Saltar al contenido
AOA

Estertores Pulmonares en la Asbestosis o Crepitantes Respiratorios Espiratorios por Asbestos Significado (Wikipedia). Uralita y Cáncer de pulmón, esófago, mama o piel.

estertores pulmonares asbestosis

Los Estertores pulmonares en la asbestosis son uno más de los síntomas de afectación pulmonar junto con los rx de tórax que acompañan a la Asbestosis.


Crepitantes Espiratorios o estertores pulmonares en la Asbestosis. ¿Que son en la Auscultación? 

Los crepitantes espiratorios o estertores son unos ruidos respiratorios que suenan como pequeños chasquidos de dedos. O como sonidos burbujeantes estrepitosos en los pulmones afectados de diversas enfermedades, entre ellas la asbestosis.

A la auscultación estos sonidos se escuchan cuando el paciente inhala. Y se opina que son debidos a que durante la inhalación la fuerza del aire aspirado, abre los espacios respiratorios que estaban cerrados por la enfermedad. Los grandes especialistas en la auscultación son capaces de discernir la naturaleza del estertor, clasificándolos en húmedos finos, secos o roncos en función de su sonoridad.

En los pacientes con asbestosis pulmonar, la presencia de estos estertores es un síntoma más de la enfermedad. Que deberá confirmarse mediante un diagnóstico más fino mediante radiografía de tórax o bien mediante un TAC.


Asbestosis enfermedad profesional

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


Amianto (uralita) Asbestosis cáncer

No es algo meramente que dice la ciencia, sino que incluso es una norma recogida como recomendación  de la Comisión Europea 20003/70 CE. Donde se dice que el asbesto provoca no solo cáncer de pulmón sino otros tipos de cáncer:

Asbestosis cáncer de pulmón

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.

¿Asbesto da cáncer de piel?

Si bien no es algo muy frecuente, el cáncer de pulmón originado por la inhalación de fibras de asbesto. Puede llegar a metastatizar en distintos órganos. Uno de los cuales es la piel. Donde puede dar un cáncer de piel no melanoma.

¿El Asbesto provoca cáncer de mama?

Otro de los posibles cánceres que de forma indirecta se pueden achacar al asbesto. Es el cáncer de mama procedente de una metástasis previa , de un cáncer de pulmón. Originado por la inhalación de fibras o polvo de asbesto o amianto.

Esta metástasis es algo más frecuente que otras ya que tanto la linfa procedente del pulmón como la de la glándula mamaria coinciden en los ganglios linfáticos situados debajo de la clavícula.

Asbesto Cemento y el cáncer de esófago

El cáncer de esófago está íntimamente relacionado con el cáncer de pulmón y la inhalación de asbesto o amianto. De hecho incluso lo ha reconocido el tribunal supremo de España, en una sentencia contra la empresa URALITA confirmando así otras sentencias de tribunales de menor rango.

El caso que así lo demuestra es el de un trabajador de la antigua empresa Rocalla de Castelldefels fabricante de fibro asbesto cemento. Dicho trabajador llevaba 20 años trabajando en la compañía cuando esta fue adquirida por el grupo Uralita. Teniéndose éste que hacer responsable según se dicta en la sentencia de las indemnizaciones por el cáncer de esófago que sufrió dicho trabajador por trabajar tanto tiempo en contacto con un material tan tóxico sin las debidas medidas de protección.

Esta sentencia es histórica en si misma, ya que el cáncer de esófago no estaba reconocido en el cuadro de enfermedades profesionales ligadas al asbesto. Pero el tribunal con independencia de esto, reconoce la relación causa efecto en el caso de este tipo de cáncer de esófago.

Además dicha sentencia como iremos contando más adelante, acredita también la relación científica entre los cánceres de colón, esofago y laringe con la exposición crónica al asbesto.


Asbestosis seram

Ante todo decir que la SERAM, es la Sociedad Española de Radiología Médica. Y entre otras funciones tiene la de establecer los protocolos y las guías para comprender mejor el diagnóstico radiológico o por métodos similares de las distintas enfermedades. Siempre y cuando pues tengan una traducción o diagnóstico por radiología, tac etc, la seram establece los criterios para observar estas patologías.


Asbestosis y sus consecuencias laborales

La asbestosis tiene unas complicaciones tanto en el normal desarrollo laboral del trabajador. Como en las consecuencias laborales que a medio y largo plazo ocasiona esta enfermedad, de alta capacidad invalidante.

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


Asbestosis rx

Los primeros síntomas observables en una RX de pulmón con Asbestosis, suelen aparecer en los bordes periféricos de los lóbulos pulmonares inferiores. Con la evolución en el tiempo estas primeras imágenes por RX de la Asbestosis. Evolucionan hacia la aparición de unas opacidades bilaterales que incluso pueden afectar a la pleura.

Finalmente en los estadios más avanzados de la Asbestosis la imagen por RX revela lo que vulgarmente se conoce como opacidades en panal de abeja. Pudiendose afectar ya no solo a los lóbulos más inferiores, sino también a las partes medias del pulmón.


Asbestosis y Fibrosis pulmonar por inhalación

Básicamente las fibras y polvo de amianto o asbesto puede ingresar en el organismo de dos maneras:

  • Por inhalación de fibras o polvo de asbesto: algo muy frecuente en las demoliciones de edificios antiguos o en la minería.
  • Por deglución de fibras o polvo de asbesto, ya sea por ingerir alimentos previamente contaminados o por deglutir la propia saliva con restos de amianto o asbesto procedentes del pulmón.

El riesgo de que en ambos casos se pueda desarrollar algún tipo de cáncer, se ha demostrado tanto en estudios con pacientes, como en estudios de laboratorio con animales de experimentación.

Fibrosis pleural Difusa por inhalación

La fibrosis pleural difusa es un tipo de fibrosis que afecta a la pleura visceral, es decir que se verá entre los septos que separan el parénquima pulmonar. Por lo general estas fibrosis son muy extensas y con tendencia a colagenizarse y posteriormente a cubrirse de calcio.

Por lo tanto lo que se acaba  formando en esta fibrosis es un tejido cicatricial, que pierde parte de su capacidad para dilatarse en la inhalación y contraerse en la espiración. Lo cual provocará un cuadro de disnea o dificultad respiratoria, tanto más grave cuanto mayor sea el área de pulmón afectada por dicha fibrosis.


Silicosis

La Silicosis es una enfermedad muy similar a la Asbestosis. De hecho tienen casi la misma patogenia. Es decir que la asbestosis es una enfermedad pulmonar que no tiene cura y que se produce por la inhalación de polvo de silicio. Mientras que la Asbestosis es por ejemplo un tipo de Silicato.

El polvo de silicio penetra por vía respiratoria y llega a las partes más profundas del árbol respiratorio. Generando problemas como:

  • Una Alveolitis o inflamación de las paredes del Alveolo pulmonar
  • Una fibrosis pulmonar intersticial
  • En esta fibrosis se producen además la aparición de unos nódulos pulmonares inflamatorios (fibrosis granulomatosa). En cuyo interior se forman unos cristales de silicio, de ahí que esta fibrosis sea además hializante y progresiva.

¡¡ Gracias!!

Summary
Estertores Pulmonares en Asbestosis significado 🧡 Wikipedia
Article Name
Estertores Pulmonares en Asbestosis significado 🧡 Wikipedia
Description
Los ✅ Estertores pulmonares en la asbestosis ✅son uno más de los síntomas de afectación pulmonar junto que acompañan a la Asbestosis.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo