Saltar al contenido

Asbestosis y RX (Radiografía) de Tórax. El Amianto da RX de Asbestosis (CXR) Características

asbestosis rx

Historia del Amianto y Asbestosis (según Medline)

El Amianto es un mineral de la familia de los silicatos. Utilizado desde muy antiguo, por los indudables beneficios que tiene el amianto o asbesto como son:

  • Su alto grado de resistencia al calor o altas temperaturas
  • Su elevada capacidad de aislante térmico

Ambas características hacen del Amianto un producto cuyos usos van desde:

  • Los materiales de construcción como cañerías, tejados etc..
  • La industria del automóvil: en especial para formar parte de piezas, que como las pastillas de freno, están sometidas a muy altas temperaturas.
  • La construcción naval
  • La minería
  • En la fabricación de ropas especiales, como las de los bomberos muy resistentes al fuego.

Aunque en la mayoría de estos productos ya está prohibida la inclusión del amianto o asbesto. Si que es cierto que hoy en día todavía hay muchas personas que tuvieron una vida laboral. Ligada a la presencia del amianto en sus puestos de trabajo. Y son dichas personas, las cuales tienen hoy entre 50 y 70 años, las que con mayor frecuencia presentan los cuadros de asbestosis pulmonar.


Fisiopatología de la Asbestosis

En la industria se han estado utilizando desde antiguo tres formas de amianto o asbestos. Especialmente precursoras de los cuadros de Asbestosis.

  • El Crisotilo
  • La Crocidolita
  • La Amosita

Estas tres presentaciones del amianto, se caracterizan por su estructura micro filamentosa. Estas diminutas fibras al ser inhaladas por el trabajador, hacen los macrofagos pulmonares. Traten de captarlas y fagocitarlas, proceso en el cual liberan unas sustancias conocidas como citoquinas. Así como otras sustancias mediadoras  y estimuladoras de la reacción inflamatoria.

De esta manera poco a poco se van depositando en el pulmón sano los depósitos de colágeno y finalmente la fibrosis. Cuando se llega a este punto, la zona de fibrosis o cicatricial, se convierte en inservible para una correcta respiración. Lo que provocará los cuadros ligados a la asbestosis como son: toses, disnea, etc..


¿Cómo es la imagen de la Asbestosis en una RX (radiología) de tórax ?

La Fibrosis por depósitos de amianto a nivel pulmonar. Se diagnostica bien por una radiografía (RX) de tórax. O bien por un TAC o tomografía de alto contraste. Lo que se observará en una radiografía de pulmón con asbestosis son zonas de aspecto como de red (reticulares) de dirección lineal. Que son un síntoma característico de la fibrosis pulmonar que está afectando al paciente.


Evolución de la RX y patrón radiológico de la Asbestosis 

Los primeros síntomas observables en una RX de pulmón con Asbestosis, suelen aparecer en los bordes periféricos de los lóbulos pulmonares inferiores. Con la evolución en el tiempo estas primeras imágenes por RX de la Asbestosis. Evolucionan hacia la aparición de unas opacidades bilaterales que incluso pueden afectar a la pleura.

Finalmente en los estadios más avanzados de la Asbestosis la imagen por RX revela lo que vulgarmente se conoce como opacidades en panal de abeja. Pudiendose afectar ya no solo a los lóbulos más inferiores, sino también a las partes medias del pulmón.


Porque el Amianto da Imágenes de RX características

La imagen tan característica de pulmón marmóreo o en panal de abeja. Se debe por una parte a la gran fibrosis pulmonar que se produce en la asbestosis. Pero por otra también a las propiedades físico-químicas del amianto. Un mineral que queda durante mucho tiempo retenido en el pulmón y que de por si es opaco a la luz o radiaciones de rayos X.


Síntomas de Respirar amianto

Asbestosis y Cáncer de pulmón o Mesotelioma

Como se cura el amianto

Asbestosis esperanza de vida 

Artículos Relacionados

 


¡¡Gracias!!

Summary
Asbestosis por Amianto y RX (Radiografía) 🧡de Tórax
Article Name
Asbestosis por Amianto y RX (Radiografía) 🧡de Tórax
Description
Conoce la imagen que de la ✅ Asbestosis ofrece una RX ✅de Tórax, Así como por que el pulmón afectado por amianto tiene este aspecto.
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo