Conocer el Asbesto Cemento que es, puede ayudarte a diferenciarlo y por lo tanto a evitar muchas de las graves enfermedades a él asociadas.
¿ Que es el Asbesto en una casa y donde se encuentra?
El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.
El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.
El asbesto ha tenido especialmente en el pasado un amplio uso en la construcción: como aislante en paredes techos y tuberías , fibrocemento etc.. También ha servido para la producción en la industria de diferentes componentes como:
- Tela de Asbesto y sus usos en la industria textil de equipos especiales
- Rejilla de Asbesto y sus usos como difusora del calor o fuego en laboratorios
- Malla de Asbesto con usos de naturaleza muy diversa
- Tubería de Asbesto cemento y sus usos en la arquitectura y construcción.
- Fabricación de triángulo de alambre y asbesto de usos variados.
¿Que ocurre por Respirar amianto una vez?
Como ya hemos visto el amianto o asbesto es un mineral de sílice o silicato de naturaleza fibrosa que puede ocasionar en nuestro organismo tres graves tipos de patologías respiratorias.
- La asbestosis o fibrosis alveolar
- El cáncer de pulmón y sus múltiples metástasis: cáncer en la piel, estómago, colon, hígado, faringe, ovario etc..
- La aparición de mesoteliomas o cánceres tanto el la pleura, como en otros endotelios como el pericárdico, intestinal, la túnica vaginal de los testículos etc..
Pero a pesar de la gravedad de estas enfermedades derivadas del amianto, no podemos decir que por respirar una vez fibras de amianto vayamos a padecer estos problemas. Sino que más bien el daño que nos puede causar el amianto va a depender de:
- La cantidad o dosis de fibras inhaladas
- El tipo de fibras de asbesto que vd haya inhalado, ya que las de menor tamaño pueden llegar a partes más profundas del pulmón.
- La duración del contacto con el asbesto
- Y la forma en la vd entró en contacto con el asbesto, así por ejemplo no es lo mismo haber trabajado en una mina con muchas fibras en el ambiente. Que entrar esporádicamente en contacto con una prenda textil hecha con amianto.
¿ El Asbesto cemento que es?
El Asbesto cemento no es más que un tipo de cemento portland al cual se han añadido a su composición fibras de asbesto. Pronto se observó que dicho cemento-asbesto, tenía unas peculiaridades que lo hacían único como recubrimiento o aislante en casas, cañerías, etc..
El origen del asbesto cemento tal y como lo conocemos hoy, se debe a Ludwig Hatschek un ingeniero austriaco que en 1907, no solo se limitó a mezclar las fibras de asbesto con cemento Portland. Sino que lo hizo respetando una estructura en capas, lo que hacía muy fácil utilizar el asbesto cemento en forma de tablillas para aislar mejor diferentes tipos de superficies: asbesto cemento en techo, paredes suelo etc..
El invento tuvo tanto éxito que unos años más tarde en 1920 el consorcio de aseguradoras de los USA. Recomendaba el uso de tablillas de revestimiento con asbesto cemento en el interior de las casas. Como es de suponer esto disparó las ventas del nuevo producto y su internacionalización. Hasta que a mediados de los años 70, se empezó a prohibir el uso de asbesto para la producción de materiales de la construcción. Inicialmente en los USA, pero posteriormente dicha prohibición se fue extendiendo a otros países del mundo.
Asbesto cemento es lo mismo que Fibrocemento o Planchas de Fibrocemento Internit
Si bien originalmente se podían considerar al asbesto cemento como al fibrocemento como productos prácticamente sinónimos. Ya que el principal tipo de fibra que se añadía al cemento eran las fibras de asbesto. Hoy en día tras la prohibición del uso del asbesto. Nos encontramos con que existen nuevos fibrocementos, denominados Fibrocemento NG o nueva generación. Que carecen en su estructura química de la presencia de fibras de asbesto.
Estas placas de fibrocemento o cemento sin fibras de asbesto, se pueden encontrar en el mercado en forma de placas lisas, placas onduladas (simulando a las antiguas placas de asbesto cemento de URALITA) y tejas.
Sin embargo en la práctica y debido al gran número de años en que ambos términos fueron casi completamente sinónimos. Se sigue utilizando la expresión Fibrocemento para referirnos al asbesto cemento. Y solo cuando nos referimos a los nuevos tipos de fibrocemento añadimos el sufijo NG (nueva generación)
Ventajas e Inconvenientes de los productos hechos con Asbesto-Cemento
Ventajas
- Alto grado de resistencia al fuego, muy superior a la madera o el vinilo
- Evita perfectamente las galerías provocadas por las termitas y otros parásitos de la madera
- A diferencia de la madera no se pudre
- Tiene muy fácil limpieza y mantenimiento
- Tiene menos prioridad que la madera u otros materiales lo que hace que se pueda pintar con menos pintura y más rápido.
Inconvenientes
- Es un producto altamente quebradizo. Y al romperse puede liberar fácilmente fibras de asbesto al aire.
- Cualquier acción de perforar, serrar, etc. Ocasiona una alta liberación de partículas al aire.
- No es un producto que se pueda renovar fácilmente. A diferencia de la madera que con una simple capa de barniz, recupera su aspecto casi original.
Cáncer por Asbesto o Amianto (Uralita)
Asbesto y Cáncer de Colon: Síntomas a nivel Gastrointestinal
Asbesto y Cáncer de Piel Humana: Definición, Causas, Síntomas y Diagnóstico
Asbestosis y Cáncer Pleural Maligno o Mesotelioma Pleural
Asbesto como Agente Cancerígeno productor de Asbestosis y Cáncer: Efectos cancerígenos del Asbesto
Asbestosis y Cáncer Renal. Por exposición a la Asbestosis. Otros síntomas de Asbestosis: EPOC, tos seca, Astenia, Uñas en forma de teja, dedos de tambor.
Asbestosis Pulmonar y Asbesto (amianto mineral) provocan Cáncer: de pulmón, piel, mama, esófago, ovario, colon o hígado, afectando a la Esperanza de vida.Asbesto o Amianto en casa
La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.
En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.
Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.
Y la relación entre asbesto, asbestosis y cáncer. No es algo meramente que dice la ciencia, sino que incluso es una norma recogida como recomendación de la Comisión Europea 20003/70 CE. Donde se dice que el asbesto provoca no solo cáncer de pulmón sino otros tipos de cáncer:
Asbestosis y cáncer de pulmón
La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.
En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.
Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.
El Asbesto o Amianto da cáncer de piel
Si bien no es algo muy frecuente, el cáncer de pulmón originado por la inhalación de fibras de asbesto. Puede llegar a metastatizar en distintos órganos. Uno de los cuales es la piel. Donde puede dar un cáncer de piel no melanoma.
El Amianto o Asbesto provoca cáncer de mama
Otro de los posibles cánceres que de forma indirecta se pueden achacar al asbesto. Es el cáncer de mama procedente de una metástasis previa , de un cáncer de pulmón. Originado por la inhalación de fibras o polvo de asbesto o amianto.
Esta metástasis es algo más frecuente que otras ya que tanto la linfa procedente del pulmón como la de la glándula mamaria coinciden en los ganglios linfáticos situados debajo de la clavícula.
Asbesto Cemento (Uralita) y el cáncer de esófago
El cáncer de esófago está íntimamente relacionado con el cáncer de pulmón y la inhalación de asbesto o amianto. De hecho incluso lo ha reconocido el tribunal supremo de España, en una sentencia contra la empresa URALITA confirmando así otras sentencias de tribunales de menor rango.
El caso que así lo demuestra es el de un trabajador de la antigua empresa Rocalla de Castelldefels fabricante de fibro asbesto cemento. Dicho trabajador llevaba 20 años trabajando en la compañía cuando esta fue adquirida por el grupo Uralita. Teniéndose éste que hacer responsable según se dicta en la sentencia de las indemnizaciones por el cáncer de esófago que sufrió dicho trabajador por trabajar tanto tiempo en contacto con un material tan tóxico sin las debidas medidas de protección.
Esta sentencia es histórica en si misma, ya que el cáncer de esófago no estaba reconocido en el cuadro de enfermedades profesionales ligadas al asbesto. Pero el tribunal con independencia de esto, reconoce la relación causa efecto en el caso de este tipo de cáncer de esófago.
Además dicha sentencia como iremos contando más adelante, acredita también la relación científica entre los cánceres de colón, esófago y laringe con la exposición crónica al asbesto.
Asbesto cemento en Colombia
Tras la aprobación de la Ley 1968, conocida popularmente con el nombre de su impulsora (Ley Ana Cecilia Niño). A partir del inicio del próximo año 2021 se prohibirá el uso, fabricación, o comercialización no solo del asbesto sino de los productos derivados que lo contengan. Por lo tanto el Asbesto Cemento o Fibrocemento de Asbesto. Dejará de estar disponible a partir de los próximos meses.
Fibra de Asbesto en España
Afortunadamente el uso del asbesto en España está prohibido desde el año 2002. Pero a pesar de ello y debido al largo periodo de latencia que tienen las enfermedades que provoca (asbestosis, cáncer de pulmón, o mesotelioma) todavía hoy en día seguimos teniendo casos, algunos de ellos de mucha relevancia social, en la prensa diaria. Como por ejemplo el caso de la presencia de amianto en vagones del metro de Madrid.
Asbesto Uralita
Uralita es el nombre de la empresa que con más intensidad ha comercializado en España. Los fibrocementos que contenían asbesto o amianto. Tanto para la construcción de tuberias, depositos de agua, etc. De hecho este fibrocemento (una mezcla de portland y amianto), recibió el nombre popular, de la propia empresa. Algo que nos da idea de la gran penetración que tuvo en nuestro país este tipo de material de construcción.
El fibrocemento o Uralita, es un material de amplio uso en la construcción, que puede contener entre un 10 y 30 % de amianto. Aunque no todas las placas de Uralita contienen amianto, sobre todo a partir de la prohibición del uso del amianto en 2002. De manera que una de las mejores maneras de reconocer la peligrosidad o no de una Uralita, consiste en conocer su fecha de fabricación. Ya que cualquier tejado construido previamente a dicho año seguro que contiene Amianto.
Otro método para saber si la uralita tiene amianto, es aplicar por una empresa especializada las normativas publicadas en 2003 por el Ministerio de Trabajo: NTP 633: Detección de amianto en edificios y la (II): identificación y metodología de análisis.
Asbestosis por Asbesto: Medicina y Salud
Pues lo cierto es que el amianto o asbesto puede ocasionar un grave problema de salud para las personas. Que de forma habitual y crónica lo hayan inhalado. Ya que el amianto tiene una alta potencialidad de ser inhalado, debido a que tiene una elevada capacidad de dispersión en el aire. Y además el tamaño de estas fibras que se dispersan es muy pequeño, lo que hace que lleguen fácilmente a las partes más profundas del pulmón.
Los daños que puede provocar una vez llega al pulmón son de tres tipos:
- Una Amiantosis o Asbestosis, debida a la reacción inflamatoria local que provocan dichas fibras.
- Con el tiempo y a partir de una asbestosis original se puede generar un cáncer de pulmón. Enfermedad con un mal pronóstico y una esperanza de vida limitada. Ya que suele ser mortal en el 95% de los casos.
- La aparición de un tipo de tumor que afecta a la pleura pulmonar conocido con el nombre de Mesotelioma. Que por lo general provoca la muerte del paciente en un plazo máximo de 18 meses.
Pero a parte de estos daños para la salud más importantes. Hay otros daños que también deben tenerse en cuenta como son:
- Posible aparición de tumores de laringe
- Pueden aparecer también placas pleurales e incluso derrames de pleura
- Aparición de mesotelioma en el pericardio
- Si ingerimos, vía agua de bebida generalmente fibras de amianto. Este puede ocasionar tumores de intestino, mesoteliomas peritoneales, etc
Amianto composición química
El amianto es una forma fibrosa, que adoptan los silicatos hidratados de magnesio, hierro o calcio. Cada uno de los cuales otorgan al amianto unas propiedades físico-químicas diferentes. La fórmula básica del amianto (en el caso del silicato hidratado de magnesio, que es el más habitual) es pues:
- Mg6[(OH)8/Si4O10]
Amianto Amarillo o Antofilita
Muchas personas al oír hablar de Asbesto, piensan en un solo producto como tal. Pero en la práctica no es así. De hecho se conocen hasta seis tipos distintos de Asbestos. Todos ellos peligrosos para la salud. Aunque en diferentes grados o niveles de gravedad.
Se distinguen dos grandes grupos de tipos de Asbestos:
- Los Asbestos tipo Serpentinas: Son esos tipos de asbestos que como cuyo nombre indica tienen fibras flexibles, por lo general alargadas y enrolladas. Como son el asbesto blanco o crisotilo.
- Los Anfíboles: Donde se incluyen las formas de Asbesto que tienen fibras cortas, rectas, rígidas y por lo general afiladas. Entre las cuales destacan : la crocidolita, la amosita, la antofilita, la tremolita y la actinolita.
El Amianto amarillo o antofilita es la forma de Asbesto que menos capacidad de duración tiene. Lo que ha limitado mucho su utilización comercial. De hecho a nivel comercial solamente se utiliza en la composición de ciertas pinturas y selladores industriales. Por lo tanto la población más afectada por su Asbestosis suele ser trabajadores en astilleros o mineros.
Asbestos o Asbesto (Amianto) Blanco o Crisotilo también llamado “Lana de Salamandra”
A diferencia de la mayoría de los otros Asbestos o Amiantos, cuyas fibras son pequeñas y fuertes, como si fuesen una aguja. El Asbesto Blanco se caracteriza porque tienen una forma rizada característica. Esta forma como de serpentina hace que este asbesto sea más difícil de inhalar. De ahí que sea considerado como menos peligroso que el resto.
Esta forma ondulada o en serpentina mineral, del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene. Sin embargo como todos los Asbestos o Amiantos una continuada exposición al mismo. Provoca graves problemas de salud. Esta forma ondulada o en serpentina del Asbesto Blanco. Le han hecho que sea posiblemente el que más usos comerciales tiene.
El Asbesto Cemento está prohibido
Afortunadamente en muchos países el fibrocemento. Un material compuesto por cemento y asbesto está prohibido. El problema sigue siendo que el fibrocemento por su versatilidad. Fue utilizado en grandes cantidades especialmente en los años 70. Con lo cual a día de hoy siguen habiendo muchas construcciones con fibrocemento en la actualidad.
Asbesto Cemento provoca cáncer
Lógicamente al contener asbesto el fibrocemento o cemento con asbesto. Es un potencial riesgo para la salud de quienes lo manejan. Ya que ante cualquier rotura, pueden desprenderse al medio ambiente. Grandes cantidades de fibras y polvo de asbesto. Que al ser inhaladas pueden provocar cáncer de pulmón y cáncer pleural principalmente. Además de otros tipos de cánceres (hígado, piel, mama etc..)
El Asbesto Cemento en Tuberías de Fibrocemento
Una de las estructuras constructivas donde más se ha utilizado el fibrocemento o cemento con asbesto son las tuberías. Estas deben ser retiradas lo antes posible, ya que liberan asbesto al agua. Lo que conlleva que se produzcan mesoteliomas peritoneales. Haciendo pues que el agua sea tóxica y no apta para su consumo.
¿Asbesto Cemento y Fibrocemento son lo mismo?
Efectivamente ambos términos, fibrocemento y asbesto cemento son términos sinónimos. Y consisten en la mezcla de cemento asland, con fibras de asbesto.
Asbesto cemento en la construcción
Son múltiples y muy diversas las estructuras hechas con asbesto cemento en la construcción desde:
- Tabiques y paredes de asbesto cemento
- Tuberías
- Depósitos
- Azulejos para el suelo
- Tejas de fibrocemento
¿El asbesto cemento contamina el agua potable?
Lo cierto es que ha sido tal el uso del asbesto cemento tanto para depósitos de agua como conducciones. Que hoy día la contaminación del agua que pasa o ha tenido contacto con dichas estructuras. Se encuentra contaminada con altos niveles de asbesto. Lo que obliga a una rápida sustitución de los mismos.
¡¡ Gracias!!