Saltar al contenido
AOA

Asbesto y Cáncer de Piel Humana: Definición, Causas, Síntomas y Diagnóstico

asbestosis provoca cáncer de piel humana

¿Por que el Asbesto genera cáncer de piel humana?

Si bien no es algo muy frecuente, el cáncer de pulmón originado por la inhalación de fibras de asbesto. Puede llegar a metastatizar en distintos órganos. Uno de los cuales es la piel. Donde puede dar un cáncer de piel no melanoma.


Cáncer de piel Humana o Melanoma Definición

El Melanoma es sin duda el tipo de cáncer de piel humana, más grave. Este tipo de cáncer afecta especialmente a los melanocitos. Un tipo de células de la piel que contienen melanina. Un pigmento responsable de otorgar a cada persona su coloración cutánea característica.

Por definición todo Melanoma es maligno, aunque existen como veremos diferentes grados de malignidad o estadios de melanoma. Que harán que este sea considerado como más o menos grave o maligno.

Aunque mayoritariamente los melanocitos se encuentran en la piel. Podemos encontrarlos también en la retina de los ojos y algunos órganos internos. Así pues no debe extrañarnos el oir expresiones como melanoma ocular ( Melanoma uveal y de retina, Melanoma Coroideo o de Coroides, Melanoma Conjuntival, Melanoma del iris del ojo)  o el Melanoma Intestinal , Melanoma Vulvar, Melanoma Oral (lengua), Melanoma Vascular, Melanoma de Hígado, Melanoma Rectal o Melanoma Genital (de Glande).

Como todo tipo de cáncer, la causa de un melanoma esta relacionada con una alteración en el genoma de los melanocitos. El origen de dicha alteración en el caso del cáncer de piel tipo melanoma, parece estar relacionada con una sobreexposición a la acción de los rayos UV. Bien sea por una excesiva exposición al sol o bien por la cada vez más común moda de ponerse morenos en cabinas o camillas de rayos ultravioleta.


Asbesto y cáncer de piel: cuales son sus causas

Las causas de un cáncer están relacionadas con las distintas mutaciones que afectan a las células. En el caso del Asbesto, tras provocar una asbestosis. Se produce una mutación de las células del parénquima del pulmón. Y a partir de ahí una de las metástasis más comunes del cáncer de pulmón es la piel humana.


Asbesto da cáncer de piel, cuales son sus síntomas

Los signos o síntomas de un posible melanoma o cáncer de piel por asbesto. Consisten básicamente en la aparición de un nuevo lunar. O bien el cambio en la forma, tamaño y aspecto de un lunar previamente existente. O bien un lunar con un aspecto distinto al resto de los lunares, al cual se le conoce como “signo del patito feo”.

Así pues con independencia de lo que a continuación expliquemos. Es importante que vd. sea consciente de que cualquier cambio en un melanoma. Justifica de por si la visita a un dermatólogo. Ya que el mejor que nadie puede evaluar la importancia de dichos cambios. Sin embargo vd. puede valorar en su propio domicilio el tipo de cambio de sus lunares, siguiendo la sencilla regla mnemotécnica ABCDE que a continuación le detallamos:

  • La letra “A” es por asimetría: es decir que vd deberá fijarse posibles cambios en la forma regular que debe tener un lunar normal. Para ello divida (mentalmente) por la mitad el melanoma y compare si ambas mitades guardan dicha asimetría (son como un reflejo especular) o bien no.
  • La letra “B” es por los bordes, otro punto importante a fijarse. Dado que si estos se presentan de forma irregular puede que estemos ante un melanoma
  • La letra “C” es por el color. Dado que cualquier cambio en la coloración de nuestros lunares, o de la distribución del color en los mismos puede estar indicándonos la presencia de un melanoma.
  • La letra “D” es por el diámetro del lunar. Debemos fijarnos especialmente en aquellos lunares cuyo diámetro supere los 6mm. En cuyo caso sospecharemos de melanoma de piel.
  • La letra “E” indica evolución: Y nos indica lo importante que es fijarnos en si nuestro lunar evoluciona hacia darnos picor, sangrar etc.. Características de un melanoma especialmente maligno.

En el siguiente díptico entenderá mejor lo que le intentamos explicar:

lunares
Comparativa entre Lunares y Melanomas.

Asbesto y cáncer de piel humana: Diagnóstico

El primer diagnóstico de un cáncer de piel por asbesto lo puede hacer el propio paciente en su casa. Al aplicarse la regla del Melanoma ABCDE, lo que le puede dar una aproximación a su problema. A posteriori debe ser un patólogo el que realice una serie de comprobaciones diagnósticas:

  • Análisis de la piel afectada con una lámpara de Wood.
  • Realización de una biopsia de piel diagnóstica. Esta biopsia puede ser por raspado tangencial, por punción, biopsia por excisión, biopsia por raspado y recientemente la biopsia óptica o dermatoscopia.
  • Estudio Histopatológico, que mida la profundidad o espesor del melanoma con un micrómetro (espesor de Breslow) y posterior estadificación TNM del melanoma
  • Uso de un TAC cutáneo

¡¡ Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *