Saltar al contenido
AOA

Asbestosis o Asbesto Síntomas Pulmonares y Signos de Asbestosis Pulmonar

asbestosis pulmonar síntomas

Quizás te suene más como una enfermedad profesional que sufren los mineros, o como la enfermedad del Amianto, pero lo cierto es que la Asbestosis pulmonar y sus síntomas suponen una grave enfermedad. Y que por lo general, tanto la uralita y el amianto suelen provocar un tipo de cáncer pulmonar de grave pronóstico.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿El Asbesto o Amianto que es? ¿Donde se encuentra? y Definición

Asbesto o amianto ( ni Abesto, ni Asbestosi o Abestosis) es el nombre que de forma común se da a un grupo de minerales de origen natural, que existen en la naturaleza bajo la forma de manojos de fibras. Dichas fibras pueden separarse individualmente una a una, de manera que así es más fácil trabajar con ellas para distintos fines de tipo comercial.

Características Físico Químicas

Las fibras de Amianto o Asbesto se caracterizan físicamente por tener una alta resistencia al calor y al fuego, lo que hace que sean muy apreciadas para usar como aislantes térmicos. Otra importante característica es que el amianto no conduce la electricidad, lo que le convierte también así en un interesante aislante eléctrico.

Desde el punto de vista químico el Asbesto es un tipo de óxido de silicio o silicato. Por lo tanto contiene en su estructura tanto oxígeno como silicio

Tipos de Asbesto o Amianto

Se distinguen dos grandes tipos de Asbesto:

  • Asbesto Serpentina, que como cuyo nombre indica tiene las fibras en forma rizada y dentro del cual está el Asbesto Crisotilo que gracias a la longitud de sus fibras puede trabajarse facilmente.
  • Asbesto Anfibólico: cuyas fibras son más rectas y puntiagudas, por lo tanto de peor utilización comercial.

Asbestosis o Amiantosis Pulmonar Síntomas de la  enfermedad del Amianto

Debemos tener presente que la  Asbestosis Pulmonar se produce por inhalación de las fibras o polvo de Amianto, las cuales lesionan los endotelios del pulmón, provocando cicatrices que se cronifican y acaban en muchos casos produciendo cáncer.

Asbestosis Pulmonar y Síntomas Pulmonares

Debemos entender que las manifestaciones clínicas de la Asbestosis son progresivas. Es decir que sus síntomas no se presentan de golpe. Y que además van incrementando su gravedad con el paso del tiempo.

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.

Signos, Síntomas y Apariencia de un Pulmón con Asbestosis Pulmonar por radiografía

La radiografía torácica es junto a la Tomografía dos de los principales métodos de diagnóstico de la Asbestosis Pulmonar.

asbestosis carcinoma broncogénico

  • En fases avanzadas en la radiografía se observa el pulmón con un aspecto blanquecino característico
  • Si la asbestosis avanza en su gravedad pueden verse afectados ambos pulmones, en una imagen conocida como de panal de abeja.
  • Aparecen también los llamados cuerpos ferruginosos o cuerpos de asbestosis, en forma de filamentos de color negruzco.

¿Porque la Asbestosis es una enfermedad profesional o Enfermedad de los Mineros?

La Asbestosis es claramente una enfermedad incapacitante para cualquier persona que la padezca. Se le suele denominar también como Enfermedad de los mineros, ya que originalmente esta se produjo por la inhalación de polvo de polvo o fibras de asbesto, procedente de explotaciones mineras de este mineral. Aunque hoy en día el nombre de enfermedad de los mineros, se asocia más con otros tipos de neumoconiosis como son la antracosis y la silicosis.

La diferencia entre ámbas, se da casi tan solo a nivel de nomenclatura, ya que a la Enfermedad de los Mineros se le conoce desde muy antiguo como Silicosis, dado que no fue hasta finales del siglo XIX, cuando se empezó a utilizar industrialmente el Amianto.


¿Porque El Amianto en forma de Fibra o Polvo de Amianto, provoca cáncer?

Si bien a nivel de laboratorio no hay estudios concluyentes, sí que hay numerosos trabajos epidemiológicos que demuestran que las personas expuestas a niveles elevados de Amianto, ya sea en forma de fibras o como polvo de amianto, tienen mayor probabilidad de padecer algunos de los cánceres más malignos que se conocen como son:

  • Cáncer de Pulmón
  • Mesotelioma
  • Cáncer de Laringe
  • Cáncer de Ovario

La patogenia o el porque provocan cáncer parece estar en la inflamación crónica y prolongada en el tiempo que producen en los diferentes tejidos diana.


¿Que son los Dedos en Palillo de tambor o dedos Hipocráticos como signos y síntomas de Asbestosis?

La Acropaquia, dedos Hipocráticos o Dedos en Palillo de tambor, es uno de los síntomas patognomónicos de la enfermedad de la Asbestosis. Este síntoma consiste en el alargamiento de la falange distal, de los dedos de las manos y los pies. Afortunadamente es un síntoma indoloro que ya en la antigua Grecia describió Hipócrates .

Este síntoma se debe a un incremento del tejido blando que hay justo debajo de la uña, causado posiblemente por el incremento de una serie de proteinas que hacen que se desarrollen ampliamente los capilares sanguíneos más distales, a este crecimiento anormal de la uña se le denomina uñas en forma de teja.


¿Que son los Cuerpos de Asbesto o Cuerpos Ferruginosos como síntomas de asbestosis y factores de Fisiopatología?

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glico proteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc. La principal diferencia de estos cuerpos ferruginosos producidos en otras neumoconiosis es que dan fibras más traslúcidas. Mientras que en la asbestosis son más oscuras y opacas (como puede verse en la fotografía de la cabecera)


¿Cuerpos de asbestosis pulmonar causas?

La mayoría de los cuerpos de asbestosis o cuerpos ferruginosos tienen una forma bastante recta. Y suelen estar causados por fibras de asbesto anfibólicas como son las de la Amosita y la Crocidolita. Por lo general no suelen estar causados por fibras de Crisotilo, ya que estas no son tan flexibles y tienen una mayor tendencia a fragmentarse.

Por lo general cuando se hace un estudio histológico del tejido afectado por asbestosis. Los cuerpos ferruginosos suelen aparecer en el interior de macrofagos que los han rodeado como si fuesen un cuerpo extraño tanto en el tejido intersticial del pulmón como en los espacios aéreos.


¿Que significan los Cuerpos Ferruginosos como síntomas de Asbestosis en el Esputo? Definición y Diagnóstico en Histología

La importancia de los cuerpos ferruginosos no consiste en simplemente detectar su presencia. Sino en extraer otros datos que son de vital importancia para la evolución del paciente. Se trata pues de tener una técnica que valore el grado de presencia de estos cuerpos ferruginosos, con la mayor o menor intensidad de exposición al amianto. Básicamente para ello se pueden realizar dos tipos de estudio

Identificación de los Cuerpos Ferruginosos en el tejido pulmonar

Consiste en evaluar la presencia de cuerpos de asbestosis en una muestra de tejido pulmonar de entre 2 y 4 centímetros cúbicos de volumen. Dicho tejido tras una serie de preparaciones previas, que incluyen la digestión química de la muestra. Es observado por microscopía óptica.

El hándicap de este tipo de prueba es que el resultado obtenido de número de cuerpos o fibras ferruginosas. No es indicativo de la gravedad de la enfermedad. Ya que hay enfermos muy graves que apenas generan cuerpos ferruginosos y viceversa.

Identificación de los Cuerpos Ferruginosos en el Esputo y el lavado broncoalveolar.

Otra técnica muy utilizada, ya que es de ejecución más práctica. Consiste en la búsqueda de Cuerpos ferruginosos ya sea en el fluido de un esputo pulmonar. O de forma más práctica en el líquido obtenido tras un lavado broncoalveolar. El problema de esta técnica es que posee una muy baja sensibilidad (50%) lo cual le resta valor diagnóstico.


Tratamiento de la Asbestosis Pulmonar

Desgraciadamente la Asbestosis no tiene un tratamiento que cure, la enfermedad. Tan solo productos que ayudan a favorecer la función respiratoria del paciente. Si finalmente a partir de la Asbestosis se desarrolla un cáncer de pulmón o mesotelioma, se procederá con las técnicas quirúrgicas y de quimioterapia para evitar su progresión.

Ejercicios de respiración con asbestosis

Los ejercicios de respiración así como las ayudas respiratorias mediante inhaladores de oxígeno, son dos de las pocas terapias que se pueden aplicar a un paciente con asbestosis. Con el fin de paliar o tratar los síntomas de ahogo y asfixia asociados a la asbestosis.


Hay remedios caseros para la intoxicación por inhalación de Amianto

Desgraciadamente los remedios caseros no suelen ser muy efectivos. Tan solo podemos considerar como adecuados aquello tratamientos que intenten paliar la sintomatología respiratoria como son:

  • Evitar provocar el vómito, salvo que así lo indique un médico
  • Aleje a la persona del lugar de intoxicación
  • Mantenga al paciente cómodo y relajado
  • No encienda fuego en las proximidades del paciente, ya que consume el oxígeno circulante
  • Intente que se ventile con facilidad, llevándolo a un espacio abierto, abanicando etc..

 ¿Que ocurre por respirar amianto o asbesto una vez?  Síntomas

La Asbestosis es una enfermedad crónica es decir que es preciso una larga exposición con el tóxico, una exposición aguda o excesiva al mismo no supone, caso de no ser esta muy masiva, un problema grave de salud. Sin embargo en algunas ocasiones si la dosis de asbesto es elevada, si que pueden ocurrir algunas cosas por respirar amianto una vez.


¿Como saber si tengo y cómo detectar amianto en casa?

Hay muchos materiales que sin nosotros saberlo pueden contener Amianto. Así por ejemplo aunque no todas, si es cierto que algún tipo de Uralita tiene Amianto y por lo tanto es capaz de provocar cáncer. De hecho en España, por ejemplo casi todos los tejados anteriores al 2002 están hechos con Fibrocemento, el cual contiene fibras de Amianto.

Métodos para encontrar Amianto en una placa de Uralita.

Siga estas sencillas instrucciones que le ayudarán a saber si la uralita de su casa tiene Amianto y puede provocar cáncer:

  • Acudir a una empresa profesional de detección y eliminación de amianto.
  • Inspeccionar la documentación aportada por el instalador de su tejado
  • Saber si el tejado es anterior o no al 2002
  • Buscar la inscripción NT (nueva tecnología) en las placas de Uralita, lo que garantiza que está libre de Amianto
  • Extraiga una muestra y llévela a un  laboratorio especializado en detección de Amianto

¡¡ Gracias!!

 

Summary
🧡  Asbestosis Síntomas Pulmonares de Asbestosis Pulmonar
Article Name
🧡 Asbestosis Síntomas Pulmonares de Asbestosis Pulmonar
Description
La ✅Asbestosis cursa con diversos síntomas ✅ y al no tener cura su tratamiento efectivo, consiste en aliviar dichos síntomas .
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo