Saltar al contenido
AOA

Asbestosis Pulmonaren Colombia, Normatividad (Ley Ana Cecilia Niño) y Opiniones. ¿Que es una Asbestosis?, definición médica. Muertes por Asbesto.

asbestosis en colombia

Os presentamos un artículo donde se recogen detalles sobre la ✅ Asbestosis en Colombia ✅, desde la Ley y Normatividad hasta opiniones.


MENÚ DE CONTENIDOS

¿Que es una Asbestosis?: Definición Médica y significado como enfermedad

Desde el punto de vista médico la Asbestosis es un proceso inflamatorio del pulmón provocado por la inhalación de polvo o fibras de asbesto. Dicha inflamación provoca una fibrosis intersticial y colagenización de algunas áreas pulmonares conocida como Asbestosis Pulmonar. Lo que conlleva una pérdida de su elasticidad del pulmón y una disnea o dificultad respiratoria asociada.

La asbestosis desde el punto de vista médico es la afección más benigna asociada a la inhalación de fibras de asbesto o amianto. Ya que las otras dos grandes patologías asociadas, el cáncer de pulmón y el mesotelioma. Tienen un pronóstico mucho más grave que la asbestosis.


¿Que es Asbesto o Amianto y donde se encuentra?

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de 6 minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos. Se trata de unos minerales de origen metamórfico y aspecto fibroso compuestos por silicatos de cadena doble.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

 


Asbesto en Colombia un enemigo silencioso

El asbesto forma parte del grupo de los minerales no metálicos de naturaleza fibrosa. Se trata en verdad de un amplio grupo de minerales muy resistentes tanto al calor, la acción de agentes físicos y químicos. Además son muy resistentes a la torsión, lo que permite la elaboración con asbesto de distintos tipos de telas, o materiales textiles.

A pesar de que la OMS reconoce al Asbesto su innegable importancia como agente cancerígeno. Siguen existiendo muchos países para los cuales dichos datos científicos no parecen importar. Exponiendo no solo a sus trabajadores sino a una buena parte de la población de su país. A la acción de un potente enemigo silencioso como es el Asbesto.

Y decimos lo de silencioso, ya que el periodo de latencia del Asbesto. Es decir el periodo que va desde la contaminación inicial, hasta la manifestación de los primeros síntomas. Puede llegar a durar hasta en 30 o 40 años.


Asbesto Mineral Peligrosidad en Colombia y Ley (normatividad)

Tras la promulgación de la Ley 1968 conocida también como Ley Ana Cecilia Niño, que prohíbe el uso del Amianto o Asbesto a nivel nacional en Colombia. Se establece toda una nueva normatividad que conduzca no solo a la prohibición del uso, producción, o comercialización del asbesto. Sino que a partir del año 2021, se establezcan las medidas necesarias para la retirada del mismo.

De esta manera y por unanimidad se establece como tope máximo el año 2023 para tener no solamente prohibido todo uso del asbesto, sino como se va a eliminar el ya existente. Uniéndose así al grupo de 57 países que tiene completamente prohibido este mineral.

Normatividad Mundial sobre el Asbesto

A nivel mundial hay todavía 25 grandes países productores de asbesto. Y no menos de 85 los países que con dicho asbesto fabrican productos o materiales que contienen dicho mineral. Los principales países productores son China, Rusia, Canadá, Brasil y Kazajistán.

A nivel de Colombia en el año 2010 se consumieron 12.000 toneladas de asbesto. De dicha cantidad, aproximadamente unas 9000 toneladas son producidas en explotaciones nacionales Colombianas. Pero a pesar de estos datos, se tiene claro que esta cifra está lejos de la realidad. Ya que hay muchos sectores que están expuestos a la acción del asbesto y que no se tienen en cuenta en las estadísticas oficiales. Nos referimos por poner un ejemplo al sector de los trabajadores que trabajan con pastillas de freno hechas con asbesto.


Asbestosis Epidemiología

Se estima que en el mundo hay unos 20,000 cánceres relacionados con la Asbestosis o inhalación de asbesto. Si bien se estima que estos están creciendo ya que el pico de producción del Asbesto se dio en los años 70, donde se produjeron unos 5 millones de toneladas. Esto unido a que la latencia de la enfermedad es muy larga (hasta 50 años), nos indica que en breve dichas cifras quedarán superadas ampliamente.

Para hacernos una idea de la repercusión epidemiológica del problema, baste con decir que solo en la Europa Occidental  entre el 5 y 10% de los cánceres de pulmón están relacionados con el Asbesto o Amianto. Mientras que los casos de Mesotelioma oscilan entre los 14 y 45 por cada millón de habitantes.

Hoy en día se sigue además produciendo asbesto, en un total de 2 millones de toneladas anuales, siendo Canadá el principal productor con hasta un 15% de dicha cantidad total. Siendo sus principales destinatarios Rusia y las antiguas repúblicas de la URSS.

Esta producción está fundamentalmente dedicada a la extracción de Asbesto o Amianto Blanco (Crisolita). Un tipo de asbesto más seguro que otros antiguamente producidos.


La Asbestosis por Asbesto en Colombia que es

El 11 de Junio de 2009 la conocida como Ley Cecilia Niño, que prohíbe tanto el uso, como la producción, comercialización, o la exportación del Asbesto en Colombia. Fue aprobada por la Cámara de Representantes de Bolivia. Poniendo fin a más de 12 años de lucha social por la prohibición del Asbesto en Colombia.

La lucha ha sido larga, pero realmente se aceleró en el año 2016 cuando la periodista Ana Cecilia Niño, creó una campaña en la plataforma “Hagamos Eco”. Para conseguir no solo la prohibición del uso, producción y comercialización del asbesto y sus productos derivados en Colombia sino también en toda Sudamérica.

Sin embargo Ana Cecilia nunca pudo ver el fruto de su campaña. Ya que un Mesotelioma (cáncer de pleura provocado por el Asbesto) acabó con su vida. Pero su fuerza inicial tuvo continuidad en su marido Daniel y su hija, así como por multitud de personas afectadas. Que en todo momento contaron con el apoyo incondicional de la ONG Greenpeace. Que dio más notoriedad a la campaña con el hashtag  #ColombiasinAsbesto.


Muertes por asbesto y Asbestosis en Colombia (opiniones)

Si bien los datos no son muy fiables en algunos casos. Según la OMS la mitad de las muertes debidas a un cáncer laboral, están ligadas a la inhalación de Asbesto. Así por ejemplo en el año 2012 se atribuyen un total de personas expuestas a la acción directa del Asbesto de 92.000 personas.

Es muy pronto decir que esas 92.000 vayan  a morir de alguna enfermedad ligada al Asbesto, al menos no en los próximos años. Sin embargo una cosa está clara en los últimos años son atribuibles un total de 1744 muertes, por cánceres ligados a la acción directa del asbesto.


Asbesto en Colombia según la OMS

Según reconoce la OMS, la exposición al asbesto, incluido el crisotilo o asbesto blanco. Causa anualmente en el mundo 107.000 muertes ya sea por cáncer de pulmón, laringe, ovario, hígado, páncreas, cáncer de piel y el más mortal de todos ellos, el Mesotelioma.

Pero el objetivo de la OMS, en lo referente al Asbesto. Es ayudar en la toma de decisiones a los gobernantes de países donde todavía no se ha prohibido el Asbesto. Para lo cual se ha promulgado un documento informativo que consta de tres partes.

  • Una primera parte donde se explica las enfermedades derivadas del asbesto
  • Una segunda donde se abordan las distintas preguntas que desde el ámbito político se puedan plantear
  • Una tercera explicando los efectos sobre la salud del asbesto crisotilo y otras formas de asbesto. Soportadas por informes científicos sobre el cáncer y las sustancias químicas que lo originan.

¿Como se cura la Asbestosis en Colombia?

Debemos ser conscientes de que la Asbestosis o Amiantosis , derivada de la inhalación de fibras o polvo de amianto no tiene cura. Así pues el tratamiento médico consistirá en paliar los síntomas asociados. Especialmente con el uso de aerosoles que disuelvan en parte las grandes cantidades de líquido acumuladas. Así como el uso de respiradores artificiales, hasta que la situación no tenga remedio médico. Y sea preciso el tratamiento quirúrgico, mediante el trasplante de pulmón


TAGS

Abesto, Abestos, Erionita Mineral, Abestosis,


 

¡¡ Gracias !!

Summary
Asbestosis en Colombia  2019   🧡 Ley, normatividad y Opiniones
Article Name
Asbestosis en Colombia 2019 🧡 Ley, normatividad y Opiniones
Description
Os presentamos un artículo donde se recogen detalles sobre la ✅ Asbestosis en Colombia ✅, desde la Ley y Normatividad hasta opiniones.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo