Saltar al contenido
AOA

Asbestosis Pulmonar y Tuberculosis: La Asbestosis, Antracosis Pulmonar, Beriliosis, Siderosis, Silicosis y Neumoconiosis predisponen a la Tuberculosis Pulmonar Radiopaedia (gpc)

asbestosis y tuberculosis

Todo enfermo de Asbestosis debe ser consciente de que ésta puede predisponer a la aparición y el agravamiento de una Tuberculosis


MENÚ DE CONTENIDOS

¿La Asbestosis, Asbestosi Pulmonar, Amiantosis, Neumonitis Intersticial o Enfermedad del Amianto de los Mineros por Asbesto que es? 

La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

Esta causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.

La asbestosis se  trata de una enfermedad rara de una evolución muy lenta ( de incluso décadas). Que suele empezar con una fibrosis pulmonar difusa (no es mortal), pero que tiende a evolucionar a otros tipos de fibrosis y distintas formas de cáncer. Como el cáncer de pulmón o cáncer de pleura pulmonar (Mesotelioma Pleural).

 


 Asbestosis Definición y Significado de Amiantosis por Amianto o Asbesto

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

La asbestosis es una de las enfermedades pulmonares raras, crónica y poco frecuente. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis y sus tipos.

La asbestosis se produce por un amplio grupo de minerales naturales que tienen una estructura y forma filamentosa. Siendo altamente resistentes a las altas temperaturas y a multitud de agentes químicos. Muchas de estas fibras tras ser inhaladas no pueden ser expulsadas produciendo un efecto doble:

  • Por una parte una reacción inflamatoria que suele manifestarse tras un periodo de latencia de la asbestosis bastante largo.
  • Por otro la formación de tejido cicatricial alrededor de las fibras inhaladas. Que acaban provocando una disnea crónica por asbestosis así como una fibrosis pulmonar difusa (wikipedia).

 


¿Que es una Neumoconiosis? Tipos

El término Neumoconiosis se utiliza para definir a un conjunto de enfermedades que afectan al parénquima pulmonar. Y que tienen como nexo en común la deposición sobre dicho parénquima y tejidos pulmonares. De polvo por lo general de naturaleza inorgánica o mineral generado por algún tipo de actividad industrial. O incluso también por polvo de origen natural como es el polen de las plantas.


¿La Asbestosis (como Neumoconiosis) predispone y facilita a la Tuberculosis?

La Asbestosis es pues una de las tantas enfermedades que se pueden agrupar dentro del grupo de las Neumoconiosis. Concretamente la Asbestosis se define como una inflamación del parénquima del pulmón que genera una fibrosis intersticial difusa, que sirve de punto de partida a patologías más graves como el cáncer de pulmón o el mesotelioma.

La Asbestosis se genera por la inhalación de polvo o fibras de asbesto, un grupo de minerales formados principalmente por silicatos de aluminio y hierro. Fundamentalmente se distinguen tres grandes tipos de asbestos:

  • Crisotilo también conocido como amianto blanco
  • Crocidolita o amianto azul
  • Amosita o amiantos de color parduzco.

El asbesto Crisotilo al ser de mayor tamaño suele quedarse en las vías más superiores. Mientras que las fibras del asbesto Crocidolita y el Amosita, pueden llegar con mayor facilidad a la periferia del pulmón. Las fibras de menor longitud suelen ser fagocitadas o rodeadas por macrófagos constituyendo los granulomas de la asbestosis. Las fibras más alargadas favorecen que a su alrededor precipitan glicoproteínas férricas, formando unas formas más alargadas y de color marrón cobrizo al microscopio óptico conocidas como cuerpos ferruginosos.

En definitiva la asbestosis cursará con una insuficiencia respiratoria, por la formación de tejido cicatricial post inflamatorio. El cual dificulta los movimientos de inhalación y exhalación favoreciendo así la disnea respiratoria. Este proceso se verá agravado con la edad del paciente, con el hecho de si este fuma y con la predisposición que tiene un paciente de asbestosis a sufrir una infección por mycobacterium tuberculosis, sufriendo así una tuberculosis.


La Asbestosis por el Asbesto Causas y Síntomas (Cuerpos Ferruginosos, Dedos en palillo de tambor, hipocráticos o Acropaquia y uñas como de fibra vidrio en forma de teja)

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
  • Posible aparición de un secuestro pulmonar.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Las cuales tras la inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones o síntomas de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


¿La Asbestosis es una enfermedad profesional?

La Asbestosis es una enfermedad profesional  y en este sentido. La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


Tipos de Neumoconiosis: la Silicosis, Beriliosis, Antracosis o Siderosis

Dependiendo del tipo de Neumoconiosis que se trate, está claro que la neumoconiosis puede ser reconocida también como una enfermedad profesional. Por lo tanto distintas neumoconiosis a parte de la Asbestosis, como la silicosis o la antracosis. Son enfermedades íntimamente relacionadas con la actividad laboral del paciente. Y por lo tanto consideradas también como enfermedad profesional


Neumoconiosis silicosis

La Silicosis es una Neumoconiosis provocada por la inhalación de partículas o polvo de sílice. Lo cual le une especialmente a la asbestosis, ya que esta se debe a la acción de silicatos de hierro y aluminio


¿Que es la Neumoconiosis Seram?

La Seram o Sociedad española de radiología médica,  tiene un papel fundamental en definir los parámetros para el diagnóstico por imagen de la Neumoconiosis. Ya sea utilizando la radiografía o la tomografía de alta resolución o TAC.


¡¡ Gracias!!

Summary
La Asbestosis (neumoconiosis) 🧡 predispone a la tuberculosis
Article Name
La Asbestosis (neumoconiosis) 🧡 predispone a la tuberculosis
Description
La ✅ Asbestosis es un tipo de Neumoconiosis que puede predisponer al desarrollo de una Tuberculosis ✅de ahí su capital importancia.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo