Saltar al contenido
AOA

¿Enfermedad del Amianto o de Asbestosis que es? ¿Que enfermedad produce el amianto en casa?.Enfermedades Pulmonares Raras por inhalación de amianto. Enfermedad Pulmonar por Amianto en trabajadores de Acería

automoviles del cura

Si todavía no conoces lo que la enfermedad del amianto es, en este post te despejamos todas las dudas alrededor de esta grave enfermedad respiratoria, laboral y profesional


MENÚ DE CONTENIDOS

¿ Cómo se llama? ¿Que enfermedad produce el amianto?

El amianto o asbesto produce una enfermedad respiratoria crónica, con un periodo de latencia de hasta varias décadas en la mayoría de los casos. Esta enfermedad respiratoria consiste en una inflamación de determinadas áreas o zonas del pulmón y su posterior cicatrización. Lo que hace que el tejido pulmonar pierda buena parte de su elasticidad y por lo tanto el paciente manifieste disnea o dificultad respiratoria grave.

¿Como se llama la enfermedad del amianto?

Esta inflamación pulmonar recibe el nombre de asbestosis o amiantosis y suele ser el anticipo de otros procesos de mucha mayor gravedad potencial. Como son el cáncer de pulmón, o el cáncer de pleura o Mesotelioma, en ambos proceso la esperanza de vida del paciente se verá muy afectada.


La Asbestosis enfermedad respiratoria por Amianto: ¿es una enfermedad laboral o profesional?

Daño que hace el amianto en la salud

Pues lo cierto es que el amianto puede ocasionar un grave problema para las personas. Que de forma habitual y crónica lo hayan inhalado. Ya que el amianto tiene una alta potencialidad de ser inhalado, debido a que tiene una elevada capacidad de dispersión en el aire. Y además el tamaño de estas fibras que se dispersan es muy pequeño, lo que hace que lleguen fácilmente a las partes más profundas del pulmón.

Los daños que puede provocar una vez llega al pulmón son de tres tipos:

  • Una Amiantosis o Asbestosis, debida a la reacción inflamatoria local que provocan dichas fibras.
  • Con el tiempo y a partir de una asbestosis original se puede generar un cáncer de pulmón. Enfermedad con un mal pronóstico y una esperanza de vida limitada. Ya que suele ser mortal en el 95% de los casos.
  • La aparición de un tipo de tumor que afecta a la pleura pulmonar conocido con el nombre de Mesotelioma. Que por lo general provoca la muerte del paciente en un plazo máximo de 18 meses.

Pero a parte de estos daños para la salud más importantes. Hay otros daños que también deben tenerse en cuenta como son:

  • Posible aparición de tumores de laringe
  • Pueden aparecer también placas pleurales e incluso derrames de pleura
  • Aparición de mesotelioma en el pericardio
  • Si ingerimos, vía agua de bebida generalmente fibras de amianto. Este puede ocasionar tumores de intestino, mesoteliomas peritoneales, etc

¿De que depende el desarrollo de una enfermedad profesional por amianto?

Para hablar de una enfermedad profesional, debe haberse respirado fibras de amianto de manera continuada durante un largo periodo de tiempo. Según la Agencia de protección del medio ambiente de los USA, para desarrollar una enfermedad pulmonar ligada al amianto vd debe entrar en contacto directo con el amianto.

Pero aún así el hecho de haber entrado en contacto con el Asbesto, no supone que vd, vaya a desarrollar una asbestosis. Esto dependerá de:

  • La cantidad o dosis de fibras inhaladas
  • El tipo de fibras de asbesto que vd haya inhalado
  • La duración del contacto con el asbesto
  • Y la forma en la vd entró en contacto con el asbesto, así por ejemplo no es lo mismo haber trabajado en una mina con muchas fibras en el ambiente. Que entrar esporádicamente en contacto con una prenda textil hecha con amianto.

¿La Asbestosis por Amianto o enfermedad del amianto es una enfermedad Profesional?: Normativa

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


Amianto en casa

El uso del Amianto en casa, se popularizó e hizo masivo tras el descubrimiento y la fabricación a posteriori de muchos artículos a partir de Fibrocemento de Amianto o simplemente cemento de asbesto. Una vez que se consiguiera su fabricación en estado laminar. Lo que le concede unas particularidades estructurales muy superiores a las láminas de madera.

De hecho fueron así varias las décadas, donde el uso del asbesto en casas, que a día de hoy ya son viejas, fue masivo. Hasta que en función de cada país llegó la prohibición, así en España su producción, uso y comercialización está prohibido desde el año 2002.

