Saltar al contenido
AOA

Asbestosis Pulmonar y Asbesto medidas preventivas y de seguridad para la Asbestosis por Amianto, como enfermedad profesional

asbestosis medidas preventivas

Una de las Mejores maneras de luchar frente a la ✅ Asbestosis y el Asbesto es con Medidas preventivas ✅y de seguridad que la eviten.


MENÚ DE CONTENIDOS

Asbestosis Pulmonar Definición

La Asbestosis, Amiantosis o Neumonitis Intersticial, es una enfermedad respiratoria crónica poco frecuente o rara. Cuyo origen está en la inhalación de fibras o polvo de amianto o asbesto de ahí que se clasifique a la Asbestosis dentro del grupo de las Neumoconiosis.

Esta causada por la inhalación de polvo o fibras de asbesto durante un periodo de tiempo prolongado. Estás fibras provocan en el parénquima pulmonar una reacción de tipo inflamatorio así como la deposición de colágeno en los septos de separación entre los alvéolos.

Ambos procesos, la inflamación y los depósitos de colágeno, acaban por formar un tejido cicatricial en el tejido pulmonar. Dicho tejido cicatricial o fibrosis pulmonar, provoca la falta de elasticidad suficiente como para que los alvéolos pulmonares se dilaten o contraigan en cada inspiración y espiración pulmonar.

La asbestosis se  trata de una enfermedad rara de una evolución muy lenta ( de incluso décadas). Que suele empezar con una fibrosis pulmonar difusa (no es mortal), pero que tiende a evolucionar distintas formas de cáncer. Como el cáncer de pulmón o cáncer de pleura pulmonar (Mesotelioma Pleural).


La Asbestosis y sus Síntomas

 

Por lo general los síntomas de una inhalación crónica de amianto o asbesto, no suelen darse hasta pasados entre 10 y 40 años (periodo de latencia de la Asbestosis), del inicio de la exposición a este mineral. Los síntomas y signos que producen se agrupan para dar lo que se conoce como un cuadro de asbestosis pulmonar, caracterizado por:

  • Falta de aire, pudiendose llegar a dar una EPOC de Asbestosis Pulmonar o COPD. Debido a la Fibrosis Pulmonar Intersticial y Difusa que se genera que genera una menor difusión ventilatoria en el pulmón.
  • Tos seca irritativa y que no remite.
  • Astenia crónica y falta de apetito.
  • Aparecen los llamados crepitantes espiratorios pulmonares o sonidos semejantes a crepitar. Audibles con fonendoscopio
  • Engrosamiento de las puntas de los dedos de las manos, dando lo que se denomina “dedos en palillo de tambor” o dedos hipocráticos.
  • Aparición de lo que se denomina “uñas en forma de teja” una de las más características deformaciones de las uñas por asbestosis.
  • Dolor pectoral.
  • La Asbestosis genera también dolor de espalda y pulmón.
  • Otro síntoma solamente observable mediante una radiografía de pulmón con asbestosis. Consiste en la aparición de los llamados cuerpos ferruginosos.
  • Posible aparición de Granuloma (no es cáncer), por Asbestosis (lesión típica en la histología de la asbestosis)
  • En estados ya muy avanzados de la enfermedad puede aparecer una cianosis y síntomas del llamado cor pulmonale
  • Aparición de alguna mancha o manchas en el pulmón.
  • Por lo general pueden llegar a pasar hasta unos 40 años desde la exposición al amianto a la aparición de los síntomas de la misma.

 

Se le da el nombre de cuerpos de asbesto o cuerpos ferruginosos  a una serie de fibras de amianto o asbesto inhaladas por el paciente. Tras esta inhalación y pasados unos meses estas fibras se recubren por una serie de glico proteinas férricas o ferroproteinas producidas por el organismo del paciente de asbestosis.

Como su nombre indica estas proteinas tienen un alto contenido en hierro, lo que provoca que en la imagen de una biopsia de tejido pulmonar esas fibras recubiertas o cuerpos ferruginosos. Tengan un color negro característico.

La formación de un complejo entre una fibra extraña y una glicoproteína férrica no solo ocurre en el caso de la asbestosis. Sino que también se da en otras Neumoconiosis, como puede ser en una Silicosis, (siendo uno de sus síntomas), cuando las fibras o polvo son de carbón, así como otras fibras también productoras de estos cuerpos ferruginosos como son: el talco, zeolita, carburo de silicio, la mica etc.

Las Placas Pleurales en la Asbestosis son unas de las primeras manifestaciones de asbestosis que se puede observar. De hecho aparecen aproximadamente 15 años después de iniciarse la exposición al asbesto. Aunque lo más normal es que aparezcan algo más tarde. En la mayoría de ocasiones este tipo de placas no cursan con ningún síntoma aparente.

Estás placas pleurales acostumbran a ser bilaterales aunque no siempre simétricas. Presentando a medida que pasa el tiempo una gran tendencia a generar calcificaciones.


