Saltar al contenido
AOA

Asbesto de venta en Guatemala (laminado, grafitado, empaques y planchas de asbesto)

asbesto guatemala

Conoce todo lo relacionado sobre el Asbesto y su venta en Guatemala, productos que contienen asbesto, empresas que lo distribuyen y situación legal del asbesto en el país del canal.


Asbesto en Guatemala

De todos los países del centro y sudamérica solamente Chile, Argentina, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil y a partir del 1 de Enero del 2021 Colombia ( Ley Ana Cecilia Niño). Tienen prohibido el uso, producción y comercialización de los productos que en su composición contengan Asbesto y Amianto.

 

En el amplio grupo de países que todavía no han dado el paso adelante para ilegalizar dicho mineral tóxico está Guatemala. Que según sus dirigentes tienen en fase de estudio técnico la prohibición del asbesto. Algo que no deja de sorprender cuando la propia OMS y la OIT, recomiendan y dan razones técnicas y científicas para su prohibición.

De hecho la OMS reconoce hasta 107.000 muertes al año por contacto directo y unas 400 por exposición sin relación laboral con el asbesto. Algo que tendría que ser suficiente para que Guatemala se uniese al grupo de países que tienen prohibido el uso, producción y comercialización del asbesto y sus productos derivados.

Ya que de por si el asbesto puede provocar tres graves tipos de consecuencias para la salud:

  • La aparición de una fibrosis pulmonar conocida como comunmente como Asbestosis
  • El desarrollo de un cáncer de pulmón y sus múltiples metástasis en: cáncer de piel, cáncer de hígado, cáncer de estómago, cáncer de laringe y ovario etc..
  • La grave aparición de un tipo de cáncer que afecta al mesotelio pulmonar conocido como Mesotelioma, que ofrece una esperanza de vida en el paciente corta.

Asbesto laminado Guatemala

Las láminas de asbesto se fabrican por lo general a partir de caucho y fibras de asbesto. Y se usan fundamentalmente para la fabricación de juntas resistentes a la presión y a la temperatura. De hecho pueden llegar a resistir temperaturas de hasta 400 grados. Este tipo de asbesto laminado se distribuye en Guatemala por varias empresas, destacando entre ellas, la compañía ORION, líder de mercado en este tipo de productos desde 1958.


Asbesto grafitado Guatemala

El asbesto grafitado es un tipo de empaquetadura fabricada con hilos de asbesto de muy alta pureza. A los cuales en su proceso de fabricación se añade una mezcla de grafito y lubricantes. Con el fin de aumentar su resistencia y evitar el rayado de ejes a los que protege. El asbesto grafitado en Guatemala puede obtenerse en empresas como Repuestos el Jaguar.


Empaques de Asbesto o Juntas de motor Guatemala

Los empaques de Asbesto son juntas que se utilizan para sellar conductos o superficies en la industria del motor. Estos empaques se componen por lo general de fibras de asbesto y de grafito, con el fin de resistir temperaturas de hasta 1000 grados, que pueden tener que llegar a soportar las juntas de un motor. En Guatemala  la venta de estos empaques o juntas de motor con asbesto se pueden encontrar en empresas como Proindesa.


Planchas de Asbesto o Fibrocemento Guatemala

Las planchas de Asbesto o planchas de fibrocemento son el producto más popular entre el gran público que contienen asbesto. Lo son tanto que por ejemplo a las planchas de asbesto se les conoce como Uralitas, ya que fue esta empresa la encargada de comercializarlas en España.

Su uso está básicamente concentrado en el ámbito de la construcción, ya sea para la fabricación de techos con planchas de asbesto, tabiquería etc. La empresa con más venta de planchas de Asbesto en Guatemala, es de nuevo la compañía ORION.


Donde Venden Asbesto en Guatemala

Las empresas que venden Asbesto en Guatemala, suelen ser compañías distribuidoras de productos importados. Los cuales en su composición contienen Asbesto, entre dichas empresas de venta de Asbesto destacan por ejemplo:

  • Distribuciones Orión
  • Repuestos El Jaguar
  • Proindesa

Lo curioso es que dichas empresas si el asbesto estuviese prohibido, no verían afectada su cifra de negocio. Ya que los productos que venden con esta composición son facilmente sustituibles por otros que no cuentan en su composición con el Amianto o Asbesto.


¡¡ Gracias !!

Summary
Asbesto: laminado, grafitado, planchas  🧡 venta en Guatemala
Article Name
Asbesto: laminado, grafitado, planchas 🧡 venta en Guatemala
Description
Conoce lo más destacado sobre el ✅ Asbesto en Guatemala ✅su situación legal, donde y cuales son sus principales puntos de venta...
Author
Publisher Name
ASBESTOSIS O AMIANTOSIS.CAT
Publisher Logo