Asbesto o simplemente cemento de asbesto. Una vez que se consiguiera su fabricación en estado laminar. Lo que le concede unas particularidades estructurales muy superiores a las láminas de madera.
De hecho fueron así varias las décadas, donde el uso del asbesto en casas, que a día de hoy ya son viejas, fue masivo. Hasta que en función de cada país llegó la prohibición, así en España su producción, uso y comercialización está prohibido desde el año 2002.
Porque se ha utilizado tanto el Asbesto o amianto en Casas
El amianto se caracteriza por tener una serie de propiedades que lo hacen casi único como son:
- Una muy buena capacidad como aislante térmico
- Propiedades mecánicas únicas que le hacen muy resistente al desgaste.
- Alta capacidad de resistir altas temperaturas e incluso las llamas directas.
- Alta durabilidad
- Muy resistente a la acción de agentes externos, que lo convierten en un material casi indestructible.
- Muy bajo coste en comparación con otros materiales, debido a la abundancia del mismo en la naturaleza.
Como se utiliza el Asbesto o Amianto en Arquitectura de Casas Viejas, pisos y apartamentos
Estas capacidades o posibilidades que ofrece el Asbesto, se trasladan a la arquitectura y la construcción, gracias a la invención en 1907 del Cemento-Asbesto o Fibrocemento, que consistía en la mezcla de fibras de amianto o asbesto con cemento Portland. Además este proceso se mejoró permitiendo que el producto se produjese en forma laminar. Es decir que a partir de 1920 se producía como láminas con unas capacidades de resistencia al fuego y capacidad de aislamiento muy superiores a las que ofrecían las láminas de madera.
Además la producción del Fibrocemento, permitió aumentar la versatilidad de productos que contenían asbesto. Aumentando así el abanico de productos que pueden contener asbesto:
- Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
- Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
- Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
- Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
- Producción de tabiques y separaciones con fibrocemento de asbesto, algo de amplio uso hace años en arquitectura.
- Fabricación de tejados lisos u ondulados con fibrocemento de asbesto. Una solución ligera, muy aislante y barata de producir tejados.
- Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.
- Conducciones de agua, gas, eléctricas etc..
A parte de poder encontrarnos el Asbesto, en productos derivados del Cemento Asbesto también lo podemos encontrar en casi 3000 productos distintos. Entre los cuales destacan por su uso en casas:
- Pinturas para parchar como yeso
- Algunos tipos de Linóleo
- Lozas y Azulejos
- Pegamentos para adherir azulejos
- Algunos tipos de tejas especiales
- Aislamientos soplados utilizados en los áticos.
- Uso como revestimiento de tuberías de agua caliente o de vapor de agua
- Paredes y pisos que precisan una especial protección al estar cercanas a fuentes de calor como chimeneas.
Este gran abanico de usos hace que aún estando hoy en día prohibido el uso, fabricación y comercialización de productos con asbesto. Son todavía muchas casas, especialmente las viejas, las que presentan altos grados de contaminación pasiva por amianto o asbesto.
¿El Asbesto donde se encuentra?
El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:
- Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
- Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
- Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
- Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
- Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.
- Pinturas
- Juntas aislantes
- Frenos de automoción
- Conducciones de líquidos recubiertas por amianto o asbesto.
¿Cuanto dura el asbesto en el aire?
El Tiempo que duran las fibras de asbesto en el aire dependerá de su peso y por lo tanto de su tamaño:
De hecho son las fibras de un tamaño aproximado de 3 micras, las más peligrosas. Ya que no solo alcanzan más rápido las vías respiratorias inferiores, sino que además las fibras de dicho tamaño, suelen tener una forma acabada en punta, provocando por ello un mayor daño mecánico en las zonas donde se deposita. Además son las que más duran en el aire
En las fibras de mayor tamaño, de aproximadamente 5 micras, lo que se produce es que no solo son fagocitadas por los macrófagos pulmonares como las anteriores. Sino que además se recubren de un compuesto de naturaleza ferrosa. En un proceso que puede durar varios años y que da como fruto la aparición en las radiografías de pulmón de los conocidos como cuerpos de asbesto. Estas fibras al ser más pesadas por lo general caen pronto al suelo y es más difícil que sean inhaladas.
¿La Asbestosis es una enfermedad profesional?
La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero).
En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.
Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.
Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.
Entre las repercusiones que puede originar e incapacitar para la vida laboral del trabajador tenemos:
- El mesotelioma o cáncer de pleura
- El cáncer de pulmón y sus metástasis: cáncer de piel, de estómago, de páncreas, hígado etc..
Amianto amarillo o Asbesto Antofilita
Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.
Asbesto Uralita
Uralita es el nombre de la empresa que con más intensidad ha comercializado en España. Los fibrocementos que contenían asbesto o amianto. Tanto para la construcción de tuberias, depositos de agua, etc. De hecho este fibrocemento (una mezcla de portland y amianto), recibió el nombre popular, de la propia empresa. Algo que nos da idea de la gran penetración que tuvo en nuestro país este tipo de material de construcción.
¡¡ Gracias!!