Asbestosis: Medidas Preventivas o de Prevención y Protección de riesgos laborales para la Asbestosis

Existen una serie de medidas que nos pueden ayudar como preventivas y de seguimiento del desarrollo de la Asbestosis. Básicamente estas medidas preventivas consisten en efectuar un seguimiento de las personas. Que o bien han tenido un contacto directo con el amianto o asbesto. O que bien conviven con personas que trabajan en ambientes donde existe un mayor riesgo de contaminación por asbesto.

Estas medidas consisten en:

  • Evitar el contacto con las posibles fuentes de contaminación por asbesto.
  • Retirar todo material susceptible de tener asbesto o amianto en nuestras casas
  • Realizar periódicamente una radiografía con el fin de detectar, cuerpos ferruginosos (cuerpos ferrosos o de asbestosis), fibrosis pulmonar etc..
  • Controlar periódicamente la capacidad respiratoria del posible paciente de asbestosis con pruebas de espirometría.
  • Realizar algún Tac de tórax, cada cierto tiempo, ya que sus resultados son más fiables que los de las radiografías.

Asbesto medidas preventivas de Seguridad

A parte de las medidas preventivas frente a la asbestosis. Es conveniente tomar una serie de medidas preventivas frente a la contaminación por asbesto. Entre las cuales podemos destacar:

  • Analizar la presencia de fibrocemento en nuestro hogar, en especial si es anterior a 2002.
  • Pedir asesoramiento técnico a empresas especializadas en la búsqueda y eliminación del amianto.
  • Evitar vivir en las proximidades de minas de amianto. O en zonas donde el suelo sea rico en este mineral
  • Vigilar la composición, de pinturas, tubos etc, con el fin de detectar la presencia de amianto.
  • Llevar una vida sana, no fumar y controlar otras patologías respiratorias como el asma.

Asbestosis o enfermedad del Amianto

La exposición crónica o prolongada a un mineral natural como el amianto. Ya sea trabajando en minería o bien manipulando algunos de los materiales que incorporan asbesto en su formulación. Como el cemento asbesto, las tuberías y materiales de la industria naval. Conllevan un mayor riesgo de padecer una asbestosis pulmonar y posteriormente un cáncer de pulmón.

En principio la patología más común ligada a la exposición al asbesto o amianto es la asbestosis. Una inflamación del parénquima pulmonar ligado a que el asbesto induce una fibrosis pulmonar difusa. Junto con esta fibrosis el asbesto induce también otras patologías no cancerosas como son: el derrame pleural benigno, las placas pleurales benignas e incluso las atelectasia redonda.

Más adelante a medida que la enfermedad avanza, esta fibrosis e inflamación pulmonar (asbestosis), puede convertirse en un cáncer de pulmón. Una patología de mucha mayor gravedad.


La Asbestosis a que grupo de Enfermedad Profesional Pertenece

 

La ley es muy clara y determinante al definir una Enfermedad Profesional como aquella que se contrae. Por la acción o trabajo realizado por cuenta ajena (es decir trabajando para un tercero). En el grupo de actividades recogidas en el desarrollo por reglamentos del Artículo 157 de la Ley General de la Seguridad Social. Recientemente la ley reconoce también a los trabajadores autónomos.

Dentro de este Articulo 157 sobre Enfermedades Profesionales la Asbestosis se clasifica en:

  • La Asbestosis se engloba en el Anexo 4
  • Grupo de Enfermedades Profesionales Causadas Por Inhalación De Sustancias Y Agentes No Comprendidas En Otros Apartados.
  • Causados por un Agente de tipo: 4C – Polvos De Amianto (asbesto)
  • Más concretamente en el subagente:  4C01 – Asbestosis. Trabajos Expuestos A La Inhalación De Polvos De Amianto (asbesto).
  • Dentro de una actividad de tipo 01
  • Cuyo código de actividad es: 4C0102
  • Actividad EEPP 4C0102 – Fabricación De Tejidos, Cartones Y Papeles De Amianto.

¿La Asbestosis por Amianto, es motivo de enfermedad Profesional e Indemnizaciones por asbestosis?

Según la jurisprudencia antes expuesta la Asbestosis puede incluirse  como motivo o causa de esta enfermedad profesional. Ya  que está ocasionada por la acción o uso de sustancias o elementos que el reglamento recoge para cada tipo de Enfermedad.

Dentro de este grupo de enfermedades, la Asbestosis se puede catalogar como uno más de los distintos tipos de accidentes laborales. Que puede sufrir un trabajador durante el desempeño de su actividad profesional. Al mantener o tener un contacto crónico o exposición prolongada a la acción de fibras o polvo de Amianto. (fuente: Instituto Nacional de Industria)

Fuentes Laborales de Riesgo (actividades relacionadas con el amianto) para la Asbestosis

Es conveniente tener en cuenta que tipo de empresas, pueden suponer un riesgo para sus trabajadores al manipular asbesto o amianto


¡¡ Gracias!!

Summary
Asbestosis y Asbesto Medidas Preventivas  🧡 y de Seguridad
Article Name
Asbestosis y Asbesto Medidas Preventivas 🧡 y de Seguridad
Description
Una de las Mejores maneras de luchar frente a la ✅ Asbestosis y el Asbesto es con Medidas preventivas ✅y de seguridad que la eviten.
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo