Saltar al contenido
AOA

Asbestosis Pulmonar y RX (Radiografía) de Tórax. El Amianto da RX de Asbestosis (CXR) Características Síntomas y Definición

asbestosis rx

MENÚ DE CONTENIDOS

¿La Asbestosis, Asbestosi Pulmonar, Amiantosis, Neumonitis Intersticial o Enfermedad del Amianto de los Mineros por Asbesto que es? 

La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

Esta causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.

La asbestosis se  trata de una enfermedad rara de una evolución muy lenta ( de incluso décadas). Que suele empezar con una fibrosis pulmonar difusa (no es mortal), pero que tiende a evolucionar a otros tipos de fibrosis y distintas formas de cáncer. Como el cáncer de pulmón o cáncer de pleura pulmonar (Mesotelioma Pleural).

 


 Asbestosis Definición y Significado de Amiantosis por Amianto o Asbesto

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.

El Asbesto, también conocido como Amianto, es el nombre genérico que se le da a un grupo de minerales de la familia de los silicatos, de naturaleza fibrosa. Es decir que tienen aspecto filamentoso. Este grupo de minerales se caracteriza entre otras propiedades por ser altamente resistentes a las altas temperaturas y a la acción de los diferentes agentes corrosivos.

La asbestosis es una de las enfermedades pulmonares raras, crónica y poco frecuente. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis y sus tipos.

La asbestosis se produce por un amplio grupo de minerales naturales que tienen una estructura y forma filamentosa. Siendo altamente resistentes a las altas temperaturas y a multitud de agentes químicos. Muchas de estas fibras tras ser inhaladas no pueden ser expulsadas produciendo un efecto doble:

  • Por una parte una reacción inflamatoria que suele manifestarse tras un periodo de latencia de la asbestosis bastante largo.
  • Por otro la formación de tejido cicatricial alrededor de las fibras inhaladas. Que acaban provocando una disnea crónica por asbestosis así como una fibrosis pulmonar difusa (wikipedia).

 


Historia del Amianto o Asbesto y Asbestosis (según Medline)

El Amianto es un mineral de la familia de los silicatos. Utilizado desde muy antiguo, por los indudables beneficios que tiene el amianto o asbesto como son:

  • Su alto grado de resistencia al calor o altas temperaturas
  • Su elevada capacidad de aislante térmico

Ambas características hacen del Amianto un producto cuyos usos van desde:

  • Los materiales de construcción como cañerías, tejados etc..
  • La industria del automóvil: en especial para formar parte de piezas, que como las pastillas de freno, están sometidas a muy altas temperaturas.
  • La construcción naval
  • La minería
  • En la fabricación de ropas especiales, como las de los bomberos muy resistentes al fuego.

Aunque en la mayoría de estos productos ya está prohibida la inclusión del amianto o asbesto. Si que es cierto que hoy en día todavía hay muchas personas que tuvieron una vida laboral. Ligada a la presencia del amianto en sus puestos de trabajo. Y son dichas personas, las cuales tienen hoy entre 50 y 70 años, las que con mayor frecuencia presentan los cuadros de asbestosis pulmonar.


Fisiopatología de la Asbestosis o Enfermedad del Amianto

En la industria se han estado utilizando desde antiguo tres formas de amianto o asbestos. Especialmente precursoras de los cuadros de Asbestosis.

  • El Crisotilo
  • La Crocidolita
  • La Amosita

Estas tres presentaciones del amianto, se caracterizan por su estructura micro filamentosa. Estas diminutas fibras al ser inhaladas por el trabajador, hacen los macrofagos pulmonares. Traten de captarlas y fagocitarlas, proceso en el cual liberan unas sustancias conocidas como citoquinas. Así como otras sustancias mediadoras  y estimuladoras de la reacción inflamatoria.

De esta manera poco a poco se van depositando en el pulmón sano los depósitos de colágeno y finalmente la fibrosis. Cuando se llega a este punto, la zona de fibrosis o cicatricial, se convierte en inservible para una correcta respiración. Lo que provocará los cuadros ligados a la asbestosis como son: toses, disnea, etc..


La Asbestosis por el Asbesto Causas y Síntomas (Cuerpos Ferruginosos, Dedos en palillo de tambor, hipocráticos o Acropaquia y uñas como de fibra vidrio en forma de teja)

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.
  • Posible aparición de un secuestro pulmonar.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Las cuales tras la inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glicoproteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones o síntomas de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


¿Cómo es la imagen de la Asbestosis en una RX (radiología) de tórax ?

La Fibrosis por depósitos de amianto a nivel pulmonar. Se diagnostica bien por una radiografía (RX) de tórax. O bien por un TAC o tomografía de alto contraste. Lo que se observará en una radiografía de pulmón con asbestosis son zonas de aspecto como de red (reticulares) de dirección lineal. Que son un síntoma característico de la fibrosis pulmonar que está afectando al paciente.


Evolución de la RX y patrón radiológico de la Asbestosis 

Los primeros síntomas observables en una RX de pulmón con Asbestosis, suelen aparecer en los bordes periféricos de los lóbulos pulmonares inferiores. Con la evolución en el tiempo estas primeras imágenes por RX de la Asbestosis. Evolucionan hacia la aparición de unas opacidades bilaterales que incluso pueden afectar a la pleura.

Finalmente en los estadios más avanzados de la Asbestosis la imagen por RX revela lo que vulgarmente se conoce como opacidades en panal de abeja. Pudiendose afectar ya no solo a los lóbulos más inferiores, sino también a las partes medias del pulmón.


Porque el Amianto da Imágenes de RX características

La imagen tan característica de pulmón marmóreo o en panal de abeja. Se debe por una parte a la gran fibrosis pulmonar que se produce en la asbestosis. Pero por otra también a las propiedades físico-químicas del amianto. Un mineral que queda durante mucho tiempo retenido en el pulmón y que de por si es opaco a la luz o radiaciones de rayos X.


TAGS

Abestosis, Abestosi


¡¡Gracias!!

Summary
Asbestosis por Amianto y RX (Radiografía) 🧡de Tórax
Article Name
Asbestosis por Amianto y RX (Radiografía) 🧡de Tórax
Description
Conoce la imagen que de la ✅ Asbestosis ofrece una RX ✅de Tórax, Así como por que el pulmón afectado por amianto tiene este aspecto.
Author
Publisher Name
AOA
Publisher Logo