Saltar al contenido
AOA

Asbestosis y Cáncer Pleural Maligno o Mesotelioma Pleural

Asbestosis y Cáncer Pleural Maligno o Mesotelioma Pleural

¿Que es el Asbesto o Amianto?

El amianto o asbesto  es el nombre que se le da a un conjunto de minerales fibrosos que podemos encontrar en la naturaleza. Compuestos principalmente por silicatos de hierro o aluminio. Estos minerales se presentan como estructuras o formas flexibles  de aspecto brillante y alargadas (recordando al cabello humano). Destacamos entre ellos a la amosita, crisolita, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita.

La principal característica de estos minerales radica en su alta resistencia en especial a las temperaturas extremas y al fuego. Es decir son un excelente aislante térmico y son incombustibles

Tanto su forma filamentosas como su alta resistencia han hecho del amianto un producto ampliamente utilizado en construcción ( ya que es un excelente aislante del calor y del frío), tejidos resistentes al fuego como los trajes ignífugos de los bomberos o pilotos de velocidad. Y sobre todo como protector en instrumentos que deben soportar condiciones extremas de calor, ácidos, álcalis etc.. Como son las pastillas de frenos de los coches o las rejillas metálicas con amianto o asbesto de laboratorio.


¿Porque el Asbesto produce cáncer?

El Asbesto es un mineral con alta  patogenicidad una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. Lo que ocurre es que el  sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrófagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrófagos intersticiales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrófilos y mayor número de macrófagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial. Pero a partir de aquí, tras provocar esta asbestosis, el asbesto induce la aparición de cáncer de pulmón y cáncer pleural


Asbestosis Síntomas

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteínas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Asbestosis y Cáncer Pleural o Mesotelioma Pleural Maligno

Como ya hemos comentado la asbestosis provoca mesotelioma pleural maligno es un tipo de neoplasia, íntimamente relacionada con la inhalación de asbesto o amianto. Que aparece por lo general en la pleura pulmonar (la que recubre directamente al pulmón).

O bien en la Pleura que recubre la pared torácica por su parte interior. Se estima que solo un 10% de los mesoteliomas pueden aparecer en la cavidad abdominal afectando al endotelio peritoneal. De ahí que se considere mayoritariamente al Mesotelioma como un tipo de cáncer de pleura

Tipos o Grados del Mesotelioma Pleural provocado por la Asbestosis

Mesotelioma de Estadio 1

En esta fase el mesotelioma está bien localizado, ya sea en la pleura pulmonar o sobre el diafragma. Si el paciente tiene la suerte de que su mesotelioma se detecta en este estadio, las posibilidades de curación son altas.

Mesotelioma de Estadio 2

Es una fase más avanzada con el tumor, que posiblemente haya llegado ya a ganglios linfáticos de esa parte del pecho. Así como haberse extendido por la pleura parietal. En estos casos aún es factible el tratamiento quirúrgico del mesotelioma mediante resección. Aunque la esperanza de vida, disminuye drásticamente.

Estadio 3 del Mesotelioma

Los mesoteliomas detectados en esta fase, por desgracia coinciden con la manifestación de los primeros síntomas  de mesotelioma en el paciente. Y por desgracia ya se haya bastante extendido por las distintas pleuras de la cavidad torácica, como el pericardio, la pleura parietal y la pulmonar. Así como los nódulos linfáticos zonales.

Mesotelioma de Estadio 4

En esta fase el mesotelioma se ha expandido por todo el organismo. Dando metástasis en múltiples órganos alejados del punto inicial de aparición. Lo que imposibilita su tratamiento quirúrgico y agrava mucho el pronóstico vital del paciente.


¿ La Asbestosis a que Grupo de Enfermedad Profesional pertenece?

La asbestosis es una de las enfermedades pulmonares raras, crónica y poco frecuente. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis y sus tipos.

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Dentro de este Articulo 157 sobre Enfermedades Profesionales la Asbestosis se clasifica en:

  • La Asbestosis se engloba en el Anexo 4
  • Grupo de Enfermedades Profesionales Causadas Por Inhalación De Sustancias Y Agentes No Comprendidas En Otros Apartados.
  • Causados por un Agente de tipo: 4C – Polvos De Amianto (asbesto)
  • Más concretamente en el subagente:  4C01 – Asbestosis. Trabajos Expuestos A La Inhalación De Polvos De Amianto (asbesto).
  • Dentro de una actividad de tipo 01
  • Cuyo código de actividad es: 4C0102
  • Actividad EEPP 4C0102 – Fabricación De Tejidos, Cartones Y Papeles De Amianto.

¿La Asbestosis es motivo de enfermedad Profesional?

Según la jurisprudencia antes expuesta la Asbestosis puede incluirse  como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Ya  que está ocasionada por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoge para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto.


¿Respirar Amianto una vez provoca cáncer?

Esta pregunta suele ser muy reiterativa entre las personas que ocasionalmente han entrado en contacto con el amianto o asbesto. Simplemente debemos recordar que no ocurre absolutamente nada, por un pequeño contacto. Piense que incluso en las grandes liberaciones accidentales de amianto, las personas afectadas no desarrollaran un cáncer de pulmón o de pleura ni támpoco asbestosis.

Nos referimos por ejemplo a los atentados del 11M contra las torres gemelas del World Trade Center.  En este caso si que hubo síntomas por ejemplo de Neumoconiosis por inhalación masiva puntual de polvo, pero no graves repercusiones a posteriori.


¡¡ Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *