Saltar al contenido
AOA

Que es la Asbestosis Pulmonar: Que es el Asbesto Pulmonar

asbestosis pulmonar que es

¬ŅQue es la Asbestosis Pulmonar? por Asbesto o Amianto a nivel Pulmonar

La Asbestosis pulmonar es una enfermedad crónica del pulmón, causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.


¬ŅQue da√Īo provoca el amianto en la salud?

La asbestosis provoca un importante cambio en la normal fisiología del pulmón. Haciendo que se dilate y contraiga con mucha mayor dificultad. Lo que ocurre es que las fibras y el polvo de asbestos al ser fagocitadas por los macrofagos pulmonares, provocan liberación de factores de la inflamación y citoquinas que desencadenan la deposición de colágeno y la formación así de tejido cicatricial.

Proceso que se denomina Fibrosis Pulmonar. Este tipo de cambios fisiopatol√≥gicos que provoca la asbestosis, dependen en buena medida del tama√Īo y grosor de las fibras inhaladas, as√≠ como de la cantidad que se haya inhalado.

A partir de esta fibrosis pulmonar por asbesto, se pueden desarrollar procesos mucho más graves. Como son el cáncer de pulmón y el cáncer de pleura o Mesotelioma.


Asbestosis y cáncer de pulmón

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el asbesto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patolog√≠a m√°s com√ļn ligada a la exposici√≥n al asbesto es la asbestosis. Una inflamaci√≥n del par√©nquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce tambi√©n otras patolog√≠as no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad y con tendencia a metástasis. Generando así cáncer de piel, de colon, de estómago, páncreas y ovario.

En otras ocasiones el cáncer que se origina por la inhalación de asbesto, se focaliza en la pleura pulmonar. Generando lo que se conoce como Mesotelioma.

B√°sicamente las fibras y polvo de amianto o asbesto puede ingresar en el organismo de dos maneras:

  • Por inhalaci√≥n de fibras o polvo de asbesto: algo muy frecuente en las demoliciones de edificios antiguos o en la miner√≠a.
  • Por degluci√≥n de fibras o polvo de asbesto, ya sea por ingerir alimentos previamente contaminados o por deglutir la propia saliva con restos de amianto o asbesto procedentes del pulm√≥n.

En ambos casos la frecuencia y la gravedad del cáncer de pulmón se ha observado que era mayor entre los fumadores de tabaco. Algo que explica además porque tanto el cancer de pulmón ligado al asbesto como el Mesotelioma, sean patologías más frecuentes en hombres.

Asbestosis Pulmonar y Cáncer de Pulmón por inhalación de Amianto o Carcinoma Broncogénico

La inhalación de forma continuada de fibras o polvo de amianto está directamente relacionada con un incremento en la probabilidad de padecer un cáncer de pulmón. Es más esta relación se ha observado con independencia del tipo de asbesto utilizado para el estudio.

Es importante destacar que este riesgo depende en gran medida del tiempo de exposici√≥n al amianto. Y por lo general estos carcinomas pulmonares por asbesto suelen presentarse a partir de los 15 a√Īos de iniciado el contacto con dicho material.

Mesotelioma con Placas Pleurales y Nódulos de Asbestosis

El mesotelioma es un tipo de tumor que se asienta sobre el endotelio que recubre al pulmón o pleura y el que recubre las vísceras abdominales o peritoneo. Se trata de un tipo de cáncer todavía más relacionado con el asbesto o amianto que el propio carcinoma pulmonar. El mesotelioma más frecuente es el mesotelioma pleural, que por lo general es maligno. Y que se manifiesta a parte por un dolor en el pecho, por la aparición de placas pleurales en la radiografía.

C√°ncer de Pleura por Asbestosis: Tiempo o esperanza de vida

El tiempo de vida de un paciente afectado por un cáncer de pleura, provocado por una asbestosis, puede encontrarse seriamente comprometido. La esperanza de vida en estos casos dependerá de lo avanzado que este dicho tumor. Así en tumores en  estadio 3 y especialmente 4, la esperanza de vida se ve muy afectada. Mientras que en los estadios de asbestosis 0,1 y 2 el paciente puede ser tratado con mayor probabilidad de éxito.

C√°ncer Ov√°rico y de Laringe, c√°ncer de mama y de piel por asbesto y asbestosis.

Estos tipos de cáncer se relacionan también con el asbesto o amianto. Aunque no se tiene claro del todo el mecanismo de acción o patogenia por la que aparecen. Aunque se sospecha que está relacionada con la ingesta o deglución de fibras y polvo de amianto, especialmente los tumores del tubo digestivo y de la piel (melanoma)

Visto lo anterior debemos incidir en el hecho de que el Asbesto y la Asbestosis pueden provocar c√°ncer. Pero es inexacto decir que la asbestosis por asbesto es un tipo o una forma de c√°ncer.


Asbestosis Síntomas

Por lo general los s√≠ntomas de una inhalaci√≥n cr√≥nica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 a√Īos¬†(periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposici√≥n a este mineral. Los s√≠ntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una¬†EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusi√≥n ventilatoria en el pulm√≥n.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia cr√≥nica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina¬†‚Äúdedos en palillo de tambor‚ÄĚ o dedos hipocr√°ticos.
  • Aparici√≥n de lo que se denomina¬†‚Äúu√Īas en forma de teja‚Ä̬†una de las m√°s caracter√≠sticas¬†deformaciones de las u√Īas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera tambi√©n¬†dolor de espalda y pulm√≥n.
  • Otro s√≠ntoma solamente observable mediante una¬†radiograf√≠a de pulm√≥n con asbestosis.¬†Consiste en la aparici√≥n de los llamados¬†cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparici√≥n de Granuloma (no es c√°ncer), por Asbestosis (lesi√≥n t√≠pica en la histolog√≠a de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y s√≠ntomas del llamado¬†cor pulmonale
  • Aparici√≥n de alguna mancha o manchas en el pulm√≥n.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 a√Īos desde la exposici√≥n al amianto a la aparici√≥n de los s√≠ntomas de la misma.

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteínas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formaci√≥n de un complejo entre una fibra extra√Īa y una glicoprote√≠na f√©rrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que tambi√©n se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus s√≠ntomas), cuando las fibras o polvo son de carb√≥n, as√≠ como otras fibras tambi√©n productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 a√Īos despu√©s de iniciarse la exposici√≥n al asbesto. Aunque lo m√°s normal es que aparezcan algo m√°s tarde. En la mayor√≠a de ocasiones este tipo de placas no cursan con ning√ļn s√≠ntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Asbestosis Enfermedad Profesional

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Incluyéndose como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Aquellas que estén ocasionadas por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoja para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno m√°s de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempe√Īo de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto cr√≥nico o exposici√≥n prolongada a la acci√≥n de fibras o polvo de Amianto.


Asbestosis y su Esperanza de Vida

La Esperanza de vida de los pacientes que padecen asbestosis, dependerá en buena medida de hacia que tipo de enfermedad derivará esta patología fibrosa inicial:

  • As√≠ si lo que se produce es un c√°ncer de pulm√≥n, la esperanza de vida depender√° del grado o estadio con el cual se detecte dicho c√°ncer.
  • Peor esperanza de vida tienen los pacientes donde la evoluci√≥n de la asbestosis pulmonar es hacia la aparici√≥n de un mesotelioma de pleura, acompa√Īado o no de placa y derrame pleural

¬°¬° Gracias !!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *