Saltar al contenido
AOA

Asbesto y Cáncer de Piel Humana: Definición, Causas, Síntomas y Diagnóstico

asbestosis provoca c√°ncer de piel humana

¬ŅPor que el Asbesto genera c√°ncer de piel humana?

Si bien no es algo muy frecuente, el cáncer de pulmón originado por la inhalación de fibras de asbesto. Puede llegar a metastatizar en distintos órganos. Uno de los cuales es la piel. Donde puede dar un cáncer de piel no melanoma.


Cáncer de piel Humana o Melanoma Definición

El Melanoma es sin duda el tipo de cáncer de piel humana, más grave. Este tipo de cáncer afecta especialmente a los melanocitos. Un tipo de células de la piel que contienen melanina. Un pigmento responsable de otorgar a cada persona su coloración cutánea característica.

Por definición todo Melanoma es maligno, aunque existen como veremos diferentes grados de malignidad o estadios de melanoma. Que harán que este sea considerado como más o menos grave o maligno.

Aunque mayoritariamente los melanocitos se encuentran en la piel. Podemos encontrarlos tambi√©n en la retina de los ojos y algunos √≥rganos internos. As√≠ pues no debe extra√Īarnos el oir expresiones como melanoma ocular ( Melanoma uveal y de retina, Melanoma Coroideo o de Coroides, Melanoma Conjuntival, Melanoma del iris del ojo)¬† o el Melanoma Intestinal , Melanoma Vulvar, Melanoma Oral (lengua), Melanoma Vascular, Melanoma de H√≠gado, Melanoma Rectal o Melanoma Genital (de Glande).

Como todo tipo de c√°ncer, la causa de un melanoma esta relacionada con una alteraci√≥n en el genoma de los melanocitos. El origen de dicha alteraci√≥n en el caso del c√°ncer de piel tipo melanoma, parece estar relacionada con una sobreexposici√≥n a la acci√≥n de los rayos UV. Bien sea por una excesiva exposici√≥n al sol o bien por la cada vez m√°s com√ļn moda de ponerse morenos en cabinas o camillas de rayos ultravioleta.


Asbesto y c√°ncer de piel: cuales son sus causas

Las causas de un cáncer están relacionadas con las distintas mutaciones que afectan a las células. En el caso del Asbesto, tras provocar una asbestosis. Se produce una mutación de las células del parénquima del pulmón. Y a partir de ahí una de las metástasis más comunes del cáncer de pulmón es la piel humana.


Asbesto da cáncer de piel, cuales son sus síntomas

Los signos o s√≠ntomas de un posible melanoma o c√°ncer de piel por asbesto. Consisten b√°sicamente en la aparici√≥n de un nuevo lunar. O bien el cambio en la forma, tama√Īo y aspecto de un lunar previamente existente. O bien un lunar con un aspecto distinto al resto de los lunares, al cual se le conoce como “signo del patito feo”.

Así pues con independencia de lo que a continuación expliquemos. Es importante que vd. sea consciente de que cualquier cambio en un melanoma. Justifica de por si la visita a un dermatólogo. Ya que el mejor que nadie puede evaluar la importancia de dichos cambios. Sin embargo vd. puede valorar en su propio domicilio el tipo de cambio de sus lunares, siguiendo la sencilla regla mnemotécnica ABCDE que a continuación le detallamos:

  • La letra “A” es por asimetr√≠a: es decir que vd deber√° fijarse posibles cambios en la forma regular que debe tener un lunar normal. Para ello divida (mentalmente) por la mitad el melanoma y compare si ambas mitades guardan dicha asimetr√≠a (son como un reflejo especular) o bien no.
  • La letra “B” es por los bordes, otro punto importante a fijarse. Dado que si estos se presentan de forma irregular puede que estemos ante un melanoma
  • La letra “C” es por el color. Dado que cualquier cambio en la coloraci√≥n de nuestros lunares, o de la distribuci√≥n del color en los mismos puede estar indic√°ndonos la presencia de un melanoma.
  • La letra “D” es por el di√°metro del lunar. Debemos fijarnos especialmente en aquellos lunares cuyo di√°metro supere los 6mm. En cuyo caso sospecharemos de melanoma de piel.
  • La letra “E” indica evoluci√≥n: Y nos indica lo importante que es fijarnos en si nuestro lunar evoluciona hacia darnos picor, sangrar etc.. Caracter√≠sticas de un melanoma especialmente maligno.

En el siguiente díptico entenderá mejor lo que le intentamos explicar:

lunares
Comparativa entre Lunares y Melanomas.

Asbesto y cáncer de piel humana: Diagnóstico

El primer diagnóstico de un cáncer de piel por asbesto lo puede hacer el propio paciente en su casa. Al aplicarse la regla del Melanoma ABCDE, lo que le puede dar una aproximación a su problema. A posteriori debe ser un patólogo el que realice una serie de comprobaciones diagnósticas:

  • An√°lisis de la piel afectada con una l√°mpara de Wood.
  • Realizaci√≥n de una biopsia de piel diagn√≥stica. Esta biopsia puede ser por raspado tangencial, por punci√≥n, biopsia por excisi√≥n, biopsia por raspado y recientemente la biopsia √≥ptica o dermatoscopia.
  • Estudio Histopatol√≥gico, que mida la profundidad o espesor del melanoma con un micr√≥metro (espesor de Breslow) y posterior estadificaci√≥n TNM del melanoma
  • Uso de un TAC cut√°neo

¬°¬° Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *