La Asbestosis Benigna es una forma de la asbestosis que se observa en fases tempranas de la asbestosis. Caracterizada por generar una serie de alteraciones o enfermedades benignas que suelen cursar como asintomáticas en muchas ocasiones.
¿Que es la Asbestosis Benigna? definición que significa y características
La asbestosis es una enfermedad provocada por la inhalación crónica de fibras de amianto o Asbesto. Estas fibras tienen una tendencia natural a acumularse en la pleura, dando lugar a distintos tipos de patologías pleurales. Estas enfermedades ligadas a la exposición al amianto a asbesto en el pasado y al largo periodo de latencia que tiene la asbestosis provoca dos grandes tipos de alteraciones pleurales.
Alteraciones o Enfermedades pleurales graves o malignas
La principal patología grave asociada a la inhalación de fibras de amianto o asbesto. A nivel de la pleura pulmonar fundamentalmente es el Mesotelioma. Aunque pueden darse casos también de mesotelioma en otras pleuras, como la que recubre las vísceras abdominales, generando lo que se denomina mesotelioma intestinal.
Alteraciones o Enfermedades pleurales Benignas
Por otra parte esas mismas fibras de amianto o asbesto pueden dar lugar a una serie de patologías no tan graves o benignas. Entre las cuales tenemos:
- El derrame pleural benigno por asbesto
- La fibrosis pleural difusa
- La atelectasia redonda
- La presencia de placas pleurales
La Asbestosis y sus Síntomas
Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:
- Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
- Tos seca irritativa y que no remite.
- Astenia crónica y falta de apetito.
- Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
- Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
- Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
- Dolor pectoral.
- La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
- Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
- Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
- En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
- Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
- Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glico proteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.
Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.
La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.
Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.
Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.
Placas pleurales benignas
Es una de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparece aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.
Se trata pues de un tipo de lesiones muy circunscritas al área pleural y formadas por tejido fibroso. Por lo general no aparecen de forma aislada sino que es común ver varias a la vez. Aunque respetando los ángulos costofrénicos y los lóbulos más apicales del pulmón.
Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.
Derrame pleural benigno
Es la manifestación más temprana de la asbestosis benigna. De hecho se puede observar transcurridos ya a los 10 años desde la exposición. Por norma general suele ser un derrame de poco líquido y de afectación unilateral que se manifiesta como una pleuritis aguda. La duración de este derrame puede ser de varios meses.
El líquido o derrame es de aspecto seroso o serohemorrágico (con algo de sangre). Y puede presentarse aislado o bien junto a una placa pleural.
Los síntomas con que se manifiesta este derrame pleural benigno. Puede ir desde un cuadro completamente asintomático, donde se encuentra el derrame por radiografía de tórax como algo casual. O bien presentar un cuadro muy agudo con dolor pleurítico acompañado de fiebre.
Otros hallazgos a tener en cuenta es que en ocasiones puede encontrarse cuerpos de asbesto en el líquido pleural.
Fibrosis pleural Difusa
La fibrosis pleural difusa es un tipo de fibrosis que afecta a la pleura visceral, es decir que se verá entre los septos que separan el parénquima pulmonar. Por lo general estas fibrosis son muy extensas y con tendencia a colagenizarse y posteriormente a cubrirse de calcio.
Atelectasia redonda
La atelectasia consiste en un fenómeno por el cual una parte del parénquima pulmonar queda atrapada por la pleura afectada de asbestosis. Se forma así una curiosa lesión en cola de cometa. Donde se observa un trozo de parénquima con sus lóbulos y vasos, atrapado por un fragmento de pleura invaginado sobre si mismo.
Engrosamiento pleural maligno mesotelioma
En la asbestosis maligna, a diferencia de la benigna se puede llegara a observar un engrosamiento pleural maligno o Mesotelioma. Un tipo de neoplasia pleural maligna íntimamente relacionado con la respiración de fibras o polvo de asbesto. Debido u ocasionado a una exposición continuada a este tipo de mineral.
Los síntomas clínicos más asociados a un mesotelioma son el dolor de la caja torácica y la dificultad para respirar correctamente o disnea. Ya que mayoritariamente los mesoteliomas se localizan en las pleuras. Aunque aproximadamente en uno de cada 10 casos pueden verse en el mesotelio peritoneal.
Por lo general la presencia de un mesotelioma se diagnostica en edades a partir de los 50 años y especialmente en hombres. Siendo el periodo de latencia, es decir entre que se entró en contacto con el asbesto, hasta la muerte por mesotelioma, de unos 48 años.
El Mesotelioma es pues una grave patología, donde se halla comprometida la esperanza de vida del paciente. Y donde todavía no hay un tratamiento que claramente cure la enfermedad. Muy parecida a otro tipo de cáncer que puede dar metástasis en el pulmón conocido como Melanoma Maligno.
Asbestosis benigna España
En España no se dispone a día de hoy de datos estadísticos fiables sobre la incidencia de la Asbestosis. Sí que sabemos que desde 1963 hasta 2010 se llegaron a reconocer 815 casos de asbestosis. Siendo la Comunidad Valenciana con 106 casos, Galicia con 86 y Andalucía con 82 las comunidades autónomas más afectadas.
Asbestosis benigna tratamiento
No existe cura para la Asbestosis ni benigna ni grave. Lo más efectivo pues en estos casos es suspender lo antes posible todo posible contacto con asbesto o amianto. Y tratar la enfermedad desde el punto de vista sintomático.
Este tratamiento sintomático consiste en el drenaje y percusión del tórax para ayudar en la eliminación de líquido del pulmón. También hay tratamientos en aerosol que ayudan a disolver la concentración de líquidos en los pulmones. Es común también que se ayude al paciente con respiradores artificiales. Y en casos muy extremos se puede recomendar un trasplante de pulmón.
La asbestosis benigna es una enfermedad profesional
Debemos pensar que aunque la asbestosis benigna puede cursar sin apenas síntomas. En general toda asbestosis es un proceso progresivo e invalidante. Es decir que si bien en un principio quizás el paciente pueda realizar aún una labor concreta. Con la evolución clínica del proceso se llegará a la necesidad de solicitar una invalidez, ya que la asbestosis es una enfermedad profesional.
Consecuencias y Complicaciones de la Asbestosis Benigna
Si una persona padece Asbestosis, especialmente si fuma en la actualidad o lo hizo en el pasado, puede padecer las siguientes consecuencias y complicaciones:
- Generación de un Mesotelioma: es la consecuencia más grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un cáncer de mal pronóstico
- Cáncer de Pulmón
- Cáncer de Estómago, Recto o Páncreas
- Disnea crónica o incapacidad para respirar.
- EPOC
- Derrames Pleurales
- Formación de Placas Pleurales
- Ahogos y mareos por falta de aire
- Esta falta de oxígeno provoca también como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocráticos)
¡¡ Gracias!!