¿Porque se ha utilizado tanto el Asbesto en Casas?

El amianto se caracteriza por tener una serie de propiedades que lo hacen casi único como son:

  • Una muy buena capacidad como aislante térmico
  • Propiedades mecánicas únicas que le hacen muy resistente al desgaste.
  • Alta capacidad de resistir altas temperaturas e incluso las llamas directas.
  • Alta durabilidad
  • Muy resistente a la acción de agentes externos, que lo convierten en un material casi indestructible.
  • Muy bajo coste en comparación con otros materiales, debido a la abundancia del mismo en la naturaleza.

Amianto en España: Uralita

En el caso de España el uso del amianto cemento, tanto para la construcción de depósitos de agua, tejados, aljibes o bajantes es desproporcionadamente elevado. De hecho el uso de este fibrocemento con asbesto fue tan popular que le ocurrió lo mismo que a Danone con el Yogourt, denominándose URALITA, (nombre de marca) para referirnos al producto en si (el fibrocemento).

En este uso masivo de fibrocemento con asbesto podemos distinguir dos fases:

  • Desde 1920 hasta 1984, donde se añadía  al cemento casi cualquier tipo de fibra de asbesto amosita o crocidolita.
  • Desde 1984 hasta el 2002 año donde la prohibición ya fue total, donde solo se añadía asbesto o amianto blanco (crisotilo) al fibrocemento.

De cualquiera de las maneras y pensando que en el fibrocemento se llegan a incorporar fibras de asbesto hasta en un 10-15%. No es de extrañar que se estime que en nuestro país puedan existir hasta 20 millones de toneladas de productos que incorporan amianto.  Llegandose a que puede haber hasta unos 15 millones de metros cuadrados de cubiertas hechas con materiales que incorporan asbesto. Y que pese a que la ley no obliga a su retirada, si que se marcan una serie de medidas de seguridad para hacerlo con el máximo cuidado en el RD 396/206


Enfermedades Pulmonares Raras por inhalación de amianto

El amianto inhalado durante muchos años puede producir una serie de enfermedades, que podemos clasificar en dos grandes grupos:

Enfermedades Benignas, que forman parte o pueden aparecer, en un cuadro por inflamación pulmonar asociada a la inhalación de amianto o asbesto. Conocido como Amiantosis o Asbestosis, dichas alteraciones pueden ser :

  • Placas pleurales benignas
  • Derrame pleural benigno
  • Fibrosis pleural difusa
  • Atelectasia redonda.

Enfermedades Malignas asociadas a la inhalación de amianto:

  • Cáncer de pulmón con sus consecuentes metástasis en cáncer de piel, cáncer de hígado, de ovario etc…
  • Mesotelioma pleural maligno

Efectos del Amianto

La patogenicidad o efectos de la asbestosis por amianto. Consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrófagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrófagos intersticiales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrófilos y mayor número de macrófagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.


Síntomas de la Enfermedad Amianto 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica o falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)

Cuantos tipos de Asbesto o amianto (fibras de amianto) hay o existen

Muchas personas al oír hablar de Asbesto, piensan en un solo producto como tal. Pero en la práctica no es así. De hecho se conocen hasta seis tipos distintos de Asbestos. Todos ellos peligrosos para la salud. Aunque en diferentes grados o niveles de gravedad.

Se distinguen dos grandes grupos de tipos de Asbestos:

  • Los Asbestos tipo Serpentinas: Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
  • Los Anfíboles: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, rígidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.

Asbesto Blanco o Fibras de Amianto Crisotilo también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud.

El poder tóxico de este tipo de Amianto es conocido desde antiguo. De ahí que los alquimistas de la Edad Media pensasen que era tan tóxico como la Salamandra. Por eso y por su aspecto lanudo, se le denomino en muchas partes de Europa como Lana de Salamandra.

Asbesto o Amianto Marrón Café o Amosita

A diferencia del anterior sus fibras son rectas y acabadas en punta. Lo que le hace mucho más peligroso para la salud de las personas que con él conviven. Sus fibras como indica su nombre son de color marrón oscuro o café. Aunque en ocasiones tiene un claro color gris.

Amianto o Asbesto Azul o Crocidolita

Es posiblemente uno de los tipos de asbesto más peligrosos que existen. Ya que está compuesto por multitud de pequeñas fibras muy finas y afiladas. Además son un tipo de fibras que se quiebran fácilmente lo que hace que se incremente mucho su posibilidad de inhalación.

Afortunadamente es uno de los tipos de asbesto que menos se ha utilizado comercialmente. Ya que su comportamiento frente al fuego  es peor que el de otras formas de asbesto.

Amianto Tremolita o Asbesto Verde

Es una de las formas de Asbesto, que con más frecuencia se encuentra en la naturaleza. Aunque no es la más usada comercialmente. Si que se encuentra formando parte de por ejemplo el talco, o algunos juguetes de niños

Amianto o Asbesto Antofilita

Es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.

La Actinolita Amianto

Muy parecido al Tremolita incluso en su coloración entre blanca y verdosa. Este tipo de Asbesto tiene dos presentaciones:

  • Forma Fibrosa : adopta una forma de largas y finas fibras. Lo que le convierte en un tipo de Asbesto altamente peligroso.
  • No Fibrosa: Es una forma que curiosamente no forma fibras y por lo tanto es algo menos peligroso que el resto de Asbestos.

Enfermedad pulmonar por amianto en trabajadores de acería

A pesar de que en muchos países el amianto ya está prohibido. Sigue utilizándose en empresas metalúrgicas y acerías. Así pues no debe extrañarnos casos como el ocurrido en la Acería del Sur en Argentina. Donde hasta 27 trabajadores manifestaron síntomas de enfermedad pulmonar por asbesto o amianto.

De estos 27 trabajadores, 4 presentaron un problema de mesotelioma y 1 trabajador un cáncer de pulmón. El resto manifestaron los síntomas tradicionales de toda asbestosis. Este problema obliga pues a una continua monitorización de los trabajadores que hayan tenido contacto con el amianto. Incluso años después de su prohibición.


Cáncer por Amianto

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el amianto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.

Y la relación entre asbesto, asbestosis y cáncer. No es algo meramente que dice la ciencia, sino que incluso es una norma recogida como recomendación  de la Comisión Europea 20003/70 CE. Donde se dice que el asbesto provoca no solo cáncer de pulmón sino otros tipos de cáncer:

Asbestosis por Amianto y cáncer de pulmón

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.

¿Amianto da cáncer de piel?

Si bien no es algo muy frecuente, el cáncer de pulmón originado por la inhalación de fibras de asbesto. Puede llegar a metastatizar en distintos órganos. Uno de los cuales es la piel. Donde puede dar un cáncer de piel no melanoma.

¿El Amianto provoca cáncer de mama?

Otro de los posibles cánceres que de forma indirecta se pueden achacar al asbesto. Es el cáncer de mama procedente de una metástasis previa , de un cáncer de pulmón. Originado por la inhalación de fibras o polvo de asbesto o amianto.

Esta metástasis es algo más frecuente que otras ya que tanto la linfa procedente del pulmón como la de la glándula mamaria coinciden en los ganglios linfáticos situados debajo de la clavícula.

El Amianto o Asbesto Cemento y el cáncer de esófago

El cáncer de esófago está íntimamente relacionado con el cáncer de pulmón y la inhalación de asbesto o amianto. De hecho incluso lo ha reconocido el tribunal supremo de España, en una sentencia contra la empresa URALITA confirmando así otras sentencias de tribunales de menor rango.

El caso que así lo demuestra es el de un trabajador de la antigua empresa Rocalla de Castelldefels fabricante de fibro asbesto cemento. Dicho trabajador llevaba 20 años trabajando en la compañía cuando esta fue adquirida por el grupo Uralita. Teniéndose éste que hacer responsable según se dicta en la sentencia de las indemnizaciones por el cáncer de esófago que sufrió dicho trabajador por trabajar tanto tiempo en contacto con un material tan tóxico sin las debidas medidas de protección.

Esta sentencia es histórica en si misma, ya que el cáncer de esófago no estaba reconocido en el cuadro de enfermedades profesionales ligadas al asbesto. Pero el tribunal con independencia de esto, reconoce la relación causa efecto en el caso de este tipo de cáncer de esófago.

Además dicha sentencia como iremos contando más adelante, acredita también la relación científica entre los cánceres de colón, esófago y laringe con la exposición crónica al asbesto.

 


¡¡ Gracias!!

Summary
¿ La enfermedad del Amianto que es? ☣️Enfermedad Laboral
Article Name
¿ La enfermedad del Amianto que es? ☣️Enfermedad Laboral
Description
La ✅ enfermedad del Amianto ✅es una enfermedad no solo laboral o profesional, sino que también podemos cogerla en nuestro domicilio.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo