Saltar al contenido
AOA

Asbesto Definición y Efectos Nocivos Sobre la Fisiología Respiratoria. Enfermedades Profesionales por Asbesto o Amianto

Asbesto Definición y Efectos Nocivos Sobre la Fisiología Respiratoria

Asbesto Definición

El Asbesto o Amianto es el nombre por el cual se designan a un conjunto de 6 minerales. Que podemos encontrar de forma natural en el medio ambiente. Y que destacan por ser muy resistentes tanto a la acción del calor como a la corrosión por diferentes agentes físicos o químicos. Se trata de unos minerales de origen metamórfico y aspecto fibroso compuestos por silicatos de cadena doble.

El hecho de que sea tan resistente y al mismo tiempo fácil de trabajar con él, por su estructura filamentosa, hacen que el asbesto, haya sido utilizado de forma tradicional para múltiples productos comerciales como puede ser pastillas de freno en automóviles, materiales de construcción y para la elaboración por parte de la industria textil, de prendas resistentes al fuego.


Asbesto Definición y Efectos Nocivos Sobre la Fisiología Respiratoria

El Asbesto al ser inhalado tiene una serie de efectos nocivos sobre la normal fisiología respiratoria del pulmón. La patogenicidad y efectos de la asbestosis consisten en que una vez inhaladas las fibras o el polvo de Asbesto. El sistema de defensa del pulmón trata de expulsarlas al exterior (aclaramiento de la Asbestosis). Este intento de limpieza el pulmón lo intenta hacer mediante alguno de los siguientes mecanismos:

  • Eliminación de macrófagos previamente cargados de polvo de amianto. Mediante la acción de los cilios respiratorios del árbol bronquial.
  • Interacción con células epiteliales del alvéolo pulmonar.
  • Mediante la fagocitosis por parte de macrófagos intersticiales.
  • Mediante el secuestro de las fibras de asbesto en el área intersticial y su posterior transporte hacia los ganglios linfáticos.

Este proceso de eliminación del polvo de amianto provoca que en un principio aparezca una inflamación alveolar o Alveolitis. A partir de esta inflamación se liberan al torrente sanguíneo una serie de quimiotácticos que atraen a la zona a neutrófilos y mayor número de macrófagos así como factores del crecimiento de fibroblastos epiteliales.

Todas estas células acaban con el tiempo accediendo al espacio entre alvéolos o espacio intersticial. Lo que provoca uno de los síntomas más claros de Asbestosis Pulmonar, que es la Fibrosis Intersticial.

Por otra parte y como te explicaremos más adelante en este post. Las fibras y el polvo del asbesto o amianto provocan también que las dos pleuras alrededor del pulmón se engruesen. A estos engrosamientos pleurales se les denomina en la nomenclatura médica como placas pleurales.


Enfermedades Profesionales por Amianto

Básicamente son tres las enfermedades profesionales provocadas por el amianto o asbesto:

  • La Asbestosis, un proceso inflamatorio que afecta al parénquima pulmonar y que conlleva la aparición de una fibrosis pulmonar. La cual es responsable tras un largo periodo de exposición al amianto. De producir toda una serie de síntomas relacionados como son: disnea e insuficiencia respiratoria,  tos, fiebre, etc..
  • Más adelante esta asbestosis pulmonar puede evolucionar a otra grave enfermedad. El cáncer de pulmón por inhalación de amianto
  • El cáncer de Pleura o Mesotelioma. Un tipo de cáncer con una esperanza de vida muy corta para los pacientes que la sufren. Y cuyo origen está directamente relacionado con el asbesto.

A parte de estos tipos de enfermedades, hay también otros cánceres, ligados a la inhalación del amianto. Como son el cáncer de laringe o diferentes tipos de carcinomas gastrointestinales.


¡¡Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *