Saltar al contenido
AOA

Que son los Cuerpos de Asbestosis, de Asbesto o Cuerpos Ferruginosos y sus causas y significado en el esputo: Síntomas de Asbestosis Pulmonar en Histología. Asbestosis Consecuencias como enfermedad 

Cuerpos de asbestosis asbesto o ferruginosos

Los Cuerpos de Asbestosis o de Asbesto también conocidos como Cuerpos Ferruginosos, son un síntoma histológico. De que el paciente ha tenido un importante contacto en su vida con fibras de amianto o asbesto.


MENÚ DE CONTENIDOS

Asbestosis Definición: Asbestosi Amiantosis, Neumonitis Intersticial o Enfermedad del Amianto de los Mineros 

La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

Esta causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.

La asbestosis se  trata de una enfermedad rara de una evolución muy lenta ( de incluso décadas). Que suele empezar con una fibrosis pulmonar difusa (no es mortal), pero que tiende a evolucionar distintas formas de cáncer. Como el cáncer de pulmón o cáncer de pleura pulmonar (Mesotelioma Pleural).

 


¿Que es la asbestosis Pulmonar (por amianto wikipedia)?

Desde el punto de vista médico la Asbestosis Pulmonar es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.

Uno de los materiales que más Asbesto contiene son las placas y techos de fibrocemento, que en España reciben el nombre de su fabricante Uralita. Estas placas cuando se rompen o fracturan liberan al medio ambiente gran cantidad de polvo y fibras de Amianto o Asbesto.

La asbestosis desde el punto de vista médico es la afección más benigna asociada a la inhalación de fibras de asbesto o amianto. Ya que las otras dos grandes patologías asociadas, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Tienen un pronóstico mucho más grave que la asbestosis.


Asbestosis Consecuencias como enfermedad 

Las consecuencias de una asbestosis, están en relación directa con una serie de factores como:

  • La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
  • Duración en el tiempo de la exposición a esa cantidad de asbesto.
  • Tamaño, forma y composición de las fibras de asbesto con las que se contaminó.
  • Tipo de fuente con la que el trabajador se contaminó. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensión. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
  • Tipología, hábitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
  • Factores genéticos: presentar la mutación BAP1

En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:

  • Generación de un Mesotelioma: es la consecuencia más grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un cáncer de mal pronóstico
  • Cáncer de Pulmón, así como sus posibles metástasis en: cáncer de piel, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de ovario, etc..
  • Cáncer de Estómago, Recto o Páncreas
  • Disnea crónica o incapacidad para respirar.
  • Ahogos y mareos por falta de aire
  • Esta falta de oxígeno provoca también como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocráticos)

¿Que son los Cuerpos de Asbesto o Cuerpos Ferruginosos como factores de Fisiopatología?

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glico proteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc. La principal diferencia de estos cuerpos ferruginosos producidos en otras neumoconiosis es que dan fibras más traslúcidas. Mientras que en la asbestosis son más oscuras y opacas (como puede verse en la fotografía de la cabecera)


¿Cuerpos de asbestosis pulmonar causas?

La mayoría de los cuerpos de asbestosis o cuerpos ferruginosos tienen una forma bastante recta. Y suelen estar causados por fibras de asbesto anfibólicas como son las de la Amosita y la Crocidolita. Por lo general no suelen estar causados por fibras de Crisotilo, ya que estas no son tan flexibles y tienen una mayor tendencia a fragmentarse.

Por lo general cuando se hace un estudio histológico del tejido afectado por asbestosis. Los cuerpos ferruginosos suelen aparecer en el interior de macrofagos que los han rodeado como si fuesen un cuerpo extraño tanto en el tejido intersticial del pulmón como en los espacios aéreos.


¿Que significan los Cuerpos de Asbestosis en el Esputo? Definición y Diagnóstico en Histología

La importancia de los cuerpos ferruginosos no consiste en simplemente detectar su presencia. Sino en extraer otros datos que son de vital importancia para la evolución del paciente. Se trata pues de tener una técnica que valore el grado de presencia de estos cuerpos ferruginosos, con la mayor o menor intensidad de exposición al amianto. Básicamente para ello se pueden realizar dos tipos de estudio

Identificación de los Cuerpos Ferruginosos en el tejido pulmonar

Consiste en evaluar la presencia de cuerpos de asbestosis en una muestra de tejido pulmonar de entre 2 y 4 centímetros cúbicos de volumen. Dicho tejido tras una serie de preparaciones previas, que incluyen la digestión química de la muestra. Es observado por microscopía óptica.

El hándicap de este tipo de prueba es que el resultado obtenido de número de cuerpos o fibras ferruginosas. No es indicativo de la gravedad de la enfermedad. Ya que hay enfermos muy graves que apenas generan cuerpos ferruginosos y viceversa.

Identificación de los Cuerpos Ferruginosos en el Esputo y el lavado broncoalveolar.

Otra técnica muy utilizada, ya que es de ejecución más práctica. Consiste en la búsqueda de Cuerpos ferruginosos ya sea en el fluido de un esputo pulmonar. O de forma más práctica en el líquido obtenido tras un lavado broncoalveolar. El problema de esta técnica es que posee una muy baja sensibilidad (50%) lo cual le resta valor diagnóstico.


Asbestosis grupo de enfermedad profesional

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero).

El trabajo con Asbesto está en el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más, de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.

Entre las repercusiones que puede originar e incapacitar para la vida laboral del trabajador tenemos:

  • El mesotelioma o cáncer de pleura
  • El cáncer de pulmón y sus metástasis: cáncer de piel, de estómago, de páncreas, hígado etc..

¿ La Asbestosis a que grupo de enfermedad profesional pertenece? (gpc)

En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.

Jurisprudencia Internacional

La Organización Internacional del Trabajo OIT, estableció ya en 1986 en su convenio 62,  las medidas que todos los países deberían tomar para prevenir que los trabajadores estuviesen expuestos a actividades laborales consideradas de riesgo para la asbestosis.


Mesotelioma

El Mesotelioma como su nombre indica es un tipo de cáncer que se asienta en los mesotelios. Por lo general el mesotelio que con mayor frecuencia se ve afectado por un Mesotelioma, es el que recubre a los pulmones y la parte interna de la cavidad torácica. Es decir la pleura. De ahí que se utilicen expresiones sinónimas a Mesotelioma como cáncer de pleura, tumor pleural, cáncer pleural, o simplemente Mesotelioma pleural Maligno.

Aunque existen también los Mesotelioma de tipo Benigno, aunque por lo general acostumbran a ser una excepción. Acostumbramos a referirnos a Mesotelioma como un cáncer de tipo Maligno, que precisara de un cuidado y atención especiales.

A mucha más distancia en lo que a frecuencia se refiere, están los mesoteliomas que aparecen en el mesotelio de la cavidad abdominal, el corazón, o el saco que envuelve a ambos testículos.


Fibrosis Pulmonar

Básicamente las fibras y polvo de amianto o asbesto puede ingresar en el organismo de dos maneras:

  • Por inhalación de fibras o polvo de asbesto: algo muy frecuente en las demoliciones de edificios antiguos o en la minería.
  • Por deglución de fibras o polvo de asbesto, ya sea por ingerir alimentos previamente contaminados o por deglutir la propia saliva con restos de amianto o asbesto procedentes del pulmón.

El riesgo de que en ambos casos se pueda desarrollar algún tipo de cáncer, se ha demostrado tanto en estudios con pacientes, como en estudios de laboratorio con animales de experimentación.

Fibrosis pleural Difusa por inhalación

La fibrosis pleural difusa es un tipo de fibrosis que afecta a la pleura visceral, es decir que se verá entre los septos que separan el parénquima pulmonar. Por lo general estas fibrosis son muy extensas y con tendencia a colagenizarse y posteriormente a cubrirse de calcio.

Por lo tanto lo que se acaba  formando en esta fibrosis es un tejido cicatricial, que pierde parte de su capacidad para dilatarse en la inhalación y contraerse en la espiración. Lo cual provocará un cuadro de disnea o dificultad respiratoria, tanto más grave cuanto mayor sea el área de pulmón afectada por dicha fibrosis.


¿La Silicosis y la Asbestosis son enfermedades pulmonares raras?

La Silicosis es una enfermedad muy similar a la Asbestosis. De hecho tienen casi la misma patogenia. Es decir que la asbestosis es una enfermedad pulmonar que no tiene cura y que se produce por la inhalación de polvo de silicio. Mientras que la Asbestosis es por ejemplo un tipo de Silicato.

El polvo de silicio penetra por vía respiratoria y llega a las partes más profundas del árbol respiratorio. Generando problemas como:

  • Una Alveolitis o inflamación de las paredes del Alveolo pulmonar
  • Una fibrosis pulmonar intersticial
  • En esta fibrosis se producen además la aparición de unos nódulos pulmonares inflamatorios (fibrosis granulomatosa). En cuyo interior se forman unos cristales de silicio, de ahí que esta fibrosis sea además hializante y progresiva.

Amianto Usos

 


Fibras de Asbesto (Amianto) Blanco o Crisotilo también llamado “Lana de Salamandra”

A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.

Esta forma ondulada o en serpentina mineral, del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud. Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene.

 


Tags de Abestosis

Abestosis, Amianto Wikipedia,

¡¡ Gracias!!

Summary
Cuerpos de Asbestosis, de Asbesto 🧡 Cuerpos Ferruginosos
Article Name
Cuerpos de Asbestosis, de Asbesto 🧡 Cuerpos Ferruginosos
Description
Los ✅Cuerpos de Asbestosis ✅o de Asbesto ( Cuerpos Ferruginosos) son un claro síntoma histológico de asbestosis en el paciente.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo