Saltar al contenido
AOA

Asbestosis Pulmonar por Asbestos o Amianto en estaciones del Metro de Barcelona y Madrid Últimas Noticias Youtube.

asbestosis metro barcelona

El caso de trabajadores afectados por Asbestosis en el metro de Barcelona o Madrid, no son una excepción, sino una muestra más de lo extendido que ha estado el amianto o asbesto. Así como de los riesgos que tiene para la salud dicha exposición.


¿Que es la Asbestosis o Enfermedad del Amianto?

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis y colagenización de algunas áreas pulmonares. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.

 

La asbestosis desde el punto de vista médico es la afección más benigna asociada a la inhalación de fibras de asbesto o amianto. Ya que las otras dos grandes patologías asociadas, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Tienen un pronóstico mucho más grave que la asbestosis.

Asbestosis Epidemiología

Se estima que en el mundo hay unos 20,000 cánceres relacionados con la Asbestosis o inhalación de asbesto. Si bien se estima que estos están creciendo ya que el pico de producción del Asbesto se dio en los años 70, donde se produjeron unos 5 millones de toneladas. Esto unido a que la latencia de la enfermedad es muy larga (hasta 50 años), nos indica que en breve dichas cifras quedarán superadas ampliamente.

Para hacernos una idea de la repercusión epidemiológica del problema, baste con decir que solo en la Europa Occidental  entre el 5 y 10% de los cánceres de pulmón están relacionados con el Asbesto o Amianto. Mientras que los casos de Mesotelioma oscilan entre los 14 y 45 por cada millón de habitantes.

Hoy en día se sigue además produciendo asbesto, en un total de 2 millones de toneladas anuales, siendo Canadá el principal productor con hasta un 15% de dicha cantidad total. Siendo sus principales destinatarios Rusia y las antiguas repúblicas de la URSS.

Esta producción está fundamentalmente dedicada a la extracción de Asbesto Blanco (Crisolita). Un tipo de asbesto más seguro que otros antiguamente producidos.

Causas de Asbestosis

La principal causa de una asbestosis, es la exposición prolongada a una fuente de contaminación con fibras o polvo de asbesto o amianto. Estas fibras llegan a los alvéolos pulmonares provocando una irritación local y posterior aparición de tejido cicatricial, que imposibilita el intercambio gaseoso. Ya que con el paso del tiempo el tejido pulmonar se hace más rígido, haciendo más difícil los movimientos de inspiración y expiración.

A medida que la extensión de las cicatrices pulmonares aumenta, la sintomatología empeora. Esta progresión natural de la enfermedad puede acelerarse en pacientes que fuman.

Hay toda una serie de trabajadores que en su día a día se ven más expuestos a los peligros y efectos del asbesto o amianto, siendo por tanto candidatos con mayor probabilidad a padecer una asbestosis pulmonar. Entre dichos profesionales destacan:

  • Los mineros que extraen el asbesto
  • Los mecánicos de aviones, barcos etc..
  • El personal que opera en calderas de calefacción.
  • Albañiles
  • Electricistas
  • Empleados en astilleros
  • Obreros de refinerías
  • Empleados ferroviarios
  • Profesionales que trabajan en la retirada del amianto de edificios antiguos.

Debemos hacer notar que el riesgo puede afectar también a las personas que conviven en el mismo hogar con estos profesionales. Ya que en su ropa pueden llevar adheridas fibras y polvo de amianto.

La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrofagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrofagos intersiciales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrofilos y mayor número de macrofagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.

Asbestosis Síntomas

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica o falta de apetito.
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)

Tratamiento de la Asbestosis

Debemos ser conscientes de que la Asbestosis no tiene cura. Así pues el tratamiento médico consistirá en paliar los síntomas asociados. Especialmente con el uso de aerosoles que disuelvan en parte las grandes cantidades de líquido acumuladas. Así como el uso de respiradores artificiales, hasta que la situación no tenga remedio médico. Y sea preciso el tratamiento quirúrgico, mediante el trasplante de pulmón

Asbestosis Consecuencias como enfermedad profesional

Las consecuencias de una asbestosis, están en relación directa con una serie de factores como:

  • La cantidad o dosis de asbesto a la que el paciente ha estado sometido.
  • Duración en el tiempo de la exposición a esa cantidad de asbesto.
  • Tamaño, forma y composición de las fibras de asbesto con las que se contaminó.
  • Tipo de fuente con la que el trabajador se contaminó. No es lo mismo una mina donde hay mucho polvo y fibras en suspensión. Que por ejemplo unos tejados de uralita, donde la cantidad de fibras que se desprenden al ambiente es mucho menor.
  • Tipología, hábitos o factores de riesgo del propio paciente: ser fumador, tener asma, etc..
  • Factores genéticos: presentar la mutación BAP1

En función pues de dichos factores son más frecuentes unas consecuencias que otras. Entre las que destacan:

  • Generación de un Mesotelioma: es la consecuencia más grave de toda Asbestosi. Puesto que acostumbra a ser un cáncer de mal pronóstico
  • Cáncer de Pulmón, así como sus posibles metástasis en: cáncer de piel, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de ovario, etc..
  • Cáncer de Estómago, Recto o Páncreas
  • Disnea crónica o incapacidad para respirar.
  • Ahogos y mareos por falta de aire
  • Esta falta de oxígeno provoca también como consecuencia malformaciones en las puntas de los dedos (dedos en forma de palillo de tambor, o dedos hipocráticos)

Caso de Asbestosis en el Metro de Barcelona (Tradinsa) en Youtube


Asbestosis por Asbestos en estaciones en el Metro de Barcelona

Son muchas las piezas que pueden contener asbesto en el interior de un metro. Desde elementos de los vagones ( ya retirados afortunadamente en el metro de Barcelona). Hasta elementos estructurales de muchas estaciones de metro como son las placas y láminas de fibrocemento o cemento asbesto. Estas placas siguen a día de hoy presentes ya que según todos los técnicos, incluidos los del consorcio TMB, estos elementos solo son peligrosos cuando al romperse liberan al aire fibras y partículas de asbesto.

Lo curioso del caso del Metro de Barcelona, es que los primeros casos se dieron en trabajadores que estaban retirando componentes hechos con Amianto o Asbesto. Del interior de los vagones, algo que hicieron sin tomar las debidas medidas de protección: uso de mascarillas, trabajar en lugares ventilados, utilizar trajes EPIs. etc.

En definitiva son casos directamente relacionados con una mala praxis. Además en el primer caso el de Juan Pareja, un trabajador de una subcontrata. No solo retiraba placas de los vagones, sino que las cortaba con una radial en un ambiente cerrado y sin una triste mascarilla de protección.

Este paciente acudió al médico manifestando los clásicos síntomas de ahogo y disnea, propios de una Asbestosis. Que en su caso le estaba reduciendo la capacidad pulmonar en un 20%. A resultas de la repercusión social de este caso el consorcio de transportes TMB está monitorizando a unos 89 trabajadores en activo de forma directa. Y a través de los centros de salud a otros trabajadores ya jubilados que posiblemente también trabajaron con el asbesto o amianto.

El problema de esta patología es su largo periodo de latencia, ya que desde que Juan Pareja entró en contacto con el Asbesto en 1997 hasta que un TAC, pulmonar confirmo su asbestosis en 2010. En su caso pasaron casi 25 años. Aunque no debe extrañarnos ver incluso periodos de latencia de hasta 40 años.

En 2019 se observó también el primer caso de Asbestosis en un trabajador en activo. Que trabajaba en funciones de mantenimiento en el metro de Barcelona. Su nombre Rafael Rubio Almansa, es posiblemente la punta del iceberg de otros muchos casos que paulatinamente irán apareciendo. Mientras que la empresa pública sigue negando lo que a todas luces parece más que evidente.

Afortunadamente hay abogados especializados en asbestosis, como el que lleva el caso de los afectados en el metro de Barcelona, Jaume Cortés. Capaces de aportar toda una carga de evidencia técnica y científica que seguro obligará a la empresa a cumplir con las indemnizaciones a que la Ley le obligue.


¿Cómo saber si tengo amianto en casa? ¿Cómo saber si es amianto? ¿La uralita amianto, provoca cáncer?

Hay muchos materiales que sin nosotros saberlo pueden contener Amianto. Así por ejemplo aunque no todas, si es cierto que algún tipo de Uralita tiene Amianto y por lo tanto es capaz de provocar cáncer.

Métodos para encontrar Amianto en una placa de Uralita.

Siga estas sencillas instrucciones que le ayudarán a saber si la uralita de su casa tiene Amianto y puede provocar cáncer:

  • Acudir a una empresa profesional de detección y eliminación de amianto.
  • Inspeccionar la documentación aportada por el instalador de su tejado
  • Saber si el tejado es anterior o no al 2002
  • Buscar la inscripción NT (nueva tecnología) en las placas de Uralita, lo que garantiza que está libre de Amianto
  • Extraiga una muestra y llévela a un  laboratorio especializado en detección de Amianto o bien utilice un kit de diagnóstico de Asbesto como el siguiente:

¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis en Metro de Barcelona y Madrid 🧡 Últimas Noticias
Article Name
Asbestosis en Metro de Barcelona y Madrid 🧡 Últimas Noticias
Description
Los casos que esta habiendo de ✅ Asbestosis en el Metro de Barcelona o Madrid ✅, no son más que la punta del iceberg de un problema.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo